julio 21, 2006

De cómo Fox fracturó a la República


Jaime Martínez Veloz

La manipulación electoral no se produjo solamente el 2 de julio; ese día se expresó en forma abierta un proceso puesto en marcha mucho tiempo antes. Hoy el costo del fraude es la inocultable fractura de la República. El presidente Vicente Fox rompió todos los códigos escritos y no escritos requeridos para mantener la institucionalidad democrática. Entre las acciones previas que explican los actuales niveles de incertidumbre y polarización que vive la nación destacan:

1. Sostuvo una feroz campaña propagandística de descalificación en contra del Congreso de la Unión, deslegitimando las acciones del Poder Legislativo y usándolo como pretexto para eludir las críticas sobre el incumplimiento de sus compromisos de campaña. "El gobierno propone y el Congreso dispone", fue una frase presidencial hueca, insustancial y tramposa.

2. Intervino en forma ilegal en la elección interna del PRI, apoyando a la mancuerna Madrazo-Gordillo. Durante el proceso interno priísta formuló la acusación del Pemexgate para desprestigiar la candidatura de Beatriz Paredes a cambio del apoyo en la privatización energética y la imposición del IVA a alimentos y medicinas. No lo pudieron cumplir.

3. Rompió el consenso alcanzado en 1996 por todos los partidos para nombrar a los integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE). Vía acuerdo con Elba Esther Gordillo impuso un órgano electoral surgido con el signo de la desconfianza. Hoy se ha demostrado el compromiso con quienes los nombraron: impulsar el fraude cibernético, el disimulo y las acciones canallas en contra de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. El IFE actual, anodino, monocorde y genuflexo, nació con el pecado de la imposición, la cual quiere lavar mediante una costosa e inútil campaña de espots.

4. Promovió el desafuero de AMLO para intentar detener su candidatura, poniendo todos los recursos del Estado al servicio de esta maniobra que fue impedida con la movilización social y el rechazo ciudadano.

5. Permitió que su esposa actúe como funcionaria del Ejecutivo, en el papel de ministra sin cartera que ordena y articula acciones propias de las dependencias federales, con un poder que ninguna ley le ha conferido, pero que usa a expensas de su relación marital. Sus hijos son depredadores de contratos públicos, logrados al amparo de los privilegios del parentesco familiar. Ha sido tal el poder de la esposa del presidente Fox que Roberto Madrazo cuenta que Marta Sahagún le pidió apoyar desde el PRI el desafuero de AMLO.

6. Incumplió todos sus compromisos de campaña. Preocupado en cómo detener la candidatura de AMLO, descuidó las tareas sustanciales del Estado. En materia de seguridad pública su acción fue un fracaso y la nación se desangra en medio de la violencia del crimen organizado y la incapacidad o complicidad del Estado. En empleo, educación, tema migratorio y campo fracasó al igual que como en todas sus promesas de campaña.

7. Utilizó todos los recursos del gobierno para intervenir abierta y subrepticiamente en la campaña presidencial a favor del PAN. Sus peroratas contra AMLO se convirtieron en la nota diaria. Con recursos federales desarrolló la campaña publicitaria más costosa de que se tenga memoria en un abierto apoyo al candidato del PAN. Ni el PRI se atrevió a tanto.

8. Marcó la pauta de una campaña inmoral, sucia e inequitativa y alentó a poderes fácticos de México para utilizar cualquier bajeza. Cientos de millones de pesos de los sectores privados se sumaron a los recursos de Acción Nacional y del gobierno para descalificar a AMLO, acusándolo de ser un "peligro para México". No hubo topes de campaña ni freno para la injuria. La regla fue que no hubo reglas. Mientras esto sucedía, el IFE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se hacían de la vista gorda.

9. Promovió y permitió el voto corporativo de las abyectas huestes del SNTE de Elba Esther y de los trabajadores de empresas privadas, donde los patrones llegaron a amenazar con despedirlos si no votaban por el Acción Nacional. Los panistas mascaron mecate ante el apoyo de los líderes charros. ¿Y los principios?

10. Fracturó todas las normas de convivencia que la República debe tener para salvaguardar la cohesión social. Entregó a trasnacionales concesiones para la producción energética, tuvo el gasto corriente más alto de los últimos sexenios y avaló una "ley de medios" al gusto de los monopolios. Convirtió a Los Pinos en las oficinas de la operación táctica, donde se ordenaban las acciones contra López Obrador. Pudo ser un hombre de Estado, pero se comportó como jefe de pandilla.

La confrontación existente hoy en México tiene un responsable y se llama Vicente Fox. Quien durante su campaña decía admirar a Mandela, Gandhi y Heberto Castillo terminó como incondicional de Bush, entenado de Aznar y mandadero de El Yunque. Pregonó la democracia como aspiración y terminó haciendo de la inmoralidad electoral una conducta presidencial.

