junio 24, 2006

Prefiere Calderón ver el partido México-Argentina en privado


Sergio Javier Jiménez
El Universal
Ciudad Victoria, Tamps.

14:03 Ante la posibilidad de que la Selección Mexicana de Futbol pierda su encuentro con la selección de Argentina, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, optó por verlo en privado y no con simpatizantes en un mitin como lo hizo en dos ocasiones anteriores.

De visita en esta ciudad, el panista incluso adelantó el mitin que tenía programado para las 16:00 horas.

En esta ocasión y durante los dos eventos que ha tenido, evitó referirse al partido de futbol y a la Selección Nacional.

Sin embargo, la práctica de regalar balones al final de sus eventos continuó.

Continuidad, obsesión de Fox


Cuando Carlos Salinas de Gortari, tuvo la obsesión de continuar apoltronado en la silla presidencial, comenzó a mover los hilos de poder político para que apoyaran su proyecto reeleccionista, solo que el pueblo de México no era-ni lo es- ningún tonto y por lo tanto no solamente le reprocharon su mala acción, sino que reprobaron ese plan anti constitucionalista.

Pues bien, Vicente Fox Quesada, personaje guanajuatense por todos conocidos, en su calidad de Presidente de la República no puede ocultar su enfermiza pasión por el poder y menos sus malsanas intenciones, sabedor de que su mandato podría ser solo flor de un día y dejar que otro partido nos gobierne y de paso exhiba los pobres resultados que se han obtenido en los últimos seis años.

Sin rubor alguno, Fox califica como obsesiva su insistencia por mantener la continuidad en el País, aduciendo que ésta asegura el desarrollo nacional. Como quien dice, para él la mejor opción para el país es la política de trabajo que le ha impreso, aunque sus resultados sean todo lo contrario, motivando que la pobreza extrema haya afectado a más de 50 millones de mexicanos y millones de empleos se han perdido.

Es la “guerra por Los Pinos”, donde Fox no supo manejar los destinos de una Nación que esperaba mucho de él. De una Nación que confió en su férrea conducción y que sin embargo, cayó en manos de un hombre que no supo darle a los mexicanos todo aquello que deseaban, permitiendo la inconcebible intromisión de su esposa Marta Sahún de Fox, que no hizo otra cosa más que echarle más leña al fuego.

Los escándalos han sido el pan nuestro de cada día y ahora Vicente insiste en que su modelo político, económico y social es lo mejor para el País. Por favor, lo que no es tener un ápice de vergüenza, como si los más de 100 millones de ciudadanos que habitamos este territorio no fuéramos entes pensantes y no tuviéramos historia. Que poca consideración la suya.

Lo que cuida, lo que protege es aquello a lo que le teme: perder las prebendas que lo están enriqueciendo y sobre todo, no ceder la ubre presupuestal en momentos cuando ha comenzado a sentirle sabor al caldo, y su ahijado político, Felipe Calderón Hinojosa, ha mostrado muy pronto el cobre y eso no es ningún aliento ni motivación de desarrollo.

El que anunciara con bombo y platillo el pago adelantado de la deuda por siete mil millones de dólares, así como 75 mil millones de pesos mexicanos, es una forma muy subliminal de decir que estamos en jauja económica, cuando en la práctica todos los programas de apoyo federales se vieron restringidos drásticamente desde hace dos años, y con todo y eso todavía insiste en confesar su obsesión por la continuidad de su política, como quien dice, pretende ejercer un nefasto cacicazgo que no le augura nada bueno al País, y por eso ahora presume que “dejará estabilidad financiera en el país”, hecho que anuncia cuando estamos a escasos ochos días de que conozcamos el nombre de su sucesor y de delegar el poder, ojalá, en las condiciones más favorables para México, porque su gobierno ha hecho todo lo contrario.

José Walle Juárez.

Denuncia López Obrador uso del Programa Oportunidades en favor del PAN


El candidato del PRD criticó el pretender traficar con al pobreza; ni el Chapulín Colorado los va a salvar el 2 de julio, porque tuvieron su oportunidad y engañaron a la gente.

GUADALAJARA, Jal.,- El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, denunció el uso del Programa Oportunidades por parte de los panistas para obligar a los beneficiarios a votar por el abanderado del PAN, Felipe Calderón.

En su cierre de campaña estatal, celebrado en la plaza de Los Libertadores, indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) anda haciendo “triquiñuelas y maniobras” para conseguir votos, y lo criticó por pretender traficar con la pobreza.

Frente al Hospicio Cabañas, se refirió a la ventaja que le dan las encuestas sobre el candidato panista, y resaltó que ahora ellos hacen lo que criticaban en 2000, cuando salió un spot en el que Juan Gabriel hacía proselitismo en favor del PRI, y dijo que para ello traen a Chespirito.

Sin embargo, ironizó, “ni el Chapulín Colorado los va a salvar el 2 de julio, porque tuvieron su oportunidad y engañaron a la gente y ahora tendrán un estate quieto el día de la elección cuando la gente les dé su castigo por no cumplir con lo prometido”.

Subrayó que pese a los recursos que han invertido en la campaña en su contra, el día de los comicios quedará de manifiesto que no siempre triunfa el dinero sobre la moral y la dignidad porque “vamos a ganar”.

El aspirante de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia reiteró que no está contra los empresarios que trabajan, invierten y generan empleos, y subrayó que son los corruptos los que no quieren el cambio.

Confirmó que de llegar a la Presidencia aplicará una política de austeridad republicana por lo que en los seis años de su gobierno no se comprará un sólo automóvil para funcionarios y tampoco se despedirá a trabajadores de base pues “el ajuste sólo será arriba”.

El político tabasqueño habló de acabar con los privilegios fiscales, tras señalar que la Secretaría de Hacienda debe hacer una investigación a fondo de la presunta evasión en que incurrió el empresario Diego Zavala.
Notimex

La incógnita del miedo


El presidente tiene la mano lista para oprimir el botón y poner a funcionar la maquinaria que imponga a Felipe Calderón, a como dé lugar

Alfredo Esquivel Avila/Colaboración especial
Sábado 24 de Junio de 2006


Aún siendo, como soy, un lego en cuestiones políticas, es imposible -por ser evidente para todos los mexicanos- dejar de comprender que en el actual proceso electoral existe una absoluta determinación de Vicente Fox por mantener el poder en manos de su grupo a través de la imposición cínica y burda de Felipe Calderón.

Es natural que así ocurra, aunque pocas veces tan descaradamente. Cualquier élite política que desplaza a otra y se apodera del control de un país se aferra al poder, hasta que llega otra y la echa. Siempre ha sido así, y así seguirá ocurriendo. Lo único que distingue a los que llegan de los que se fueron es el tiempo de la duración en los pináculos de la gloria. No dudo que los foxitas-yunquistas -con su fiera voracidad claramente demostrada en este sexenio- no sólo quieren emular al PRI, sino superarlo yendo más allá de los 70 años, quizás hasta el año 2110, comisionando anticipadamente a un icono de la democratización del país para que organice las conmemoraciones del tricentenario y bicentenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana, respectivamente.

Es explicable, pues, el terco intento presidencial -tan característico de Fox, a falta de talento- de resistirse a ser flor de un sexenio y de aspirar a ser invernadero de un siglo. Vienen en su incitación acicates ocultos que no lo dejan tranquilo, si no es con la ayuda del Prozac.

Y es que caen sobre su espalda pesadas presiones. Tienen encima permanentemente la exigencia enérgica de los poderosos grupos económicos y políticos -oriundos y fuereños- que lo impulsaron hasta la Presidencia, a quienes no les ha pagado totalmente lo que les prometió.

También ha de sufrir Vicente las angustias de colocar en su lugar a quien le cubra la retirada, procurando la seguridad que le garantice la impunidad que va a requerir –ya como ex presidente- para no ser llamado a comparecer ante los tribunales por los numerosos hechos escandalosos anticonstitucionales y de corrupción denunciados y comprobados durante su gobierno, aunque cínicamente borrados por inmorales órdenes suyas.

Y, por último, el riesgo de padecer la vergüenza ante el reproche iracundo de los suyos por haber perdido el poder, al que tanto amor ya le tomaron porque lo usaron para enriquecerse y convertirse en «una comalada más de multimillonarios», como solían decir de los priístas los viejos panistas doctrinarios que nunca imaginaron que sus descendientes iban a ser castigados con la maldición de hacerse ricos a costa de las arcas nacionales, como en otros tiempos lo hicieron sus abominables enemigos. «A mí no me cantas las ranas; a cantarle a la laguna», nos decía mi estimado amigo y maestro Chucho Flores cuando advertía barruntos de falsedad en los argumentos surgidos en las conversaciones.

Recordándolo hoy, yo tampoco me traigo el discurso uniformado prevaricador de Fox y de sus cortesanos, tanto del gobierno como de los medios informativos, que nos repiten hasta el cansancio –lo que, después de seis años de tantas mentiras nos hace vislumbrar una estafa- que el voto será respetado, que el proceso electoral del 2 de julio será transparente, apegado a la ley, y que no es posible que haya fraude de Estado. Paso por un momento de incredulidad ante esa tesis oficial porque vislumbro en el horizonte político señales tenebrosas que me hacen presentir que el aparato foxiano ya está preparado para funcionar en el instante en que así lo decida el todavía presidente. Fox no se anduvo por las ramas y, aunque lo negó -con su acostumbrada e inmoral desfachatez- puso a todas las dependencias de su gobierno al servicio de Calderón.

Él mismo protagonizó la insólita y extremadamente costosa campaña -pagada con el dinero nuestro, por supuesto- en apoyo de su «hijo desobediente». Sumas multimillonarias de oscuro e ilegal origen han sido irresponsablemente derrochadas por el moreliano en su campaña insustancial, grotesca copia de las campañas gringas. Los medios cooptados han pretendido hacer creer que nuestro paisano va muy arriba y que será el próximo presidente. Se pretende amarrar a los partidos de oposición mediante el acuerdo firmado, inhabilitándolos para que no protesten ante los resultados muy amañados del día 2 de julio que a las 11:00 de la noche dará a conocer el no muy confiable IFE.

En este último tramo destacan hechos por demás ruines: la más que sospechosa inclusión del «cuñado incómodo» en programas cibernéticos del IFE, la relación cercana entre Ugalde y Calderón, y, recientemente, el nombramiento precipitado que Fox le otorgó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que generó más dudas que claridades, e incluso puso en entredicho la hasta ahora reconocida congruencia del hijo del General. Los tiempos electorales transcurrieron y están a punto de vencerse. Lo que se hizo, ya se hizo.

Me da la impresión de que el presidente tiene la mano lista para oprimir el botón y poner a funcionar la maquinaria que imponga a Felipe Calderón, a como dé lugar. Lo veo muy peligroso, considerando que Fox ha demostrado, a lo largo de su infausto sexenio, estar bajo un constante estado de inconsciencia que le distorsiona la realidad y le hace ver otro país -que ciertamente no es el nuestro- en el que todo va de maravilla. Lo veo como un sonámbulo, con una antorcha prendida en la mano, caminando por los bordes de un depósito de gasolina.

Él no ha ponderado que su posición es frágil, ni que su decisión, si es equivocada, puede incendiar a México. Hay focos rojos en muchas regiones del país, encendidos por el autoritarismo y la represión de su gobierno, y que no están aislados entre sí. Aunados a éstos existen los millones de pobres y los miles de damnificados por los desastres naturales para los que no hubo apoyos asistenciales, y los numerosos estratos inconformes por los desencantos y los olvidos del foxipanismo.

A esto hay que sumarle el sacudimiento que causará el paro nacional convocado para el día 28 de junio por la UNT. Me quedo corto en el diagnóstico, pero los indicadores señalados creo que son suficientes para tener una idea de lo peligroso que es tener en Vicente Fox a un presidente tan comprometido con sus acreedores, con sus correligionarios, con su familia y tan fuera de toda racionalidad. De aquí al 2 de julio nos va a tener bajo la angustia y la incertidumbre ¿por dónde irá a decidir? ¿Por el fraude electoral, o por el respeto a la voluntad popular?

