julio 01, 2006

Plantón del Frente Francisco Villa termina sin disturbios

Por: Notimex

Los integrantes del Frente Popular Francisco Villa que desde el mediodía marcharon del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, terminaron su plantón al filo de las 15:00 horas y se retiraron ya del primer cuadro de la ciudad sin causar disturbios.

El Centro de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que a lo largo de la caminata no se presentaron incidentes, y sólo ligeros asentamientos viales por los cortes a la circulación que elementos de Tránsito y Vialidad realizaron al paso del contingente.

Los manifestantes partieron del Angel de la Independencia poco después del mediodía y en un lapso de dos horas recorrieron el Paseo de la Reforma, se incorporaron a la Avenida Juárez, y arribaron a la Plaza de la Constitución por la calle de Francisco I. Madero.

Una vez instalados sobre la plancha del Zócalo, los manifestantes mostraron pancartas y gritaron consignas en contra del consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.

También acusaron al presidente Vicente Fox y al candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, por supuestamente "arreglar" la elección.
Antes de retirarse, los 200 integrantes del Frente Popular Francisco Villa exigieron que se atienda la exigencia del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de que se cuenten nuevamente los sufragios de la elección presidencial, voto por voto.

Rechaza Fox hacer declaraciones sobre clima postelectoral

Luego de asistir a misa, el Presidente reiteró que por ahora "no hay declaraciones"


Xochitl Álvarez/ corresponsal
El Universal
San Cristobal, Guanajuato
Domingo 9 de julio de 2006

15:02 Este domingo, después de asistir a misa, el presidente Vicente Fox Quesada reiteró que por ahora "no hay declaraciones" sobre el clima postelectoral.

"Me prohibieron que hablará", aseveró el mandatario.

¿Quién se lo prohibió presidente?, preguntó una reportera.

"¡El Señor!", dijo Fox y levantó la mirada al cielo. Pero aclaró que más adelante, una vez que regrese a Los Pinos emitirá un mensaje.

El jefe del Ejecutivo federal acudió al templo de la Purísima Concepción con su esposa Marta Sahagún, después se traslado a la hacienda de San Cristóbal, en el trayecto recibió peticiones de turistas y bromeó con los representantes de los medios de comunicación.

"Sigo en veda", repitió el Fox, quien bromeo con los reporteros que seguían sus pasos en espera una reacción sobre la postura de Andrés Manuel López Obrador respecto a los resultados de la elección presidencial.

De pronto, en la parte exterior de la valla metálica por donde caminaba Fox, un hombre comenzó a cantar porras a favor de Felipe Calderón Hinojosa, se acercó al presidente le tendió la mano.

"Ya ganamos Calderón", gritó el fuereño mientras saludaba al presidente.

Vicente Fox dijo que por ahora no hablará ni de botas, ni de caballos, de nada.

"Sigo con el freno puesto. Nada, no hay nada, y no hablo hoy!, sino aquí me van a sacar toda la sopa", aseveró.

En consecuencia se quedaron en el aire las preguntas sobre la impugnación de Andrés Manuel López Obrador a la elección para presidente, la convocatoria del perredista a la movilizaciones, la tranquilidad o división del país, el cumplimiento de sus compromisos a seis años de que fue electo, aquella de sí ya felicitó ha estado en contacto con Felipe Calderón Hinojosa y sobre el mundial de futbol.

Después, el presidente se puso al volante de su jeep rojo y traslado a su rancho La Estancia para montar a caballo.

El desastre priísta

Por Miguel A. Granados Chapa.- Quizá porque lo conocen bien, los vecinos de Roberto Madrazo en Villahermosa no votaron por él: Ni siquiera en la casilla en que sufragó el candidato presidencial del PRI obtuvo el triunfo. En su tierra, que es también la de Andrés Manuel López Obrador, Madrazo no fue profeta.

A diferencia de 1994, el año de su primer enfrentamiento electoral, fecha en que dispuso de la plenitud del poder local y la frágil abulia del poder federal, Madrazo cayó ante su contendiente de manera inequívoca: Sus 271,126 votos están a más de 130 mil de distancia de los 403,166 alcanzados por López Obrador.El PRI no ganó la elección presidencial en ninguna entidad. En 18 de ellas, incluidos sus enclaves: México, Puebla y Veracruz, quedó en el tercer lugar. Ese es también el sitio que le corresponderá en el Congreso.

Ese desastre es el punto más bajo de su carrera descendente. Como decíamos ayer, la declinación del poder priísta se evidenció en 1982. Veinte puntos debajo de los porcentajes avasalladores del medio siglo anterior, Miguel de la Madrid obtuvo el 68.43 por ciento de los votos como candidato del PRI (porcentaje al que se sumaron dos y medio puntos más procedentes del PPS y el PARM, los peculiares partidos opositores cuyo papel consistía en apoyar al candidato oficial).

Se asignaron a De la Madrid 16 millones 744 mil 206 votos, contra tres millones 700 mil 045 votos de Pablo Emilio Madero, candidato del PAN. En esa elección participaron por primera vez de modo formal dos candidatos de izquierda, Rosario Ibarra de Piedra y Arnoldo Martínez Verdugo, la suma de cuyos votos fue de un millón 238 mil 441 votos, primera insinuación de lo que ocurriría a partir de la siguiente elección.

Nunca como hasta entonces se practicó un fraude de las dimensiones del de 1988. Nunca fueron tan desconfiables las cifras electorales, elaboradas ex profeso para impedir no sólo que revelaran la derrota de Carlos Salinas de Gortari sino incluso para evitar que se supiera que obtuvo formalmente menos de la mitad de los votos. Oficialmente se le atribuyeron nueve millones 641 mil 329 votos, el 50.36 por ciento del total, mientras que a Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional se le reconocieron cinco millones 911 mil 133, el 30.88 por ciento, y al panista Manuel J. Clouthier el 17.07 por ciento, tres millones 267 mil 159 votos.

En el colegio electoral de aquel año, el novel diputado Vicente Fox simuló en la tribuna, con papeletas, las orejas de Salinas, a quien acusó de fraude. ¿Cómo se representará ahora el propio Fox, convertido de denunciante en impulsor de un torcimiento semejante de la voluntad ciudadana? Su partido no sólo otorgó legitimidad al triunfo priísta, en una operación que será cobrada ahora, sino que al compartir la decisión de quemar los paquetes electores de aquel seis de julio eliminó la evidencia de la gigantesca trampa electoral, extremo al que debe impedirse que lleguemos de nuevo ahora.El PRI se mantuvo en esa cota, levemente superior a la mitad, en la elección de 1994, donde imperó el voto del miedo, como se buscó soezmente hacer de nuevo ahora.

Ernesto Zedillo alcanzó 17 millones 181 mil 651 votos, el 50.17 por ciento de los votos, mientras que Diego Fernández de Cevallos quedó cerca de la mitad de esa cifra, con nueve millones 146 mil 841 votos, el 26.69 por ciento, candidato por primera vez del PRD, Cárdenas se mantuvo en las cercanías de los seis millones (5.852, 134, el 17.07 por ciento), los que en la elección anterior se le habían reconocido.Cuando en el 2000 perdió el PRI la Presidencia de la República, obtuvo únicamente el 36.1 por ciento (13 millones 574 mil 677 votos), 14 puntos debajo de la elección anterior, casi cuatro millones de votos menos en números absolutos. Su candidato Francisco Labastida fue superado por seis puntos por el PAN (aliado entonces con el Verde), cuyo candidato Vicente Fox llegó a 15 millones 988 545 millones, casi dos millones más de los que eventualmente se acrediten a Felipe Calderón cuando se dé a conocer el resultado oficial de la elección del domingo pasado. Cárdenas permaneció en el nivel de los seis millones (6’259,018) menos de la mitad de los casi catorce millones que se comprobará votaron por López Obrador, candidato de la misma coalición.La carrera descendente del PRI se aceleró este domingo.

A las causas estructurales que le impusieron un derrotero hacia la disminución se agregó el talante de la candidatura que escogió o que le fue impuesta. El antaño invencible se trocó en su contrario a sabiendas. Lo advirtieron así innumerables voces en el interior del partido, pero quienes formularon la alerta no pudieron impedir la candidatura destinada a que el PRI se precipitara hasta alrededor del 21.56 por ciento de la votación total nacional, ocho millones 303 mil 710 sufragios.

Los datos están tomados del programa de resultados electorales preliminares, que no sirve para determinar el ganador de la contienda pero sí para establecer la magnitud de la derrota priísta.Hasta el domingo, el PRI se encaminaba a demandar la nulidad de la elección, considerándola afectada por el intervencionismo gubernamental, al que quería responsabilizar de su catástrofe. Pero ahora ha mudado de dirección y se dispone a pagar favores recibidos. Pretende erigirse en el fiel de la balanza para avalar el triunfo de Calderón, hoy inexistente porque no se han consumado los cómputos distritales. El partido del desastre cobrará por sus servicios. 05/07/2006

Campaña anti AMLO en radio con carta falsa que llama a la resistencia

Locutores difunden supuesto mensaje del candidato en Internet pese a desmentido del PRD
Campaña anti AMLO en radio con carta falsa que llama a la resistencia

Notimex y hasta un consejero del IFE dieron por cierto el texto aparecido en la página web

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ayer, dos días antes de la elección, en la página de Internet del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, apareció una "carta falsa" en la que supuestamente invita a la resistencia civil el 3 de julio, en lo que fue denunciado por el PRD como obra de un hacker.

En el noticiero radiofónico de Pedro Ferriz de Con, de Imagen, se dio la primera información de este hecho, y después Oscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, le dio vuelo.

A pesar de que el PRD informó de inmediato que la misiva era falsa y que ya preparaba una denuncia por la manipulación de la página -que fue desactivada desde las 23:59 del miércoles pasado, como establece el código electoral-, la agencia oficial Notimex y el diario Reforma también difundieron el mensaje de la carta como si fuera cierto.

La construcción mediática de esta noticia comenzó a las 7:46 de la mañana. Ferriz de Con informó que una persona del público le llamó para avisarle de la existencia de un mensaje en la página de "Andrés López" (www.lopezobrador.org.mx) Después, el conductor leyó el contenido de la supuesta misiva, fechada el 3 de julio y dirigida al pueblo de México.

En la presunta carta del abanderado perredista se dice textual: "Amigos y amigas, están cometiendo un atropello en contra (sic) los avances democráticos conseguidos con tanto sacrificio por el pueblo de México. El gobierno y la derecha, va a despojarme del cargo democráticamente, legal y legítimamente me otorgaron los mexicanos el día de ayer en las urnas". Continúa: "¡No amigas y amigos, compañeros y compañas! Al gobierno y a la derecha les preocupa que el proyecto que estamos impulsando, con muchos mexicanos, se lleve a la práctica, en beneficio de la mayoría de la gente".

En los siguientes párrafos recomienda definir con claridad las acciones para defender la voluntad popular y el derecho a decidir de los mexicanos.

"Tenemos que actuar con mucha inteligencia, decisión y rapidez. Tenemos la mayoría y comenzaremos de inmediato un movimiento permanente de resistencia civil hasta que se reconozca nuestra victoria. Salgamos juntos a las calles y exijamos el respeto a nuestro voto. Salgamos, no tenemos tiempo que perder". Al final aparece la supuesta rúbrica de López Obrador.

El locutor hizo un largo comentario y concluyó que el tabasqueño "asume una derrota e invita a todos a reaccionar con una marcha civil".