Hoy no es sólo el resultado de la elección lo que está en juego ni en el fondo del debate: es la ruptura o la cohesión de la nación. Si fuimos capaces o no de construir un sistema político incluyente y confiable es el verdadero dilema.

La última frontera de la reconstitución de la República la tiene en sus manos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los elementos jurídicos y políticos, tangibles e intangibles, existen para asumir una decisión histórica y patriótica.

Gente de pueblo repara obras dañadas en México


Los 50 carteles artísticos instalados en una céntrica zona de esta capital, rasgadas a navajazos la madrugada del miércoles, fueron reparados por gente de pueblo, que a juicio de expertos crearon nuevas obras de arte.

Estaba previsto que los creadores se reunieran en el lugar para restaurar las piezas dañadas, pero personas anónimas acudieron al lugar e hicieron todo lo posible por arreglar el deterioro causado.

Costuras de hilo, vendajes transparentes, pegatinas con aspecto de curitas, podían verse sobre los toldos, y se leían algunos escritos que daban fe de la participación popular, como: "obra desgarrada por la intolerancia y restaurada por el pueblo", "obra navajeada por fascistas y restaurada por el pueblo".

Las lonas, realizadas por importantes escritores, caricaturistas y artistas de la plástica contemporánea de México, forman parte de la exposición "De las obligaciones de la razón. En defensa del voto ciudadano", exhibida en la avenida Juárez.

La muestra respalda la demanda de la coalición opositora Por el bien de todos de un nuevo recuento de los sufragios, tras denunciar que mediante acciones irregulares le fue arrebatado el triunfo a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Otros artistas se sumaron a la exhibición, y trajeron obras nuevas, las que también fueron montadas.

Isaac Masri, coordinador de la exposición, dijo sentirse muy emocionado por el hecho de que los ciudadanos repararan los carteles, los que estarán expuestos hasta el próximo 30 de agosto.

"Si los vuelven a dañar, vendremos de nuevo", afirmó Masri, quién ya presentó una queja a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y deploró la violencia desatada ante la visión de los artistas alusiva al presunto fraude electoral del 2 de julio.

Alejandro Encinas, jefe del gobierno del Distrito Federal, aseguró que la agresión es un signo de intolerancia extrema, un reflejo lamentable de las posiciones polarizadas y las acciones violentas de un sector de la sociedad.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) consideró la muestra de mal gusto y sin valor artístico, pero negó toda responsabilidad en el destrozo producido.

Un fraude brutal y preparado desde hace tiempo en Mexico


por Ernesto Tamara

En un acto en el Zócalo de la capital mexicana, ante 280 mil personas, según el gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador anunció que insistirá en las impugnaciones y en reclamar un nuevo conteo de los votos, ante las irregularidades que a su juicio se cometieron antes, durante y después de los comicios. "Que nadie se confunda, el proceso electoral no ha terminado", proclamó.

El Tribunal Electoral deberá analizar las impugnaciones y resolverlas con fecha límite el 30 de agosto, ya que para el 6 de septiembre como máximo, deberá declarar oficialmente quién es el presidente electo.

Mientras, con una prisa no demostrada en otros comicios, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó al candidato del partido oficialista, Felipe Calderón para felicitarlo por "su victoria". Con la misma velocidad lo hicieron el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, que presentó a Andrés Manuel López Obrador como candidato pidió a la comunidad internacional no felicitar a Felipe Calderón, candidato del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), debido a la impugnación que presentó ante la justicia contra el escrutinio oficial. El coordinador de la campaña electoral de López Obrador, el senador Jesús Ortega, dijo que "al no haber un pronunciamiento de la justicia sobre el presidente electo, los gobiernos extranjeros no deben felicitar a ninguno de los contendientes".

También, pese a las denuncias de irregularidades, los observadores de la Unión Europea se apresuraron a última hora del domingo 2 de julio, apenas cerradas las mesas de votación, a reconocer el resultado y rechazar cualquer irregularidad en los mismos.
Por el contrario, la organización norteamericana independiente, Global Exchange, y la organización no gubernamental mexicana, Alianza Cívica, criticaron la labor del Instituto Federal Electoral (IFE), señalaron varias irregularidades y le recomendaron realizar el conteo voto por voto para despejar toda duda.

Entre las irregularidades señaladas por estas organizaciones está la participación en los comicios de personas sin credencial, ciudadanos no incluidos en el registro de electores, votantes con tinta indeleble en el dedo al llegar a la casilla y funcionarios no capacitados o reemplazados sospechosamente. También denunciaron que durante el proceso y el día de la elección se produjeron diversas prácticas de intimidación, compra y coacción del voto.

Alianza Cívica (AC) y Global Exchange recogieron y detallaron esas denuncias en dos reportes integrados de manera separada por ambas misiones después de asistir a más de 2 mil casillas durante la jornada electoral.