El cuñado incómodo


El conservador Calderón y el progresista López Obrador enfilan la recta final de la campaña mexicana El tráfico de influencias zarandea a las fuerzas conservadoras.
TONI CANO (24/06/2006)

Que la esposa del gobernador de Quintana Roo cobró unos pesos como damnificada del huracán que en octubre azotó Cancún y la Riviera Maya es una noticia que en México pasa tan desapercibida como la mordida del policía o la dentellada del narcotráfico. Pero al menos, el tráfico de influencias puede cobrarse sus primeras víctimas. Apuntalado de nuevo por las encuestas, el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se yergue sobre los templetes de tres plazas por día para cerrar su campaña con la denuncia: "El cuñado incómodo del candidato de la derecha logró contratos en el Gobierno con ingresos millonarios".

A una semana de las elecciones, el pulso se ha convertido en un pugilato de 200 anuncios televisivos al día. Felipe Calderón, candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), le ha dado un matiz futbolero y tendrá mañana su gran oportunidad en vivo en el estadio Azteca. Analistas y gente de la calle creen que, más que incómodo, el hermano de su mujer puede resultar un "cuñado mortífero", o "letal, el güey", para quien fue ministro y roza la jefatura del Estado.

El tono de la campaña

"Fue Calderón quien decidió el tono de las campañas. Propuso la descalificación y el ataque personal a su adversario. Hoy es víctima de ello", dice el analista Carlos Acosta. Los periodistas que lo siguen señalan que "Felipe no conecta con la gente" y que, desde el "golpe brutal" del escándalo del cuñado, "no logra ocultar su nerviosismo, que trata de disimular con actitudes más agresivas".

Como dice Pablo Gómez, líder del movimiento estudiantil de 1968, "si nos pegan, pegamos". El Pejelagarto Andrés Manuel, el exalcalde AMLO, aspirante de la izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, antes conocido como el Perderé), golpea desde las plazas: "Los panistas son unos hipócritas; ofrecieron un cambio y, para decirlo con claridad, salieron muy rateros". Calderón cerrará campaña en Guadalajara; López Obrador, en la plaza del Zócalo.

Para escándalo del presidente saliente, Vicente Fox, y su esposa, Marta Sahagún, el considerado "peligro para México" tiene la intención de vivir en ese palacio, con "su tendedero de ropa" en medio de cinco museos. Además, convertiría en parque la actual residencia presidencial de Los Pinos. Porque la "mancha de la corrupción, vicio priista" --como la define José Gil-- persistió ahí, ya desde el caso del Toallagate, aquellas toallas carísimas. Y se ha extendido hasta el enriquecimiento de las familias de ambos, en particular de los hijos de la primera dama, empecinada en ser la Evita de México.

Parodia televisiva

La Cámara de Diputados investiga a Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta, por sus negocios. En el teatro, la gente se parte de risa viendo como Chente Fox y Martita Según, al grito de "¡Ya nos vamos, México!", dejan el escenario con sacos con el signo del dólar. No solo el gran parecido de Alfonso Villalpando y Raquel Pankowsky con el presidente y su esposa les han llevado al éxito: su parodia teatral fue un soplo de aire fresco al convertirse en El privilegio de mandar, elegido como el mejor espacio de la tele. Hasta los candidatos reconocen no perderselo.

El privilegio de mandar desaparece mañana, quizá para no alterar la transición. La actriz Raquel Pankowsky dice: "Se rieron tanto de nosotros, que ya nos tocaba reírnos de los políticos". Los telespectadores lamentan su desaparición casi tanto como celebran "la mudanza de la Doña". Por el país, los candidatos sacan las despensas, las ayudas. Peregrinan a la basílica de la Guadalupana "para que la Virgen salve a la patria".

Carta de agradecimiento

Por las computadoras de los mexicanos rebota una carta de un tal Carlos Fuentes que agradece tanto al PAN como al PRI (Partido Revolucionario Institucional) que le lleven a votar por AMLO y el PRD. En resumen, dice: "Gracias al PAN por los engaños y robos. Gracias por ser el ala derecha del PRI. Gracias al PRI y al PAN por pretender que vivamos con miedo, por querer asustarnos ante la llegada de un dictador populista y autoritario. Gracias por faltarnos al respeto en cada anuncio contra el candidato de izquierda, pues sus enemigos lo engrandecen".

Sea quien sea el ganador de las elecciones del 2 de julio, el panorama tripartito y este pugilato electoral complicarán su labor. La encuestadora María de las Heras resalta: "Tendremos un presidente votado por menos de la cuarta parte de los electores y lo que es más delicado: dado el tono de las campañas, la mayoría de los electores no solo habrá votado a favor de otros candidatos, sino que su principal motivo habrá sido votar contra el que ganó".

Admite el árbitro nexo con Zavala


Por Erica Mora
erica.mora@nuevoexcelsior.com.mx

El responsable del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, negó que la empresa Identix –presuntamente vinculada a Diego Zavala, cuñado del candidato panista Felipe Calderón– haya tenido acceso al padrón electoral; sin embargo, admitió que aunque de forma "indirecta y lejana" la empresa Hidelbrando tiene relación con la institución electoral.

Alberto Alonso y Coria confirmó que la empresa Identix, responsable de verificar los duplicados en el padrón electoral, trabaja en asociación con el cuñado del candidato panista Felipe Calderón.

Empero, aseveró que la existencia de contratos, que datan de enero de 2006, no han entrado en operación, por lo que rechazó que Zavala haya tenido acceso a "información privilegiada" del padrón electoral.

El funcionario precisó que en enero de 2006 el IFE licitó un contrato para obtener un sistema de software que detectara la duplicidad de huellas digitales y de fotografías de los electores mexicanos.

La empresa ganadora, informó, es de origen francés. Su razón social es Sagem Défense Sécurité, la cual subcontrató a una empresa estadunidense –no a la sucursal mexicana– de nombre Identix, porque ésta posee la licencia internacional.

Precisó que ese programa, que ofrecen las empresas francesa y estadunidenses, no ha sido aplicado hasta el momento.

Detalló que se utilizará después de las elecciones federales del 2 de julio.

Dijo que las compañías Sagem o Identix (Estados Unidos) tienen relación directa con la distribuidora mexicana Hildebrando, de la cual es socio Diego Zavala, cuñado de Felipe Calderón, y la cual fue mencionada por el PRD como una de las empresas que habría intervenido en la conformación del padrón electoral del IFE.

junio 23, 2006

Heberto Castillo apoyaría en vida el Proyecto de Nación de AMLO


Promocionan Film “El señor López”

La hija del extinto luchador social Heberto Castillo Martínez, arquitecta Laura Itzel Castillo, coordinadora en la zona sur para el voto en favor del abanderado presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dio una conferencia a medios informativos para promover el video “El Sr. López” como parte de las acciones en la recta final de la búsqueda por la presidencia de la República.

Aquí subrayó el desplome de la candidatura del panista Felipe Calderón a raíz de las acusaciones de corrupción familiar como lo fue el caso de su cuñado incómodo y su empresa Hildebrando.

La ex diputada federal y ex asambleísta defeña denunció además, en la reunión a las tres de la tarde de ayer, que en 2003 cuando Calderón dirigía Banobras autorizó un subsidio ilegal a una empresa propiedad del suegro del secretario general adjunto del PAN, para la construcción del túnel del río Coatzacoalcos que unirá al puerto con Allende y cuyo millonario costo asciende a 2 mil millones de pesos.

Habló además de los contratos que envuelven a la familia panista en actos de corrupción citando expresamente al candidato a senador por Veracruz, Juan Bueno Torio siendo director general de PEMEX Refinación.

Por otro lado, sostuvo que Andrés Manuel López puede representar un auténtico cambio dado que “es un hombre íntegro y congruente” y a pregunta expresa aceptó que el padre de ella, Heberto Castillo apoyaría en vida el Proyecto de Nación del candidato presidencial, dado que cumple los compromisos de un gobierno democrático y de justicia social, donde sobresalen el apoyo a la vivienda, la agricultura, para el caso específico de Veracruz.

Negó rotundamente a pregunta expresa que la guerra sucia orquestada por la derecha que enarbola el PAN pueda incidir en el sentido del voto el 2 de julio y refutó una posible movilización callejera si el sentido de esa elección fuera adverso a AMLO, igual argumentó que es falso que ya en la presidencia el aspirante de la Coalición desaparecería el programa de Oportunidades, como se ha especulado.

The New York Times

“Ha sido (López Obrador) injustamente comparado, por la campaña de Calderón y muchos otros, con el presidente Hugo Chávez (Frías) de Venezuela”.

“Es un izquierdista, pero no una amenaza para Estados Unidos o México. No tiene ninguna ambición de fomentar la revolución y enfatiza la importancia de las buenas relaciones con Washington. Acepta una economía de mercado, pero intentaría hacerla más justa para los pobres de México”

The New York Times

Cinismo: E-Mail de Hildebrando


El cinismo en persona (en un fragmento del e-mail que envio a sus empleados).


Hildebrando si pagó impuestos. Cincuenta y nueve millones de pesos entre 2001 y 2005, para ser preciso.

En el peor de los casos, la empresa es culpable de aprovecharse, para reducir su carga fiscal, de la infinidad de huecos, exenciones y tratos especiales que deforman nuestro sistema tributario. No hay nada ilegal en ello y de hecho, es práctica común entre empresas de todos tamaños ¿Sería deseable que una reforma fiscal hiciera más eficiente, transparente y equitativo el pago de impuestos? Sin duda.

Pero de allí a deducir que Hildebrando y Diego Zavala recibieron un trato de privilegio al utilizar los instrumentos contables que avala la ley, media un abismo. Y la acusación que hoy se les hace puede recaer mañana sobre cualquier contribuyente, chico o grande: dada la complejidad de nuestro sistema fiscal, todos somos Hildebrando.

Las familias ricas del foxismo


josé gil olmos

México, D.F., 14 de junio (apro).- La administración foxista, al igual que en el pasado las priistas, será recordada como una de las más manchadas por la corrupción. Los nombres de las familias Bibriesca, Bueno Torio, Zavala y Fox serán puntos de referencia de cómo el llamado gobierno del cambio adoleció del mismo mal que padece la clase política mexicana: el tráfico de influencias, eufemismo de la corrupción.

El caso de Diego Zavala es el último de los ejemplos de cómo, a lo largo del sexenio foxista, los nuevos gobernantes cayeron en el mismo vicio que ha desangrado al erario público y lastimado la imagen de todos los gobiernos.

El toallagate fue el primer llamado que tuvimos desde la misma casa presidencial de la enorme confusión que provoca el ejercicio del poder público y el provecho que se le quiere sacar para beneficio de unos cuantos.

La presencia de Marta Sahagún, primero como vocera y después como esposa del presidente Fox, fue la confirmación de lo que pronto habríamos de tener en la era del gobierno del cambio: el surgimiento de las nuevas familias ricas de la política mexicana.

En los albores del foxismo se dieron estos primeros destellos de lo que hoy vemos con claridad. Marta Sahagún, con la fundación Vamos México, corrompió el poder presidencial al traficar la influencia del Poder Ejecutivo para apuntalar su proyecto, con el que pretendía llegar a la silla presidencial.

Pero el fracaso de este proyecto la llevó al impulsar la carrera empresarial de sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún quienes, de la noche a la mañana, se hicieron ricos utilizando la figura presidencial para armar grandes negocios de los que hoy apenas tenemos alguna información.
Los hijos de Marta Sahagún son investigados desde la Cámara de Diputados por sus negocios inmobiliarios, financieros, bancarios, de construcción, aduaneros y hasta de contratos en PEMEX.
Siguiendo la misma huella del tráfico de influencias para el beneficio familiar, siguió Juan Bueno Torio, exdirector general de PEMEX Refinación y actual candidato a senador por el PAN en Veracruz

La misma comisión legislativa que investiga a los hermanos Bibriesca encontró que Bueno Torio habría autorizado a la empresa Autotanques de México, propiedad de Juan José Ortiz Ríos, quien está casado con Lorena Bueno Torio, contratos por 22 mil millones de pesos para la transportación de hidrocarburos.

