junio 17, 2006

Felipe Calderón, nada o se ahoga

Por: Joaquín López Dóriga
Día: 6/17/2006

Las más recientes encuestas invirtieron sus evaluaciones al colocar a Andrés Manuel López Obrador, a excepción de GEA-ISA ayer, por encima de Felipe Calderón, mostrando las consecuencias del efecto “cuñado”, el obús amarillo a su línea de flotación que anuló el marcador del debate el cual por un momento lo favoreció. Primero fue María de las Heras, en Milenio, después Roy Campos y Mitofsky en Televisa, después Reforma, no menciono la de Universal porque dijo que no había considerado el efecto del postdebate. Finalmente hay una que mantiene a Calderón en la cabeza que es GEA-ISA, Calderón 33, López Obrador 31.

El asunto es que el efecto “cuñado”, la estrategia, anuló la ventaja de Calderón en el debate y en las encuestas. El panismo quedó como aturdido con la ofensiva del perredismo sin saber cómo reaccionar. Hoy sólo quedan 13 días de campaña que de hecho sólo son dos, si es que quieren influir en las últimas encuestas antes de las elecciones, encuestas que empezaran a tirar este domingo para darlas a conocer a más tardar el próximo viernes. Felipe Calderón vuelve a un escenario que había resuelto ya, nada o se ahoga, pero ahora va contra el tiempo.

Calderón: renuncia por salud pública

Desfiladero

Jaime Avilés
Calderón: renuncia por salud pública

Al descubierto, conspiración de Estado con eje en Hildebrando

Revelaciones sobre la boda de Luis Carlos Ugalde en Morelia

Gobernación trata de sacar Doctor Lammoglia de Radio Fórmula

Tras el hallazgo de que Hildebrando SA de CV, la supuesta empresita "familiar" de Diego Zavala y sus hermanos, en realidad es un gigante de la informática que aprovechando los contactos políticos de Felipe Calderón estableció contratos multimillonarios con las principales dependencias del "gobierno" foxista -como Pemex y Comisión Federal de Electricidad; las secretarías de Gobernación, Educación, Hacienda, Economía y del Medio Ambiente; el Seguro Social, el ISSSTE, el IPAB y, desde luego, el Instituto Federal Electoral (IFE)-, en lo que constituye uno de los más graves casos de tráfico de influencias del sexenio, surgen ahora nuevas evidencias de la estrecha relación personal que existe entre el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el candidato presidencial del PAN.

El sábado 6 de diciembre de 2003, a la boda de Luis Carlos Ugalde con una joven y guapa militante panista llamada Lía Limón García, asistieron, como era de esperarse, muchos políticos y muchos periodistas, pero un solo secretario de Estado: "Felipe Calderón Hinojosa, de la Secretaría de Energía, acompañado de la diputada Margarita Zavala, su esposa", escribió dos días después, en El Universal, la columnista Katia D'Artiguez. "Yo los casé", me dijo ayer el abogado Román Navarrete Reyes, oficial del Registro Civil de Tepoztlán, Morelos, la pequeña, hermosa y mágica ciudad donde se produjo el enlace nupcial en los babilónicos jardines de 53 mil metros cuadrados de una soberbia residencia conocida como Finca Pilzintli, cuya imagen, con todo y lago artificial, adorna esta plana.

Según el "acta de matrimonio" 159 del libro 01, número de serie 0727026, el novio se identificó con la clave única del registro de población (CURP) UARL661016HDFGMS09 y la novia dejó ese espacio en blanco porque no contaba con un documento similar, y firmaron como testigos, por parte de él, uno de sus hermanos, Marco Antonio, de 47 años, y Jesús Reyes Heroles González Garza, de 51, ex secretario de Energía -donde tuvo a Ugalde como coordinador de asesores- y ex embajador de México en Estados Unidos -donde Ugalde fue su asistente personal-, y por parte de ella su abuelo, don Miguel Limón Díaz, de 88 años de edad, padre del ex secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, y Matilde García Verástegui, de 45, tía materna.

Tras la ceremonia civil, que se efectuó alrededor de las dos de la tarde, porque después "los escoltas de él me regresaron aquí al centro (de Tepoztlán)", recordaba ayer el abogado Navarrete Reyes, "no hubo misa, sólo una bendición. Y es que es (era) el segundo matrimonio del doctor Ugalde y el primero de Lía Limón", añadió en su reseña la columnista D'Artiguez. El abogado agrega que no recuerda haber visto a Calderón ni a Margarita Zavala "en ese jardín", pero el periodista Alvaro Delgado, que acudió como invitado, afirma que en la etapa nocturna de la fiesta habló con ellos y los vio "muy contentos, bailando Tú y yo somos uno mismo (oh-oh)". Familiares de Ugalde sostienen por su parte que sólo semanas antes de aquella ocasión, éste acudió a otra boda, en el fraccionamiento morelense de Cocoyoc, en compañía de Carlos Salinas de Gortari, y que al bajar del auto del ex presidente "nos dijo que le acababa de hablar la maestra Elba Esther Gordillo y que siempre sí iba a quedar como presidente del IFE".

Luis Carlos Ugalde y Lía Limón, como consta en una nota al pie del acta arriba citada, disolvieron su matrimonio el 20 de enero de 2005.

Hoy, cuando día a día salen a la luz pruebas y más pruebas de una operación delictiva que puede llevar a la cárcel a Diego Zavala y a sus cómplices, el desplome de la candidatura de Calderón se produce en relación inversamente proporcional al ascenso de Madrazo, que enfila hacia el segundo lugar de la tabla, muy lejos de Andrés Manuel López Obrador.

En un ambiente de crispación política tan intensa como el que se respira, ante las múltiples muestras de parcialidad que Luis Carlos Ugalde ha tenido en favor del candidato panista y, dada la enorme desconfianza social provocada por la noticia de que Hildebrando SA de CV creó el software del IFE y -a través de las firmas Identix Incorporated y Sagem Défense Sécurité- tiene acceso al padrón electoral, nada disiparía el temor a un fraude cibernético ni le devolvería transparencia y certidumbre al proceso como la renuncia de Felipe Calderón. Pero si ésta no se concreta, el desplome del inexperto y avinagrado político michoacano librará a México de los peligros y los costos de una crisis poselectoral que todavía no está conjurada, ni mucho menos.