Destacan que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene el deber de ir "más allá" de lo mínimo requerido por la ley y autorizar un recuento nacional, voto por voto, antes de declarar un ganador definitivo.

Todo lo contrario sostuvo el jefe de la delegación de observadores de la UE, el español, José Ignacio Salafranca.
Sostuvo que el proceso se había llevado a cabo con "las adecuadas garantías de protección del material electoral y su tabulación", y que los observadores de la UE no tuvieron constancia de "incidentes o irregularidades que pudieran empañar el proceso".

PRD denuncia manipulación cibernética

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal denunció que, en el conteo de las elecciones del 2 de julio, hubo manipulación cibernética, por lo que le pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que investigue ese delito.

Mientras, Martí Batres, dirigente del PRD-DF, envió una petición al Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), para solicitarle una opinión técnica a especialistas en sistemas operativos y derechos informáticos sobre el delito cibernético.

En conferencia de prensa, el dirigente perredista enumeró alguna de las razones por las que consideran que hubo esta manipulación, la cual se ejecutó, afirmó, a través de un "código fuente" que impidió la contabilización de uno o dos puntos para Andrés Manuel López Obrador por casilla, o bien, esa suma se le agregó a Felipe Calderón Hinojosa.

Uno de los ejemplos que dio fue el que en el PRD ya calificaron como "código nueva alianza", al afirmar que innumerables actas donde López Obrador obtiene más de 200 votos, no aparece ninguna contabilidad para el Panal (ser distribuidos después).
Otra de las irregularidades, dijo, es que en diversas casillas básicas que estuvieron contiguas, uno y dos, en las tres actas aparece el mismo número.

Aseguró que son demasiadas coincidencias como para pensar que la gente se organice tan matemáticamente para votar.
Batres Guadarrama mostró un video de un juicio penal en Estados Unidos en contra de un diputado de Ohio, en donde declara que elaboró un programa con un "código fuente" para poder manipular las votaciones del año 2000 en Florida.
Con ese video, el dirigente perredista dijo que se puede demostrar que sí es posible hacer esa manipulación cibernética.

Por otra parte, el pasado fin de semana, el diario mexicano La Jornada, publicó una entrevista María de Lourdes Fournier, especialista en temas actuariales y análisis de encuestas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se decía que los programas informáticos utilizados por el IFE en los comicios "no sólo es posible, sino fácil, incorporar un conjunto de instrucciones, parecido a un virus informático, que produzca alteraciones que favorezcan a un candidato".

Señaló que este algoritmo -que en matemáticas es el conjunto de pasos a seguir para obtener un resultado- podría incluir una instrucción para borrarse después de cierto número de operaciones, ya que "podría utilizarse un número determinado de veces, y al realizar una auditoría al software simplemente no es detectable, porque fue programado para borrarse".
Fournier, profesora-investigadora de la UAM-Xochimilco, destacó que una vez que existe la duda en torno a los resultados electorales, "la única solución es que se cuente voto por voto, pues de lo contrario se caería en la incertidumbre y la desconfianza".

También consideró "desafortunado" que el llamado cuñado incómodo, Diego Hildebrando Zavala, "haya sido proveedor del software del IFE, con lo que se crean muchas dudas".
Zabala, cuñado del candidato Felipe Calderón, fue acusado por López Obrador, durante los debates previos a las elecciones, de haberse enriquecido con contratos obtenidos del Estado, unos cuantos, cuando Calderón era Secretario de Energía. El diario La Jornada denunció entonces que la empresa de Zavala obtuvo en 2005 ingresos -principalmente por servicios prestados al gobierno- por 683 millones 447 mil 895 pesos (unos 68 millones de dólares), sin haber pagado impuestos por esas operaciones.

"El gobierno es un traidor a la democracia"

En la presentación de su denuncia ante la ciudadanía, realizada el pasado sábado en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador, denunció la participación del presidente Vicente Fox en favor de la candidatura de Calderón.

"Una elección -dijo- en la que el presidente Fox, "sin recato alguno y sin cuidar su investidura", utilizó las instituciones y los recursos públicos para favorecer "al candidato de la derecha". En dos ocasiones se refirió al Ejecutivo federal como un "traidor a la democracia".

"Si les permitimos que se impongan mediante el fraude, va a ser una regresión. Por eso molesta la actitud de Vicente Fox, que llega a la Presidencia gracias a los avances democráticos y cuando está en el poder se convierte en un traidor a la democracia",enfatizó Obrador.

El escritor Fernando del Paso, quien habló antes que el candidato perredista, expuso que el "fraude brutal" no se dio sólo el 2 de julio, sino mucho antes, en una campaña política "de agresividad sin precedentes para enlodar, difamar y descalificar al adversario".

