por Ernesto Tamara
En un acto en el Zócalo de la capital mexicana, ante 280 mil personas, según el gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador anunció que insistirá en las impugnaciones y en reclamar un nuevo conteo de los votos, ante las irregularidades que a su juicio se cometieron antes, durante y después de los comicios. "Que nadie se confunda, el proceso electoral no ha terminado", proclamó.
El Tribunal Electoral deberá analizar las impugnaciones y resolverlas con fecha límite el 30 de agosto, ya que para el 6 de septiembre como máximo, deberá declarar oficialmente quién es el presidente electo.
Mientras, con una prisa no demostrada en otros comicios, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó al candidato del partido oficialista, Felipe Calderón para felicitarlo por "su victoria". Con la misma velocidad lo hicieron el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, que presentó a Andrés Manuel López Obrador como candidato pidió a la comunidad internacional no felicitar a Felipe Calderón, candidato del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), debido a la impugnación que presentó ante la justicia contra el escrutinio oficial. El coordinador de la campaña electoral de López Obrador, el senador Jesús Ortega, dijo que "al no haber un pronunciamiento de la justicia sobre el presidente electo, los gobiernos extranjeros no deben felicitar a ninguno de los contendientes".
También, pese a las denuncias de irregularidades, los observadores de la Unión Europea se apresuraron a última hora del domingo 2 de julio, apenas cerradas las mesas de votación, a reconocer el resultado y rechazar cualquer irregularidad en los mismos.
Por el contrario, la organización norteamericana independiente, Global Exchange, y la organización no gubernamental mexicana, Alianza Cívica, criticaron la labor del Instituto Federal Electoral (IFE), señalaron varias irregularidades y le recomendaron realizar el conteo voto por voto para despejar toda duda.
Entre las irregularidades señaladas por estas organizaciones está la participación en los comicios de personas sin credencial, ciudadanos no incluidos en el registro de electores, votantes con tinta indeleble en el dedo al llegar a la casilla y funcionarios no capacitados o reemplazados sospechosamente. También denunciaron que durante el proceso y el día de la elección se produjeron diversas prácticas de intimidación, compra y coacción del voto.
Alianza Cívica (AC) y Global Exchange recogieron y detallaron esas denuncias en dos reportes integrados de manera separada por ambas misiones después de asistir a más de 2 mil casillas durante la jornada electoral.
Destacan que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene el deber de ir "más allá" de lo mínimo requerido por la ley y autorizar un recuento nacional, voto por voto, antes de declarar un ganador definitivo.
Todo lo contrario sostuvo el jefe de la delegación de observadores de la UE, el español, José Ignacio Salafranca.
Sostuvo que el proceso se había llevado a cabo con "las adecuadas garantías de protección del material electoral y su tabulación", y que los observadores de la UE no tuvieron constancia de "incidentes o irregularidades que pudieran empañar el proceso".
PRD denuncia manipulación cibernética
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal denunció que, en el conteo de las elecciones del 2 de julio, hubo manipulación cibernética, por lo que le pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que investigue ese delito.
Mientras, Martí Batres, dirigente del PRD-DF, envió una petición al Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), para solicitarle una opinión técnica a especialistas en sistemas operativos y derechos informáticos sobre el delito cibernético.
En conferencia de prensa, el dirigente perredista enumeró alguna de las razones por las que consideran que hubo esta manipulación, la cual se ejecutó, afirmó, a través de un "código fuente" que impidió la contabilización de uno o dos puntos para Andrés Manuel López Obrador por casilla, o bien, esa suma se le agregó a Felipe Calderón Hinojosa.
Uno de los ejemplos que dio fue el que en el PRD ya calificaron como "código nueva alianza", al afirmar que innumerables actas donde López Obrador obtiene más de 200 votos, no aparece ninguna contabilidad para el Panal (ser distribuidos después).
Otra de las irregularidades, dijo, es que en diversas casillas básicas que estuvieron contiguas, uno y dos, en las tres actas aparece el mismo número.
Aseguró que son demasiadas coincidencias como para pensar que la gente se organice tan matemáticamente para votar.
Batres Guadarrama mostró un video de un juicio penal en Estados Unidos en contra de un diputado de Ohio, en donde declara que elaboró un programa con un "código fuente" para poder manipular las votaciones del año 2000 en Florida.
Con ese video, el dirigente perredista dijo que se puede demostrar que sí es posible hacer esa manipulación cibernética.