Muere panista en accidente automovilístico

David Rodríguez Tijerino, integrante de la campaña del PAN en el Distrito 15, llevaba en su vehículo propaganda electoral, así como 30 pastillas psicotrópicas


Juan Manuel Barrera
El Universal
Atizapán, estado de México
Sábado 17 de junio de 2006


11:23 David Rodríguez Tijerino, integrante de la campaña del PAN en el Distrito 15, murió en un accidente automovilístico.

En su vehículo llevaba propaganda electoral del candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa y del abanderado a diputado federal Alejandro Landero, así como 30 pastillas psicotrópicas.

El reporte policiaco señalan que a las 05:00 horas de hoy, los tripulantes de una camioneta Gran Cherokee color negro chocó en la es quina de la calle Córdoba y la avenida Jinetes, en el fraccionamiento Arboledas, en Atizapán, estado de México percance en el que perdió la vida Rodríguez Tijerino y resultó lesionada una mujer que lo acompañaba, de identidad desconocida.

En el interior del vehículo fueron localizados mil folletos del candidato a la presidencia de la República del PAN, Felipe Calderón Hinojosa y del abanderado a diputado federal por el XV Distrito electoral Alejandro Ladero Gutiérrez, regidor del ayuntamiento de Tlalnepantla con licencia, en tanto que en la guantera fueron halladas en una bolsa de plástico 30 pastillas al parecer psicotrópicas.

La lesionada fue trasladada al hospital de traumatología de Lomas Verdes y por los hechos se inicio la averiguación previa AT/III/2074/06.

Un mal día para la política

Juan Arvizu
El Universal
Sábado 17 de junio de 2006


TORREÓN, Coah.- Fervorosa mujer lagunera eleva una oración al cielo y la expresa en una pancarta, que retrata el ánimo de los felipistas de la Comarca, abrumados por la megamovilización del PRD, en la víspera:

"Madre mía de Guadalupe, madre de nuestro Señor, tú que quieres a los mexicanos, líbranos de López Obrador."

En la Plaza de Armas, cientos de laguneros asisten al mitin de Felipe Calderón, que ocupa un poco más de una calle perimetral de ese corazón urbano. Es una de las citas menos concurridas en la recta final electoral, pero el panista dice que el 2 de julio, López Obrador "nos la.".

Y ahí deja la rima para que la picarezca popular complete la frase.

Un repartidor de víveres que al pasar ve la plaza semipoblada, aun sin cartas credenciales de politólogo, dicta una sentencia de alcance local, "ya valió madre (la elección) con los del PAN, ¿verdad?".

A la gente, el aspirante le describe su escenario del 2 de julio: "La elección está decidida en favor de Acción Nacional". Mientras, la banda La Nueva Sensación Duranguense le roba cámara, pues se forman filas de jovencitas que piden autógrafos.

Calderón suelta un rollo de promesas para los más pobres, pero la concurrencia de los estratos desvalidos no le presta oídos, pues rodean las camionetas que reparten agua, tortas, refrescos, playeras, bolsas, vasos, gorras. Ése es el mensaje de campaña que muchos quieren oír.

La visita a La Laguna es la sombra de los cierres del día anterior en Querétaro y San Luis Potosí, dos estados con gobernadores panistas.

Será el empate de la Selección de Futbol, será el poco panismo local aplastado por la estampida de colonos desordenados que se arrebatan los obsequios de propaganda, o será que López Obrador y la Banda Limón, o viceversa, 24 horas antes colmaron el lecho del río Nazas, con una multitud que eclipsa hoy al aspirante panista.

"Yo quiero un México ganador", es una de las frases felices del aspirante, la ha dicho en el medio tiempo del partido de la Selección mexicana contra Angola, que transcurre en Hannover. Allá, Ricardo La Volpe de traje; acá Felipe Calderón de playera de los ratones verdes.

En Alemania, el director técnico que se jala las orejas y el cabello por los tiros fallidos; en México el candidato en apuros electorales se entrega a la catarsis futbolera. La Volpe y Calderón sufren el empate en sus terrenos y pasan el trago amargo con sorbos de agua.

Y si La Volpe se desgreña en Hannover, en la Comarca Lagunera, Calderón se cruza de brazos.

Ve cómo se le fastidia la fiesta de este día, cada vez que un portero de amarillo angoleño y con mucha suerte impide el gol.

Los panistas siguen la transmisión de TV Azteca, y un diálogo de sus comentaristas de futbol podría subrayar el momento electoral del PAN en La Laguna:

-Esto ya es demasiado sufrimiento.

-Así no se puede vivir.

-Hay que esperar un milagro.

Termina el partido y el evento de campaña se despanzurra; el candidato se va por una puerta lateral; una rifa-gancho la pasan a la Plaza de Armas, donde Calderón leerá la plegaria a la Virgen de Guadalupe: "Líbranos, Señora, de López Obrador".

Pero hay empates que saben a derrota.

Panistas de Coahuila se adhieren a Madrazo

Acusan de intolerantes a Felipe Calderón y Manuel Espino

Alejandro Torres
El Universal
Sábado 17 de junio de 2006


TORREÓN, Coah.-Durante su mitin, el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo, recibió la adhesión de un grupo de panistas que, encabezados por Guadalupe Oyervides, renunciaron al blanquiazul.

Sin embargo, el aspirante presidencial priísta no hizo ninguna mención a ese hecho ni a las denuncias que Oyervides realizó desde el templete sobre la intolerancia de los panistas y las violaciones a los estatutos del Partido Acción Nacional por parte de la dirigencia, que encabeza Manuel Espino, así como el candidato Felipe Calderón.

En la mañana, Madrazo aprovechó el partido de la Selección Mexicana de futbol para dedicar ese tiempo a grabar, en la ciudad de México, los cinco spots que transmitirá en los últimos 11 días de campaña.