López Obrador expuso que además de la campaña de corte "fascista" que lo presentó como "un peligro para el país", el Instituto Federal Electoral (IFE) se convirtió en ariete del PAN y se entregó por entero a la simulación y al servicio de los grupos de poder, que ahora quieren imponer en la Presidencia de la República a "un empleado incondicional, a un pelele que les garantice perpetuar la corrupción, el influyentismo y la impunidad".

En el acto también se hizo escuchar unas grabaciones de conversaciones telefónicas de dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que sabiendo que estaban vencidos, estimulaban a la maquinaria partidaria a volcar a los votantes hacia Calderón.
Asi se pudo escuchar las conversaciones telefónicas entre Elba Esther Gordillo y el gobernador priísta de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y entre este último y el secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, de las que se desprenden las maniobras en favor de Felipe Calderón y para legitimar al IFE.

Obrador informó que iba a solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se abran los paquetes y se cuente voto por voto, ante las evidencias que calificó de "contundentes", de que le quitaron sufragios para otorgárselos a Calderón.
"Vamos a demostrar que se han violado los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad establecidos en el artículo 41 de la Constitución". Subrayó su convencimiento de que si se cuenta voto por voto se puede revertir el resultado anunciado por el IFE.

Adelantó que además de los recursos legales ante el TEPJF, acudirá en su momento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que demandará que ejerza su facultad "para practicar de oficio la averiguación de los hechos que constituyen la violación del voto público y la ilegalidad de todo el proceso".

Obrador formuló tres llamados: al TEPJF y a la SCJN les pidió valorar detenidamente la trascendencia histórica de su decisión; al ejército mexicano, "institución fundamental y garante de nuestra soberanía", que no permita ninguna intromisión en las sedes distritales donde se encuentran los paquetes electorales, y finalmente a los medios de comunicación, les solicitó no cerrar los espacios informativos y no ceder a las presiones, "que tengo entendido están recibiendo del gobierno federal y de nuestros adversarios".
Además de convocar a marchas para denunciar y mantener la denuncia en la atención ciudadanía, reclamó la formación de comités de difusión con miras a contrarrestar la estrategia "que ya han montado nuestros adversarios" para confundir y desalentar la lucha por la defensa del voto.

Sonora: 90% con irregularidades

El PRD expuso que el 90 por ciento de las 3.004 casillas que se instalaron en Sonora para la elección federal, presentan irregularidades.
La dirigente del PRD en ese Estado, Hildelisa González Morales, anunció que impugnarán todas las casillas porque presentaron inconsistencias durante el cómputo de la elección de presidente de la República.

Acompañada del dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, Jaime Moreno Berry, expuso que un equipo de 15 abogados integra el recurso de revisión que se promoverá ante las autoridades correspondientes.
Explicó que el PRD aceptará el fallo que resulte en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorice el recuento de los votos.
Subrayó que si la resolución del máximo tribunal electoral en el país es adversa, el PRD lo aceptará "porque somos un partido que respeta las instituciones y las resoluciones del TEPJF siempre se han respetado".

Votos La mayoría de los 15 millones de votos que obtuvo el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, provinieron del norte, donde la esperanza de vida de la población es de 75,5 años, el analfabetismo de 7,3 por ciento y el producto interno bruto (PIB) por persona está estimado en 7.746 dólares.

En contraste, los 14,7 millones de votos que recibió el candidato presidencial de la izquierda representada en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés López Obrador, fueron mayoritarios en la zona sur, proyectada desde la céntrica capital, donde también triunfó. Sin incluir los indicadores de desarrollo humano de la capital, el PIB por persona en la región sureña es de 6.246 dólares, la esperanza de vida de 74,8 años y la tasa de analfabetismo de 10,8 por ciento.

En el norte están la mayoría de plantas industriales exportadoras y las zonas agrícolas de alta productividad, mientras en el sur, donde vive la mayor cantidad de indígenas del país, se practica en gran parte una agricultura de subsistencia.
¿Cárdenas presidente? El investigador Marcos Aurelio Sánchez, sostiene en una entrevista publicada por la revista Proceso, que el ex líder del PRD y ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se está reservando para llegar a la presidencia del país, en un período de transición, si se comprueba el fraude electoral.

Cárdenas, que no ha mantenido buenas relaciones con López Obrador desde mucho antes de la campaña electoral, y que se ha mantenido al margen de la misma, prosigue con su silencio y no se ha plegado a las denuncias de fraude ni a las movilizaciones que reclaman la impugnación de los resultados y la realización de un nuevo conteo, voto a voto, de los comicios.

El hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas-que nacionalizó el petróleo en la década del 30- nunca se plegó a apoyar completamente la candidatura de López Obrador, e incluso se llegó a especular que podría presentar su propia candidatura al margen del partido que ayudó a fundar.

Cárdenas, que también habría sido víctima del fraude en las elecciones presidenciales de 1988 cuando recién había roto con el PRI, conquistó el gobierno de la ciudad de México en las elecciones de 1997. Desde entonces, el PRD ha ganado todas las elecciones para gobernador en la ciudad, y desde ese cargo López Obrador conquistó su candidatura a presidente.