Entre los principales cuestionamientos que se hicieron fue que otorgó contratos a sus familiares por adjudicación directa a empresas vinculadas con Bueno Torio y sus familiares. Entre éstas, Fletera Continental de Líquidos, propiedad de Luis Ortiz Ríos, otro de sus cuñados, y Transportadora y Distribuidora Isabel, de Emilio Bueno Lázaro, tío del exfuncionario.
Un caso más de corrupción desde el poder son los propios hijos del presidente Fox, Vicentillo y Cristina. Ambos parecen estar involucrados en la compra de uno de los hoteles más tradicionales y hermosos de Guanajuato, la Hacienda de San Gabriel. A través de amigos y del empresario Olegario Vázquez Raña, se sabe que los dos hijos de Fox están preparando la compra de éste hotel.

Pero la pregunta es ¿de dónde sacaran millones de pesos para adquirir el viejo edificio colonial? ¿De dónde vendrán los recursos para convertirse en empresarios de la noche a la mañana?
El último ejemplo de corrupción familiar es el de los hermanos Zavala, la familia política de Felipe Calderón.

La denuncia pública que hizo Andrés Manuel López Obrador de los jugosos negocios que hizo Diego Zavala al amparo de la sombra política de su cuñado Calderón, el presunto incumplimiento en el pago de impuestos y la riqueza compartida con Margarita Zavala, esposa del candidato presidencial panista y socia de su hermano, amplió la percepción social que ya se tenía del tráfico de influencias en el gobierno panista.

De la noche a la mañana, el lema de campaña de Felipe Calderón --“tengo las manos limpias”-- fue invalidado por las pruebas de que los perredistas presentaron de los negocios hechos por las empresas de Diego y Margarita Zavala bajo la égida de Calderón.

La caída al segundo lugar en las últimas encuestas, comprueban que Calderón perdió el posdebate y que la percepción que se tiene en el electorado es que resultó igual de corrupto que los priistas o perredistas. El golpe del “cuñado incómodo” podría resultar mortal para las aspiraciones presidenciales del candidato panista, sobre todo porque impactó en el “voto útil” que esperaba captar al cierre de la campaña.

La memoria es terca. Si algo le ayudó a Fox en su llegada a Los Pinos fue el rechazo social a un sistema de gobierno corrupto en sus estructuras y con grandes negocios familiares desde la esfera del poder político. El caso de los Salinas de Gortari era el más claro.

El “voto del cambio” respondió en gran medida a la exigencia social de dejar atrás este vicio de la política nacional de usar los puestos públicos para el beneficio de los suyos. Hoy ese “voto del cambio” se siente altamente traicionado por los mismos que auguraron su terminación.

Patrocinó Coparmex ´spots´ contra AMLO

Organización de Chihuahua realizó la promoción


Lilia Saúl
El Universal
Viernes 23 de junio de 2006


El Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh), organización que recibe beneficios de la Confederación Obrero Patronal de México (Coparmex), es la que promovió spots en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de vincular a éste con el presidente Hugo Chávez.

Esta organización promovió un spot en el que llamaba a votar el 2 de julio y que, entre otras imágenes, se mostraban la del presidente venezolano, Hugo Chávez, para criticar al sistema político que ha seguido ese país.

Durante el mes de marzo, la televisión abierta también transmitió otro spot relacionado con Hugo Chávez, pero éste fue promovido por el PAN, y fue sancionado incluso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el caso del spot que promovió Celiderh, no sólo se hablaba de Chávez, sino de otros mandatarios, pero fue transmitido en menores ocasiones que el del PAN.

De acuerdo con información de la página de la Celiderh, Luis Enrique Terrazas Seyffert, actualmente vicepresidente de Coparmex de Chihuahua, también es el presidente del Centro de Liderazgo.

El Seminario de Liderazgo para el Desarrollo Profesional es organizado por Celiderh, para que los jóvenes que ingresen a dicho programa sean beneficiados "con el ingreso a las bolsas de trabajo de Coparmex".

Además, Celiderh organiza eventos y programas diversos con el patrocinio de Coparmex. En las elecciones de 2004, en Chihuahua, los jóvenes "activos" (como su propia página de internet los describe, en www.celiderh.com) participaron como observadores electorales.

La derecha amenaza la equidad de género

La derecha amenaza la equidad de género

Los gobiernos panistas han caído en excesos doctrinarios cuando se habla del tema de la mujer

Osvaldo Ruiz Ramírez/Colaboración especial


Miércoles 21 de Junio de 2006El siglo XX fue el despertar en México y el mundo de una nueva filosofía llamada feminista, que parte fundamentalmente, de una visión cultural crítica al sta tus quo machista.

La dimensión humanista de esta nueva corriente de pensamiento ha tenido alianzas en amplios sectores de la población; sin embargo, también ha tenido histórica y sistemáticamente una oposición férrea en los grupos confesionales conservadores y de derecha como los sinarquistas, las damas de la vela perpetua, Provida, El Yunque y demás organizaciones adheridas orgánicamente en torno a las tesis fundamentales del Partido Acción Nacional, que es el brazo electoral de una vasta estructura que está en contra de entender y aplicar cambios sociales, jurídicos, políticos y económicos a favor de las mujeres; ello les ha ubicado como un partido cuya plataforma en materia de derechos humanos representa fielmente al México del siglo XIX.

Vayamos desmenuzando algunos elementos de análisis. En primer lugar, la característica sobre la cuaál se funda el Partido Acción Nacional; al respecto la periodista Guadalupe Loaeza, hija del fundador del PAN, el Flaco Loaeza, conocedora del entorno de los panistas fundadores, en sus vastísimos libros sobre la oligarquía criolla y sobre la gente bien, señala que el partido de la derecha se establece sobre las mismas bases sobre las cuales se asienta la familia ortodoxa católica, es decir, el patriarcado; de tal forma que podemos definir al PAN como la unión de familias de rancio linaje, agredidas por la política de justicia social que aplicó el General Lázaro Cárdenas del Río, cuyos interlocutores políticos válidos eran única y exclusivamente los paterfamilias, en este sentido las consortes, a la vieja usanza de los reinados del Viejo Continente, servían para hacer exclusivamente alianzas entre familias poderosas.

El análisis es crudo, pero la realidad es aún mucho peor, ¿cuántas mujeres panistas han destacado por propios méritos en las filas del PAN? Muy pocas y desconocidas por la gente común. Aún más, queda clara la unión matrimonial de Felipe con Margarita, constituye una alianza política entre los Calderón y los Zavala, cuyos dividendos están expuestos el día de hoy ante la opinión pública.

Otro dato revelador de la visión misógina de los conservadores lo constituye el año de 1954, cuando el presidente de la República reconoce los derechos políticos de las mujeres a votar y ser votadas, fruto de la lucha ejemplar de miles de mujeres que inició en la década de los 30 en todo el país, agrupadas en torno al Frente Amplio Pro Derechos de la Mujer, que aglutinó a mujeres obreras, universitarias, campesinas, luchadoras sociales, dirigentes de organizaciones sociales y mujeres de todas las tendencias de izquierda.

En este sentido cabría preguntar: ¿dónde estaban las mujeres panistas? A partir de 1970 las mujeres de la segunda ola, con la conformación de grupos de conciencia, se constituyen en amplio y vigoroso movimiento que toma por asalto las calles, los claustros universitarios, las colonias populares y los sindicatos, vindicando no ya sus derechos políticos, sino la extensión a la totalidad de los derechos humanos. ¿Dónde estaba la élite cultural panista? ¿Apoyando las demandas de las mujeres? No. Los pocos intelectuales panistas seguían discutiendo sobre cosas obsoletas como la brega de la eternidad, sobre la tesis de Santo Tomas de Aquino, releyendo los principios económicos de los fisiócratas o sobre la lucidez de Lucas Alamán. Pero no estaban con las feministas.

Para deuda, la de los panistas

Para deuda, la de los panistas

2006-06-21

Por: Magdalena Galindo



No de ahora, sino desde el inicio de la administración panista, el rasgo más acentuado ha sido el de mentir abiertamente, en una actitud que ni siquiera en el PRI, en los 71 años que gobernó al país, habíamos observado. Y es que el PRI, por lo menos, tenía conciencia de que las acciones públicas son precisamente eso, públicas.

Esta costumbre, la de mentir a la vista de todos, en el más ortodoxo seguimiento de la política nazi de Goebbels, es uno más de los aspectos en los que Felipe Calderón imita a Fox.

Por supuesto, el caso más escandaloso es el del cuñado incómodo, en el que la estrategia de Calderón, como antes en el apoyo al Fobaproa y su explicación de que es zurdo y por lo tanto no apoyó al Fobaproa, es referirse a la forma y no abordar el contenido.

Ahora que se le entregaron pruebas de los contratos concedidos en el sector energético (esto es en Pemex, la Federal de Electricidad y otras) a su cuñado, su argumento se centra en que él no firmó los contratos. Pero resulta obvio que ni los firmó ni tenía por qué firmar un contrato de Pemex o de la Federal de Electricidad, porque él era secretario de Energía, no director de las paraestatales.

Que no firme los contratos no tiene importancia porque lo que es un hecho es que esas paraestatales tienen una relación de dependencia con la Secretaría de Energía de la que era titular Calderón en el momento de los contratos. Eso es lo que cuenta y eso es lo que ha denunciado Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los casos de mentiras públicas de Calderón es el referente al supuesto despilfarro y a la deuda del gobierno del Distrito Federal. En cuanto al despilfarro, las cifras oficiales señalan que en 2005, año de la construcción del segundo nivel del Periférico, el gobierno del Distrito Federal registró un superávit por 2 mil 271 millones de pesos.

Y en cuanto a la deuda, fíjese usted que no creció, sino al contrario, hubo un pequeño desendeudamiento de 0.44 por ciento.

En cambio, en cuanto a la deuda del gobierno federal, esto es, la contratada por la administración panista, ha crecido a niveles sin precedente, pues mientras en el año 2000 el saldo era de 684 mil 797 millones, para mayo de este año había llegado a 2 billones (es decir, millones de millones) 125 mil 889 millones de pesos. O sea que durante la administración panista la deuda interna se multiplicó por tres. Lo que es evidente es que Calderón al diseñar su campaña política parte de considerar al pueblo mexicano como integrado por tontos e ignorantes, de modo que no van a descubrir sus mentiras.

¿Que es el PAN?

Viernes, 23 de junio de 2006

22.06.06 - MÉXICO México: Votar contra la derecha

Edgar González Ruiz *


Adital - Creado en 1939 como una reacción contra las reformas progresistas de Lázaro Cárdenas, el Partido Acción Nacional tiene raíces en el conservadurismo católico que a principios del siglo XX encarnaron los cristeros y otros grupos fanáticos opuestos al estado laico.La influencia de esos grupos en dicho partido, que representa a la derecha católica nacional y sus vínculos internacionales, queda evidenciada por el hecho de que con el ascenso electoral de dicho partido, promovido por Salinas de Gortari, de 1988 a 94, llegaron al poder personajes provenientes de esas organizaciones extremistas, que son tanto públicas como secretas.

A la fecha, esos grupos detentan a través de sus exdirigentes cargos tan importantes como la secretaría de Gobernación, encabezada por Carlos Abascal, vástago de una de las familias más reaccionarias de México, donde se ha rendido culto a los cristeros y a Francisco Franco; la secretaría de Desarrollo Social, a cuya cabeza está Ana Teresa Aranda, una iletrada exdirigente de grupos de la extrema derecha como la Asociación Nacional Cívica Femenina, que recibe fondos del Instituto Republicano Internacional, de Estados Unidos y, desde luego, Aranda ha sido promotora de las organizaciones de la ultraderecha internacional desde el gobierno foxista; Francisco Salazar Saénz, enemigo de los trabajadores y represor de los mineros, hoy secretario del Trabajo, fue militante de un grupo violento de la derecha estudiantil en los años 80. Asimismo, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, es un conocido exmilitante de grupos secretos de la derecha, como la organización nacional del Yunque, donde militan los otros personajes mencionados.
También con raíces familiares en el conservadurismo católico, el abanderado panista, Felipe Calderón es el candidato de ese sector político religioso, donde se ubican grupos como los aludidos, incluyendo membretes como el de Provida, encabezada por el impopular dirigente católico Jorge Serrano Limón y perteneciente a una internacional antiabortista proBush denominada Vida Humana Internacional y ubicada en Miami.