Por otra parte, el pasado fin de semana, el diario mexicano La Jornada, publicó una entrevista María de Lourdes Fournier, especialista en temas actuariales y análisis de encuestas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se decía que los programas informáticos utilizados por el IFE en los comicios "no sólo es posible, sino fácil, incorporar un conjunto de instrucciones, parecido a un virus informático, que produzca alteraciones que favorezcan a un candidato".
Señaló que este algoritmo -que en matemáticas es el conjunto de pasos a seguir para obtener un resultado- podría incluir una instrucción para borrarse después de cierto número de operaciones, ya que "podría utilizarse un número determinado de veces, y al realizar una auditoría al software simplemente no es detectable, porque fue programado para borrarse".
Fournier, profesora-investigadora de la UAM-Xochimilco, destacó que una vez que existe la duda en torno a los resultados electorales, "la única solución es que se cuente voto por voto, pues de lo contrario se caería en la incertidumbre y la desconfianza".
También consideró "desafortunado" que el llamado cuñado incómodo, Diego Hildebrando Zavala, "haya sido proveedor del software del IFE, con lo que se crean muchas dudas".
Zabala, cuñado del candidato Felipe Calderón, fue acusado por López Obrador, durante los debates previos a las elecciones, de haberse enriquecido con contratos obtenidos del Estado, unos cuantos, cuando Calderón era Secretario de Energía. El diario La Jornada denunció entonces que la empresa de Zavala obtuvo en 2005 ingresos -principalmente por servicios prestados al gobierno- por 683 millones 447 mil 895 pesos (unos 68 millones de dólares), sin haber pagado impuestos por esas operaciones.
"El gobierno es un traidor a la democracia"
En la presentación de su denuncia ante la ciudadanía, realizada el pasado sábado en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador, denunció la participación del presidente Vicente Fox en favor de la candidatura de Calderón.
"Una elección -dijo- en la que el presidente Fox, "sin recato alguno y sin cuidar su investidura", utilizó las instituciones y los recursos públicos para favorecer "al candidato de la derecha". En dos ocasiones se refirió al Ejecutivo federal como un "traidor a la democracia".
"Si les permitimos que se impongan mediante el fraude, va a ser una regresión. Por eso molesta la actitud de Vicente Fox, que llega a la Presidencia gracias a los avances democráticos y cuando está en el poder se convierte en un traidor a la democracia",enfatizó Obrador.
El escritor Fernando del Paso, quien habló antes que el candidato perredista, expuso que el "fraude brutal" no se dio sólo el 2 de julio, sino mucho antes, en una campaña política "de agresividad sin precedentes para enlodar, difamar y descalificar al adversario".
López Obrador expuso que además de la campaña de corte "fascista" que lo presentó como "un peligro para el país", el Instituto Federal Electoral (IFE) se convirtió en ariete del PAN y se entregó por entero a la simulación y al servicio de los grupos de poder, que ahora quieren imponer en la Presidencia de la República a "un empleado incondicional, a un pelele que les garantice perpetuar la corrupción, el influyentismo y la impunidad".
En el acto también se hizo escuchar unas grabaciones de conversaciones telefónicas de dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que sabiendo que estaban vencidos, estimulaban a la maquinaria partidaria a volcar a los votantes hacia Calderón.
Asi se pudo escuchar las conversaciones telefónicas entre Elba Esther Gordillo y el gobernador priísta de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y entre este último y el secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, de las que se desprenden las maniobras en favor de Felipe Calderón y para legitimar al IFE.
Obrador informó que iba a solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se abran los paquetes y se cuente voto por voto, ante las evidencias que calificó de "contundentes", de que le quitaron sufragios para otorgárselos a Calderón.
"Vamos a demostrar que se han violado los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad establecidos en el artículo 41 de la Constitución". Subrayó su convencimiento de que si se cuenta voto por voto se puede revertir el resultado anunciado por el IFE.
Adelantó que además de los recursos legales ante el TEPJF, acudirá en su momento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que demandará que ejerza su facultad "para practicar de oficio la averiguación de los hechos que constituyen la violación del voto público y la ilegalidad de todo el proceso".
Obrador formuló tres llamados: al TEPJF y a la SCJN les pidió valorar detenidamente la trascendencia histórica de su decisión; al ejército mexicano, "institución fundamental y garante de nuestra soberanía", que no permita ninguna intromisión en las sedes distritales donde se encuentran los paquetes electorales, y finalmente a los medios de comunicación, les solicitó no cerrar los espacios informativos y no ceder a las presiones, "que tengo entendido están recibiendo del gobierno federal y de nuestros adversarios".