A las 8:02, Beteta se encargó también de difundir lo que calificó de "gravísimo", porque "de esto hablamos ayer, de evitar que un partido político comience a desvirtuar los resultados de la elección (con) la mecha de la bomba de la desinformación".

El mismo locutor entrevistó al consejero del IFE Virgilio Andrade, quien dio como un hecho la validez de la carta.

Sin embargo, a las 8:23, el vocero del PRD desmintió el contenido de la misiva en el mismo noticiero; señaló que es "una evidente provocación" y anunció que la coalición interpondría una demanda penal.

Minutos después, Ferriz de Con anunció que el sitio había quedado fuera de línea y entrevistó a Juan Molinar Horcasitas, miembro de la casa de campaña del panista Felipe Calderón, quien dio el "beneficio de la duda" al vocero perredista, pero aseguró: "lamentablemente, la carta tiene cierta credibilidad. No sería la primera vez que López Obrador quisiera sacar a la gente a la calle para defenderlo a él y sus intereses personales".

A pesar de que el entrevistador dio un amplio espacio a Molinar, se negó a hablar con Claudia Sheinbaum, integrante de la casa de campaña de López Obrador, con el argumento de que se trataba de una "mujer no responsable". En tono retador advirtió a la perredista: "Sé que me estás escuchando por el teléfono, Claudia; te tomo tu declaración y la paso al aire, pero no te voy a dar más foro, ni más posibilidad de dialogar conmigo; no me lo dieron ustedes, yo tampoco se los doy", y luego insistió en que los perredistas en ningún momento han sido transparentes. "Yo tampoco puedo ser así con ustedes".

La versión comenzó a ser puesta en duda a las 8:34 en otros espacios radiofónicos. En 98.5, Martín Espinoza habló de que había una página que "seguramente fue hackeada por alguien", y después José Gutiérrez Vivó, en Monitor, planteó algo similar. Más tarde, el portal del diario El Universal incluso títuló su nota así: "Hackean página de campaña de AMLO".

A Beteta no le importaron las aclaraciones y entrevistó a David Penchyna, integrante de la casa de campaña del PRI, quien advirtió que era "algo muy delicado", y señaló que "pone de cuerpo entero la actitud permanente del candidato de este partido".

Luego, anunció que la supuesta carta ya no estaba en línea, pero celebró el hecho: "ora sí, golpe dado ni Dios lo quita. Puede tener el mismo efecto, pero al revés, que el caso Hildebrando".

A las 9:01 el portal de Reforma publicó una nota con la cabeza: "Llama AMLO a resistencia en página web", que en los primeros párrafos da crédito a la información, y posteriormente incluye declaraciones de Jesús Ortega, del equipo del tabasqueño, negando los hechos.

Mientras tanto, en Radio Fórmula AM, Eduardo Ruiz Healy entrevistó al vocero perredista, y cuando éste señaló que Ferriz de Con no les había dado derecho de réplica, el locutor respondió: "Es tapetito Ferriz. Ya los buscará el 3 de julio si ganan la elección".

A las 11:20, cuando se habían cumplido más de tres horas de la aparición de la "carta falsa" y no obstante que el PRD desmintió una y otra vez su veracidad, la agencia oficial Notimex difundió un despacho con el encabezado: "Se proclama AMLO ganador y llama a la resistencia civil permanente". Diecinueve minutos después envió el despacho titulado: "Niega PRD autoría de llamado a la resistencia civil".

Por la tarde, el tema fue abordado de otra forma. En W Radio Carlos Loret de Mola entrevistó a la periodista Carmen Aristegui, quien señaló que un hombre de nombre Víctor Aramburu se presentó personalmente a la estación con su computadora y avisó de esta página. Luego de dar información pormenorizada de la plática con Aramburu, con extractos de una grabación, la periodista concluyó que él pudo haber sido el hacker. Esta persona dijo ser egresada del IPN, aunque después la institución aclaró que estudió hasta tercer semestre en la ESIME.

Amador Narcia, en Radio Capital, ya no dio más crédito a la carta y dijo que tenía un lenguaje que habitualmente no utiliza López Obrador. "Evidentemente se trató de un hacker".

López Obrador encabezó las apuestas en Intrade

Sus contratos que se negociaron en este sitio fueron los de mayor precio

Marco Antonio Durán
El Universal

La percepción sobre los candidatos se inclinó en favor de Andrés Manuel López Obrador, del PRD, después del segundo debate, y ello se reflejó en el precio de los contratos futuros que se intercambian en el sitio www.intrade.com.

En este portal de internet se cruzan todo tipo de apuestas financieras, políticas, espectáculos, índices y divisas, donde los participantes ´apuestan´ a la probabilidad de que ocurra un determinado acontecimiento.

Desde el 23 de febrero comenzaron a negociarse los instrumentos sobre los candidatos a la Presidencia del país.

El representante del PRD se mantuvo a la cabeza, llegando a cotizar cada documento hasta en 80 dólares, con un valor máximo del contrato de 100 dólares, es decir, que entre más cerca estaba de esta referencia, las probabilidades de triunfo eran mayores.

Estas expectativas llevaron a los contratos a 52 dólares el viernes.

Caso contrario fue el del candidato del PAN, cuyos instrumentos reportaron altibajos.

Los contratos sobre Felipe Calderón finalizaron en 36 dólares, desde los 62 dólares que tenía en su mejor momento, es decir, antes del segundo debate de los candidatos.

No obstante, los instrumentos del panista fueron los de mayor volumen negociado, con 3 mil 299, contra los 2 mil 629 de López Obrador y los 2 mil 518 de Roberto Madrazo, candidato por el PRI.

En el balance de los cinco meses en que estuvieron disponibles los futuros, el mayor ajuste para el candidato del PAN se dio después de la cancelación de la reunión con los Banqueros en la Convención en marzo en Acapulco, que llevó a que cada uno de los documentos cayera a niveles de 19 dólares.

Su mejor momento lo vivió después del primer debate, dándolo como favorito por primera y única vez sobre López Obrador.

De acuerdo con las posturas de intrade.com el que no pudo ganar mayor confianza entre los apostadores fue el candidato de la Alianza por México, representada por Roberto Madrazo. Sin embargo, en el viernes pasado sus contratos alcanzaron un precio de 13 dólares más de los que promediaron a la largo de cinco meses, de 4.1 dólares.

Después del primer debate, los contratos para Madrazo se cotizaron en 5 dólares, y que después del segundo encuentro de los candidatos a la Presidencia de México cayeron a cuatro dólares.

Además, el candidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal encabezó las preferencias. Los contratos finalizaron el viernes en 99 dólares, aunque con un volumen de apenas dos instrumentos. En contraste Beatriz Paredes, del PRI, alcanzó sólo un valor de 7 dólares.

The Economist: México necesita a "un radical"

Agencias

México "necesita a un radical de presidente" y "una reforma en profundidad del Congreso, del sistema federal y de la policía para empezar, seguidas de otras reformas en la política de competencia, la energía, el mercado laboral y los impuestos", que permitirán afianzar la democracia y a dinamizar la economía, precisa el semanario británico The Economist en su editorial.

Con el título "Cambio, por favor", añade que "hay razones por las que un giro a la izquierda le vendría bien a México", y precisa que (el presidente Vicente) "Fox y sus predecesores han dado por supuesto erróneamente que lo que es bueno para ciertos capitalistas individuales es bueno para el capitalismo". "Hay motivos para estar preocupado con López Obrador. Pero ninguna que haga de él una versión mexicana de Hugo Chávez, el presidente antiestadunidense de Venezuela. Ni México es tampoco Venezuela".

De Felipe Calderón precisa que como una característica que lo favorece el hecho de que esté a favor de "muchas de las reformas que necesita México", al tiempo que lo califica de "un político de más sustancia que (Vicente) Fox". "No es probable que vaya a ser un firme paladín del interés público frente a los hombres de negocios que han financiado su campaña; a diferencia de Fox, es un conservador social, con puntos de vista reaccionarios en temas como el aborto. Y aunque ha abogado por un gobierno de coalición, por el tono negativo de su campaña le resultaría difícil encontrar a eventuales aliados", cita el diario.

Contrastante panorama en la oferta cultural de los candidatos

López Obrador propone un programa amplio, así como un diálogo nacional

Felipe Calderón ni siquiera se reunió con la comunidad intelectual y utilizó la imagen de Chespirito

Sólo tres párrafos dedicó Roberto Madrazo para expresar su oferta en ese rubro

MONICA MATEOS-VEGA

Durante sus campañas, los tres principales candidatos a la Presidencia esbozaron, alguno con entusiasmo, otros con desdén, sus propuestas en materia cultural.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, presentó en julio de 2005 sus 50 compromisos por la democracia. En el lugar 14 colocó a la cultura.

Entonces dio a conocer un extenso programa en ese rubro, en cuyo plan de acción destaca el aumento de becas y apoyos a proyectos artísticos, un incremento del presupuesto para la preservación del patrimonio arqueológico, así como una campaña nacional de difusión de la ciencia y modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión para que las televisoras concedan espacios suficientes a la difusión de programas culturales, además de la organización de un gran diálogo nacional sobre cultura.

Para discutir y enriquecer los 14 puntos de los que consta ese Programa de Cultura, el pasado 30 de mayo el Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación realizó el foro Identidad y Cultura. Hacia una Política Cultural de Estado, en el que participaron Pedro Armendáriz, Demián Bichir, Manuel Felguérez, Néstor García Canclini, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor y Elena Poniatowska, entre otros (La Jornada, 31/05/ 2006).

Ataque panista a Poniatowska

Fue Poniatowska, autora de La piel del cielo, quien salió en defensa de López Obrador cuando los mensajes de televisión realizados por los panistas agudizaron la guerra sucia contra el tabasqueño.

Entonces, el presidente del PAN, Manuel Espino, al justificar la manera en la que el blanquiazul atacó a Poniatowska, también mediante un anuncio televisivo, habló de un ''consejo de intelectuales" (nunca dio nombres) que asesoraba al candidato Felipe Calderón.

Finalmente, éste concluyó su campaña sin haber tenido una reunión con la comunidad intelectual y cultural para presentar su propuesta en la materia (La Jornada, 24 de junio de 2006)

Gerardo Priego, secretario de Vinculación de la dirigencia panista, argumentó que no pudieron hacer un acto nacional ''por cuestiones de agenda", pero sí organizaron una cena con el candidato presidencial a la que asistieron ''personalidades del medio artístico", entre ellos, Guadalupe Pineda, el Polivoz Eduardo Manzano, Benny Ibarra, María del Sol, Claudia Ramírez y el periodista de chismes de la farándula Juan José Pepillo Origel.

Priego admitió que después del ''incidente" con Poniatowska, un sector de la comunidad cultural que no es afín al PAN ''se molestó y otros no se enojaron, pero tampoco les cayó en gracia''.

Durante los últimos días de su campaña, Calderón utilizó en televisión la imagen del comediante Chespirito para llamar a votar en su favor.

De acuerdo con el Programa de Cultura de López Obrador, de llegar éste a la Presidencia convocaría a creadores, agrupaciones sociales e instituciones privadas interesadas en la cultura para elaborar una Ley Nacional de Cultura que, entre otros rubros, fijara el porcentaje mínimo del presupuesto federal que debe dedicarse al rubro, de modo que no esté sujeto a la discrecionalidad del poder.

En dicho programa se propone trabajar en la reducción de las desigualdades en infraestructura cultural, así como en la creación de un sistema nacional de apoyo logístico, de difusión, técnico y de colaboración con grupos artísticos, agrupaciones de creadores y organizaciones civiles que realizan labor cultural para que tenga mayor proyección.