Dicho sector pregona una supuesta religiosidad para oponerse al estado laico, al uso de anticonceptivos, al aborto y a la libertad de expresión, pero la ignora cuando se trata de promover los intereses de los más ricos y negar las necesidades de los ancianos y de los trabajadores.

Por eso, actualmente, la derecha de varios países latinoamericanos, entre ellos México, se identifica plena y paradójicamente con proyectos neoliberales difícilmente compatibles con el catolicismo, como el desprecio hacia los pobres y hacia los más necesitados, y la agresión sistemática contra sus adversarios ideológicos, en lo que se han distinguido personajes como Calderón, Manuel Espino y Carlos Abascal, quien en su gestión al frente de la Segob ha evidenciado sus proyectos de poner los aparatos de seguridad al servicio de los grupos conservadores con presencia inveterada en el PAN, difundiendo información y actuando tendenciosamente contra los disidentes de la derecha.

Los Ángeles Times

“Imaginen a un Bill Clinton mestizo”

Hará IFE nuevo llamado a empresarios y sindicatos a no inducir voto

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, hará un nuevo llamado a dirigentes y agrupaciones empresariales, así como a líderes sindicales, para que se abstengan de inducir el voto en los próximos comicios federales.En particular se dirigirá al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a los sindicatos petrolero y de trabajadores del IMSS para que eviten el uso de su posición a fin de presionar a sus agremiados o a la población para apoyar a un candidato o partido político.

El anuncio se hizo durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de este jueves, donde se presentó un Informe de Avance de la Estrategia para Promover la Participación Ciudadana y el Voto.

De acuerdo con dicho reporte el órgano electoral ya envío cartas a 14 organismos empresariales para advertirles que quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores.

Luego de la presentación del documento se abrió un espacio de discusión sobre dos anuncios difundidos por el CCE que a decir de la consejera electoral Lourdes del Refugio López Flores no pretenden promover el voto sino decirle a los receptores por quien votar.
En opinión de Horacio Duarte Olivares, quien representa a la coalición Por el Bien de Todos ante el Consejo General, esos spots "se alinean" con la campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y desacreditan a Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de la alianza de partidos que él representa.

Responsabilizó al organismo empresarial CCE de valerse "de las mismas patrañas" que los anuncios de la campaña presidencial panista para advertir sobre los riesgos que según ellos habría en caso de que López Obrador gane los comicios de julio próximo.
El consejero electoral Virgilio Andrade subrayó que en ese caso el fondo de la discusión debe ubicarse en el hecho de que el CCE trastoca los términos del artículo 48 párrafo 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En él se establece que es derecho exclusivo de los partidos políticos contratar promocionales de radio y televisión para campañas electorales.

A su vez, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar opinó que no se trata de un problema de libertad de expresión sino de que un tercero contrate mensajes orientados para la obtención del voto.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, Germán Martínez Cázares, por su parte, deslindó a su partido del contenido y la promoción de los anuncios en cuestión y denunció que desde otra trinchera, la sindical, se ofrece un apoyo similar a López Obrador.

Basta abrir la página en internet del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para constatar que su líder, Roberto Vega Galina, aparece junto con Andrés Manuel López Obrador, quien le levanta la mano, apuntó.

En su opinión se trata de una muestra clara de inducción del voto desde la cúpula de una dirigencia sindical, por lo que pidió al IFE analizar el caso.
En su oportunidad, Luis Carlos Ugalde puntualizó que los mexicanos -incluso los líderes empresariales y sindicales- tienen libertad de expresar sus puntos de vista durante los procesos electorales.

Sin embargo, recordó que está prohibido intentar dirigir o presionar la dirección del voto y esto, subrayó, aplica lo mismo a dirigentes empresariales que sindicales.
Explicó que por ese motivo enviará una comunicación para establecer con claridad lo discutido en la sesión de hoy del Consejo General a fin de que esos dirigentes sepan de tal situación.

Involucran a Felipe Calderón en otro tráfico de influencias

Calderón Hinojosa otorgó ilegalmente apoyo financiero a GBM, empresa del suegro de Nava Vázquez, entonces abogado general de Petróleos Mexicanos.

México, D.F. Un nuevo caso de tráfico de influencias que involucra a Felipe Calderón Hinojosa y a César Nava Vázquez, secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), en una operación valuada en dos mil millones de pesos, quedó al descubierto tras la comprobación de la autenticidad de documentos oficiales y jurídicos entregados por el público a LA JORNADA.

En agosto de 2003, como titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Calderón Hinojosa otorgó ilegalmente apoyo financiero a GBM (Grupo Básico Mexicano), empresa del suegro de Nava Vázquez, entonces abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El ahora candidato presidencial del PAN aprobó un subsidio, fuera de la normatividad de Banobras, para que una empresa denominada GBM (Grupo Básico Mexicano) iniciara la construcción de un túnel subterràneo en Coatzacoalcos, Veracruz.

Uno de los accionistas de GBM, Emilio Baños Urquijo, es padre de María Covadonga Baños Ardavín, esposa de Nava Vázquez.

Este, como abogado general de PEMEX, había participado en un fraude contra la paraestatal, del que resultaron 177 millones de pesos que también fueron destinados a la construcción del túnel.

12 MILLONES A HILDEBRANDO

Hildebrando, la empresa de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe de Jesús Calderón, candidato presidencial de Acción Nacional, recibió contratos en el sector energético, incluso poco después de la salida de Calderón Hinojosa al frente de la Secretaría de Energía (Sener), pero que habrían sido licitados durante su gestión.

HERMANO INCOMODO

El Partido Acción Nacional entregará a la Procuraduría General de la República documentos que involucran al hermano del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, José Ramiro, en un esquema de financiamiento ilícito sustentado en contrataciones de obra pública irregulares tanto en el estado de Tabasco como en la ciudad de México.

Hoy acudirán ante la SIEDO para ampliar su denuncia por el delito de lavado de dinero.

Llaman PRD, PT y Convergencia a votar sin miedo


Invita la coalición por el Bien de Todos a la ciudadanía a emitir su voto el próximo 2 de julio de manera libre

Llaman PRD, PT y Convergencia a votar sin miedo

MÉXICO, Distrito Federal(SUN)

La coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) hizo un llamado a no tener miedo durante el momento de decidir su voto e invitó a la ciudadanía a emitir su voto el próximo 2 de julio de manera libre.

Además, los perredistas afirmaron que Andrés Manuel López Obrador, su candidato a la Presidencia, generará "los ahorros necesarios" en el gasto corriente del gobierno federal "para aplicar la disminución del precio de los energéticos y nuevos derechos sociales como la pensión alimentaria a los adultos mayores".

De "frívola" y "cortina de humo sin sustento" calificó la coalición la denuncia presentada por el PAN.

Claudia Sheinbaum, vocera del equipo de campaña de López Obrador explicó que los recursos del segundo piso por los cuales presentaron los panistas una de sus denuncias, fueron manejados a través de un fideicomiso de Banobras, vía gobierno federal.

“Todos los recursos del segundo piso están en Banobras, tienen que pasar la normatividad del gobierno del Distrito Federal y la normatividad del propio Banobras, así que, es absolutamente falso lo que están planteando”, dijo Sheinbaum.

Y el asunto de la acusación contra el hermano de López Obrador, José Ramiro, “ha sido público, no tiene absolutamente ningún problema, son cortinas de humo”, dijo Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD.

Nota Publicada: 23/6/2006 18:11 pm

Palos de ciego

Por Manuel Mejido

Los montajes armados por los políticos para confundir y beneficiarse, ya hartaron al pueblo. Uno tras de otro, después de dañar a sus objetivos, se disuelven en la oscuridad y nadie es castigado por tales simulaciones dañinas para la vida nacional.La llegada de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia del Comité Organizador de la Conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución, levantó una oleada de comentarios negativos entre los medios intelectuales y de la izquierda.

Se le han dado varias lecturas a esa decisión de Cuauhtémoc. La primera es que aceptar ese puesto transexenal que le ofreció Vicente Fox, equivale a una validación del gobierno panista, empresarial, clerical y de banqueros, tan alejado a la ideología del perredismo.Una segunda lectura se pregunta: ¿Para qué se reunió Cuauhtémoc previamente con todos los candidatos presidenciales? ¿Era necesario acaso para ratificar su vieja idea de una nueva constitución, acercarse antes de las elecciones con los aspirantes y aceptar un cargo anodino como el que se le ofreció precisamente 13 días antes de los comicios?De momento la fotografía de Cuauhtémoc y Fox ya circula en los diarios y los noticiarios de todo el mundo, señalando el encuentro como la aceptación de Cárdenas de todas las ideas derechistas y empresariales de Fox.En cambio la esperada foto de Cuauhtémoc con Andrés Manuel López Obrador, en alguno de sus grandes mítines, se sigue postergando inexplicablemente, porque la izquierda no tendrá en muchísimos años la posibilidad real y tan cercana como la de ahora de acceder a la presidencia.

Aunque en su discurso de aceptación Cuauhtémoc dijo claramente que en ese cargo no había “connotación electoral o partidista, sino que se trata de una invitación que recibí desde hace un mes”.¿Por qué hacer tal montaje publicitario una semana y media antes de las elecciones que se suponen muy competidas y que muchos prevén truqueadas a favor del candidato oficial?Cuauhtémoc volvió nuevamente a la carga con su vieja propuesta de modificar la Constitución. Es un tema urgente.

Pero tenía que haberlo tratado en primera instancia con el candidato de su partido o de plano esperar al Presidente Electo que tendrá México a partir del 5 de julio, cuando se den a conocer los resultados oficiales de los comicios.Los baches constitucionales permiten difamar y calumniar a personas e instituciones dentro de un cuadro de impunidad.

Primero se enloda y descalifica con una mentira y después no pasa nada. Pero la reputación del calumniado queda manchada irremediablemente.Esa escena la hicieron el lunes pasado en la Procuraduría General de la República, Manuel Espino Barrientos, presidente nacional del PAN y José Espina, secretario general, al denunciar a López Obrador y el Gobierno del Distrito Federal que presidió de asociación delictuosa, uso de recursos de procedencia ilícita, extorsión y chantaje.

La acusación se basó en un artículo publicado en el diario El Economista por su director Luis Enrique Mercado, apenas el lunes 12 de este mes. Dice el firmante que tiene en su poder las pruebas de su denuncia periodística.Resulta importante señalar que Luis Enrique Mercado es socio y copropietario del diario con su amigo de toda la vida (que inclusive le dio cobijo en su departamento cuando no tenía nada), el banquero sospechoso de fraudes, José Madariaga Lomelí, hoy presidente del Consejo de Administración del grupo de empresas Hildebrando, S.A. de C. V. propiedad de Diego H. Zavala, cuñado de Felipe Calderón.Por los 14 contratos descubiertos hasta ahora de esa empresa con diversos dependencias del gobierno panista, Felipe Calderón fue acusado de tráfico de influencias, no de firmar documentos, porque sólo un tonto de capirote comete esos ilícitos estampando su firma.Existen marcadas diferencias legales entre la acusación que el PAN le hizo a López Obrador y su gobierno y las que el PRD le fincó a Felipe Calderón.La asociación delictuosa, el chantaje, la extorsión, etcétera, son delitos comprobables.