Además de convocar a marchas para denunciar y mantener la denuncia en la atención ciudadanía, reclamó la formación de comités de difusión con miras a contrarrestar la estrategia "que ya han montado nuestros adversarios" para confundir y desalentar la lucha por la defensa del voto.
Sonora: 90% con irregularidades
El PRD expuso que el 90 por ciento de las 3.004 casillas que se instalaron en Sonora para la elección federal, presentan irregularidades.
La dirigente del PRD en ese Estado, Hildelisa González Morales, anunció que impugnarán todas las casillas porque presentaron inconsistencias durante el cómputo de la elección de presidente de la República.
Acompañada del dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, Jaime Moreno Berry, expuso que un equipo de 15 abogados integra el recurso de revisión que se promoverá ante las autoridades correspondientes.
Explicó que el PRD aceptará el fallo que resulte en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorice el recuento de los votos.
Subrayó que si la resolución del máximo tribunal electoral en el país es adversa, el PRD lo aceptará "porque somos un partido que respeta las instituciones y las resoluciones del TEPJF siempre se han respetado".
Votos La mayoría de los 15 millones de votos que obtuvo el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, provinieron del norte, donde la esperanza de vida de la población es de 75,5 años, el analfabetismo de 7,3 por ciento y el producto interno bruto (PIB) por persona está estimado en 7.746 dólares.
En contraste, los 14,7 millones de votos que recibió el candidato presidencial de la izquierda representada en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés López Obrador, fueron mayoritarios en la zona sur, proyectada desde la céntrica capital, donde también triunfó. Sin incluir los indicadores de desarrollo humano de la capital, el PIB por persona en la región sureña es de 6.246 dólares, la esperanza de vida de 74,8 años y la tasa de analfabetismo de 10,8 por ciento.
En el norte están la mayoría de plantas industriales exportadoras y las zonas agrícolas de alta productividad, mientras en el sur, donde vive la mayor cantidad de indígenas del país, se practica en gran parte una agricultura de subsistencia.
¿Cárdenas presidente? El investigador Marcos Aurelio Sánchez, sostiene en una entrevista publicada por la revista Proceso, que el ex líder del PRD y ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se está reservando para llegar a la presidencia del país, en un período de transición, si se comprueba el fraude electoral.
Cárdenas, que no ha mantenido buenas relaciones con López Obrador desde mucho antes de la campaña electoral, y que se ha mantenido al margen de la misma, prosigue con su silencio y no se ha plegado a las denuncias de fraude ni a las movilizaciones que reclaman la impugnación de los resultados y la realización de un nuevo conteo, voto a voto, de los comicios.
El hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas-que nacionalizó el petróleo en la década del 30- nunca se plegó a apoyar completamente la candidatura de López Obrador, e incluso se llegó a especular que podría presentar su propia candidatura al margen del partido que ayudó a fundar.
Cárdenas, que también habría sido víctima del fraude en las elecciones presidenciales de 1988 cuando recién había roto con el PRI, conquistó el gobierno de la ciudad de México en las elecciones de 1997. Desde entonces, el PRD ha ganado todas las elecciones para gobernador en la ciudad, y desde ese cargo López Obrador conquistó su candidatura a presidente.
Según la nota de la revista Proceso de esta semana, Cárdenas se abstiene de apoyar las manifestaciones a favor de López Obrador, y tampoco reconoce públicamente a Calderón como presidente electo, en espera de un viraje político que lo pueda sentar en la silla presidencial.
El investigador Marco Aurelio Sánchez, estudioso de la figura de Cárdenas y del PRD, sostiene que "Aprovechando el conflicto poselectoral, Cárdenas quiere erigirse en el salvador de la patria. Y sí, gracias a su apellido, puede llegar a ser presidente interino."
Sánchez considera que la victoria de Calderón "es muy impugnable, puesto que ganó por un margen muy cerrado. Y aunque será difícil que sus adversarios le comprueben un fraude, el caso se va a los tribunales y ya comienzan las movilizaciones en contra de su designación. El país quedó muy dividido. Así no se podrá gobernar".
"Por eso, no veo otra figura que pueda garantizar la gobernabilidad más que la de Cárdenas, quien ya empieza a jugar su papel de árbitro; no se pondrá abiertamente a favor de Felipe Calderón, ni tampoco de López Obrador y su resistencia civil. ¡No le conviene! Su ambición siempre ha sido llegar a Los Pinos, y sabe que ahora puede lograrlo, así sea a través de un interinato" sostiene Sánchez en la revista Proceso.