junio 22, 2006

Libro revela supuesta corrupción para apoyar campaña del PAN

México, 21 jun (EFE).- En el libro "Las manos sucias del PAN", el periodista mexicano José Reveles intenta demostrar que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) operó un desvío de fondos millonarios para la campaña de su candidato presidencial, Felipe Calderón.
El texto, editado por Planeta y que comenzó a circular en librerías esta semana, aparece en momentos en que el PAN afronta un escándalo por supuesto tráfico de influencias de Calderón, cuando era ministro de Energía, para favorecer a empresas de uno de sus cuñados con contratos en el Gobierno.

También coincide con la cercanía de las elecciones presidenciales del 2 de julio y la publicación de encuestas que dan apretados resultados entre el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador y Calderón, con ligera ventaja del primero.

El periodista Reveles cuenta en su libro, cuyo titulo alude en tono irónico al lema "Manos limpias" de la campaña de Calderón, una enredada historia de un ex operador político del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, que gobernó México de 1929 a 2000) contratado por los panistas para enseñarles a formar cuadros entre los campesinos.
Este operador, llamado Arnulfo Montes, presentó este año una denuncia ante las autoridades por el presunto desvío de 55 millones de pesos (unos 5 millones de dólares) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por parte de parlamentarios del PAN, según Reveles, quien afirma que en su texto "se exhiben expedientes y no se alimentan rumores".
Entre los operadores de este desvío, dijo a Efe el periodista, estuvieron varios diputados y Josefina Vázquez Mota, ex ministra de Sedesol, y actual coordinadora de la campaña de Calderón.

Parte de esos 55 millones de pesos fueron desviados a través de una organización fantasma que sustituyó en la recepción de los recursos federales a la organización de Montes cuando éste fue enviado unos días a prisión mientras se le investigaba un viejo caso de despojo.
Montes cuenta al periodista que diputados del PAN, entre ellos Jorge Luis Preciado, le presionaron para que de los 55 millones de pesos desviará a la campaña de Calderón la mitad, y luego de negarse fue "secuestrado" en el central estado de Morelos y entregado a la justicia en el norteño estado de Sonora para responder a una vieja acusación.
La estancia de Montes en prisión fue aprovechada para que los recursos económicos federales fueran otorgados a otra organización distinta a la suya, que fue la que operó el desvío de los fondos.

Montes le ha dicho a Reveles que no cree que ese dinero haya llegado directamente a las manos de Calderón pero sí a las campañas que los candidatos a diputados y senadores hacen en favor de la candidatura presidencial.

El politólogo Lorenzo Meyer señala en el prólogo que el "valor de esta historia no está en la denuncia del hecho concreto, sino en que pone al descubierto y demuestra con datos, un modus operandi que puede haberse repetido en muchos otros casos".

Efe consultó sobre esta acusación a la oficina de prensa de Calderón pero no obtuvo la posición del equipo del candidato presidencial derechista.