En cambio el tráfico de influencia es una serie de circunstancias que el Ministerio Público debe estudiar y analizar para decidir si se cometió el delito, aunque 14 contratos con el gobierno panista de Hildebrando, S.A. de C.V. hablan por sí solos.La acusación sin pruebas del PAN a López Obrador, será desechada por el Ministerio Público y sólo se procederá contra los acusadores en caso de que los acusados contra demanden por difamación, un delito gravísimo que en México de las complicidades y la simulación, pasa inadvertido.Sin embargo de la calumnia y la difamación, siempre algo queda.

Pero en este caso preciso es tan infantil e inverosímil la acusación panista que no ha impactado en la campaña de López Obrador, como sí lo hizo la acusación de tráfico de influencias en Felipe Calderón, que lo colocó en la espiral de la derrota.El ambiente político que se vive en México, perdió el rumbo y sus actores discuten, pelean y dan palos de ciego en un lodazal.
mejido@elsoldemexico.com.mx 22/06/2006

Ganó López Obrador

Ganó López Obrador.

Por: Ciro Gómez Leyva Día: 6/22/2006

Hoy es el día del juicio final de las encuestas. En la de María de las Heras/MILENIO, ganó Andrés Manuel López Obrador. Y todo parece indicar que lo hará en las demás, cuando menos en la mayor parte.

De no haber sido por el bache de marzo y abril, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se habría llevado la carrera de las encuestas de punta a punta. Una carrera que, en cierta forma, comenzó hace dos años y parecía que nunca iba a terminar.

Cinco puntos son todo y no es nada. Si es buena la hipótesis de Ricardo Monreal, asesor del candidato del PRD, y el voto de la izquierda latinoamericana es siempre mayor de lo que registran las mediciones, López Obrador estaría cerrando con una diferencia cercana a los diez puntos: los diez puntos de diferencia que hace un mes únicamente él lograba ver en sus sondeos clandestinos.

Pero si se descuenta el margen de error, no sólo Felipe Calderón, sino también Roberto Madrazo, están vivos. Lo subraya María: “No se puede desaparecer al PRI por decreto”. Y advierte, asimismo, que con los cambios de humor mostrados en los últimos meses por los ciudadanos, 15 días entre el levantamiento de esta encuesta y el 2 de julio podrían ser la eternidad misma.

Hoy llega a su fin, también, la más controvertida y conflictiva competencia estadística en la historia de México. El 2006 nos graduó a millones en la cuantofrenia. Las encuestas son las verdaderas estrellas del proceso 2006. Llegaron repetidamente a las ocho columnas, se apoderaron del prime time y de los programas de análisis. De las Heras, Mitofsky, Roy Campos, Valdés, De la Peña se convirtieron en apellidos polémicos y muy famosos.

Lo que más me sorprende de los días que he pasado en Alemania viendo futbol es cómo se me acercan los mexicanos a preguntarme si ha salido una nueva encuesta. Sean de Chihuahua, Mérida o Ciudad Satélite, les interesa saber es quién va ganando en las encuestas. Y hacen muecas y se jalan los pelos y dicen “¡No puede ser!” y cuestionan honorabilidades. Pero consumen las encuestas. No sé si por salud o por gula, pero cómo les gustan.

Qué hubiera sido de estos comicios sin el maratón numérico que ha ganado Andrés Manuel López Obrador.

junio 22, 2006

Santiago Creel visita Xalapa


Como parte de una gira de dos días por tierras veracruzanas, Santiago Creel Miranda, candidato del PAN al Senado por la vía de representación proporcional, estuvo en esta ciudad para reunirse con simpatizantes y empresarios.

Mañana acudirá al Puerto de Veracruz, con la intención de hacer campaña a favor de Felipe Calderón y sus abanderados a senadores y diputados federales.
Así mismo, el exsecretario de Gobernación durante la administración foxista dijo que esta gira es para dar testimonio de la unidad que existe al interior de su partido, cerrando filas rumbo al 2 de julio.

Mencionó que, según las últimas encuestas, Felipe Calderón lleva ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador y definitivamente el PRI se muestra como el tercer lugar desde el principio de las campañas, lo cual es muy importante, tomando en cuenta que sólo faltan 7 días para la jornada.

Declaró que es momento de pedir el voto de aquellas personas que tradicionalmente han votado por el PRI, para que en esta ocasión apoyen al PAN y así poder tener un triunfo con muchos sufragios, "que no desperdicien su voto en un candidato que va a perder, como es el caso de Roberto Madrazo", abundó.

Sobre el cierre de campaña que Andrés Manuel López Obrador realizará esta tarde en el Puerto de Veracruz, expresó que es muy mal día para hacerlo, porque las encuestas no le favorecen, además de que no tendrá la concurrencia de simpatizantes, a diferencia de Felipe Calderón, quien ganó presencia de militantes y adherentes a la campaña, durante su última visita a la entidad.

Creel Miranda dijo que Veracruz representa un factor importante, porque puede ser quien defina la elección del 2 de julio, independientemente de los problemas internos que se han presentado entre los panistas.

Los presidenciales ya hartaron a la gente


Por Oscar Contreras Lartigue

Esta jornada electoral, que culmina el dos de julio ya cerquita, cansó muy pronto a la gente, significada por una serie incontable de descalificaciones, hizo generar una impresión de que habría que ir en la búsqueda del menos malo, pero en realidad, anuncia más que nada, que el sistema de partidos políticos, fue atropellado por los grupos de poder que detrás de las candidaturas, van por otros apetitos en los que nada tiene que ver el interés nacional.

Hubo entendemos, un descarrilamiento del priísmo en los Estados donde es gobierno, porque los gobernadores, se posesionaron de su interés personal, y chantajearon al mando partidista, para sacar sus candidaturas a diputados y senadores, luego que Roberto Madrazo Pintado, se deshizo del Tucom, y de la intriga que también le identificó en tales ansiedades y Madrazo cedió, para evitar la catástrofe que se estaba anunciando, dejando como resultado que en las entidades, primero son las fórmulas que la presidencial, dejada esta, a la posibilidad de la inercia en el cruce de las boletas el Día del Voto.

No obstante, la intervención tan directa del Presidente Vicente Fox, que en su desesperación por mantener la continuidad de su proyecto, ofende al ciudadano, pidiéndole apoyar lo de su mandato, que para el pueblo en general, no han sido más que descalabros y agresiones al salario, como son los aumentos a los energéticos y en las fronteras, la homologación con los precios que fijan las trasnacionales, afectando a la mayoría de los mexicanos, que viven esas regiones de vecindad con el primer mundo.

Las ofertas de los presidenciables hunden más a Fox, cuando el mismo Felipe Calderón, dice que si se pueden bajar los precios a las gasolinas y la luz, cuando ni siquiera lo intentó en su rato de titular de Energía y Minas, pero, si se puede, no entendemos la razón del empecinamiento, de mantener una política que disguste a la población, a menos que quieran que se convierta esto, en estallido social el dos de julio, que obligue a la nulificación de las elecciones, si acaso, el michoacano como se ve, no alcanza el triunfo.

Fox abdicó, dicen otras sanas razones, al tercer año de su gestión, y entregó todo el poder a Martha Sahagún, cuya mentalidad provinciana no alzó su nivel de manejo político y cayó en situaciones peores, a las que criticaba de los gobiernos priístas, a grado tal, que sus hijos son investigados por los diputados por tráfico de influencias, y derivados, el candidato panista Felipe Calderón enfrenta también el mismo problema, pero con sus cuñados, mientras que a Roberto Madrazo, lo satanizan por los 70 y tantos años de gobiernos priístas, que comparados con los 6 de Fox panista, en una proporción debida, salen muy mal quienes intentan ahora si, más de lo mismo de este que termina, aunque se resiste definitivamente.

Vicente fue un ensayo fracasado de la alternancia, el hampa política pintada de azul, floreció en todos los órdenes e incluso, enseñó nuevas rutas hacia la corrupción, pero lo grave de todo es que esto, incide en el proceso electoral, y están hartos los ciudadanos, de los presidenciables en general, ya no quieren saber de enfrentamientos, no le van a lavar la honra a nadie, y muchos se abstendrán de ir a las urnas, en un dejar que las cosas pasen, y a ver que se hace más adelante.

Para depurar el padrón, IFE contrató a empresa incumplida

Por:Redacción El Golfo.Info
Publicación: 2006-06-22 12:02:27

Con el fin de depurar el padrón, el Instituto Federal Electoral (IFE) contrató a una empresa que ha tenido fallas técnicas en sus compromisos para realizar ese tipo de trabajo en distintos países, como Nigeria, Colombia, Filipinas y Alemania, según consta en registros documentales.

Se trata de la empresa francesa Ságem Defense Securité, que en primera instancia no cubrió con los requisitos requeridos por el IFE, pues no cumplió con el cometido de revisar las huellas digitales y las fotografías de los empadronados, razón por la cual el instituto subcontrató a Identix, empresa socia de Hildebrando, compañía del cuñado de Felipe Calderón.

La empresa Image Ware, que había participado por el convenio y la cual hizo el sistema AFIS de huellas digitales en Estados Unidos, presentó un recurso de inconformidad, por el contrato que ganó la compañía francesa, ante la Contraloría del IFE. Ságem Defense Securité no tenía la infraestructura adecuada para dicha tarea, en el tiempo que estaba estipulado.
Image Ware detectó que la empresa ganadora obtuvo el contrato por un costo real de trabajo muy por debajo del que debía ser, pues el IFE aseguró, antes de hacer la licitación, que el sistema tendría un costo de 50 millones de dólares aproximadamente, y a la compañía francesa le otorgaron el contrato por menos de 10 millones de dólares.

Ságem había cobrado en Nigeria, por la realización de credenciales de elector, 214 millones de dólares, como indican documentos públicos.

Antes de otorgar el contrato, las empresas concursantes debían avanzar con la depuración del padrón, cosa que Ságem no hizo. La justificación del IFE para otorgarle la licitación fue que la empresa cumpliría con el convenio, para que antes del mes de mayo buena parte del padrón estuviera depurada. No obstante el incumplimiento de esta empresa, el IFE decidió otorgarle el contrato 00100001-011-05 .

Funcionarios del Instituto Federal Electoral aseguraron que todavía no se utilizan los servicios de Ságem. El responsable del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, dijo el pasado viernes que hasta ahora no se ha recurrido a ese sistema de cómputo. Aseveró, incluso, que el padrón electoral no ha tenido intervención por parte de ninguna empresa.

Antes de fin de mes, el IFE presentará el resultado de la auditoría administrativa y contable, que desde el pasado martes se realiza al padrón, al programa de resultados preliminares y al programa de conteo rápido, con el objetivo de evitar sospechas sobre el manejo de los mismos.

Libro revela supuesta corrupción para apoyar campaña del PAN

MÉXICO, Distrito Federal(EFE)

En el libro "Las manos sucias del PAN", el periodista mexicano José Reveles intenta demostrar que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) operó un desvío de fondos millonarios para la campaña de su candidato presidencial, Felipe Calderón.
El texto, editado por Planeta y que comenzó a circular en librerías esta semana, aparece en momentos en que el PAN afronta un escándalo por supuesto tráfico de influencias de Calderón, cuando era ministro de Energía, para favorecer a empresas de uno de sus cuñados con contratos en el Gobierno.

También coincide con la cercanía de las elecciones presidenciales del 2 de julio y la publicación de encuestas que dan apretados resultados entre el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador y Calderón, con ligera ventaja del primero.

El periodista Reveles cuenta en su libro, cuyo titulo alude en tono irónico al lema "Manos limpias" de la campaña de Calderón, una enredada historia de un ex operador político del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, que gobernó México de 1929 a 2000) contratado por los panistas para enseñarles a formar cuadros entre los campesinos.
Este operador, llamado Arnulfo Montes, presentó este año una denuncia ante las autoridades por el presunto desvío de 55 millones de pesos (unos 5 millones de dólares) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por parte de parlamentarios del PAN, según Reveles, quien afirma que en su texto "se exhiben expedientes y no se alimentan rumores".
Entre los operadores de este desvío, dijo a Efe el periodista, estuvieron varios diputados y Josefina Vázquez Mota, ex ministra de Sedesol, y actual coordinadora de la campaña de Calderón.