Por la tarde viajó a Lerdo, Durango, y de ahí se trasladó a Torreón, donde cerró su campaña en la región lagunera.

Oyervides ganó en febrero la candidatura del PAN a una diputación federal en una convención, pero Espino le notificó por escrito que ejercía sus facultades para nombrar a otro candidato en su lugar. Ella impugnó ante los tribunales y ganó. Explicó en entrevista que buscó a Calderón en su casa de campaña para solucionar el conflicto, pero nunca la recibió.

La joven coahuilense y sus seguidores se manifestaron entonces frente a la casa de campaña de Calderón en la ciudad de México. "No necesito tus votos ni los de Coahuila, estás ensuciando mi imagen", le dijo Calderón, según narró Oyervides a este diario.

Su padre, don Francisco, fue de los fundadores del PAN en esta región lagunera, y con ellos renunciarían a las filas del blanquiazul unas 500 personas más, según dijeron.

El candidato del PRI-PVEM subrayó en su discurso ante centenares de seguidores en el parque Eriazo de esta ciudad que su partido tiene posibilidades de recuperar la Presidencia, aunque ya se les daba por muertos, y agregó que el triunfo se basará en la lealtad y la unidad de los priístas a pesar de la multa de mil millones de pesos que pagó el tricolor por el Pemexgate.

Aseguró que la multa pretendió impedir al PRI contender electoralmente "como si el dinero lo fuera todo en la vida y las elecciones sólo se ganaran con dinero", se burló.

Antes, el tabasqueño encabezó otro mitin en Ciudad Lerdo, Durango, donde hubo un incidente: Una peregrinación del Colegio Primo Verdad quiso entrar por la puerta principal de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, sobre la calle Francisco Sarabia.

Ésta estaba bloqueada por los seguidores de Madrazo, quienes acusaron a los fieles católicos de provocar el incidente azuzados por el gobierno panista municipal que encabeza Rosario Castro Lozano. Los peregrinos lo negaron y aceptaron ingresar al templo por una puerta lateral.

LA PATRONA SALIO RESPONDONA

Rechaza Coparmex disposición del IFE.

La Coparmex asegura que defiende su derecho a la libertad de expresión como condición indispensable de la democracia.Dayna Meré.


Distrito Federal (16 junio 2006).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó transmitir a sus asociados el mensaje que le envió el IFE para que sean cuidadosos de no incurrir en una posible inducción del voto hacia candidato o coalición, y abstenerse de realizar otras actividades que pudieran interpretarse como mecanismo de presión o coacción del voto.

En una misiva que envió el pasado jueves Alberto Núñez Esteva, presidente de la Coparmex, a Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), señala que este organismo defiende su derecho ciudadano a la libertad de expresión como condición indispensable de la democracia.

"Sin faltar a ese respeto y en el marco democrático le ruego comparta usted con el pleno de ese Instituto que no podemos transmitir su mensaje a nuestros asociados, porque ello implicaría una intromisión al ejercicio de la libertad de nuestra membresía.
"Si, como señalan los partidos políticos representados en el IFE, preocupa que algún empresario pudiera violar principios señalados en la Constitución o en el Cofipe, sugerimos que, en su caso, sean turnados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales", señala.

El pasado 8 de junio, Ugalde envió una carta al Consejo Coordinador Empresarial, al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, a la Coparmex, Concamin, Asociación de Bancos de México y Concanaco, para demandar a los empresarios del País ser cuidadosos de no incurrir en una posible inducción del voto hacia algún candidato o partido.

Al día siguiente, el CCE envió una carta al IFE en la que aseguró ser apartidista.En esta misiva que ahora envío Coparmex al IFE, el líder patronal afirma que este organismo no admite que persona, organización o partido alguno coarte o trate, directa o indirectamente, de limitar que sus socios o cualquier mexicano ejerza plenamente sus derechos y libertades.
Núñez Esteva aseguró al IFE que la Coparmex no hace proselitismo a favor de ningún partido ni candidato a la Presidencia de la República, como acusó la autoridad electoral en días pasados. "La Confederación no hace proselitismo a favor de ningún partido ni candidato alguno, pues sus estatutos lo prohíben de manera explícita; el corporativismo nunca ha tenido cabida en la organización y ésta ha promovido permanentemente la participación ciudadana en la búsqueda de la consolidación de la democracia."

"Coparmex es un sindicato apartidista de afiliación voluntaria que cuenta con miles de empresarios de todas las corrientes políticas que comparten nuestra misión y la vocación de crear empleos", aclara Núñez Esteva.

En la misiva, fechada el 15 de junio, la Coparmex señala que el organismo ha pugnado por la libertad de expresión y asociación desde su fundación hace más de siete décadas, y que fue la primera organización empresarial que realizó observación electoral y conteos rápidos para aportar certeza y confiabilidad al proceso electoral.

Al día siguiente, el CCE envió una carta al IFE en la que aseguró ser apartidista.En esta misiva que ahora envío Coparmex al IFE, el líder patronal afirma que este organismo no admite que persona, organización o partido alguno coarte o trate, directa o indirectamente, de limitar que sus socios o cualquier mexicano ejerza plenamente sus derechos y libertades.

junio 16, 2006

Krauze y su mesías

El ensayo de Enrique Krauze sobre AMLO (Letras Libres, junio de 2006) me recordó el verso de sor Juana: "Primero inventan el coco y luego le tienen miedo". Krauze cae en el surrealismo político en una vertiente tropical. A pesar de aseveraciones penetrantes, su trabajo es un catálogo de falsedades, debido a una pésima investigación.

Ejemplos:

1) Krauze desconoce la estructura y forma en que operó el gobierno de AMLO. No estudió cómo funcionan los 15 programas sociales; no se percató que eliminan la burocracia que recomiendan los analistas liberales. Desconoce el programa de obra pública. No sabe cómo se financió el segundo piso y supone que se sacrificaron programas sociales: no investigó que se redujeron en 40 por ciento los delitos mayores, ni el avance en la red de agua y drenaje. No aporta estadísticas.