También se apoyaría, mediante una estrategia especial, exenciones fiscales y, en lo posible, recursos financieros para la formación, permanencia y desarrollo de empresas culturales autogestivas en barrios, pueblos y colonias.

Carencias y desigualdades

El programa cultural de AMLO es vasto al explicar que existen grandes carencias y desigualdades que deben ser abordadas, pues ''en las instancias del gobierno federal siguen predominando políticas elitistas que no dan suficiente importancia a la corresponsabilidad y participación activa de todos los sectores de la población''.

El programa completo en materia de cultura de la coalición Por el Bien de Todos se puede consultar en la página de Internet: www.lopezobrador.org.mx, ahora en receso por la proximidad de la elección.

Respecto de las propuestas en materia cultural del candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, al consultarlas en su página web, dedica sólo tres párrafos a su oferta en materia cultural y apenas unas cuantas líneas para explicar su ''eje rector" en este rubro: ''el respeto a la pluralidad, la multiplicidad de pensamiento y la inclusión de todas las manifestaciones artísticas que el proceso de modernización trae consigo".

Agrega que ''a partir de un ejercicio de responsabilidades compartidas" se deben ''modificar gradualmente las relaciones entre gobierno, sociedad y creadores, abriendo opciones novedosas para la producción, financiamiento, capitalización y promoción de la cultura".

En cuanto al sector de ciencia y tecnología, plantea que se debe apoyar más ''como una precondición de soberanía y viabilidad. Sin un sólido desarrollo en este tema estaremos condenados al rezago y a la neocolonización.

''Para lograrlo, el Estado debe realizar una histórica inversión en infraestructura, en ciencia y tecnología y en desarrollo regional; así como en más y mejor educación, salud y cultura."

Los panistas, a su vez, aseguran que el proyecto cultural de Calderón fue hecho ''con apoyo de artistas y personalidades que integran el Consejo Cautivarte". En un folleto que se repartió en algunos de sus actos proselitistas, se señala que a partir de las celebraciones de 2010 (bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución), impulsará un programa cultural integral en el país y en el extranjero, ''que contribuya no sólo a asumir nuestra identidad, sino al desarrollo cultural en el siglo que comienza y a insertar vigorosamente la cultura mexicana en el ámbito internacional".

El PAN aprovecharía esas celebraciones para fortalecer el Palacio de Bellas Artes, además de rescatar y actualizar la red de teatros centenarios para impulsar la vida cultural del país y renovar su infraestructura.

También se propone, según el documento, propiciar la creación de industrias culturales, orquestas, agrupaciones corales y compañías escénicas públicas, privadas y mixtas en el país.

En caso de llegar a la Presidencia de la República, Calderón plantea en su programa de gobierno convocar a los municipios para que reúnan, organicen y difundan el acervo histórico de su comunidad (La Jornada, 22/06/06.)

El folleto anuncia también varios programas que dan continuidad al gobierno del presidente Vicente Fox, como la polémica Biblioteca Vasconcelos, y propone que en 2012 se habrá duplicado el presupuesto destinado al desarrollo cultural, y que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes funcionará como ''cuerpo colegiado", con representantes de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y otras dependencias culturales, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, los colegios Nacional y de México, la cancillería y las entidades federativas.

El arresto del ex presidente Echevarría caldea las elecciones del domingo en México

Un juez federal mexicano ordena la detención de Luis Echeverría, de 84 años, acusado del delito de genocidio
EFE | CIUDAD DE MÉXICO


Las caras de los candidatos


El arresto domiciliario del ex mandatario Luis Echeverría y la manipulación de la página web del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador han caldeado aún más los ánimos en México , en vísperas de los comicios presidenciales del domingo.

Un juez federal mexicano ordenó la detención de Echeverría, de 84 años, acusado del delito de genocidio por su presunta responsabilidad en la matanza de estudiantes de la plaza de Tlatelolco, en 1968, cuando era secretario de Gobernación (Interior).

"Mientras dure el proceso, don Luis tendrá que estar en su casa, digamos arrestado pero no en una prisión", ha señalado el abogado del ex mandatario, Juan Velázquez, en torno a la notificación del juez federal mexicano José Mattar, que ordenó el arresto de Echeverría. En respuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha calificado de "anacrónica y ridícula" la orden de arresto y aseguró que sólo busca influir en las elecciones del domingo.

Los analistas consideran que el caso de Echeverría representa juzgar a un sistema autoritario representado por el PRI, que gobernó el país de 1929 a 2000.
Sabotaje informático

Por otro lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha denunciado un ataque informático contra la página electrónica del candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que alteraron con un mensaje apócrifo que llama a la resistencia civil.

El próximo domingo, 71,3 millones de mexicanos podrán participar en la elección del próximo presidente y renovar el Congreso federal, aunque los expertos calculan que habrá una fuerte abstención.

Los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de salir triunfadores son López Obrador, el conservador Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y Roberto Madrazo, del PRI.

“Marranada”, la orden de aprehensión contra Echeverría

David Penchyna, vocero del candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, Roberto Madrazo, calificó como “una marranada” el que la PGR haya promovido el que se girara una orden de aprehensión en contra del ex presidente Luis Echeverría Alvarez dos días antes de las elecciones.“acción desesperada”.

En entrevista, Penchyna apuntó: “se trata de una acción desesperada de un gobierno que trata de inclinar la balanza electoral a favor de Felipe Calderón; es una decisión que atiende a la más burda y corriente operación electoral que el PAN hubiera imaginado”.Consideró que Vicente Fox “es un presidente imprudente, que no sabe en dónde está ubicada en estos momentos la nación, cuando faltan 48 horas para la elección”.“golpe burdo”.

El también coordinador de giras de la campaña de Roberto Madrazo aseveró: “en su desesperación porque creen imposible ganar la elección, el gobierno federal y el PAN dan un golpe burdo, corriente, absurdo, antidemocrático, de operación electoral sucia”.“es justo”.

En tanto, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) consideran positiva la decisión judicial de arrestar al ex presidente Luis Echeverría.

En entrevista, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, sostuvo que “es justo el posible arresto domiciliario de Echeverría pues es uno de los principales responsables de la guerra sucia contra opositores del régimen gubernamental en los años 60 y 70”. “existe voluntad”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, afirmó que con la decisión judicial se demostró que existe voluntad de llevar a la justicia a quienes resulten responsables de dicha matanza y para que no haya impunidad.Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, calificó de respetable la decisión del Tribunal Federal y dijo que es un avance para acabar con la impunidad en todos los niveles.

Gana el PRD en elecciones de Nueva York

Damaso Gonzalez/EDLp

"Pese a que no pudo enviar su voto a México, Magallán dijo haber emitido su voto por el candidato del PRD"

Nueva York — Con una votación del 54.5%, el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador se llevó el triunfo en una votación simbólica realizada en esta ciudad.

Durante la elección, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo el 22.6% y la candidata de Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado, se llevó el 14.2%. En el proceso, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo obtuvo el 6.4%.

“En esta elección se demuestra lo que muchos inmigrantes han dicho, que el gobierno mexicano no abrió el proceso porque sabía que implicaba un voto de castigo al partido en el poder”, dijo Joel Magallán, presidente de Tepeyac.

De acuerdo a los conteos, un total de 154 emitieron su voto, algo que consideraron significativo, “tomando en cuenta que muchas personas no pudieron votar por todas las trabas que interpusieron en México”, dijo el dirigente.

El dirigente mexicano advirtió que quien gane las elecciones en México, deberá reformar la ley sobre el voto en el exterior. “Se deberán buscar los mecanismos para simplificar la credencialización y permitir que los inmigrantes cuenten con algún representante en el Congreso de México”.

Pese a que no pudo enviar su voto a México, Magallán dijo haber emitido su voto por el candidato del PRD, “porque es uno de los candidato que tiene buenas intenciones y creo que podrá hacer muchas cosas por los campesinos en México”.

Al mismo tiempo, representantes del PAN y PRI en Nueva York exhortaron a los paisanos para que llamen a México y pidan a sus familiares que acudan a las urnas.

Jorge Hernández, quien representa al PAN en esta ciudad, adelantó que de ganar las elecciones, el gobierno de Calderón iniciará de inmediato la construcción de consulado en Nueva Jersey a fin de atender la problemática de los jornaleros en esa región. “Estoy seguro de que la mejor opción para México es el PAN y López Obrador es un verdadero peligro, precisamente porque (Hugo) Chávez está detrás de la campaña del PRD.

Mientras tanto, César Aguirre, quien representa al PRI, dijo que el voto duro dará el triunfo al candidato tricolor, además de que su campaña se basó en propuestas y evitó la confrontación.

“Roberto Madrazo conoce más de cerca la problemática de los inmigrantes y es el candidato que ha presentado más propuestas para resolver algunos problemas, como las largas filas en el consulados y las agresiones a mexicanos. Por eso, los mexicanos deben decirles a sus familiares que voten por el PRI”.

Damaso.gonzalez@eldiariony.com

Reiteran ataque a portal en internet de López Obrador

México, 9 jul (PL) Expertos en computación atacaron por quinta ocasión en los últimos días el portal en internet del candidato opositor Andrés Manuel López Obrador para colocar en su lugar insultos y amenazas en su contra.

Informes de prensa indican hoy que el hecho ocurrió anoche, horas después de un masivo acto en la capital durante el cual el político convocó a manifestaciones contra el fraude en las elecciones del día 2 pasado.

Precisaron que fue cometido exactamente cuando en el portal se comenzaban a divulgar audios de conversaciones telefónicas con evidencias sobre maniobras para favorecer el triunfo del candidato gubernamental, Felipe Calderón.

Se trata de llamadas de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, al gobernador del norteño estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

Las charlas fueron denunciadas en la concentración popular de este sábado y su contenido es publicado este domingo íntegramente por el diario La Jornada.

Las conversaciones entre los tres políticos forman parte del expediente con el cual la coalición Por el bien de todos anunció argumentará su impugnación de los comicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por ley, esa instancia es la facultada para dirimir esas denuncias, además de calificar y proclamar al ganador de la cita con las urnas, para lo cual tiene plazo hasta el 6 de septiembre próximo.

Los enredos del IFE

Editorial de La Jornada

Si pudiera mostrarse en una gráfica la credibilidad del Instituto Federal Electoral (IFE) ante la sociedad, aparecería como una línea descendente; en una representación semejante, las sospechas ciudadanas en torno al manejo de las cifras electorales del domingo antepasado presentarían, en el lapso de una semana, un trazo al alza. Conforme pasan los días y aparecen nuevos elementos que hacen pensar en la posibilidad de que el 2 de julio se haya operado un fraude a la voluntad popular, los funcionarios del organismo se enmarañan más y más en sus propias declaraciones e incoherencias.

Ayer, por ejemplo, el responsable del Programa de Resultados Preliminares (PREP), René Miranda, desdijo afirmaciones previas del IFE en el sentido de que en el conteo preliminar nunca hubo "cruces" en las cifras de votos de Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, y aseguró que por momentos el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos llegó a estar por encima de su rival panista, pero que tal circunstancia ocurrió antes de las 8 de la noche, cuando los números de la sospecha empezaron a ser divulgados. Adicionalmente, el funcionario introdujo un matiz importante y muy poco verosímilen señalamientos oficiales anteriores: las primeras casillas computadas por el PREP no fueron las urbanas en general, sino las casillas urbanas del norte del país, lo que explicaría el alto margen de ventaja que el programa le atribuyó a Calderón; a decir de Miranda, habría que explicar tal adelanto en función de "cuestiones culturales". Y después de este comentario ofensivo y discriminatorio, un pretexto primario: "es que así llegó la información".