Según la nota de la revista Proceso de esta semana, Cárdenas se abstiene de apoyar las manifestaciones a favor de López Obrador, y tampoco reconoce públicamente a Calderón como presidente electo, en espera de un viraje político que lo pueda sentar en la silla presidencial.

El investigador Marco Aurelio Sánchez, estudioso de la figura de Cárdenas y del PRD, sostiene que "Aprovechando el conflicto poselectoral, Cárdenas quiere erigirse en el salvador de la patria. Y sí, gracias a su apellido, puede llegar a ser presidente interino."

Sánchez considera que la victoria de Calderón "es muy impugnable, puesto que ganó por un margen muy cerrado. Y aunque será difícil que sus adversarios le comprueben un fraude, el caso se va a los tribunales y ya comienzan las movilizaciones en contra de su designación. El país quedó muy dividido. Así no se podrá gobernar".

"Por eso, no veo otra figura que pueda garantizar la gobernabilidad más que la de Cárdenas, quien ya empieza a jugar su papel de árbitro; no se pondrá abiertamente a favor de Felipe Calderón, ni tampoco de López Obrador y su resistencia civil. ¡No le conviene! Su ambición siempre ha sido llegar a Los Pinos, y sabe que ahora puede lograrlo, así sea a través de un interinato" sostiene Sánchez en la revista Proceso.

Panistas han emprendidomás de 10 movimientos


Protestaron contra presuntos fraudes electorales locales y federales

Francisco Reséndiz
El Universal

Cobijados por sus principales cuadros, durante los últimos 38 años militantes del Partido Acción Nacional (PAN) han emprendido más de una decena de movimientos de resistencia civil contra presuntos fraudes en procesos electorales locales y federales.

Entre los más importantes están los realizados -en diferentes periodos- en Chihuahua, Yucatán, Baja California, Durango, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, liderados por Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza, Luis H. Álvarez, Francisco Barrio, Rodolfo Elizondo y Ernesto Ruffo.

Primer antecedente

En 1985, Francisco Barrio hizo una gran campaña como candidato a gobernador de Chihuahua. El PAN sostiene que ganó pero que no le quisieron reconocer el triunfo. En noviembre de ese año Luis H. Álvarez inició la "marcha de la definición" que duró hasta febrero de 1986.

Después, siendo alcalde con licencia, el 1 de julio de 1986 Luis H. Álvarez inició una huelga de hambre en el kiosco del parque Lerdo de Ciudad Juárez en demanda del respeto al voto en favor del candidato de Acción Nacional: Francisco Barrio. Después de 40 días terminó con el ayuno.

El ayuno de ´Maquío´

Luego de la resistencia civil pacífica a la que convocó el 9 de julio de 1988, por el fraude electoral que -sostuvo- colocó a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República, Manuel J. Clouthier El Maquío realizó un ayuno del 15 al 22 de diciembre de ese año.

Ello en respaldo a las movilizaciones panistas que se llevaban a cabo en Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas por el supuesto fraude en las elecciones locales que favorecieron, todas, a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

En julio de 1989 el Partido Acción Nacional desplegó una estrategia intensa y enérgica en Baja California para evitar cualquier acción que pudiera implicar un fraude electoral y arrebatarle la victoria que, afirma, tenía amarrada Ernesto Ruffo Apel.

Enfrentamientos en Ensenada

Con Diego Fernández de Cevallos como comisionado del PAN ante las autoridades electorales, desde el 2 de julio de ese año los panistas montaron guardias en todo el estado para vigilar las urnas "las 24 horas" hasta el momento de la calificación de la elección. En Ensenada se dieron enfrentamientos entre priístas y panistas.

En junio de 1995, bajo el liderazgo de Carlos Castillo Peraza, el PAN llevó a cabo una resistencia civil en Yucatán donde contendían por la gubernatura el priísta Víctor Cervera Pacheco y el panista Luis Correa Mena.

El priísta obtuvo 251 mil 427 votos y el panista 229 mil 034 sufragios. Inició entonces una guerra jurídica que fue de la mano con bloqueos, caravanas, mítines, movilizaciones silenciosas y colocación de pancartas a lo largo de las principales calles de las ciudades yucatecas.

El conflicto se agudizó cuando hubo críticas de los entonces consejeros electorales José Agustín Ortiz Pinchetti y Santiago Creel. Carlos Abascal, entonces líder de la Coparmex, dijo que era imprudente pensar que el proceso electoral ya había concluido y había un ganador. Al final Cervera Pacheco fue el gobernador.

Frenar triunfalismos, pide Coparmex a Felipe

El panista todavía no es presidente electo, afirma; llama a la prudencia

Francisco Reséndiz
El Universal

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, pidió al virtual ganador de las elecciones presidenciales, Felipe Calderón Hinojosa, "no actuar con triunfalismos", ya que todavía no es el presidente electo.

