junio 23, 2006

Hará IFE nuevo llamado a empresarios y sindicatos a no inducir voto

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, hará un nuevo llamado a dirigentes y agrupaciones empresariales, así como a líderes sindicales, para que se abstengan de inducir el voto en los próximos comicios federales.En particular se dirigirá al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a los sindicatos petrolero y de trabajadores del IMSS para que eviten el uso de su posición a fin de presionar a sus agremiados o a la población para apoyar a un candidato o partido político.

El anuncio se hizo durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de este jueves, donde se presentó un Informe de Avance de la Estrategia para Promover la Participación Ciudadana y el Voto.

De acuerdo con dicho reporte el órgano electoral ya envío cartas a 14 organismos empresariales para advertirles que quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores.

Luego de la presentación del documento se abrió un espacio de discusión sobre dos anuncios difundidos por el CCE que a decir de la consejera electoral Lourdes del Refugio López Flores no pretenden promover el voto sino decirle a los receptores por quien votar.
En opinión de Horacio Duarte Olivares, quien representa a la coalición Por el Bien de Todos ante el Consejo General, esos spots "se alinean" con la campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y desacreditan a Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de la alianza de partidos que él representa.

Responsabilizó al organismo empresarial CCE de valerse "de las mismas patrañas" que los anuncios de la campaña presidencial panista para advertir sobre los riesgos que según ellos habría en caso de que López Obrador gane los comicios de julio próximo.
El consejero electoral Virgilio Andrade subrayó que en ese caso el fondo de la discusión debe ubicarse en el hecho de que el CCE trastoca los términos del artículo 48 párrafo 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En él se establece que es derecho exclusivo de los partidos políticos contratar promocionales de radio y televisión para campañas electorales.

A su vez, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar opinó que no se trata de un problema de libertad de expresión sino de que un tercero contrate mensajes orientados para la obtención del voto.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, Germán Martínez Cázares, por su parte, deslindó a su partido del contenido y la promoción de los anuncios en cuestión y denunció que desde otra trinchera, la sindical, se ofrece un apoyo similar a López Obrador.

Basta abrir la página en internet del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para constatar que su líder, Roberto Vega Galina, aparece junto con Andrés Manuel López Obrador, quien le levanta la mano, apuntó.

En su opinión se trata de una muestra clara de inducción del voto desde la cúpula de una dirigencia sindical, por lo que pidió al IFE analizar el caso.
En su oportunidad, Luis Carlos Ugalde puntualizó que los mexicanos -incluso los líderes empresariales y sindicales- tienen libertad de expresar sus puntos de vista durante los procesos electorales.

Sin embargo, recordó que está prohibido intentar dirigir o presionar la dirección del voto y esto, subrayó, aplica lo mismo a dirigentes empresariales que sindicales.
Explicó que por ese motivo enviará una comunicación para establecer con claridad lo discutido en la sesión de hoy del Consejo General a fin de que esos dirigentes sepan de tal situación.