Tras la catástrofe del PREP, luego del ocultamiento de casi tres millones de votos clasificados en un "archivo de inconsistencias" que sólo fue incorporado al cálculo cuando la oposición de izquierda denunció el faltante, tras un conteo distrital apresurado y también sujeto a sospechas de manipulación informática en el que la candidatura del perredista logró, pese a todo, rescatar del limbo decenas de miles de sufragios, y después de la impresentable transgresión cometida el jueves pasado por Luis Carlos Ugalde, cuando se extralimitó en sus funciones y casi declaró presidente electo a Calderón Hinojosa, resulta imprescindible limpiar la pasada elección. Los presuntos errores del organismo electoral son tan monumentales e inexplicables que parecen más bien consignas cumplidas, y tal vez lo sean. Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corresponderá resolver las impugnaciones, y cabe esperar que el sentido común termine por imponerse, se acepte un recuento voto por voto de los sufragios emitidos el domingo 2 de julio y se logre una conclusión verosímil, fundamentada e inapelable sobre el sentido de la votación presidencial de ese día.

Hasta ahora, el oficialismo se empeña en conseguir el reconocimiento general a un triunfo panista incierto y turbio, asentado sólo en dos conteos desacreditados el PREP y el cómputo distritalque no parecen haber sido operados como instrumentos democráticos sino como golpes publicitarios; en un anuncio ilegal el de Ugalde del jueves pasadoy en mensajes de felicitación recibidos por el candidato blanquiazul, tan deplorables como improcedentes, empezando por el que le dirigió el presidente Vicente Fox y los que le mandaron George W. Bush, José Luis Rodríguez Zapatero y Alvaro Uribe. El primero marca una enésima injerencia del todavía titular del Poder Ejecutivo en el proceso; el de Uribe es una desafortunada expresión de la solidaridad de las derechas impulsada por José María Aznar en América Latina, y los de los gobernantes estadunidense y español ostentan un aroma inequívoco a intereses trasnacionales. En todos los casos, el desaseo político y diplomático, lejos de fortalecer el reclamo de triunfo de Calderón, lo debilitan a ojos de la ciudadanía. No está de más recordar las justificadas críticas de que fue objeto en México Fidel Castro cuando, con su presencia en la toma de posesión, ayudó a convalidar la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, lograda en un proceso electoral inmundo.

La soberanía reside en el pueblo, no en cómputos dudosos y sujetos a impugnación, ni en telegramas o llamadas de plácemes anticipados. Si el oficialismo está seguro de su triunfo, debe aceptar un recuento voto a voto de los comicios. Postergar o rehuir ese cotejo magnifica las dudas y obliga a recordar lo sucedido en 1988.

junio 30, 2006

Los famosos asoman la cara por sus candidatos

Gremio dividido

30 de junio de 2006

Java / El Sol de México
Ciudad de México.- Las elecciones del próximo domingo mantienen en pie de lucha, pero divididos, a los miembros de la gran familia artística.

Los famosos preparan su voto y ya tienen definido a su candidato, pero hay división de colores e ideologías, pues mientras unos asoman la cara por Andrés Manuel López Obrador, otros apoyan abiertamente a Felipe Calderón.

Gente del cine como Luis Mandoki, Alfonso Cuarón y Juan Carlos Rulfo, lo mismo que la cantante Eugenia León, han firmado un desplegao de artistas e intelectuales en favor del aspirante perredista, pero la noche del miércoles en la telenovela La fea más Bella, que protagoniza Angélica Vale, se hizo campaña por el oficialista partido blanquiazul.
De pronto, dos de los actores empezaron a hablar de las elecciones y terminaron haciendo proselitismo por Calderón, llamándolo "el presidente del empleo".

Otros actores como Laura Zapata y Eric del Castillo se han declarado de filiación panista desde hace tiempo; ambos, incluso, disputaron una delegación política (Coyoacán y Tlalpan, respectivamente), pero sin fortuna.

Calderón ya había recibido el espaldarazo de Roberto Gómez Bolaños y ahora el proselitismo en La fea más Bella se interpreta como un guiño de Televisa a su favor.

Por su parte, Isela Vega, Héctor Bonilla, Carlos Millet y los hermanos Bruno y Demián Bichir, protagonizan un spot en franco respaldo por el abanderado del PRD, mientras, se cree que Talina Fernández votará por Roberto Madrazo, toda vez que se le ha visto y oído hablar en apoyo a Beatriz Paredes por la gubernatura de la ciudad.

Yucatán, laboratorio electoral del foxipanismo.

Adelanto del fraude electoral por venir…

Por: José Luis Sierra V.
La utilización descarada, cínica, de recursos y programas públicos con fines electorales que se vivió en Yucatán, en mayo del 2004, será pálido antecedente de la cargada electoral que tendremos ocasión de testificar –y de denunciar, por supuesto- el próximo domingo, en el marco de las elecciones federales. ¿Quieres acompañarme, lector, lectora, para que pasemos revista al fraude que está por venir?

Los entretelones del fraude que viene…

Las elecciones locales de Yucatán, en el 2004, fueron tomadas por el foxipanismo como ensayo, como un adelanto de la estrategia que habrían de construir y que están prestos a aplicar, en todo el país, el próximo domingo 2 de julio.

Desesperados, los panistas llegan a la jornada electoral urgidos de recurrir a la ilegalidad a fin de conservar el poder que no supieron mantener con un buen gobierno. Y están dispuestos a hacer cualquier cosa, por ilegal o inmoral que sea, con tal de seguir “montados en el macho”.

Para concretar el inmenso fraude que se ha venido preparando desde semanas, meses atrás, los panistas cuentan con la abierta complicidad de la “gente bien”, particularmente de los magnates, de los grandes ricos del país que, además de concentrar riqueza, tienen en sus manos los medios para conformar y/o manipular a la OPINIÓN PÚBLICA. Porque los medios de comunicación –en su inmensa mayoría- han estado actuando, abiertamente, en coordinación con los intereses del PAN y de su candidato, que no son otros que los de la ULTRADERECHA mexicana, los intereses del gran capital y de sus pocos, de sus poquísimos detentadores.
No es para nada casual que la coordinadora general de la campaña de Felipe Calderón sea precisamente quien elaboró y operó los programas sociales que mantuvo el gobierno del presidente Fox: la señora Josefina Vázquez Mota, cuyo único antecedente político fue formar parte de la directiva de COPARMEX que encabezó el yunquista Carlos María Abascal. También la señora Vázquez Mota es miembro de “El Yunque”.

Quien tenga la paciencia de revisar la lista de coordinadores regionales y estatales de la campaña de Felipe Calderón,se encontrará, en casi todas las entidades, los nombres de quienes operaron con Josefina Vázquez Mota los programas sociales, fuera como secretarios estatales (como es el caso de Xavier Abreu Sierra, en Yucatán) o como delegados de la SEDESOL federal.

No es casual, tampoco, que se halla sumado al equipo de campaña de Felipe Calderón quien fungió como Secretario de la Reforma Agraria, encargado precisamente del proceso de titulación ejidal y de operar todos los programas de apoyo a los productores rurales (PROCEDE, PROCAMPO, PROGAN, etc., etc.). No es casual, en absoluto, que el señor Sojo, encargado de Políticas Públicas de Los Pinos y contacto presidencial con los “dueños del dinero”, se haya sumado a toda prisa al equipo de Felipe Calderón, cuando su campaña no acababa de despegar y el perfil del “candidato oficial” no terminaba de convencer a los todopoderosos del país.

Pero la complicidad oficial con Felipe Calderón y con su equipo de campaña no empiezan ni terminan en la abultada transferencia de funcionarios al equipo de operación electoral panista. Los mexicanos hemos sido testigos del enorme gasto en que ha incurrido el candidato panista y el partido todo en la presente campaña electoral. Además del derroche en los medios de comunicación; además de los millones de pesos para pagar sueldos y la operación de “brigadas”; además del gasto inconmensurable en bardas, pendones, en carteles, en postes pintarrajeados o en las calcomanías; además de los desproporcionados gastos para el “acarreo” y las tortas de los asistentes al sinfín de eventos masivos, además de todo lo que se ve y se puede contabilizar está el uso sistemático de entregas de material de construcción en zonas de desastre; el reparto de regalos, de material deportivo o de apoyos a productores; la presión perversa que se ejerce sobre los beneficiarios de programas como OPORTUNIDADES, FONDEN, HABITAT.

Pasemos a revisar, ahora, lo que fue el fraude del 2004 , en las elecciones yucatecas, la manera como se operaron los recursos del FONDEN y el impacto electoral que esta maniobra tuvo. Con esta base podemos comprender cabalmente el fraude que está por venir, sólo que ahora en escala nacional.

Los recursos de FONDEN en las elecciones del 2004.-
La experiencia fallida en las elecciones federales de julio del 2003 y los pésimos resultados obtenidos por el PAN en los municipios yucatecos se convirtieron en fuerza motriz de lo que sería el fraude electoral del 2004. Fraude realizado, ese sí, con una eficiente estructura electoral y con la aviesa determinación de avasallar a los opositores al PAN y a los intereses del gobernador Patrón Laviada, al precio que fuera.
¿Qué representa un programa con 83 mil 400 acciones de vivienda para un estado como Yucatán?

Según el Censo del 2000, en Yucatán existían 361,819 viviendas unifamiliares. Si eliminamos el 20% correspondiente a las viviendas localizadas en los 21 municipios que quedaron al margen de la declaratoria de “zona de desastre” , tenemos un total de 290 mil predios. Así que el Programa Emergente de Empleo (PEV) representó un 28% del total de viviendas existentes en esa “zona de desastre”.

Avancemos un poco más en el objetivo de precisar el impacto político-electoral del PEV: si retiramos las 10 mil acciones contempladas para Mérida y los 166 mil 740 predios localizados en este municipio , las 73 mil 400 acciones restantes del Programa Emergente alcanzaron el 66% de las viviendas unifamiliares de los 84 municipios beneficiados.
Esta proporción nos ayuda a entender como fue que el Partido Acción Nacional pasó de gobernar 27 municipios en el período 2001-2004 (22 de ellos localizados en la “zona de desastre”), a 51 en el período 2004-2007 (44, localizados en la zona de desastre). Si en las elecciones del 2001, cuando Patricio Patrón Laviada ganó la gubernatura, el PAN alcanzó la suma de 288 mil 619 votos, en 2004, gracias al respaldo electoral de los recursos del FONDEN, la votación alcanzada fue de 334 mil votos, en números redondos, a pesar de haber caído su votación en Mérida en más de 8 mil votos. Si excluimos los votos de Mérida, el PAN pasó de 146 mil 886 voto obtenidos en el 2001 en los 105 municipios de Yucatán, a 200 mil -en números redondos- en el 2004: 37% de incremento en la votación.

Dos puntualizaciones que permitirán direccionar la interpretación electoral que hacemos de los recursos del FONDEN. Una, si nos detenemos a analizar las votaciones obtenidas por el PAN, en las elecciones del 2001 y de 2004, en los 21 municipios excluidos de la declaratoria de “zona de desastre”, veremos que el total de votos obtenidos por el PAN se mantuvo en 27 mil sufragios, es decir, no experimentó el crecimiento que se dio en los 84 municipios beneficiados por el FONDEN. Si eliminamos los votos obtenidos por el PAN en los municipios “excluidos”, entonces el crecimiento experimentado en los 84 municipios beneficiados por el FONDEN (excluyendo a Mérida) reportaron un aumento del 44% de los votos en las elecciones del 2004 con relación a las del 2001.