2) No ha leído ni oído un solo discurso de Andrés Manuel. Por eso inventa su odio hacia ricos y empresarios. AMLO no tuvo conflictos con los empresarios. La obra pública y la aplicación de los programas sociales fue realizada totalmente por la iniciativa privada.

3) Desconoce la reorganización y austeridad del gobierno capitalino en los primeros seis meses. No menciona la reducción de estructura, sueldos, prestaciones y contratos ilícitos. Parece ignorar que el gasto corriente pasó de 82 a 65 por ciento, mientras en el gobierno federal creció a 90 por ciento. No sabe que gracias a estas medidas, auténticamente liberales, se ahorraron 11 mil millones de pesos, que se aplicaron a programas y obras. Ignora la reducción de endeudamiento y el punto más sólido del gobierno de AMLO: el saneamiento de las finanzas capitalinas.

4) Sus afirmaciones sobre la opacidad no tienen sustento; desconoce que la ley en la materia está vigente y que toda la información del gobierno es accesible al público. Krauze no estudió el fideicomiso para la construcción del segundo piso. No se tomó el trabajo de examinar el portal www.fidevic.df.gob.mx.

5) Afirma que es adversario del estado de derecho, pero no cita un solo caso de violación de las leyes por parte de AMLO. Todos los corruptos han sido cesados y enjuiciados. Ignora que AMLO se ha deslindado de ellos. No aborda la impunidad en los casos Fobaproa, Pemexgate y Amigos de Fox, entre otros.

6) No hizo investigación; actuó como inquisidor. Sus informantes son gente resentida o enemigos. Su teoría sobre el carácter mesiánico de AMLO está basada en textos literarios y en fantasías sicoanalíticas. Alejandra Lajous, que no tiene afinidad con AMLO, realizó una estupenda crónica que destaca los claroscuros del proyecto y aporta información que servirá para entender por qué AMLO se convirtió en la figura política más importante. "Su personalidad -afirma- nos atrae o nos aterra. Tenemos que ser capaces de saber por qué".

Sí hay presiones en la SE para votar por Calderón

Hay 200 empleados comisionados en tareas partidistas

Sancionarán a quien se oponga, insisten independientes

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Economía confirmaron que en esa dependencia sí se coacciona a los empleados para que voten por Felipe Calderón Hinojosa; afirmaron que les exigen participar como representantes de casilla del Partido Acción Nacional e integrar redes de apoyo y reparto de propaganda, y les advierten que quienes no lo hagan serán sancionados.

Explicaron que en la Secretaría de Economía (SE) existen dos organismos gremiales: el oficial se denomina Sindicato Nacional de Trabajadores de la SE y es el que está haciendo esa actividad proselitista ilegal. Además, este año la dependencia entregó a esa organización casi 6 millones de pesos para "acciones sociales y culturales", los cuales se destinan a actividades partidistas y los empleados nunca reciben beneficio alguno.

Señalaron que con el propósito de hostigar a los empleados que participan en el sindicato independiente, la SE determinó excluirlos de los beneficios de las condiciones generales de trabajo de 2006. Consideraron que esto es ilegal e inclusive ya hay una resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que señala que todos los trabajadores deben recibir el mismo trato.

María Elena Hernández Ocaña, secretaria de organización, trabajo y conflictos del sindicato independiente, afirmó que funcionarios de la SE les han informado que "después de las elecciones van a ver qué pueden hacer" para cumplir con la recomendación del tribunal para que todos los empleados puedan gozar de las mismas condiciones de trabajo. Sostuvo que la secretaría apoya al sindicato oficial y existe un clima de intimidación para que los trabajadores apoyen al partido al que le vaya su líder. Dijo que no les piden su opinión para apoyar a Calderón, sino que prácticamente son obligados a hacerlo y hay casi 200 empleados comisionados en tareas partidistas.

El crack bursátil y la caída de Felipe Calderón

Coincidentemente con la baja en la BMV, Felipe Calderón también ha sufrido una caída en las encuestas

Francisco Ruiz Bravo/Colaboración especial

Viernes 16 de Junio de 2006

Dicen los que saben, que todo lo que sube tiene que bajar tarde o temprano y efectivamente, así le pasó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y al candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, pero todo tiene su razón de ser, porque ni la economía, ni la política se mueven fortuitamente.

El que la Bolsa Mexicana de Valores, en los últimos días haya perdido casi un 25 por ciento, es decir, uno de cada cuatro pesos invertidos; el oro haya bajado cuatro dólares por onza, la plata se encuentre a la baja con un 13 por ciento y el dólar haya aumentado un 7 por ciento, como decía, no es por causa fortuita; sin lugar a dudas, que debe ser por los movimientos en la economía de los Estados Unidos, si usted quiere pequeños, pero el que se muevan las tasas de interés a la alza, como lo anuncia la Reserva Federal de ese país, y el que haya un pequeño aumento de inflación, aunque sean ligeros afecta a la economía mexicana, recuerde aquel sabio consejo de nuestros antepasados, que decían que «cuando a Estados Unidos le da gripe, a México le da pulmonía» y los mercados financieros son muy temerosos de la incertidumbre.

Todo lo anterior fue en la economía, pero ¿quién dijo que en la política no existen los cracks?, y ahora al que le llegó fue Felipe Calderón, ya que al día de hoy todas las encuestas y encuestadores, hasta las y los que un día le favorecían, lo ponen en picada y esto también tiene su razón de ser, al igual que en la economía, no es fortuito y tiene varias lecturas o razones, la primera, que en México ya no caben los corruptos y la otra, consecuencia de la primera, es que postdebate mata debate. Y dicen que después de la granada, que le aventó López Obrador, aunque yo diría, que metafóricamente no fue granada, sino un misil, que lo desnudó, no nada más de las manos y lo exhibió, dejándolo, como aquel refrán que dice, «dime de lo que presumes y te diré de lo que careces».