A los que están en la lucha electoral les demandó prudencia y serenidad y añadió que "cuando el Tribunal (Electoral) lo diga, sea quien sea el ganador, festejaremos a nuestro próximo presidente de la República".

En conferencia de prensa, en su calidad de vocero de "Sociedad en Movimiento", agrupación que aglutina a más de mil 300 organizaciones de la sociedad civil, dijo que no es conveniente ni prudente que haya triunfalismos. "Felipe Calderón debe actuar simplemente como un candidato que de acuerdo con el Instituto Federal Electoral ha obtenido la mayoría de votos, pero no es el presidente electo", expresó.

Tanto Calderón Hinojosa como Andrés Manuel López Obrador pueden ir formando su equipo de transición, pero sin triunfalismos, agregó el líder patronal.

Se opuso a un eventual recuento voto por voto debido a que sería desconfiar de las instituciones y de los ciudadanos que participaron en la jornada electoral del 2 de julio.

"Sociedad en Movimiento rechaza la mentira de que nos encontramos frente a un gran fraude electoral", manifestó.

Hostigamiento del Gobierno por haber apoyado a AMLO

Denuncia la CCC

Angel Hernández

El secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa Hernández, denunció que el Gobierno federal recrudeció la represión y hostigamiento contra organizaciones sociales y sus militantes, por haber decidido apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente campesino dijo que prueba de lo anterior es el citatorio que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo llegar a la oficinas de la CCC, para que tres miembros de la dirigencia de esta central se presenten en los juzgados federales del Reclusorio Preventivo Sur para responder a una acusación interpuesta por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) por el delito de privación ilegal de la libertad de funcionarios de esta dependencia.

Correa Hernández acusó al actual titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, de negarles audiencia y obstaculizar el acceso de los campesinos que representa a los programas de las diversas secretarías de Estado relacionadas con el campo.

“Esto es un síntoma de la desesperación del presidente Vicente Fox por acallar las voces de protesta de los millones de campesinos que no están de acuerdo con el fraude electoral del 2 de julio”, subrayó.

El líder campesino señaló que también están molestos en el Gobierno federal, porque han denunciado la decisión del secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, de establecer una reserva precautoria sobre 4 mil 800 millones de pesos del presupuesto aprobado para diversos programas agropecuarios.

Por estas razones, añadió, la dirigencia de la CCC decidió llevar a cabo desde ayer en 250 distritos electorales del país, en donde tiene presencia, asambleas informativas con sus militantes, con el fin de tenerlos al tanto de lo que acontece en el ámbito político e informar las acciones de resistencia civil pacífica a las que ha convocado Andrés Manuel López Obrador, para exigir el conteo voto por voto.

Comentó que también instruirá a sus militantes para que se sumen a la instalación de los campamentos en las juntas distritales para resguardar los paquetes electorales.

Finalmente, el dirigente campesino hizo un llamado a la base de la CCC para que estén atentos y acudan a la Tercera Asamblea Informativa que convocó Andrés Manuel López Obrador, el 30 de julio, y continuar con la defensa de la democracia y del voto.

Necesario, ordenar el mosaico del fraude, afirma politólogo

Factible, una comisión de la verdad sobre la elección

BERTHA TERESA RAMIREZ

Tras sostener "que no hay duda de la existencia del fraude electoral en favor del PAN y su candidato a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, otro fraude patriótico, otro peligro para México", el politólogo Massimo Modonesi, profesor de ciencia política de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), afirmó que se requiere documentar las formas del fraude, así como a sus responsables.

"Hace falta ordenar las piezas del mosaico, cuántos votos robados, cuántas irregularidades, quiénes son los responsables con nombres y apellidos", aseveró al participar ayer en el foro Perspectivas históricas del 2 de julio, organizado por la UACM.

Al fraude técnico hay que agregar el fraude político, la propaganda sucia, el abuso de recursos públicos, la superación de los límites de gastos, el origen del dinero usado en las campañas para saber a quién realmente representa, agregó.

Indicó que estas piezas son indispensables no sólo para presentarlas ante las instancias legales, sino para que los ciudadanos puedan reflexionar sobre lo ocurrido y sacar sus propias conclusiones.

"El fraude del 2 de julio entra en la lista de los agravios perpetuados en contra de las aspiraciones de los de abajo, por lo tanto, requiere de ser documentado, más allá de las experiencias parciales que todos vivimos y vimos", agregó.

Modonesi dijo que se espera que gracias a las denuncias de los ciudadanos, "los aparatos políticos de la coalición Por el Bien de Todos produzcan un informe general, un documento histórico que contenga la información en general, sintetice los datos duros de las denuncias y éstos puedan circular en 10 millones de copias".