Parte de esos 55 millones de pesos fueron desviados a través de una organización fantasma que sustituyó en la recepción de los recursos federales a la organización de Montes cuando éste fue enviado unos días a prisión mientras se le investigaba un viejo caso de despojo.
Montes cuenta al periodista que diputados del PAN, entre ellos Jorge Luis Preciado, le presionaron para que de los 55 millones de pesos desviará a la campaña de Calderón la mitad, y luego de negarse fue "secuestrado" en el central estado de Morelos y entregado a la justicia en el norteño estado de Sonora para responder a una vieja acusación.

La estancia de Montes en prisión fue aprovechada para que los recursos económicos federales fueran otorgados a otra organización distinta a la suya, que fue la que operó el desvío de los fondos.

Montes le ha dicho a Reveles que no cree que ese dinero haya llegado directamente a las manos de Calderón pero sí a las campañas que los candidatos a diputados y senadores hacen en favor de la candidatura presidencial.

El politólogo Lorenzo Meyer señala en el prólogo que el "valor de esta historia no está en la denuncia del hecho concreto, sino en que pone al descubierto y demuestra con datos, un modus operandi que puede haberse repetido en muchos otros casos".

Efe consultó sobre esta acusación a la oficina de prensa de Calderón pero no obtuvo la posición del equipo del candidato presidencial derechista.

Oficializa CROC apoyo a López Obrador

Señala el dirigente de la CROC, Isaías González, que López Obrador es el candidato que más se adecua a las demandas del sector obrero de México

Julián Sánchez y Juan Cedillo
El Universal
Ciudad de México
Jueves 22 de junio de 2006


19:11 La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos determinó dar un golpe de timón y retirar su apoyo al Partido Revolucionario Institucional y al candidato a la presidencia de la República, Roberto Madrazo, para inclinarse a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Al oficializar el anuncio, la CROC argumentó que tal decisión lo hace por el bien del país y sus agremiados, pues López Obrador es la persona que más se acerca a los programas y demandas de la clase obrera.

La confederación, que agrupa a cerca de 5 millones de sindicalizados, anunció que intensificará su campaña en contra del Partido Acción Nacional y de su candidato presidencial, Felipe Calderón Hinojosa.

Cabe recordar que la CROC había hecho dos eventos masivos respaldando a Roberto Madrazo, como era una tradición cuando en sexenios priistas sectores de ese instituto político manifestaban su apoyo al candidato en turno, Isaías González Cuevas, presidente de esa organización, señaló entonces que Madrazo era quien más coincidencia con las demandas de los obreros.

Sin embargo, luego de una reunión en Cancún el pasado 17 del presente mes y de la asamblea que se realizó en la ciudad de Monterrey, los dirigentes coincidieron en inclinarse por López.

Previamente, en Monterrey, el representante nacional de la CROC, Isaías González, dijo: "El voto útil va a ser para Andrés Manuel López Obrador".

El líder de la CROC se reunió en esta ciudad con los 31 líderes estatales de la organización obrera para promover el voto de sus afiliados a favor del candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

La organización obrera decidió darle la espalda a Roberto Madrazo debido a que se encuentra en tercer lugar de las preferencias electorales, informó.

"El voto útil va a ser para Andrés Manuel López Obrador", subrayó.

"Ese voto lo vamos a trabajar para López Obrador, como priístas, sin dejar de ser priístas vamos a trabajar también para los diputados y senadores del PRI", precisó el líder sindical.

"Nosotros hemos trabajado con Roberto Madrazo para que llegara a ser candidato del PRI... Pero ante la situación que se encuentra en tercer lugar nuestro voto no ayudaría a este proyecto nacional a favor del pueblo de México", concluyó.

Vistazo a Latinoamérica

México. Relación bilateral dependerá del trato al sucesor de Fox. Suramérica. Cultivos de coca en Colombia, Bolivia y Perú estables en el 2005. Centroamérica. Decenas evacuan por fuerte oleaje en litoral Pacífico.

Relación bilateral dependerá del trato al sucesor de Fox
La relación entre Estados Unidos y México dependerá en gran medida del trato que Washington dispense al próximo presidente mexicano, según un informe revelado el martes por el centro de estudios Council on Foreign Relations (CFR).

El CFR es una ONG independiente y no partidista, con sede en Washington, que desde 1921 examina el papel de EE. UU. en el mundo y defiende la idea de que la paz entre las naciones y la prosperidad son claves para una mejor articulación global.

Su estudio sostiene que EE. UU. deberá “tener paciencia y dar tiempo” al presidente que salga de las urnas en México el próximo 2 de julio, para que este defina la dirección que quiere dar a las relaciones bilaterales.

Para el CFR, esta actitud podría incluir “acercamientos inicialmente no correspondidos” por parte de EE. UU. hacia México.Sin embargo, concluye, “el éxito del próximo presidente mexicano beneficiará fundamentalmente los intereses de EE. UU.”.

El informe, elaborado por la analista de la Universidad de Georgetown Pamela Starr, aclara que las repercusiones de quien salga elegido sobre las relaciones entre EE. UU. y México son muy relativas.

Starr descarta que alguno de los candidatos a la presidencia mexicana vaya a acercarse a los postulados izquierdistas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dado “el perjuicio que eso supondría para las vitales relaciones con EE. UU.”.

Pero aclara que es probable que el elegido se aleje de la estrecha unión del actual presidente de México, Vicente Fox, con EE. UU., reavive los esfuerzos por unir lazos con Latinoamérica y renueve los principios tradicionales de la política exterior mexicana: autodeterminación, no intervención y pacifismo.

De los tres candidatos presidenciales, Felipe Calderón, del conservador y oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), parece ser quien menos retoques hará respecto a la política exterior de su correligionario Fox.

Sin embargo, la diferencia puede estar en el tono: “Calderón promete una cooperación cercana con EE. UU., pero sin un cálido abrazo público”, dice el CFR.

Mientras, Roberto Madrazo, el candidato socialdemócrata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), daría prioridad a América Latina, al igual que Calderón, aunque probablemente incluiría una mejora de las relaciones con Cuba.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha mostrado poco interés en la política exterior, aunque no ha empleado retórica antiestadounidense y es muy improbable que se acerque a Chávez, según el informe.
Para Starr, los candidatos coinciden en que la inmigración -aunque sea un asunto clave en la política exterior- no debe definir las relaciones de México con EE. UU., como sucedió bajo la presidencia de Fox.

Según un sondeo publicado en México, López Obrador aventaja en cuatro puntos porcentuales al derechista Calderón.

Los números en el padrón “no cuadran”, denuncia el periodista Julio Hernández

Hugo Rodríguez Vázquez buzon@periodicoelsur.com
Fecha de publicación: Jueves, 22 de Junio de 2006

Importante señalamiento hizo en el programa "El Cristal con que se mira", el columnista Julio Hernández, en el sentido de que los números oficiales del IFE en cuanto al padrón electoral no cuadran explicando que el mencionado padrón tiene una cantidad de electores por estado que no coincide con el número de empadronados en cada distrito electoral del propio estado, agregando además que ha comprobado una doble "contabilidad" de empadronados en los estados catalogados como inclinados hacia el Partido Acción Nacional, situación que no se da en estados con afinidad a los priístas o al perredismo nacional.

Dijo Julio Hernández ante las cámaras de la televisión que la investigación que el número de empadronados de equis estado tiene un número de empadronados a nivel estatal, pero que sumando distrito por distrito a los mismos empadronados, la cifra que debería ser la misma, no coincide de modo alguno, por lo que sugiere que se está dando un manejo irregular al padrón electoral que debería investigarse a fondo para conocer a quién puede beneficiar.

No es asunto de dinero, sino de congruencia y de vergüenza

El problema de los maestros de Oaxaca se resuelve con 1,500 MDP señala la propia autoridad en la materia, al referirse a la demanda de rezonificación que demandan los mentores de ese estado, porque eso costaría dicha rezonificación que se dice, no tiene el gobierno de Ulises Ruiz para pagar.

Ahí está pues la incongruencia y el sentido de desvergüenza que tienen algunos funcionarios. No tienen para pagarles a los maestros, pero qué tal para malgastar muchos más millones de pesos, en otras cosas como la promoción de su imagen. ¿Sabe usted por ejemplo, amigo lector, cuánto costó al gobierno federal la costosísima campaña que llevó a cabo Vicente Fox en todo el país, a través de todos los medios de comunicación habidos y por haber, para promocionar sus obras para ayudarle a la campaña de Felipe Calderón, en que sólo nos faltó escuchar la publicidad de Fox hasta en las licuadoras?. ¡Muchos millones más de los que ahora reclaman los pobres maestros oaxaqueños!.

¡Ah!, pero para eso no tiene dinero el gobierno ni estatal ni federal, pero qué tal para todo tipo de corruptelas.

Que se sepa pues, la clase de incongruencias con las que se manejan nuestra clase política nacional, para que no le cuenten.

Se intensifican las campañas de los partidos

A decir de la continua campaña de voceo que se escucha a todas horas del día en equipos de sonido por todos los barrios de la ciudad, se nota que todos los partidos políticos han intensificado sus respectivas campañas de proselitismo ante la proximidad de la fecha de las elecciones el ya muy cercano 2 de julio del año en curso.

De hecho resulta evidente que ya le están echando toda la carne al asador, lo mismo en volantes, trípticos, perifoneo, en los semanarios locales y el caso particular de Javier Cantú hasta en los canales del telecable local.

Algunos más que otros, pero todos los partidos, le están haciendo su lucha para tratar de ganar las elecciones municipales.

Como todo parece estarse llevando en un marco de respeto, ojalá y al terminar la contienda electoral, todos los partidos participen, incluidos los partidos perdedores en retirar y limpiar la ciudad de toda clase de propaganda, en la que todos tienen su parte de responsabilidad.

El PAN no creció

Por: Ana Luisa Garcia

1.- A unos cuantos días de que se celebren las elecciones federales, el PAN no logró crecer en Tamaulipas, ni siquiera en Tampico donde en algún momento el partido tuvo presencia. Ahí los fallidos intentos de ganar notoriedad con escándalos y espectaculares historias, se revirtieron contra Luis Alonso Mejía García, a quien finalmente dejaron sólo sus seguidores, luego de aquellas infundadas acusaciones de amenazas y atentados contra su persona que quedaron en el vacío.

En el Puerto Jaibo, el sector empresarial que en algún momento empujó a otros candidatos del PAN, esta vez entregó su apoyo al candidato del PRI, Jorge Manzur Nieto. Seis años en el poder dieron la oportunidad de conocer al PAN en la realidad y no en el proyecto. El papel moralizador que debió realizar en este periodo, no lo hizo; tiene usted a los Bibriescas, los cuñados incómodos, las compras de bahías privadas paradisíacas y el tráfico de poder en beneficio de una corte versallesca, la tecnificación y espectacular construcción de infraestructura que revalúa al rancho de San Cristóbal, ahí donde los campesinos del lugar reclaman el agua de la presa para regar sus cultivos, es desviada para alimenta hoy un lago artificial para recreo de la familia real.

Ahora en los minutos finales del último tiempo, el PAN quiere hacer creer a Felipe Calderón que los tristes resultados que obtendrán en Tamaulipas es producto de la intervención del gobernador y NO, por su falta de capacidad para atraer las causas populares. Por su inactividad y tacañería, porque nadie quiere poder dinero de su bolsa para movilizar gente, promover su proyecto y menos cuando no tienen seguro un lugar en la nómina del H. Congreso o en otra área del sector público.

En la gran escala social, el PAN representa a la aristocracia y no a Juan Pueblo; nunca pudo el gobierno federal construir una buena relación con nuestros campesinos, como lo iba a hacer, si no quiso acercarse a esa parte de la sociedad, si las entregas de los apoyos fueron burocráticas y fuera del alcance de los hombres y mujeres que trabajan la tierra. Otros como el alcalde de Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con exceso de recursos que no tienen explicación, reclama un tratamiento de excepción que en cualquier concepción lógica, visualiza que pide cuestiones irrealizables.