No cabe duda, que siguen teniendo razón nuestros antepasados, al decir que los refranes son sentencias ciertas, ya que al candidato de las manos limpias, ya ni falta hace que le hagan la prueba de la parafina, porque aunque diga y repita y por más spots que pague, la verdad ya salió a flote y por decirlo suave, cuando menos es proclive a la corrupción. ¿Qué de dónde salió la información que muestra el tráfico de influencia de Felipe?... ¿Que fue una filtración de las autoridades capitalinas?

Eso es lo de menos, para buscar la verdad, eso no es importante, lo importante es que demuestre Felipe Calderón y hasta el momento no lo ha hecho, que Hildebrando, SA de CV, compañía proveedora de servicios informativos y gestión de base de datos, no existe, para probar, que Margarita Zavala (esposa de Felipe) no es accionista con un diez por ciento del capital social de esa empresa, al igual que sus otros cuñados, Pablo, Rafael y Mercedes, lo son con otro diez por ciento cada uno y desde luego Diego Hildebrando Zavala, accionista mayoritario, con el restante 60 por ciento.

Todos los medios han dado cuenta, que en el expediente de acusaciones, se proporciona el dato, de que el ahora llamado «cuñado incómodo», del año 1997 al 2003, formó al menos 18 empresas para proveer servicios al gobierno, pero en mi opinión, no sólo fue para eso, sino para que pudiera operar la empresa Holding, que manejaba, que aunque holding al español no tiene traducción exacta, no es otra cosa que una herramienta fiscal financiera copiada a los gringos, que tiene como función ser la tenedora de acciones, es decir empresa madre, precisamente de las otras 18.

Nada más para que vean la bondad de esta figura (holding), el maestro y gran fiscalista Carlos Orozco Felgueres, que fue el que puso en boga, aquí en México, desde los años 80, esta figura decía que tener holding es como tener mamá, de lo contrario, es caminar huérfano y desprotegido por la vida y en los negocios. Teniendo la empresa madre, todas las empresas, entre sí, en los momentos oportunos se pasaban utilidades y pérdidas y cambiando las fechas de cierre del ejercicio fiscal, se eludía el Impuesto Sobre la Renta (dije eludía, no evadía), porque evadir impuestos es delito: estas empresas holding son apropiadas sólo para los tiburones que juegan en las ligas mayores y tienen como filosofía, «empresas pobres, empresarios ricos».

Entre encuestadores

Roberto Vizcaíno
16-06-2006

Tras la Puerta del Poder

Si el de Macuspana hubiera acudido ayer a escuchar a Ulises Beltrán al CIDE seguramente hubiera exclamado: ¡No que no!

Dicen los hechos que hasta el más cuerdo, prudente y medido de los humanos tiene sus cinco minutos de locura.

Eso le ocurrió ayer al doctor en Historia Económica por la Universidad de Chicago y profesor asociado, el encuestador Ulises Beltrán Ugarte al dar una conferencia ante alumnos y personal docente del Centro de Investigación y Docencia Económica, mejor conocido como el CIDE.

Ahí, el ex asesor técnico de los presidentes Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) confesó ¿cándidamente? que su última encuesta, publicada por el diario La Crónica, fue alterada para empatar en 35 puntos de preferencia electoral al panista Felipe Calderón con el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Director general de la empresa BGC, Ulises Beltrán y Asociados, indicó que este empate ficticio fue convenido por él y la dirección del diario, para dar un golpe editorial que pudiera incidir en la contienda electoral.

Sin acusar ningún malestar o arrepentimiento, el ejecutivo consideró que su acción está encuadrada dentro de lo que él considera permitido cuando el margen más-menos de una encuesta lo tolera.

En este caso, explicó, el levantamiento de opinión decía que Calderón realmente tenía 34 puntos frente a los 35 de López Obrador.

“Cuando las medias, los estimados están dentro del margen de error, lo que dice la técnica es que eso, o lo contrario, tienen exactamente la misma probabilidad de ser cierto”.

Así que el empujoncito porcentual a Calderón, según él, estaba permitido. El efecto político-mediático fue sin embargo el de señalar el empate de ambos personajes. Anularon así la percepción de que, al menos por un punto, López Obrador era el puntero.

Ya metido en la dinámica de las confesiones personales, el doctor en Historia Económica metido a encuestador, Ulises Beltrán, soltó la otra:

“Yo votaré por Felipe Calderón… sépanlo de una vez”.

Una vez perdida la pena y ya en confianza, se lanzó contra otros encuestadores: de María de las Heras, directora de Demotécnia y considerada como una de las encuestadoras más profesionales, con más aciertos y con mayor calidad moral y ética, dijo: “el trabajo de María es político… es comadre de Roberto Madrazo y esposa de César Augusto Santiago”, el secretario de Organización del CEN del PRI.

El dardo envenenado de la injuria pública de Ulises Beltrán no tomó en cuenta que otros muchos encuestadores consideran que el trabajo profesional de la encuestadora María de las Heras está totalmente al margen de su matrimonio con el priísta. Su historial así lo advierte. Ella fue, por ejemplo, una de las que dio antes que nadie como posible ganador hace seis años a Vicente Fox, cuando la mayoría afirmaba que el triunfador sería Francisco Labastida Ochoa.

La insidia de Ulises Beltrán no paró ahí, pues también cuestionó el trabajo demotécnico del diario Reforma, al que calificó de no serio, incierto e impreciso porque sus variaciones son muchas y sospechosas.

En fin, el encuestador procalderonista podría actuar muy bien como uno de los mejores defensores del odiado enemigo de Felipe Calderón, del perredista Andrés Manuel López Obrador, quien desde el mes pasado considera que las encuestas que lo ubican a la baja están cuchareadas.

Si el de Macuspana hubiera acudido ayer a escuchar a Ulises Beltrán al CIDE seguramente hubiera exclamado: ¡No que no!

Tras la Puerta del Poder

Si el de Macuspana hubiera acudido ayer a escuchar a Ulises Beltrán al CIDE seguramente hubiera exclamado: ¡No que no!

Dicen los hechos que hasta el más cuerdo, prudente y medido de los humanos tiene sus cinco minutos de locura.