El segundo señalamiento nos ayudará a entender la manera como se operaron, electoralmente, los recursos provenientes del FONDEN. En los 22 municipios gobernados por el PAN en la “zona de desastre” (incluída Mérida), el total de votos recogidos por ese partido, decreció en 6 mil 500, entre una elección y otra: en 2001, cuando el PAN ganó esas alcaldías, se registraron 189 mil 14 votos a favor del PAN, y en el 2004, la votación a favor del PAN fue de 183 mil 590. Si sacamos a Mérida, los votos del PAN pasaron de 47 mil 230, en el 2001, a 49 mil 301, en esos 21 municipios .

La pésima operación político-electoral del PAN, en los municipios gobernados por militantes propios, propició que se perdieran 8 de los 22 municipios que administraban, localizados en “zona de desastre”. ¿Cómo se explica este decremento, de cara al “boom” que experimentó el PAN en las votaciones de los 63 municipios restantes?

La explicación que he encontrado es que el PAN decidió que, en los municipios gobernados por correligionarios, fueran los propios alcaldes quienes operaran tanto los recursos del FONDEN como los procesos partidistas y las tareas electorales. Mientras que, en los municipios gobernados por priístas , entró un “equipo de profesionales” para operar, en todos sus detalles y en cada una de sus etapas, el proceso electoral, teniendo como base de apoyo las acciones instrumentadas con recursos del FONDEN, además de los programas “normales” de la administración federal (Procampo, “ganado mejor”, Oportunidades, Habitat, etc.).

Cabe establecer que las derrotas propinadas al PRI se fincaron en el crecimiento escandaloso de los votos del PAN y no en el derrumbe de las votaciones obtenidas por el PRI. En números redondos, el PRI aumentó su votación en el estado en 16 mil votos (2.5%) y, mientras el PAN bajó su votación en Mérida, el PRI la hizo crecer en 9 mil votos.
Recapitulando, podemos decir que los 21 municipios excluidos de la declaratoria de “zona de desastre”, quedaron al margen del trasiego electoral con recursos del FONDEN. Estos 21 municipios están siendo atendidos, ahora, con los recursos que el FONDEN aprobó para los damnificados por los huracanes WILMA y EMILY. En Mérida, el 6.3% de impacto que representaron las 10 mil acciones de vivienda, no fueron suficientes para impedir la caída de las votaciones a favor del PAN, aunque si lo hayan sido para sacar una apretada ventaja sobre el PRI. Mientras que, en los 21 municipios que gobernaba el PAN en la “zona de desastre”, faltó operación para convertir el enorme respaldo de los recursos del FONDEN en buenos resultados electorales. Así que fue en 63 municipios, gobernador por el PRI, en donde la “maquinaria electoral” que operó con los recursos provenientes del FONDEN logró los votos que necesitaba para configurar un escenario de “tierra arrasada” en Yucatán.
El FONDEN y los ciclones Emily e Wilma.-

Resulta fundamental reiterar que el equipo que operó los recursos y acciones en torno a Isidoro, y que a nivel nacional encabezaba Josefina Vázquez Mota, es el mismo que coordina la campaña electoral del candidato del PAN. A nivel estatal, quien coordinó las acciones, quien confeccionó los padrones de beneficiarios y los manejó con fines electorales en la contienda estatal del 2004, Xavier Abreu Sierra, funge hoy como coordinador estatal de la campaña del PAN.

En las elecciones internas para seleccionar al candidato del PAN, el equipo de Santiago Creel denunció la utilización del “padrón de beneficiarios” de los distintos programas sociales para favorecer a Felipe Calderón. El responsable de estos programas y de esta maniobra electoral era el secretario estatal de desarrollo social, Xavier Abreu Sierra.
A resultas de los huracanes Emily e Wilma, que abatieron el estado de Yucatán en el verano del 2005, se aprobaron más de cien millones de pesos, provenientes del FONDEN, para acciones emergentes de vivienda. Entre los 23 municipios que recibirán esos recursos se encuentran los 21 que quedaron al margen de los recursos de ISIDORO, justamente donde el PAN obtuvo sus peores resultados en las elecciones del 2004.

No sobra decir que los recursos del FONDEN están llegando justamente ahora, entreverados con las elecciones federales, y que están siendo administrados de manera cínica, burda, con fines electorales, tal como ha sido denunciado en la prensa local con evidencias testimoniales y documentales de sobra. Esta es la parte yucateca del fraude electoral que el gobierno del presidente Fox ha cocinado a nivel nacional y que habremos de conocer y de documentar el próximo domingo 2 de julio. Al tiempo nos leemos…

junio 29, 2006

Están inscritos más de un millón de muertos en el padrón electoral

Contiene inconsistencias, pero esto ''no abre las puertas al fraude'': Diego Valadés

CAROLINA GOMEZ MENA

El padrón electoral, aunque tiene buen nivel de actualización (78.4 por ciento), aún posee una serie de ''inconsistencias'', entre ellas que en él estén inscritos ''poco más de un millón de muertos'' y que haya ciudadanos registrados más de una vez debido a cambios en el lugar de residencia, señaló Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien sin embargo subrayó que esto ''no abre las puertas al fraude''.

Entrevistado durante el seminario Los votantes mexicanos en el año 2006, organizado por el IIJ y la Sociedad Mexicana de Demografía, Diego Valadés precisó que los ''elementos de inconsistencia'' presentes en el padrón electoral no impedirán que el resultado de los comicios del próximo domingo 2 de julio sea certero, pero sí advirtió que pueden distorsionar los cálculos de la abstención.

Esto, debido a que se medirá con base en mayor cantidad de ciudadanos inscritos, es decir, ese millón de fallecidos inflará la proporción de los que no acudirán a las urnas, pues ''ahora ya no existe el riesgo de que los muertos voten, porque hay técnicas para establecer una relación entre el registro de electores y el registro civil''.

Actas de defunción incompletas

Sobre esto, Manuel Ordorica, investigador de El Colegio de México (Colmex), alertó que aunque por lo pronto no es un problema grave que en el padrón permanezcan los fallecidos (sólo representan 1.5 por ciento de éste), si no se toman cartas en el asunto a la brevedad posible esto obviamente ''se acentuará en el futuro y puede llegar a ser un problema, por lo cual consideró que se ''se requiere una vinculación más estrecha entre el registro civil y el de electores, algo que eslabone el acta de defunción a las credenciales para votar''.

Por su parte, Carlos Welti, experto del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, consideró que lo que hace difícil dar de baja del padrón a los fallecidos es que ''los datos en el acta de defunción son insuficientes'' para ello, y remarcó que por ejemplo, en el estrato de 85 años y más de los inscritos en el padrón, ''30 por ciento ha muerto y no se ha dado de baja; en los ciudadanos de 80 a 84 años, 12 por ciento está en esas condiciones, y en el rango de 75 a 70, alrededor de 8 por ciento''.

Welti, quien participó en el Comité Técnico del Padrón Electoral, consideró que pese a lo mencionado el listado electoral ''es confiable, porque México es uno de los pocos países en los que se revisa constantemente'', pero agregó que otra inconsistencia es la que ha provocado la migración.

A su vez, Ordorica destacó que el punto más alto de vigencia del padrón se tuvo en 2002, cuando éste contó con casi ''80 por ciento de actualización'', es decir, a la fecha ha tenido una disminución en ese aspecto de 1.6 por ciento, y agregó que la cobertura es muy elevada, ya que en él están registrados cerca de 95 por ciento de los ciudadanos.

Pero -destacó el especialista- este incremento cada vez será menor, ''ya que se está llegando a un límite''.

Pese a lo citado, Diego Valadés aseveró que ''iremos a votar con la certidumbre de que nuestro sufragio será contado'', y así como estimó que para las próximas elecciones las inconsistencias del padrón deben ser subsanadas, también debería corregirse el ''descontrol de las expresiones publicitarias'', vistas hasta la medianoche de ayer.

Sostuvo que las acusaciones que hubo entre los aspirantes a la Presidencia de la República, el fragor verbal y la intimidación en la que cayeron algunos de los candidatos, parten de una base falsa: ''Hace sentir como que los mexicanos fuéramos personas ineptas, incompetentes, indefensas y que no tuviéramos capacidad para tomar decisiones; no debió utilizarse el miedo colectivo, porque esto también puede fomentar el abstencionismo''.

Prima de Calderón gana casi $2 millones al año en Pemex

Cobra ahí y trabaja en la campaña: líder priísta

JUAN BALBOA

María Antonieta Hinojosa Robles, prima hermana del candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón, es una de las ejecutivas de Petróleos Mexicanos con uno de los salarios más altos en la paraestatal -un millón 777 mil 180 pesos anuales-, pero su trabajo desde hace cinco meses no es en Pemex; labora de tiempo completo para la campaña de su primo.

El dirigente de las organizaciones adherentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Figueroa, presentó documentos que confirman que Hinojosa Robles cobra en la torre de Pemex y trabaja en las oficinas de la casa de campaña de Calderón Hinojosa, en la colonia Del Valle. ''Se sabe en Petróleos Mexicanos que la señora está comisionada a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, lo que indica que sigue cobrando en la paraestatal y tal vez en el PAN'', puntualizó.

Dijo que la historia se inició cuando arribó Raúl Muñoz Leos a la dirección general de Pemex. En esa época el consejo de administración autorizó la creación de una nueva área dentro de la paraestatal denominada oficina del abogado general, ''no obstante que cada organismo o subsidiaria contaba y cuenta a la fecha con un área jurídica''. En ella, asegura, se designó como abogado general a César Nava, ex abogado del PAN y actual integrante del equipo de campaña de Felipe Calderón Hinojosa. Recuerda que cuando el abanderado panista fue nombrado por el presidente Vicente Fox como secretario de Energía, Nava renunció a su cargo en Pemex para incorporarse al equipo de trabajo de esa dependencia.

De acuerdo con los documentos presentados por el dirigente, fue justamente Nava quien propuso a la señora María Antonieta Hinojosa Robles, mediante oficio número DG/DCA/200305020/2003, a la plaza 80071000ME 00014, adscrita a la oficina del propio abogado general.

''La proponen con un súper nivel 44, sólo tres abajo del director general, sin tener la experiencia laboral y con un salario, en el año 2003, de un millón 777 mil 180 pesos, que a 2006 debe estar entre 25 y 30 por ciento arriba, por los incrementos anuales, sin considerar que esos niveles tienen ciertos privilegios adicionales, como gastos de representación'', explicó.

Luis Figueroa afirmó que es evidente ''el nepotismo y tráfico de influencias'' entre familiares del candidato panista a la Presidencia de la República.

La responsabilidad del IFE y Fox

josé gil olmos

México, D.F., 28 de junio (apro).- Al cierre de la campaña electoral más agitada que ha tenido el país en muchos años, la responsabilidad del IFE y del presidente Vicente Fox ha dado mucho qué decir.

La polarización social a la que se ha llegado y los temores que hoy rondan sobre un eventual fraude electoral, son dos factores que pudieron evitarse si el Instituto y el presidente de la República hubieran actuado con la neutralidad y capacidad que se esperaba de ellos.

Es evidente que la sociedad mexicana ha sido llevada a una polarización política producto de una excesiva campaña negativa que inició el PAN con el apoyo total del gobierno del presidente Fox en contra de la izquierda y Andrés Manuel López Obrador. A últimas fechas los empresarios se sumaron a esta campaña negativa, pero llevando al extremo de acusar de violencia armada a los perredistas.