El politólogo dijo que urge elaborar ese informe general para que sirva de referencia a fin de convocar a futuras modificaciones legislativas como contrapeso a la "obscena propaganda en los programas de televisión".

Ese documento podría transformarse en un punto de partida para impulsar una comisión ciudadana de la verdad sobre las elecciones del 2 de julio de 2006 y que "el tribunal ciudadano enjuicie a los canales de televisión, estaciones de radio, que se alinearon con un proyecto político y no respetaron su obligación de informar", apuntó.

A su vez, Marco Rascón planteó que a la par de que el PRD tuvo durante las pasadas elecciones un incremento cuantitativo en los electores a su favor, el partido ha tenido una "brutal" caída en lo ideológico y lo programático.

En el partido hay "cero pensamiento, cero crítica, el PRD deja de ser un maremágnum de contradicciones y de debates y se convierte en esferas cortesanas en función de ver quién les da más" .

El PRD, en términos de la militancia, se hizo exactamente del tamaño de la nómina, "si hay una crítica fuera de la nómina es puro resentimiento" indicó.

Agregó que un ejemplo de esto fue que los representantes de casilla no querían entregar las actas "si no les soltaban una lana".

La resistencia

Luis Javier Garrido

México se halla en un momento determinante de su historia, pues del desenlace del conflicto electoral dependerá que se respete el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y se inicie un gobierno que haga posible una política económica y social que anteponga los derechos de los mexicanos a los intereses de unos cuantos grupos oligárquicos, o que se acepte el fraude electoral y se imponga a Felipe Calderón para que éste prosiga el desmantelamiento de la nación y la entrega de sus recursos a unos cuantos grupos de interés.

1. La manifestación de un millón y medio de mexicanos el pasado domingo 16, en la que constituyó la movilización social más grande en la historia de México, exigiendo que se detenga la tentativa de fraude electoral orquestada por el gobierno de Vicente Fox, contándose "voto por voto" y "casilla por casilla", constituye un paso adelante en el movimiento de resistencia cívica de 2006, que está creciendo y evidenciando la indignación de amplios sectores del pueblo mexicano por la violación flagrante a sus derechos fundamentales por los grupos oligárquicos que se han apoderado del Estado y que pretenden seguir utilizando en beneficio propio los recursos de la nación.

2. Los mexicanos tienen el derecho de hacer la defensa del voto ante la pretensión del gobierno foxista de imponer ilegalmente en la silla presidencial a Calderón no nada más por la vía legal (reservada por ley a los partidos), sino por la social, como explicó López Obrador en El Noticiero de Joaquín López Dóriga del martes 11, a pesar de que éste abandonando el papel de comunicador e instalado en el de un Materazzi de los micrófonos, no dejó de barbotear en esos minutos las peores mentiras e insultos tratando de interrumpir, sin lograrlo, a su interlocutor, quien jamás perdió la calma.

3. La campaña de mentiras y desinformación de los grupos oligárquicos beneficiarios de las actuales políticas ante el próximo fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sorprende ya ni siquiera por su virulencia y no está logrando sino centrar mejor la respuesta popular, que se anuncia sin precedentes, pues millones de mexicanos se hallan agraviados hasta el límite por la tentativa fraudulenta. El cierre simbólico de la sede central de Banamex, negocio que fuera del corrupto Roberto Hernández, por Elena Poniatowska y un grupo de ciudadanos es sólo un anuncio de lo que podrían ser las acciones de protesta cívica en los próximos días.

4. La resistencia civil, lejos de lo que afirman muchos medios, es un derecho legítimo de los pueblos cuando son violados sus derechos fundamentales, y así se ha considerado desde que Henry David Thoreau teorizó en 1849 sobre ella en su Civil Disobedience hasta el siglo XX con los movimientos ejemplares de Gandhi y de Luther King. Los panistas son cortos de memoria e hipócritas cuando la critican, ya que en el pasado la defendieron sin restricciones para defender el voto, pues Luis H. Alvarez se fue a una huelga de hambre en Chihuahua tras el fraude de 1986, Manuel J. Clouthier hizo lo propio en 1988 y Vicente Fox organizó una movilización civil en Guanajuato tras el fraude que lo privó en 1991 de la gubernatura.

5. El fraude electoral de 2006, que es a la vez el más burdo y sofisticado de la historia electoral mexicano, pues fue a la vez "a la antigüita" que por medios cibernéticos, configura el más evidente delito electoral, aunque a muchos comunicadores les cueste reconocerlo. La existencia de un candidato oficial, Felipe Calderón, que desde un principio fue tratado de imponer por Vicente Fox violando el marco constitucional y las leyes penales y electorales del país al utilizar para ello ilegalmente todos los recursos públicos a su alcance, incluyendo a los medios masivos de comunicación públicos y privados en una "campaña negra" de más de dos años que no tiene precedente en América Latina, así como a la propia investidura presidencial y al IFE, es una vergüenza para México, y da pie a una intervención enérgica del TEPJF.