Eso le ocurrió ayer al doctor en Historia Económica por la Universidad de Chicago y profesor asociado, el encuestador Ulises Beltrán Ugarte al dar una conferencia ante alumnos y personal docente del Centro de Investigación y Docencia Económica, mejor conocido como el CIDE.

Ahí, el ex asesor técnico de los presidentes Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) confesó ¿cándidamente? que su última encuesta, publicada por el diario La Crónica, fue alterada para empatar en 35 puntos de preferencia electoral al panista Felipe Calderón con el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Director general de la empresa BGC, Ulises Beltrán y Asociados, indicó que este empate ficticio fue convenido por él y la dirección del diario, para dar un golpe editorial que pudiera incidir en la contienda electoral.

Sin acusar ningún malestar o arrepentimiento, el ejecutivo consideró que su acción está encuadrada dentro de lo que él considera permitido cuando el margen más-menos de una encuesta lo tolera.

En este caso, explicó, el levantamiento de opinión decía que Calderón realmente tenía 34 puntos frente a los 35 de López Obrador.

“Cuando las medias, los estimados están dentro del margen de error, lo que dice la técnica es que eso, o lo contrario, tienen exactamente la misma probabilidad de ser cierto”.

Así que el empujoncito porcentual a Calderón, según él, estaba permitido. El efecto político-mediático fue sin embargo el de señalar el empate de ambos personajes. Anularon así la percepción de que, al menos por un punto, López Obrador era el puntero.

Ya metido en la dinámica de las confesiones personales, el doctor en Historia Económica metido a encuestador, Ulises Beltrán, soltó la otra:

“Yo votaré por Felipe Calderón… sépanlo de una vez”.

Una vez perdida la pena y ya en confianza, se lanzó contra otros encuestadores: de María de las Heras, directora de Demotécnia y considerada como una de las encuestadoras más profesionales, con más aciertos y con mayor calidad moral y ética, dijo: “el trabajo de María es político… es comadre de Roberto Madrazo y esposa de César Augusto Santiago”, el secretario de Organización del CEN del PRI.

El dardo envenenado de la injuria pública de Ulises Beltrán no tomó en cuenta que otros muchos encuestadores consideran que el trabajo profesional de la encuestadora María de las Heras está totalmente al margen de su matrimonio con el priísta. Su historial así lo advierte. Ella fue, por ejemplo, una de las que dio antes que nadie como posible ganador hace seis años a Vicente Fox, cuando la mayoría afirmaba que el triunfador sería Francisco Labastida Ochoa.

La insidia de Ulises Beltrán no paró ahí, pues también cuestionó el trabajo demotécnico del diario Reforma, al que calificó de no serio, incierto e impreciso porque sus variaciones son muchas y sospechosas.

En fin, el encuestador procalderonista podría actuar muy bien como uno de los mejores defensores del odiado enemigo de Felipe Calderón, del perredista Andrés Manuel López Obrador, quien desde el mes pasado considera que las encuestas que lo ubican a la baja están cuchareadas.

Si el de Macuspana hubiera acudido ayer a escuchar a Ulises Beltrán al CIDE seguramente hubiera exclamado: ¡No que no!

Breves:

De campaña por el centro del país, Roberto Madrazo se reunió durante la madrugada de ayer en Querétaro con 13 gobernadores priístas, el presidente nacional del tricolor y el líder del sector popular, el diputado Manlio Fabio Beltrones con quienes analizó los problemas que aquejan a la población, en materias de economía, inseguridad, ingobernabilidad, política social y otros rubros, así como sus propias perspectivas frente a las elecciones del 2 de julio. Todos externaron su preocupación por la situación de ingobernabilidad que se vive en México. No se informó quienes asistieron y quienes faltaron, pues en total son 17 los gobernadores con extracción priísta.

La única voz que narró el encuentro fue la del candidato Madrazo, quien indicó que del encuentro se deduce que encabeza una campaña triunfadora y con opción de acceder al Gobierno.

“Ya nos daban por muertos… pero que susto se llevaron los adversarios, porque el priísmo está en pie de lucha y nuestra candidatura es la ganadora, está vigente”, insistió.

Aclaró que en el encuentro con los gobernadores insistió en que los priístas deberán cumplir puntualmente con el marco legal electoral vigente porque “no quiero ni un solo voto al margen de la ley, esto para mí es fundamental, porque el proceso lo vamos a ganar limpiamente”, dijo.

Ante la insistencia de algunos reporteros quienes indicaron que existe la versión de que algunos gobernadores quieren negociar con Felipe Calderón, Madrazo fue tajante:

“Yo les diría que ningún gobernador del PRI se va a ir a otro lado. Tengo la certidumbre de que todos son priistas, son personas de convicción que no van a dar el cambio a favor de ningún otro partido”, concluyó.

En cuanto al conflicto magisterial que mantiene en jaque al gobernador Ulises Ruiz en Oaxaca, comentó:

“Resulta curioso que en un estado en donde la Alianza por México tiene una fuerte preferencia electoral, dejan solo al gobierno del estado para resolver un conflicto en el que normalmente también participa el gobierno federal, porque es un problema de carácter educativo, con la sección magisterial 22, que unifica maestros estatales y maestros federales.

“Es una jugada que trata de quitarle votos al Partido de la Revolución Democrática y al PRI, porque el único que no tiene una presencia fuerte en Oaxaca es el PAN.

“Entonces, es una jugada político-electoral, de Acción Nacional y su gobierno, que rebasa ya todo conflicto magisterial.