La respuesta de los perredistas a esta campaña panista y del gobierno, centrada principalmente en la televisión, profundizó la diferencias sociales y con ello se produjo esta confrontación que ya vemos en las calles; incluso entre los conocidos y familiares donde se llega a creer que si López Obrador gana, será “un peligro para México”, porque les quitará los empleos, las casas y la tranquilidad familiar.

Esta campaña oficial y panista ha concitado a la confrontación social y no se descarta que el día de la elección se llegue a la violencia funesta que empaña todo proceso democrático.

La responsabilidad del presidente Fox no era ninguna petición que no pudiera atender. Es lo que la ley y la sociedad exige a todo funcionario, imparcialidad en la actuación y resolver cualquier conflicto que pudiera empañar el desarrollo de un proceso electoral tan importante como el que ahora tenemos en puerta por definir.
La imparcialidad, el equilibrio y la ecuanimidad eran las responsabilidades que Fox como jefe de Estado tenía que cumplir y que no hizo, pues durante meses encabezó una campaña oficial mediante la que disfrazaba su apoyo a Felipe Calderón. Fue hasta después de la denuncia del PRI ante el IFE de que había utilizado miles de spots y sus giras de gobierno para impulsar la imagen calderonista, cuando se detuvo.

Pero aun así hizo intentos por denostar la figura y la campaña de uno de los candidatos a la Presidencia. Dijo que era una “aventura” peligrosa cambiar de modelo, como lo ha propuesto López Obrador, y hasta lo acusó de regresar al pasado.

Vicente Fox cayó en lo mismo que tanto criticó a Ernesto Zedillo cuando le pidió que sacara las manos de la elección presidencial del 2000, apoyando a Francisco Labastida. Metió las manos cuanto pudo y, además, dejó sueltos una buena cantidad de conflictos sociales, sindicales y políticos que han ensombrecido el horizonte electoral, tiñéndolo de violencia.

Una vez que fue obligado a retirarse del ring político electoral, el IFE comenzó a dar muestras de debilidad, algo que no puede permitirse en una contienda tan cerrada entre dos contendientes que se están acusando mutuamente.

A lo largo de estos meses de campaña se han publicado informaciones del uso de programas sociales del gobierno federal para inducir o coaccionar el voto en distintas regiones del país.
Proceso publicó este manipuleo del programa Oportunidades por parte de Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Desarrollo Social y actualmente coordinadora de la campaña de Felipe Calderón.
Luego vino la denuncia pública de la intromisión de la empresa Hildebrando, propiedad de Diego Zavala, cuñado de Felipe Calderón, en el padrón electoral.

A pesar de estas pruebas y de otras irregularidades más en las que han recaído los partidos y a últimas fechas los empresarios, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, mostró una tibieza irresponsable.

De inmediato comenzaron a surgir los cuestionamientos a la entereza del IFE y de sus consejeros; así mismo se habló de la posibilidad de que no están a la altura de las circunstancias por el bajo perfil de cada uno de ellos, su inexperiencia, pero sobre todo por su inclinación hacia algunos personajes como Elba Esther Gordillo y al mismo candidato presidencial del PAN, lo que ninguno de ellos ha aclarado.

Con simples declaraciones de que no hay posibilidades de fraude trataron de acallar las denuncias de hechos presentadas ante la PGR por los propios partidos y sus militantes. Pero hasta ahí se quedaron, no se han investigado los alcances del uso de los programas sociales como Oportunidades ni el manipuleo en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) con el cual darán a conocer los primeros conteos de los votos la noche del domingo 2 de julio.

El IFE y Fox tienen en sus manos la responsabilidad de llevar a buen puerto esta elección complicada y estratégica para los próximos años. Si algo no sale bien caerá sobre sus espaldas el peso de los errores, pero sobre todo de las consecuencias que podría acarrear una decisión que no esté apegada a la legalidad para beneficiar a uno de los candidatos.

junio 28, 2006

EX-PUBLICISTA DE FOX: "LOPEZ OBRADOR SERA PRESIDENTE DE MEXICO"

Redacción Proceso Digital

El connotado estratega político, Santiago Pando, considera que los errores de Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún le han allanado el camino

Tegucigalpa - Santiago Pando Marino, publicista, poeta y comunicador de primera línea, es uno de los creativos mas reconocidos y premiados en la historia del Círculo Creativo de México.Generalmente su vestimenta es desenfadada y casual, su mirada tranquila y de hablar pausado. Este hombre no parece responder al típico publicista del siglo veintiuno, siempre apurado, desconfiado y pensando en la próxima campaña y contracampaña.

A escasos días del dos de julio, cuando México se aboca a elegir un nuevo presidente, de cara al próximo sexenio, Santiago Pando, el hombre que construyó la campaña política del actual mandatario azteca, Vicente Fox, hace su propio análisis y concluye que el próximo presidente de su país será Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente mexicano Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún son los responsables de la derrota anunciada del PAN: Pando.

Frente a Felipe Calderón, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y de Roberto Madrazo del ex hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pando considera que López Obrador, ex alcalde del Distrito Federal, obtendrá la victoria, básicamente, debido a los errores que, a su juicio, han marcado el gobierno del PAN encabezado por Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún.

Por la importancia que la elección de un nuevo gobierno en México tiene para Honduras y el resto de la región, Proceso Digital entabló un dialogo con el publicista Santiago Pando, para conocer de primera mano como se desenvuelve la campaña electoral en esa nación y cual es el panorama que se vislumbra para el dos de julio.
Pando, además, nos habla de otros temas relacionados con la política y la publicidad regional.

¿Cuál es su experiencia en México, Honduras y en la región?Trabajé en la campaña de Vicente Fox, varias gobernaturas e internas. En Honduras trabajé en la campana de Ricardo Maduro. En términos comerciales he trabajado mucho en lanzamientos de productos a nivel Latinoamérica.¿En este momento estas involucrado en alguna campaña?He tomado la decisión de no volver a trabajar en política. Me quedo con la publicidad comercial exclusivamente.

En tus campañas y en tus estrategias de comunicación recurres mucho a temas ligados a las raíces prehispánicas, los mayas en particular. ¿Cuál es el ligue con estos temas?

Yo uso mucho símbolos del inconsciente colectivo. Soy alumno de Alejandro Jodorowsky de la psicomagia y, obviamente, los signos milenarios están incrustados en el imaginario.
Creo en el poder del colectivo. El imaginario colectivo es un ser vivo que se nutre de nuestros pensamientos.

¿Mantienes tu relación laboral con el presidente Fox?No.La Periodista Olga Wornat te menciona en su libro “La Jefa” y de alguna manera te vincula con el esoterismo. ¿Cuál es tu criterio?Más que en el esoterismo, que es la verdad oculta, creo en el despertar espiritual, la revelación de la verdad interior. Todo lo que hago lo realizo desde el mundo espiritual, el mundo de adentro, el corazón.

¿Qué piensas de “La Jefa” y “Crónicas Malditas”? , ¿Cuán cercanas a la realidad están esas obras?Bastante cercanas, creo.Se comenta que sus asesores de imagen le han recomendado al presidente Fox dejar a un lado sus clásicas botas. ¿Cual es tu opinión? Mentira. Las dejó por una operación en la espalda.El presidente Manuel Zelaya también lleva botas y sombrero desde la ceremonia en la que tomó posesión y ese estilo lo ha acompañado a eventos internacionales ¿Cuál es tu comentario como publicista y comunicador?Yo nunca me meto con la forma de vestir de nadie. Repito, creo en el mundo interior, el del corazón, que es lo contrario al mundo de las apariencias.

Las tendencias po1íticas en América Latina han variado en los últimos años. Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina, Chile son algunos ejemplos que marcan estas tendencias. ¿Influye esta corriente en las estrategias de publicidad y de comunicación política?Me gusta lo que está pasando en Latinoamérica. El corazón está ladeado a la izquierda. Estoy más cerca del subcomandante Marcos que de Fox.Andres Manuel López Obrador.

A tu juicio de experto, ¿quién será el próximo presidente de México y por qué?Siento que (Andrés Manuel) López Obrador. Por culpa de Vicente Fox y su esposa. Lo del desafuero fue la estupidez más grande del sexenio.

• Los vuelos del DC-9.

Marcela Gómez Zalce.

Tarde o temprano, mi estimado, una guerra comercial se vuelve una guerra sangrienta. Y mientras el presidente (con minúsculas) muestra un incontrolable nerviosismo por las elecciones del domingo donde varios analistas fi nancieros here and there pronostican el triunfo de López Obrador, en ciertas dependencias del gabinetito (con sus disciplinadas excepciones) todos los días hay encerronas donde se analizan los diversos escenarios y las caras largas no dejan de ser un distintivo botón de cómo están viendo los toros amarillos desde la barrera.

Un divertido ejemplo fueron las afi rmaciones del residente de Los Pinos alrededor de presupuesto del año próximo que “...será la primera gran sorpresa...” que enfrentará su sucesor.

No, my friend, no vaya a ser que la gran (des)agradable sorpresa se la lleven Fox, family & associates quienes además serán un perenne riesgo en los meses transitorios en los cuales varios delicados expedientes pudieran ser quemados, destruidos o desaparecidos.

*** Todavía querido lector, Fox se aventó la puntada de afi rmar que se ha ganado terreno en el combate a la pobreza y en la generación de empleos (del otro lado de la frontera, that is) “...pero nos falta un montonal...” ( de neuronas) y que en este país se vale soñar y pensar en grande. Como no, pues. Ejemplos sobran. Ahí tiene los negocios de la familia presidencial, del Bueno de Juan, de Diego Zavala, de los Bribiesca Sahagún, de..

*** Todo y el inédito escándalo del cuñado incómodo y sus travesuras sobre el mal uso del PAN con el padrón del IFE --donde se cruzaron la información con el padrón de los programas sociales-- que se vociferaba inviolable, abonan un original terreno en el cual Ugalde y sus consejeros deberán ser llamados a cuentas por un culebrón llamado Hildebrando.

Si le agrega que la Coparmex, órgano al que perteneció Carlos Abascal y que recibirá su tubazo en un ofi cio dirigido a RTC por andar en la necia de no retirar su explosivos spots publicitarios, la cúpula empresarial deberá entender que la ley se tiene que cumplir. Indudablemente que las llamadas sorpresas apenas comienzan...

Todos sueñan, uno ganará

Contra la realidad que dice que la del 2 de julio es una elección incierta y de muy díficil pronóstico, en los cuarteles de campaña de los tres principales candidatos presidenciales se fabrican realidades virtuales. Como en aquellos simpáticos anuncios de la Lotería, cada candidato "ya se vio" como ganador indiscutible de estos comicios y, entre la confianza y el autoengaño, algunos hasta se atreven a decir con cuántos votos ganarán, con qué porcentaje de ventaja o de qué manera sorprenderán a todos con su triunfo, como si la obtención mayoritaria del voto fuera un acto de fe.

Hay, incluso, casos que rayan en la esquizofrenia. Como el de Roberto Madrazo, que contra todos los pronósticos, jura que vencerá a las leyes de la probabilidad y que sorprenderá al país y al mundo con un triunfo que pocos, además de él y sus cercanos, creen posible. En el cuartel madracista se manejan datos y estudios internos que hacen creer a Madrazo que puede ganar la elección con 1.5% de ventaja sobre el segundo lugar que sería, en ese estudio, el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Este último también transpira confianza y se ve ya despachando en Palacio Nacional. "Entre 8 y 10 puntos va a ser nuestra ventaja el día de la elección", dice un cercano estratega de la campaña de López Obrador que sustenta su optimismo en fenómenos de "voto oculto" y refiere que el ambiente de polarización y la campaña de ataques contra su candidato terminarán por favorecerles y le darán una ventaja que no lograron registrar las encuestas.

