junio 24, 2006

Admite el árbitro nexo con Zavala


Por Erica Mora
erica.mora@nuevoexcelsior.com.mx

El responsable del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, negó que la empresa Identix –presuntamente vinculada a Diego Zavala, cuñado del candidato panista Felipe Calderón– haya tenido acceso al padrón electoral; sin embargo, admitió que aunque de forma "indirecta y lejana" la empresa Hidelbrando tiene relación con la institución electoral.

Alberto Alonso y Coria confirmó que la empresa Identix, responsable de verificar los duplicados en el padrón electoral, trabaja en asociación con el cuñado del candidato panista Felipe Calderón.

Empero, aseveró que la existencia de contratos, que datan de enero de 2006, no han entrado en operación, por lo que rechazó que Zavala haya tenido acceso a "información privilegiada" del padrón electoral.

El funcionario precisó que en enero de 2006 el IFE licitó un contrato para obtener un sistema de software que detectara la duplicidad de huellas digitales y de fotografías de los electores mexicanos.

La empresa ganadora, informó, es de origen francés. Su razón social es Sagem Défense Sécurité, la cual subcontrató a una empresa estadunidense –no a la sucursal mexicana– de nombre Identix, porque ésta posee la licencia internacional.

Precisó que ese programa, que ofrecen las empresas francesa y estadunidenses, no ha sido aplicado hasta el momento.

Detalló que se utilizará después de las elecciones federales del 2 de julio.

Dijo que las compañías Sagem o Identix (Estados Unidos) tienen relación directa con la distribuidora mexicana Hildebrando, de la cual es socio Diego Zavala, cuñado de Felipe Calderón, y la cual fue mencionada por el PRD como una de las empresas que habría intervenido en la conformación del padrón electoral del IFE.