Créditos excesivos para realizar obras, lo cual no tendría nada de malo, de no ser porque los presupuestos que presentan están inflados como globos de feria. Y uno no entiende, Calderón censura el excesivo endeudamiento de López Obrador y el panista de Reynosa se duele de que el Congreso no le apruebe un monto tan escandaloso, que sería la delicia de las constructoras de su hermano y de los Bibriesca.


2.- En el VI Distrito con cabecera en Mante, Enrique Cárdenas del Avellano logró unir a los dos grupos priístas que estaban en disputa y que ahora suman fuerzas para sacar adelante las votaciones a favor de la fórmula del Tricolor, que conforman José Manuel Assad Montelongo, mira Gómez Tuemes y el propio Roberto Madrazo. Por cierto está en lo correcto el columnas Alberto Guerra cuando señala que en las encuestas realizadas no está considerado el voto verde que tradicionalmente es para el PRI, porque este sector es inaccesible a la mecánica entrevistadora, no sólo por carecer de teléfono, el instrumento mas usual para entrevistar, sino incluso por su geografía.

El PAN no sólo tiene en contra a quienes viven en el medio rural, sino también a la burocracia federal que vio como rodaron cabezas durante el foxismo, a los que ha reducido o congelado sus percepciones salariales, a los que no proporciona el servicio médico eficiente y para los que no ha dado solución en el sistema de pensiones.


3.- En otro tópico, el profesor Noe Rodríguez García, secretario general de la Sección 30 del SNTE, tendrá oportunidad demostrar su capacidad de organización y su liderazgo al ponerse al frente del gran evento con el que cerrara su campaña Roberto Campa Ciprian en Tamaulipas, se trata del cierre nacional. No de un parcial, como lo han venido desarrollando otros partidos.

El de López Obrador en esta capital el pasado lunes, el que tendrán Roberto Madrazo en Tampico y Matamoros el lunes próximo, el de Felipe Calderón el sábado venidero, son todos ellos cierres parciales, pero el del candidato del Partido Nueva Alianza no será asi, se trata del cierre de cierres y estará presente la profesora Elba Esther Gordillo Morales. La celebración de este evento, es un signo de la confianza que la maestra Gordillo tiene en Noe Rodríguez, representa también el apoyo que se quiere dar a Enrique Meléndez Perez y a su preferencia por Tamaulipas, lo cual incluye la relación de respeto que mantiene con el gobernador Eugenio Hernández Flores.

Usted recordará el encuentro que hace unas cuantas semanas tuvieron en Altamira el gobernador, Gordillo y el propio Noe, en el cual firmaron un convenio en materia de vivienda y que fue oportunidad para que el mandatario manifestara que su administración sostiene una relación de respeto y colaboración con el SNTE.

Ayer se encontraba en la ciudad de México el maestro Noe Rodríguez y nos confirmó vía telefónica que el cierre del Partido Nueva Alianza tendrá lugar en el parque Siglo XXI el miércoles próximo, asimismo nos comentó que estaba recibiendo en ese momento en las instalaciones del IFE un documento que avala la candidatura de Enrique Meléndez Pérez para el Senado, documento al que le darán difusión para asegurar la aplicación del mismo.

Porque como usted debe saber, las boletas electorales impresas no llevan el nombre de Meléndez Pérez. Hablando de cierres le comento que el de Miguel Ángel González Salum será el miércoles 28 en el Parque Praxedis Balboa a las 6 de la tarde; mientras que Lydia Madero aun no tiene fecha, pero tentativamente lo hará después del cierre parcial de Felipe Calderón que será el sábado 24 a las 11 de la mañana en la plaza del 8 y 9 Hidalgo.

Hasta la próxima.
NOTA: cambiamos de correo. analu1550@hotmail.com

Un IFE a modo para Calderón

Miguel Angel Velázquez

Padrón cuestionado, por manipulado Detrás apóstoles, músicos y consejeros
La pregunta salta después de saber que el Instituto Federal Electoral está bajo sospecha por la manipulación a que ha sido sometido el padrón de votantes. Pero ¿quién sería o quiénes serían los operadores que podrían manejar tal urdimbre?

El asunto ahora es que hay que destejer una serie de relaciones que se han anudado para crear un manto que parece proteger los intereses electorales de Felipe Calderón y su partido, Acción Nacional.

Todo el entramado parece nacer de un solo lugar: el Grupo de Economistas Asociados (GEA), cuya cabeza visible es Jesús Reyes Heroles, un ex priísta que hoy se confiesa apóstol de Felipe Calderón, y de donde proviene, entre otros, el mismo presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien curiosamente no revela, u omite, este dato de su historial académico, pero que todos a su alrededor conocen.

De ese mismo grupo (GEA) proviene uno de los consejeros de mayor importancia para el Instituto Federal Electoral, se trata de Rodrigo Morales, quien también fue consejero en el Instituto Electoral del Distrito Federal, y a quien en dos ocasiones, en los años 2000 y 2003, se le cayó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Desde hace ya buen tiempo Rodrigo Morales, músico de vocación y político por cuatachismo, era invitado constante, infaltable, a las fiestas de cumpleaños de Felipe Calderón y a las noches bohemias de los jueves entre funcionarios de Banamex, a las que también asistía el candidato de las manos limpias y las uñas largas.

Un dato que no puede ser pasado por alto es que esas reuniones eran auspiciadas y promovidas por Andrés Albo, quien hasta octubre de 2003 fungió como director del Departamento de Estudios Sociopolíticos de Banamex, el banco del que Roberto Hernández, otro hombre ligado a Feli-pillo, fue dueño.

Pero lo más sobresaliente del asunto es que este personaje (Morales) es consejero del Instituto Federal Electoral, y además preside la Comisión de Fiscalización del organismo encargado de organizar las elecciones federales.

Lo cierto es que Rodrigo vive el mejor momento de amistad con Felipe Calderón y se halla en un puesto clave en el IFE, ya que preside la comisión que tendrá en sus manos algo muy parecido al PREP, que ya en dos ocasiones, según cuentan algunos, no le funcionó.
No obstante, hay quienes advierten que la caída del sistema que sufrió en dos ocasiones el Instituto Electoral del Distrito Federal no fue producto de fallas técnicas, sino de la decisión de Morales de impedir que la información que iba llegando a las computadoras fluyera.

Esa decisión hizo que las máquinas se sobresaturaran hasta el punto de "tirar el sistema", acción que, según se comenta en el Instituto Federal Electoral, podría repetirse en la próxima elección.

Pero para que eso ocurra hace falta, también, el concurso de algún mago, y para ello está Arturo Sánchez Gutiérrez, quien fue director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del mismo IFE y a quien se acusa de haber encerrado, en caja fuerte, todo el asunto de Amigos de Fox, hasta que le fue ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, sacarlo para una investigación que, como se sabe, no llegó a ningún lado, pese a las pruebas presentadas. Sin embargo, hoy está a cargo de la Comisión de Organización Electoral del IFE y de él depende, entre otras cosas, el padrón que tanto se ha cuestionado, y no de manera gratuita.

Total que en el Instituto Federal Electoral, cuando menos cinco de sus nueve consejeros son gente ligada, o muy ligada, a Felipe Calderón y su partido (Acción Nacional), por diferentes causas. Poner en duda su actuación es, de todas formas, un ejercicio sano, aunque más lo sería que no intervinieran, por todo lo expuesto, en la próxima contienda electoral. A fin de cuentas hay gente muy capacitada que puede sustituirlos sin mayor problema. Desde luego, repetimos, sería lo mejor.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx ciudadangel@hotmail.com

El IFE y su falta de credibilidad

Por Angélica Beltrán / Maya Comunicación

Tan fraudulentas han sido las elecciones a lo largo de la historia de los comicios en nuestro país y tan grande la farsa de la lucha entre partidos, que se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) hace 15 años, cuya misión sigue siendo la de organizar las elecciones federales y hacerlas ver limpias, transparentes y creíbles ante la ciudadanía.

No obstante los millones de pesos que se erogan para mantener en funcionamiento la maquinaria de este órgano electoral, además del Tribunal Electoral de la Federación (Trife) y la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), encargados en conjunto de hacer respetar el voto ciudadano y la limpieza en las campañas electorales, la credibilidad de los mismos aún está en entredicho entre los electores.

Y es que el monumental Instituto Federal Electoral, cuyo reglamento se condensa en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) no ha dado muestras de ser un organismo confiable desde su creación en octubre de 1990.

Y no es que los mexicanos de plano seamos tan desconfiados, sino que de acuerdo a la manera en que se eligen a sus funcionarios, conocidos como consejeros ciudadanos, da pie a la desconfianza, pues éstos son propuestos y elegidos por los partidos políticos dominantes.

Ante ello, no es de extrañar que tales consejeros tengan compromisos con los partidos que los postulan y eligen, y por ende, muestren favoritismos que medran la credibilidad de los órganos responsables de organizar los comicios.

Para muestra un botón. En el presente proceso electoral el candidato del PAN a la presidencia de la república, Felipe Calderón, inició como parte de su campaña una guerra sucia en contra de su rival más cercano; como parte de la campaña proselitista incluyó ataques y acusaciones sin fundamentos reales en contra de su oponente más cercano.

Entonces el IFE como autoridad electoral máxima no se involucró en tal caos, sino hasta varios meses después, cuando el partido afectado se inconformó y el Tribunal Electoral de la Federación (Trife) demandó la intervención del IFE en tal asunto. Sólo así, el consejero ciudadano presidente debió salir “con su sello de neutralidad” a ordenar que los spots de televisión y radio que faltaban a la verdad y atacaban con injurias a otro candidato fueran retirados del aire.

Claro que para entonces la campaña del panista ya iba muy avanzada y su simpatía había crecido al amparo del apoyo del gobierno federal y de autoridades “neutrales” como se mostraron los consejeros ciudadanos del IFE, con su parecer sordo ante las anomalías dentro de la contienda electoral, a favor del candidato oficial.

A estas alturas, los órganos autónomos no han logrado ganar el respeto y la confianza entre los electores, debido a su contacto con las autoridades y a que sus miembros –contrariamente a lo que su envestidura corresponde- no son elegidos por la ciudadanía, sino por los propios partidos políticos.

No obstante la desconfianza de los mexicanos hacia los órganos electorales, organismos internacionales, entre los que destaca la Organización de las Naciones Unidas, a través del proyecto de observación electoral para el Desarrollo en México, de acuerdo a un informe presentado hace algunos días, en México, dicen, sí existen garantías para unas elecciones limpias.

Sin embargo, ni los propios simpatizantes de cada partido están del todo confiado en las promesas de que las elecciones de este 2 de julio sean limpias, y hasta los actores políticos, incluido el gobierno de Vicente Fox, acusado por la oposición de favorecer al candidato oficial, han tenido que hacer un pacto de civilidad para mantener el orden luego de conocerse los resultados de las elecciones.

Libro revela supuesta corrupción para apoyar campaña del PAN

México, 21 jun (EFE).- En el libro "Las manos sucias del PAN", el periodista mexicano José Reveles intenta demostrar que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) operó un desvío de fondos millonarios para la campaña de su candidato presidencial, Felipe Calderón.
El texto, editado por Planeta y que comenzó a circular en librerías esta semana, aparece en momentos en que el PAN afronta un escándalo por supuesto tráfico de influencias de Calderón, cuando era ministro de Energía, para favorecer a empresas de uno de sus cuñados con contratos en el Gobierno.

También coincide con la cercanía de las elecciones presidenciales del 2 de julio y la publicación de encuestas que dan apretados resultados entre el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador y Calderón, con ligera ventaja del primero.