Pero de los tres casos, el más extraño es el del panista Felipe Calderón. El candidato se dice confiado y ayer hasta se atrevió a decir a los periodistas que cubren su campaña que su cálculo es que ganará la elección con 16.5 millones de votos y que su ventaja será de tres puntos porcentuales sobre el segundo lugar, que sería López Obrador. Calderón hizo hasta un pronóstico sobre cómo se dará su triunfo: "Durante toda la mañana -les dijo a los reporteros- habrá un empate con ligera ventaja nuestra, pero a partir de la tarde, cinco estados nos darán el triunfo: Sonora, Baja California, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur", las entidades que manejan el huso horario del Pacífico.

La confianza que Calderón dice tener en su triunfo contrasta con la excesiva, atosigante campaña de spots que sigue manejando el PAN en televisión para tratar de desacreditar la imagen y las propuestas de López Obrador, que más bien parecen mostrar cierta desesperación.

Y mientras los tres de arriba se regodean en sus cifras y números de victoria, abajo los otros dos candidatos se conforman con alcanzar el registro y por encima de 2% de votación, todo lo ven como ganancia. Patricia Mercado, quien hasta las últimas semanas tuvo acceso al financiamiento público por su incapacidad para resolver las disputas internas en su partido, busca desesperada gastar las prerrogativas y paga spots de un minuto en los que apela a romper con el "voto útil" para que, en su cuarto intento, los socialdemócratas logren por fin mantener el registro y obtener una presencia histórica en las dos Cámaras del Congreso.

En el caso de Roberto Campa, en los últimos días sus operadores llegaron a las estaciones de radio y televisión con la chequera abierta a comprar "lo que sea", para machacar su llamado a que los electores les den al menos uno de tres votos en la elección federal. Es claro que en estos últimos días la maestra Elba Esther Gordillo le mandó a Campa y a Nueva Alianza una remesa extra de dinero para ver si así alcanzan el ansiado 2% que las últimas encuestas difundidas no le daban al candidato del llamado Panal.

Al final, cada candidato puede ver la realidad que quiera y soñarse sentado en la silla. La decisión final, la única que cuenta, por encima de sus pugnas, de sus golpes bajos, de su elección polarizada entre ricos y pobres, de sus millones y millones de recursos públicos gastados en publicidad y pagados a la televisión y la radio, será la que tomen los electores en el minuto de libertad que definirá si el panismo se mantiene en el poder o si se opta por la sana alternancia.

Campos Elíseos: Hildebrando 117, ¿a cambio de que?

Por Katia D'Artigues Si otra cosa no sucede en horas, el supuesto mal uso del padrón electoral por parte del PAN será el último escándalo de una campaña plagada de eso, de escándalos.

Pero ayer los panistas decidieron callar y no meterse en los dimes y diretes en que —seguramente— sus contrincantes quieren que caigan.
Algunos creen que fue una buena decisión: ya quedó claro con el escándalo del “cuñado incómodo” que los seguidores de Felipe no son buenos para manejar esas crisis… mejor apostar al silencio.

Al fin y al cabo, ¿qué queda de esta campaña? Tan sólo unas horas porque al final del día de hoy todos tendrán que hacer operación chitón hasta el domingo por la noche cuando el 2-J, como la película, nos alcance.

Suponemos que se enteró de todo el chisme que Carmen Aristegui destapó en su programa de radio. Pero si no es así, no se preocupe que le hacemos un resumen ejecutivo:
El mensajero misterioso (es que reparte sobres manila sin remitente para pegarle a sus enemigos) también tiene un perfil internetero.

Así le llegó a Aristegui a su programa un mensaje con una información que decidió confirmar: la dirección IP para entrar a una intranet, un nombre de usuario (el famoso “hildebrando 117”) y un password (que claro que no reveló al aire).

El equipo de su noticiario siguió las instrucciones y en Internet encontró una base de datos interesante. Una base de datos que, sí, todo parece indicar usa el PAN y que es una mezcla de inteligencia, como debe ser: el padrón electoral del IFE (al que tienen acceso como partido) mezclado con otras informaciones como la supuesta “filiación” de los ciudadanos (que presuntamente lo habrían obtenido vía el padrón de Oportunidades).

Por supuesto que el escándalo empezó. Ahora lo sigue el IFE porque sí tomó el caso y lo denunció a la Fepade para que investigue si hay un delito por el mal uso del padrón.
Ahora mal, si todos los partidos tienen acceso al padrón electoral del IFE, ¿fue realmente el del PAN el que vimos?

¿Si todo “ingeniero electoral” (neo-nombre eufemístico para “mapache”) que se precie de serlo tiene un padrón electoral que ha ido alimentando con diversas informaciones?
¿Que con esto estamos diciendo que muchos más de los que se piensa hacen “mal uso del padrón electoral”?

Bueno al menos para esta última pregunta sí tenemos respuesta: sí.
Pero el PAN (volvió) a cometer un error de novato: lo cacharon. O se lo “sembraron” y quedó expuesto.

Eso o algo quizá peor que ayer alguien nos sugería sin querer decir nombres: que dentro de las filas de la campaña felipista hay un garganta profunda (para los panistas un simple traidor, pues).

Este se acercó a los enemigos del PAN (y fue quien también habría dado la información del cuñado) para ofrecerles la información.
Después de todo dice un cínico amigo nuestro (que nos cae bien en parte por eso, porque no oculta su cinismo):

“¿Para qué sirve la información hoy en día? Para tres cosas: protegerte, promoverte u obtener un beneficio económico”.

Y nos dice que esta persona negoció bien. A falta de un beneficio político (hubiera sido muy evidente) tuvo uno económico. E igual hasta protección.

Nostálgicas recomendaciones

Posiblemente ayer, el presidente Vicente Fox recordó los días previos a la elección en la que él resultó electo. Y de paso, decidió advertirle al próximo president@ la que le espera una vez que llegue a Los Pinos.

Lo dijo durante una gira de trabajo por Tabasco.
Que la primera sorpresa que se llevará su sucesor, será el presupuesto para el próximo año.
Interesante su discurso. Lo dijo en lo que fue su último acto público antes de las elecciones del próximo domingo, ya que desde la tarde de ayer no encabezará actividades, sino hasta la próxima semana.

En ese estado, de donde son originarios Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador, el presidente Fox consideró que para hacer crecer más al presupuesto, será necesaria una nueva reforma fiscal:

“Ojalá y un día nos ilumine el Espíritu Santo, y saquemos adelante una reforma hacendaria y fiscal.

Moraleja: eso faltó estos cinco años y medio. De plano no hubo intercesión divina en materia hacendaria. Todo quedó en un ya merito.

Pero también se mostró optimista de lo alcanzado.
“En este país se vale soñar y pensar en grande. Hoy la economía es grande… debemos de cuidar (la estabilidad económica) con algodones, porque si no, se nos derrumba”.
¿No que todo seguro?

Pero también ayer el Presidente dio muestras de que durante estos años que ha estado al frente del Gobierno, ha aprendido algo.

Fue durante una gira por Chiapa de Corzo. Recordó sus meses de campaña y las críticas que recibía en ese entonces, principalmente por no poder pronunciar bien algunas palabras.
“Hace seis años vine al cierre de campaña. Yo, con desconocimiento decía chapas y hasta me chiflaron, ahora ya digo Chiapas, he aprendido en estos seis años”.
Algo es algo.

Mientras tanto ayer, el periódico cubano Granma se lanzó contra el presidente Vicente Fox. Lo hizo en un artículo titulado “Fox, el peor de todos”. Ouch.

Focos rojos… y fundidos

Algo pasa en el Gobierno Federal. Primero, la fabulosa descripción de los focos rojos que dio el vocero presidencial, Rubén Aguilar.

Pero no fue el único que dio de qué hablar en temas electorales.
Si no lo recuerda, aquí se lo contamos. La semana pasada en Guerrero, fueron ejecutadas siete personas.

Pero ya sabe, esto no representa ningún foco rojo ni verde ni amarillo (a menos de que sean fundidos).

Durante una conferencia de prensa, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, lamentó —no la muerte— sino el efecto electoral que tendrá el próximo domingo:

“(No tendrá otro efecto) nada más siete que no van a votar…”.

Pero claro, luego culpó a los medios de comunicación de que tergiversan sus declaraciones. ¿Raro verdad?

“(Lamento que los medios de comunicación) no estén a la altura de los momentos y que quieran, con un punto de vista amarillista, generar inquietud en un proceso en donde todos los mexicanos debemos participar con alegría, responsabilidad y decisión”.
¿Y qué tal si en lugar de los medios de comunicación, son los funcionarios quienes no están a la altura de las situaciones?

Entre el estrés y los machetes

Sucede que dentro de las investigaciones que se hacen por los abusos policiacos que se registraron en la toma de San Salvador Atenco en mayo pasado, los 13 policías que hasta el momento han sido consignados, intentarán obtener un amparo, a fin de que no pongan un pie en la cárcel.

Pero si usted, querido lector, lectora, fue uno de los que se cuestionó qué llevó a los policías a golpear a los manifestantes de ese poblado, no siga buscando más la respuesta.
Wilfrido Robledo, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, la encontró. Eso sí, antes de leer el siguiente párrafo, esta columna, siempre interesada en su bienestar, le recomienda alejarse de toletes, machetes, y artefacto que se le parezcan.
Tome aire. Ahora sí, a leer esta joyita:

“Probablemente sí hubo excesos, con un grupo violento como éste, el policía lleva un estrés (¡sic!) en niveles elevados, uno de los efectos tiene que ver con la reducción visual”.
Ajá.

¿Por eso toletearon hasta al perro callejero. Le vieron cara de humano y agarraron parejo?
Eso sí, ya estando bien sinceros, Robledo Rincón reconoció que no tiene la mejor policía, pero no hay de otra, tiene que trabajar con ella.


Ella lo dijo

“Me da tristeza (Cuauhtémoc) Cárdenas, él debería haber hecho a un lado su orgullo y su vanidad para unirse a la campaña de López Obrador, eso hablaría de su grandeza”.
Elena Poniatowska, durante una visita por Aguascalientes.

¿Ligas? Las de la página web de Calderón

Indagará IFE página Web de Calderón


Martes, 27 de Junio de 2006

Los consejeros valoran las revelaciones.
Tiene ligas que utilizan de datos del padrón electoral de ser así el IFE presentaría demanda si comprueba irregularidades.

México, D.F. Ante las nuevas evidencias sobre la mala utilización de la base de datos del padrón electoral mostrada por Carmen Aristegui en su noticiero radiofónico, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció el inicio de una investigación para determinar si efectivamente es auténtica la información utilizada e indagar las ligas que existan a la página de Internet del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, según lo anunció el consejero Rodrigo Morales, responsable de la Comisión del Registro Federal de Electores.

Durante una reunión privada efectuada entre los consejeros hacia el mediodía, se valoró el impacto de la revelación de Aristegui y se concluyó en la necesidad que, si se comprueba el uso ilegal de la base de datos del padrón electoral, el IFE presentaría una denuncia penal por la comisión de delitos.

Esto, con independencia de que la investigación que realice el organismo pudieran presentarse responsabilidades en el orden electoral que motivará sanciones.