“Pero, yo espero que la cordura, la madurez pueda resolver este problema para que los oaxaqueños regresen a clases, que los niños no pierdan el ciclo escolar, que el gobierno del estado mantenga el diálogo, que el gobierno del estado pueda dar los estímulos a los maestros, porque si bien los maestros hoy están en problemas, ya incluso coptado su movimiento por otros grupos, el origen de la demanda es justo”, indicó.



rvizcaino@mejico.com

junio 15, 2006

Banobras, al tanto de pagos relativos al segundo piso

Angel Bolaños Sánchez

El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), que fue dirigido por Felipe Calderón de febrero a septiembre de 2003, era el primero en enterarse de los pagos a las empresas a las que se adjudicó la construcción del segundo piso del Periférico, por lo que resulta "extraño" que el PAN no sólo diga que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) oculta información de la obra, sino que mediante ella se obtuvieron recursos de manera indebida para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador, señaló el secretario de Finanzas capitalino, Arturo Herrera Gutiérrez. El funcionario recordó que Banobras era fiduciario del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal). "Quien primero se enteraba de los pagos, porque a nosotros nos reportan cuándo se hicieron, era Banobras, incluyendo cuando Felipe Calderón era director. Por eso es que nos extraña muchísimo que inclusive quienes llegaron a trabajar con él, no solamente Calderón, sino algunos miembros de su equipo, ahora quieran acusarnos de pagos mal hechos"

junio 14, 2006

Burbuja de protección en torno a Diego Zavala

Es similar a la que encubre a los Bribiesca, señalan

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Diputados de PRI, PRD y del PT consideraron que la defensa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otras dependencias federales de la empresa Hildebrando (propiedad de Diego Zavala, cuñado de Felipe Calderón Hinojosa), constituye "una burbuja de protección" como la que se ha creado en los casos de tráfico de influencias de Marta Sahagún -con Vamos México y la Lotería Nacional- y de sus hijos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

Los legisladores consideraron penoso que desde la Presidencia de la República se ejerza presión, como denunció Andrés Manuel López Obrador, para que algunos medios eviten tocar el tema del cuñado incómodo de Felipe Calderón "y traten de blindarlo".

Mientras, el senador perredista César Raúl Ojeda Zubieta advirtió que "ni con estrategias desesperadas", como la de denunciar a López Obrador por una supuesta desviación de recursos del Gobierno del Distrito Federal a su campaña, podrá Calderón sacudirse el estigma del tráfico de influencias en que ha incurrido la familia de su esposa, Margarita Zavala, para enriquecerse, así como los negocios al amparo del poder público de varios de sus colaboradores.

La fracción del PT en la Cámara de Diputados adelantó que han iniciado una investigación de dos personajes centrales del equipo calderonista: César Nava, ex abogado general de Pemex, por presuntos contratos a empresas de su propiedad, y de Juan Camilo Mouriño, coordinador operativo de la campaña, a partir de las denuncias respecto de que su familia no sólo participa como contratista de la paraestatal, sino que está involucrada en un presunto fraude con terrenos en España.

"Los caminos de Nava, Mouriño, Zavala y Calderón llevan a la misma línea de corrupción y uso indebido de funciones para enriquecerse", sostuvo el coordinador petista, Alejandro González Yáñez.

El vocero de la diputación del PRI, Miguel Lucero Palma, afirmó que este hecho forma parte de la elección de Estado "en la que el Ejecutivo tiene metida la mano hasta el fondo".

Lamentó que, como con Marta Sahagún y sus hijos, el gobierno federal presione para encubrir a Diego Zavala. El favoritismo hacia la familia de Calderón, dijo, "deja en muy mala posición el candidato del Presidente; su credibilidad está por los suelos".

Los problemas de Felipe Calderón

El senador panista Diego Fernández de Cevallos lo advirtió públicamente un día: “Si a Felipe Calderón no le gana la soberbia, puede llegar a ganar la elección…” Y la predicción se cumplió durante el segundo debate: a Calderón no sólo le ganó la soberbia, sino el fanatismo. Sólo le faltaba tener un pequeño bigote para completar la imagen de un universalmente conocido dictador.

La vanidad mató a Calderón, tal vez por eso el mismo Fernández de Cevallos le advirtió a los medios: no se equivoquen, Madrazo no está muerto. Con esa frase no sólo contrarrestó el ejercicio de negación, la gimnasia esquizofrénica en la que andan metidos la mayoría de los medios —para quienes sólo existen dos competidores—, sino que dejó entrever que la actitud del candidato panista, durante el debate, propició que López Obrador le diera un tiro en el corazón.

El ex jefe de Gobierno así lo reconoció: “Si Felipe no me hubiera atacado como me atacó, yo no hubiera hecho público el expediente donde se demuestra que el cuñado de Calderón obtuvo millonarios contratos del gobierno federal cuando el candidato era secretario de Energía. Es decir, estamos ante un típico caso de tráfico de influencias”.

Calderón daba —en la noche del segundo debate— miedo a ratos. Cuando abordó el tema de la inseguridad, parecía un George W. Bush hablando del “eje del mal”, con la posición maniquea del todo o del nada, de los buenos contra los malos. Dio, de pronto, la impresión que iba a anunciar una especie de ley patriótica, anuladora de las garantías ciudadanas e individuales. No habló como un hombre de leyes, aunque las mencionó, sino con una dureza de fuertes matices dictatoriales.

En ese momento se vio que a Felipe Calderón se le habían subido las burbujas, no del champagne, sino de las encuestas. Era un mago con sombrero del que sacaba promesas y propuestas irrealizables, como si fueran conejos. La sonrisa sardónica congelada en el rostro, la voz del triunfalismo tronante, la soberbia, en suma, personificada en el error de acusar, sin tener las “manos limpias”.

Mientras Calderón y López Obrador se acusaban, mientras hablaban de choferes y cuñados, Madrazo tejía la gobernabilidad. Dicen algunos que el candidato del PRI resultó ser una gran sorpresa durante el debate, porque revivió. Madrazo está más vivo que los que dicen estar vivos y puede ser el Lázaro —“levántate y anda”— de esta elección. Es evidente que el gobierno ha intentado hacerlo desaparecer por medio de encuestas y a través de una campaña permanente, para que nadie contrate a un médium y el Madrazo fantasma se convierta en hombre de carne y hueso.

A quien sí va a tener que contratar el gobierno federal es a un sepulturero, porque el escándalo relacionado con el enriquecimiento del cuñado de Felipe Calderón puede derivar en la apertura de otros expedientes relacionados con la vida personal del candidato. Junto con la soberbia, hay otros problemas que hablan de no tener un buen equilibrio emocional.