El periodista Reveles cuenta en su libro, cuyo titulo alude en tono irónico al lema "Manos limpias" de la campaña de Calderón, una enredada historia de un ex operador político del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, que gobernó México de 1929 a 2000) contratado por los panistas para enseñarles a formar cuadros entre los campesinos.
Este operador, llamado Arnulfo Montes, presentó este año una denuncia ante las autoridades por el presunto desvío de 55 millones de pesos (unos 5 millones de dólares) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por parte de parlamentarios del PAN, según Reveles, quien afirma que en su texto "se exhiben expedientes y no se alimentan rumores".
Entre los operadores de este desvío, dijo a Efe el periodista, estuvieron varios diputados y Josefina Vázquez Mota, ex ministra de Sedesol, y actual coordinadora de la campaña de Calderón.

Parte de esos 55 millones de pesos fueron desviados a través de una organización fantasma que sustituyó en la recepción de los recursos federales a la organización de Montes cuando éste fue enviado unos días a prisión mientras se le investigaba un viejo caso de despojo.
Montes cuenta al periodista que diputados del PAN, entre ellos Jorge Luis Preciado, le presionaron para que de los 55 millones de pesos desviará a la campaña de Calderón la mitad, y luego de negarse fue "secuestrado" en el central estado de Morelos y entregado a la justicia en el norteño estado de Sonora para responder a una vieja acusación.
La estancia de Montes en prisión fue aprovechada para que los recursos económicos federales fueran otorgados a otra organización distinta a la suya, que fue la que operó el desvío de los fondos.

Montes le ha dicho a Reveles que no cree que ese dinero haya llegado directamente a las manos de Calderón pero sí a las campañas que los candidatos a diputados y senadores hacen en favor de la candidatura presidencial.

El politólogo Lorenzo Meyer señala en el prólogo que el "valor de esta historia no está en la denuncia del hecho concreto, sino en que pone al descubierto y demuestra con datos, un modus operandi que puede haberse repetido en muchos otros casos".

Efe consultó sobre esta acusación a la oficina de prensa de Calderón pero no obtuvo la posición del equipo del candidato presidencial derechista.

“Compromiso social, con finanzas sanas”

Por Mildred Ramo y Patricia Ortega

dinero@nuevoexcelsior.com.mx

Pese a las críticas que se han suscitado sobre diversos aspectos en la administración económica del Distrito Federal, la entidad entregará al siguiente gobierno una situación sana en el manejo de deuda y eficiente en recaudación fiscal y programas sociales, afirma Arturo Herrera, secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

La cereza del pastel, dice, será la colocación bursátil de entre 600 y 800 millones de pesos, efectiva a más tardar en agosto próximo.

Herrera ha sido uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde el periodo de transición de este último a la jefatura de gobierno. Ingresó al proyecto en 2000 y ha permanecido ahí hasta la fecha. Economista de "hueso colorado", tanto por su formación —de licenciatura a doctorado siempre en esa disciplina— como por el color de su inclinación política: la izquierda.

Pero de un ala de izquierda pragmática más que política. Este hidalguense es candidato al doctorado de Economía por la Universidad de Nueva York. Las bases de su trayectoria profesional están en la Secretaría de Hacienda y llegó a López Obrador no por militancia, sino por recomendación de uno de sus profesores en la maestría de El Colegio de México: Carlos Urzúa.

—Desde su experiencia como colaborador de AMLO y como funcionario público del actual gobierno defeño, ¿considera que, de ganar la Presidencia, el trabajo del candidato sería similar a su desempeño al frente de la capital mexicana?

—No me queda duda que gran parte de la inspiración de López Obrador parte de esta experiencia. Es natural: la Ciudad de México tiene ocho millones de habitantes y la zona metropolitana tiene casi 18 millones. Casi la quinta parte de la población del país vive alrededor de la Ciudad de México. Esta metrópoli produce 21 por ciento del Producto Interno Bruto. Entonces no es sorpresivo. Creo que López Obrador ha sido muy explícito. Gran parte de sus propuestas se desprenden de lo que aplicó aquí.

Al igual que hizo AMLO en el DF, señala el entrevistado, su propuesta es que el país crezca basándose en tres elementos básicos: gasto en educación, en salud y abatimiento de la desigualdad.

"¿Cómo vamos a asegurarnos de que el país crecerá en los próximos 20 años? Gasto en educación y salud. Para que los niños de ahora vayan bien alimentados a la escuela y reciban buena educación. Son quienes estarán trabajando dentro de 20 años.

"¿Cómo aumento el crecimiento del año que entra? Está planteando estimular el sector de la construcción, de manera similar a lo que se hizo en el Distrito Federal y con una motivación que proviene de distintos canales. Uno es que la construcción misma es muy intensiva en mano de obra, lo que amortigua los problemas de desempleo. Pero la infraestructura también permite el crecimiento después. Por ejemplo, la pobreza en los puertos mexicanos. Por el lado del Atlántico, el puerto que se utiliza en mayor medida no es Veracruz, sino Houston. En la medida en que se invierta en eso se logra un efecto a corto plazo, porque estimula la construcción, pero después permite el comercio".

Aunque habla en plural y ha trabajado con Rogelio Ramírez de la O —de los pocos nombres que AMLO ha reconocido públicamente como parte de su proyecto—, Herrera no se asume dentro del posible gabinete económico del candidato. Pero sí asume las posturas de AMLO.

—¿Cómo justifica un proyecto de izquierda en tiempos neoliberales y frente a una clase económica de corte conservador?

—La discusión se entiende en el marco de la contienda electoral, porque si fuera con la cabeza fría no tendría razón de ser, porque no tendrían más que ver lo que se hizo en el Distrito Federal para saber si se podría extrapolar la experiencia de gobierno.

"Por ejemplo, creo que nadie que mida lo que pasó en los últimos cinco años en el DF pueda citar un solo caso de expropiación. Ni siquiera El Encino fue algo que se hizo en esta administración, porque fue un asunto que ya provenía de otros gobiernos. Otro ejemplo: por cada peso que canalizamos al Centro Histórico, el sector privado invirtió 20. No debería haber una preocupación en ese sentido.

Las preocupaciones más importantes tienen que ver con la estabilidad macroeconómica, en especial con la inflación y el tipo de cambio. AMLO ha venido sosteniendo que un tema que no va a tocar es la autonomía del Banco de México. Es uno de sus 50 compromisos. A mí me parece interesante que los analistas en general se les ha escapado la importancia de ese compromiso.

Herrera añade que un proyecto de izquierda no tiene por qué estar peleado con el desarrollo de los mercados y del sector privado: ‘Lo que tiene que caracterizar a un proyecto de izquierda, porque tiene que haber una diferencia, es fundamentalmente la lucha para disminuir o atenuar la desigualdad y eso sí está clarísimo".

Al revisar las cifras del Banco Mundial, prosigue Herrera, entre los países con mayor desiguladad están los latinoamericanos.

"No he escuchado ningún candidato, desde que tengo memoria, que no diga que va a disminuir la pobreza, la desigualdad, que diga que no invertirá en educación y en salud. Todos dicen lo mismo. La diferencia es quiénes lo hacen y estos temas son mucho más cercanos a la izquierda. En esta administración citadina se construyeron 15 preparatorias, una universidad, clínicas. Y eso es ir del discurso a los hechos", precisa.

—No obstante, se dice que AMLO no ha trabajado en una transición, especialmente con el sector financiero.

—Una cosa que puedo decir, basándome en mi experiencia de trabajar con López Obrador, es que él piensa mucho los temas. No es de extrañar que tenga 50 compromisos, que considere cuestiones específicas: no habla de infraestructura, sino de tres refinerías y así en general.

Él ya pasó por un periodo de transición que fue de los mismos meses que el de toma de posesión de un jefe de gobierno, algo similar en un nivel más pequeño.

"Ya dijo que un día después de las elecciones buscará al presidente. Me lo puedo imaginar perfectamente haciéndolo y en los días siguientes al gobernador del Banco de México, en una serie de entrevistas que tienen razón de ser una vez que alguien ha sido presidente electo. Estoy convencido de que sacará el máximo provecho al periodo de transición y que dará a conocer las cosas al gabinete conforme lo considere adecuado. Andrés le sacará mucho jugo al periodo de transición".

Lo afirma con la seguridad de quien sabe de estrategias. A final de cuentas, Arturo Herrera, de 40 años de edad, también es campeón de ajedrez.

Deuda chilanga

De acuerdo con informes del Gobierno del Distrito Federal, en diciembre de 2000 —cuando asumió la jefatura Andrés Manuel López Obrador— la deuda era de 28 mil millones de pesos, cantidad que hoy equivale a 35 mil 700 millones de pesos. En la actualidad la deuda se reporta por 43 mil millones de pesos, una vez ajustada por la inflación.

Ello da un crecimiento promedio anual de deuda de 3.3 por ciento y un crecimiento acumulado de 21 por ciento. Es importante anotar que el ritmo de crecimiento económico de la Ciudad de México es de entre cuatro y cinco por ciento en términos reales.

"Lo que podemos ver en materia de deuda, por ejemplo, es que en los últimos años ha venido disminuyendo el techo de endeudamiento y esta tendencia se sostendrá durante la próxima administración", dijo el economista.

Ante la exposición de números negros es inevitable preguntar entonces por qué se ha manejado entre la opinión pública la idea de una deuda desorbitada.

"En parte no supimos explicarlo, no pudimos traducirlo en términos fáciles de comprender. Para las calificadoras y los bancos quedaba muy claro.

"Por otro lado, ha habido una contaminación de cuestiones políticas. El debate se abrió muy temprano cuando se perfilaron quienes serían los candidatos para la Presidencia. Ahora bien, el techo de endeudamiento para el Distrito Federal debe ser aprobado por el Congreso de la Unión. En ese tiempo, tanto Manuel Espino como Felipe Calderón eran diputados y votaron por este factor, así que no pueden decir ahora que no lo conocían. Insisto en que ha habido una contaminación política y que el tema de la deuda del DF dejará de comentarse a partir del 3 de julio", detalla Herrera.

Gasto corriente

Uno de los programas por el que más se reconoce al gobierno capitalino es el de apoyo económico 400 mil personas mayores de 70 años. El costo del programa es de tres mil 400 millones de pesos. ¿De dónde han surgido los recursos para apoyar las iniciativas sociales?

"La reducción del gasto de la Secretaría de Finanzas ha sido de 33 por ciento. Hemos moderado los tiempo-aire de los celulares, comidas de funcionarios, líneas telefónicas, secretarios particulares, así como los salarios de los altos funcionarios, además de pagar de manera más justa a puestos intermedios que, por ejemplo, tenían un sobresueldo permanente por concepto de horas extras. Ahora sólo lo pagamos si es justo".

¿Y cómo aprende a trabajar un equipo en un régimen de austeridad, pero con gusto y dedicación?

"No toda la gente puede. Ser funcionario público requiere de vocación. Me parece que en México, en general, los funcionarios públicos están sobrepagados si se les compara con los estándares internacionales. En EU, los salarios de los funcionarios públicos se fijan antes de impuestos, en México lo manejamos al contrario. Hoy encuentras que un subsecretario gana alrededor de 140 mil pesos al mes y eso después de impuestos. Le subes los impuestos y esto te debe dar como 190 mil pesos al mes. Lo multiplicas por 12, le sumas el aguinaldo y te está dando como dos millones 500 mil pesos al año. Lo multiplicas por tipo de cambio y te sale como 220 mil dólares anuales. Eso quiere decir que un subsecretario en México gana 60 por ciento más que el secretario del Tesoro en Estados Unidos, con un salario de 180 mil dólares al año... y eso que él maneja 25 ciento de la economía mundial".

Otras obras

La próxima administración citadina deberá considerar importantes obras de infraestructura.

"En primera instancia, quedará pendiente la segunda fase del distribuidor de Zaragoza. Por otra parte, deberán hacerse obras conjuntas de infraestructura hidráulica con el gobierno del Estado de México.

"También deberán desarrollarse más Metrobuses, por ejemplo, uno en el Eje 8 (Ermita-Iztapalapa), aunque hay muchas rutas que se están analizando. El Metrobús ha mostrado ser de una gran utilidad y lo más difícil de estas obras no es ni la construcción ni la operación, sino negociar con los microbuseros que, en su derecho, defienden sus fuentes de trabajo. Es muy importante la planeación del transporte a largo plazo. Ese es el reto".