En tanto, el representante de la Alianza por México, Felipe Solís Acero solicitó al IFE un informe pormenorizado “e indubitable” sobre la presunta utilización de la base de datos del padrón electoral que debería ser presentado durante la sesión extraordinaria del Consejo General esta tarde.

“Para nosotros, con las revelaciones de Aristegui, se ha pasado de ser una mera sospecha de una coalición, en la que no nos involucramos, a un asunto de interés público de suma gravedad ante los indicios del uso indebido del padrón electoral”.

Apenas, la víspera, en otra sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE había conocido el resultado de la auditoría “Administrativa y contable” al padrón que determinó que el organismo no ha tenido ningún vínculo con la empresa Hildebrando ni con su propietario, Diego Zavala, cuñado del candidato presidencial panista.

Con esto se pone “punto final” al caso Hildebrando, señaló el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde.

Menos de 24 horas después del finiquito que había dado Ugalde al caso Hidelbrando, W Radio presentaba en el noticiero de Carmen Aristegui la evidencia del acceso al que presuntamente es la base de datos del padrón electoral.

Miran con lupa a esposas de candidatos

Marta Sahagún, la mujer del mandatario, escandalizó a propios y a extraños cuando, tras casarse con Fox al inicio de su gestión, en julio de 2001, luchó a brazo partido para postularse a la presidencia en reemplazo de su marido.

periodistadigital.com


Las ambiciones políticas de la mujer del presidente, Marta Sahagún, cayeron mal. En una sociedad machista, la gente y los medios desconfían de las mujeres poderosas.


Morocha, labios carnosos y pintados de rojo carmesí, la joven se acerca al escenario y grita a todo pulmón: "Peje, cuando llegues a la Presidencia, hazme primera dama".


"Parado junto al micrófono, manos en alto mientras miles lo aclaman en la norteña Ciudad Juárez, el centroizquierdista Andrés López Obrador la mira con asombro, luego le guiña un ojo y, al fin, rendido por la oferta, la hechiza sin rubores soplándole un beso con las manos".


Viudo, de 53 años, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es no sólo un candidato firme a la presidencia. "El Peje", como lo llaman aludiendo a un pez de Tabasco, también asoma como bocado apetecible para muchas de sus seguidoras. Pero Obrador no parece caer fácilmente en las redes del encanto femenino y, al menos en público, se muestra lejos de mostrar simpatías sentimentales.


No le faltan razones políticas, en verdad. Es que, en vísperas de los comicios nacionales del próximo domingo, ninguno de los postulantes a la presidencia quiere trastabillar sucumbiendo bajo el efecto del "fantasma de la primera dama", la gran pesadilla doméstica del presidente Vicente Fox, que acaba en noviembre su mandato.


El tema aparece en la radio, en la TV, en los diarios y en los comentarios de la gente en el mercado. Todo el mundo tiene algo que decir en un país de tradición machista, donde históricamente la figura del presidente ha sido intocable, velada a cualquier incómodo desliz de alcobas. Y no es para menos.


Marta Sahagún, la mujer del mandatario, escandalizó a propios y a extraños cuando, tras casarse con Fox al inicio de su gestión, en julio de 2001, luchó a brazo partido para postularse a la presidencia en reemplazo de su marido. La primera dama pisó los callos a más de uno hasta que el propio secretario privado de Fox, Alfonso Durazo, dio un portazo y tiró las llaves: México "no está preparado para que el presidente deje a su esposa de presidenta", dictaminó. Fue el funeral de la sucesión de entrecasa.


Hoy nadie quiere que la historia se repita y los candidatos intentan ahogar cualquier percepción de que sus consortes esconden un apetito por los titulares y los pasillos del poder. "No va a haber primera dama ni pareja presidencial", comentó en una entrevista López Obrador, quien encabeza las encuestas.

Borra el PAN su página Hildebrando

Detectan probable mal uso del padrón; el IFE investiga

El objetivo, crear redes de apoyo a Felipe Calderón.



27-Junio-06

Apenas minutos después de ser puesta al descubierto, por la periodista Carmen Aristegui, la página de intranet presuntamente operada por la empresa Hildebrando SA de CV para integrar redes de apoyo a favor de Felipe Calderón, mediante el uso indebido del padrón electoral, fue “borrada” de la red.

De acuerdo con la información obtenida en la dirección electrónica http://200.77.234.173/intranet/, donde aparece el emblema de “Felipe Calderón, Presidente del Empleo”, los usuarios autorizados tenían acceso a los datos personales de los ciudadanos inscritos al padrón electoral, sección por sección, y podían también registrar la preferencia partidista de cada uno de ellos, así como su eventual disposición a participar en la campaña del candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Al verificar la autenticidad de la referida dirección numérica de intranet, la empresa DNS Stuff vincula esa página con la denominada www.redespormexico.org.mx, que a su vez corresponde al equipo de campaña de Felipe Calderón y que también se encontraba “fuera de línea” al cierre de esta edición.

El acceso a la base de datos se logró con el nombre de usuario “hildebrando117” y una clave personal remitida a Aristegui en un correo electrónico con el texto siguiente:

“Las denuncias que han hecho del juego sucio del PAN son ciertas. La campaña de Felipe Calderón tiene contratadas, por medio de la empresa de su cuñado, Hildebrando SA de CV, algunas oficinas que se dedican a capturar nombres de posibles votantes en una base de datos.

“Por lo que se ve en pantalla, se deduce que también tiene acceso a otros sistemas que van ligados a la georreferenciación de las personas”, precisa el mensaje.

De hecho, la empresa Hildebrando SA de CV ostenta entre sus “casos de éxito” el proyecto denominado Portal de Felipe Calderón Fase II y en la dirección electrónica

http://www.hildebrando.com.mx/phCasosListad.jsp? idProyecto=1118&idSector=9

se detalla el objetivo:

“Generar reportes estadísticos que permitan visualizar el trabajo desempeñado por las personas que integran la red ciudadana de Felipe Calderón, y que estos resultados puedan ser consultados por el coordinador nacional desde la aplicación Redes por México, que actualmente se encuentra en operación y cuyos resultados sirvan como base para la toma de decisiones”.

Según establece la fracción cuarta del artículo 156 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, “las listas nominales de electores que se entreguen a los partidos políticos serán para su uso exclusivo y no podrán destinarse a finalidad u objeto distinto al de revisión del padrón electoral.

“Cuando un partido político no desee conservarlas, deberá reintegrarlas al IFE”.


Aristegui explicó que lo hallado en la página de intranet parece indicar “que tienen el padrón electoral dispuesto para ser utilizado con propósitos de carácter electoral, no necesariamente de revisión del padrón, como todos los partidos políticos que tienen acceso a él”.

En la transmisión del programa radiofónico Hoy por Hoy, la conductora consultó su nombre y domicilio, los de sus hermanas y de otros personajes como Luis Carlos Ugalde, presidente del Consejo General del IFE, y confirmó la autenticidad de la base de datos.

Con la información sobre la página de intranet, se puso a disposición de Carmen Aristegui un “Manual del Usuario”, donde se explica paso a paso el procedimiento para ubicar los listados de electores, estado por estado, hasta sección por sección.

El PAN calificó como inexacta y tendenciosa la información de la supuesta utilización del padrón para fines electorales.

Dejó claro que utiliza el listado para los fines previstos en el Cofipe, como los otros partidos.

- Claves

Efecto cuñado

• En el debate del 6 de junio, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el tráfico de influencias del cuñado de Felipe Calderón, Diego Zavala.

• De inmediato, el PAN inició una campaña de spots, encaminada a desmentir la información y a retar al PRD a probar la información dada a conocer por su candidato.
• El equipo de campaña de Calderón, según especialistas políticos, no ha logrado remontar el golpe político que significó para su campaña la información del ahora llamado "cuñado incómodo".

México • Redacción

El cerebro (financiero) de Calderón

Por Agencias JUNIO 28, 2006 (LA JORNADA).- El panista Minjares y los autopréstamos de Banobras Otro botón de muestra de cómo se conduce la derecha

El insultante enriquecimiento de los miembros del círculo más cercano a Felipe Calderón Hinojosa, el desinflado candidato de Acción Nacional, se ha convertido en la prueba que muestra ese estilo de mentira, engaño y corrupción con el que se conduce la derecha en el poder.

Ya no se puede negar. Hasta los más conspicuos defensores del señor de los cuñados, diría Jaime Avilés, han abandonado la defensa de Feli-pillo, ante la andanada de pruebas irrefutables de su proceder, cuando menos irregular, en las esferas del poder.

Las pruebas van y vienen. Otro de los amigos de Calderón busca ser diputado por un distrito federal que toca la delegación Miguel Hidalgo. Se trata de Manuel Minjares, cuyo rostro cachetón y casi cubierto por anteojos se muestra en una infinidad de plásticos pegados en las esquinas de ese distrito.

Minjares fue director de administración de Banobras mientras Felipe Calderón, el de las uñas largas, era director general, y según aceptan algunos panistas, el "cerebro" del autocrédito con el que el Feli-pillo se hizo de una casa en la colonia Las Aguilas, en el poniente del Distrito Federal.

Esos mismos panistas, a quienes en su partido nadie hace caso, por más que alertan sobre los desatinos del candidato y sus amigos, aseguran que Minjares siguió el ejemplo de su jefe y con otro autopréstamo, al que no tenía derecho por no reunir el requisito de antigüedad en el banco, se compró otra casita junto a la de su jefe, quizá para no perder de vista los pasos que deberían servirle de ejemplo.

Muchos son los que aseguran que Minjares es el "eslabón perdido" entre los negocios de los Zavala y el propio Calderón, porque él cumplía el trabajo de facilitador entre el candidato a la Presidencia y los "amigos" que deberían ser beneficiados.

De cualquier forma, Minjares sí ha sido un hombre del círculo más cerrado de Feli-pillo. No sólo lo asistió en Banobras, en la Secretaría de Energía, cuando Calderón fue secretario, ocupó el estratégico cargo de oficial mayor de la dependencia.

Por ello hay quien asegura que este personaje es el cerebro de muchas de las travesías irregulares que se han descubierto alrededor del panista de las uñas largas.

Pocos se imaginaban hasta dónde se había extendido el poder económico del michoacano Calderón, tal vez por ello para los panistas, como para los no panistas, su candidatura resultaba incomprensible.

En fin, el resultado es que el gas le duró apenas un par de meses. Felipe Calderón se desinfló. Nadie o muy pocos recuerdan de él alguna propuestas sensata, aunque para nadie quedará en el olvido la sarta de mentiras y procacidades que utilizó en la campaña para tratar de quitar de enmedio a López Obrador, pero como aún se dice en este país: andando la carreta se acomodan las calabazas, y cada uno tiene ahora, al final de esta guerra por el poder, el lugar que merece.

Y aunque de eso nos encargaremos en la próxima entrega, hay que dar la voz de alerta contra los llamados de la Iglesia, que está citando a los ciudadanos para el próximo sábado, en sus recintos, para que la gente razone su voto, lo que de ninguna manera deberían hacer los hombres de sotana, que por propia convicción se hallan, casi todos, a la derecha.

También hay que tener cuidado de la última artimaña que en forma de rumor ha empezado a circular en las colonias del Distrito Federal: que el domingo no se debe salir de casa porque la calle estará muy violenta, pero como todos sabemos, si alguna elección tendrá tranquilidad será sin duda la de esta capital.

Por lo pronto hay que tener cuidado de las voces de desconcierto, porque si algo es cierto, aún ahora, es la verdad juarista, aquella que señalaba, más o menos, que el triunfo de la derecha es moralmente imposible.