Pero más allá de choferes y cuñados, de vapores que hacen perder la cabeza, el gran tema nacional es el de la gobernabilidad. Madrazo lo puso sobre la mesa el día del debate, lo tomaron los partidos y eso dio un giro al proceso electoral. A partir de hoy, lo importante ya no es la popularidad de los candidatos, ese ya no es el tema, sino la capacidad de cada uno para gobernar.

Los extremos, por cierto, no sirven para ese fin. El fascismo y el comunismo, la izquierda y la derecha, son hermanos gemelos: recurren a las mismas armas para destruirse entre ellos. Por alguna razón, ni Felipe Calderón, ni López Obrador mencionaron durante el debate el atentado contra la esposa de Carlos Ahumada.

junio 13, 2006

¡Razones!

René Drucker Colín

Faltan ya pocos día para el 2 de julio, día en que se tendrá que tomar la decisión de por quien votar. Aquí quiero presentar 12 razones por las cuales no habría que continuar con un gobierno como el que tenemos hoy día, conducido por PANistas.

1. El crecimiento económico ha sido sólo de 2 por ciento.

2. El mercado interno ha disminuido a niveles alarmantes y el sector productivo nacional ha sufrido grandemente por falta de una política industrial adecuada (desarrollo tecnológico prácticamente nulo).

3. Concentración de la riqueza en unos cuantos. De los 103 y pico de millones de mexicanos, 4 millones 433 mil familias concentran 80 por ciento de la riqueza del país. Si consideramos que cada familia representa cuatro habitantes, esto significa que 17 por ciento de la población se reparte la riqueza, mientras 83 por ciento se reparte las migajas.

4. El empleo formal bien remunerado es el más bajo y, por el contrario, el empleo informal inseguro e inadecuado para el crecimiento económico es el más alto en la historia.

5. Se ha incrementado en forma alarmante el número de mexicanos que han buscado opciones de empleo fuera de México por falta de oportunidades.

6. El campo mexicano se abandonó como nunca antes y es la causa principal de la alta tasa de migrantes.

7. Resultado de lo anterior, siendo México la décima economía del mundo, cayó en el lugar 70 en cuanto a ingreso por habitante y al sitio 80 en capacidad real de compra.

8. Al final de 2006 el costo financiero de la deuda será de 263 mil millones de pesos, cifra que equivale al doble del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública y a 10 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud.

9. Al término de la administración de Fox (del PAN) se habrán pagado 1.28 billones de pesos sólo de interés de la deuda. Esto representa 90 años del presupuesto destinado a la UNAM.

10. La banca extranjera tiene prácticamente secuestrado al Estado mexicano y a la población en general, pues el crédito productivo prácticamente no existe y el número de emisiones de tarjetas de crédito a individuos (con tasas de interés de usurería) es elevadísima.

11. Calderón promete más empleo mediante el impulso de la inversión extranjera. Esta última nunca ha promovido el desarrollo productivo del país, que generalmente ha saqueado, y más bien ha sido capital golondrino que se aprovecha de condiciones momentáneas para ganar cantidades que no podrían obtener en sus propios países. La estrategia de inversión extranjera es y sería la más nociva para los mexicanos.

12. La política exterior mexicana hoy día es vergüenza nacional. Con el PAN no se recompondrá, pues es genuflexa con Estados Unidos. Se perdió la dignidad nacional y la búsqueda permanente de la soberanía.

Por último los más recientes acontecimientos me obligan a señalar una treceava razón: no parece que los PANistas y su candidato tengan las manos muy limpias que digamos.

Pensando sobre todo esto, quizás se pueda ver con más claridad el camino donde brilla una luz que parece que proviene del sol. A mí no me cabe duda que hay que cambiar.

Presenta PRD video de Calderón promoviendo el voto entre empleados de Infra

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un video en el que aparece el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón promoviendo el voto a su favor entre empleados de la empresa Infra:

“Qué tal amigos y amigas del grupo Infra, me da muchísimo gusto saludarles. Soy Felipe Calderón. Yo quiero amigas y amigos, un camino distinto, un camino abierto hacia el futuro, no estos caminos que empiezan con lindas propuestas, pero que en nombre de los pobres dejaron a la mitad de los mexicanos en la pobreza”.

El vocero nacional PRD, Gerardo Fernández Noroña, informó que este material se proyecta en horas de trabajo. Advirtió que lo presentarán como una prueba de coacción del voto ante la Fiscalía Especial Para Delitos Electorales (Fepade) para que sancione a la empresa, al partido y al candidato del PAN.

Adelantó que en la sesión del próximo viernes del Consejo General del IFE, su representante, Horacio Duarte, presentará evidencias más contundentes sobre este asunto.
“No hay duda de que aquí se acredita una conducta ilícita de inducción al voto, de manera ilegal por una empresa con la participación y el consentimiento del candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional, es un hecho gravísimo”, manifestó Fernández Noroña.

junio 11, 2006

MANDILGATE EN EL PAN

El Caso Cuñado Incámodo se ha convertido en una verdadera piedra en el zapato, para las aspiraciones políticas de Felipe Calderón.

Manuel Lopez Obrador ha metido suficiente ruido como para mantener vivo el escándalo hasta el 2 de julio y si no se para la bola de nieve, puede traer serias repercusiones en las tendencias del voto.

Lopez Obrador ha logrado sembrar dudas razonables en la conciencia popular sobre las manos limpias de Calderón, pero esto no ha sido lo peor: finalmente, en el gobierno todos roban, pero hay que hasta para delinquir se necesita cierto talento.

Lo grave es que el problema se ha magnificado bajo la sombra de Los primeros hijos de México, es decir, los Hermanitos Bribiesca.

Las nefastas faldas Martha Sahagún y la escasez de pantalones de Vicente Fox, ha impedido quitar ese mandilonismo negro que en la recta final por la sucesión, tiene en tres dos bolas y dos strikes al PAN.