6. Las elecciones de 2006 no fueron "inequitativas", como pretenden los medios usando un término político, sino fraudulentas en términos legales y constitutivas de delitos, y el papel de privilegio de que disfrutó Felipe Calderón como candidato oficial es suficiente causal para que se le anule toda su votación y se le procese, pues hizo lo que él denunció durante años que hacían los candidatos oficiales del PRI. La responsabilidad de Fox y de Calderón es por lo tanto criminal a la luz de las leyes mexicanas, pues abusando del poder buscaron deliberadamente hacer nulos los derechos políticos de los mexicanos.

7. La campaña de legitimación de Calderón pretendiendo hacer creer que importantes fuerzas sociales están avalando el fraude busca doblegar al TEPJF y desmovilizar al pueblo, pero lo único que está logrando es revertirse contra él, pues evidencia su debilidad política y falta de convicción ante el supuesto "triunfo" que proclama. El panista quedó evidenciado como un hombre tan mentiroso como Fox el 19, cuando Televisa y otros medios difundieron "información" sobre un encuentro suyo con la dirigencia del SME que se dijo lo estaba avalando, cuando en realidad se trató de una reunión con un ex dirigente sindical, ahora jubilado, y sus amigos, como informó el mismo SME al día siguiente en un desplegado que puso de manifiesto la mentirosa campaña propagandística y la insignificancia política de Calderón.

8. La presunción del equipo de Calderón de que tanto en Washington como en otros ámbitos internacionales se convalidaría el fraude por su reiterada promesa de que continuaría con las mismas políticas de Fox, a lo que ha conducido es a que se le mire como un demagogo inepto sin imaginación, pues el continuismo que ofrece entrañaría no nada más la inviabilidad política de su gobierno, sino mayor empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos y un agravamiento de la crisis social, con la consecuencia de que se provocaría un mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos, todo lo cual hace que se le vea en muchos sectores de ese país como un riesgo para los intereses estadunidenses.

9. La campaña electoral de Calderón se sustentó en la ilegalidad y no tuvo más propuesta que el odio que preconizó contra López Obrador, y así lo está haciendo ahora en su campaña poselectoral, marcada por las provocaciones y el odio hacia su adversario, como mostraron los panistas con la destrucción que hicieron de las obras artísticas de apoyo a la petición de "voto por voto" expuestas en la Alameda Central de la capital la noche del 19, lo cual anuncia lo que podría ser un hipotético gobierno de Calderón: un gobierno fascistoide.

10. El TEPJF al emitir el que será su histórico fallo de 2006 no decidirá únicamente, por lo mismo, quién ocupará la Presidencia de la República a partir del 1º de diciembre. Determinará al mismo tiempo si en México hay expectativas de tener un régimen de legalidad o no, si las instituciones deben responder a los derechos de los mexicanos o a los intereses de los grupos oligárquicos, y si un individuo al margen de la ley, como Vicente Fox, puede hacer valer los privilegios de unos cuantos por sobre los derechos de la nación.

Científicos y la crisis electoral



Economia Moral
Julio Boltvinik

Aportan evidencias de fraude

Nueva anomalía fortalece sospecha

En el programa de radio del martes pasado de Carmen Aristegui, tres científicos mexicanos de las mal llamadas ciencias exactas y naturales mostraron evidencias que demuestran que los datos del PREP y del conteo distrital, tal como se fueron mostrando gradualmente en el tiempo, con sus secuencias absolutamente ordenadas y predecibles, constituyen eventos, para usar un término del físico Víctor Romero Rochín - uno de los participantes en el programa-, si bien no imposibles, "tan poco probables como sacarse la lotería tres veces seguidas". Hasta donde estoy enterado, han sido sólo esta clase de científicos, incluidos los matemáticos, los que han estado realizando este tipo de análisis y han ayudado a generar la conciencia de la posible mano negra en los resultados electorales. La sociedad mexicana les debe mucho. Han prestado un valioso servicio a la democracia. Han mostrado que lo mejor de la inteligencia mexicana está alerta y dispuesta a poner en juego sus grandes habilidades analíticas por esta causa. Me han hecho recordar el muy destacado papel que en 1968 tuvieron los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM y de algunas escuelas científicas del IPN. Los científicos sociales, incluidos los expertos en asuntos electorales, por el contrario, hasta donde sé, han estado callados sobre el detalle de los resultados. Ninguno se ha metido a analizar, sin embargo, las cifras y su viabilidad.

En el programa de radio estaban también, defendiendo al IFE y los resultados electorales que ha generado, dos funcionarios de ese instituto y un académico especializado en cuestiones electorales. En vez de refutar las afirmaciones de los científicos se limitaron a defender a las instituciones. Aunque probablemente no eran las personas indicadas para responder, si en el IFE hubiese una respuesta contundente a las hipótesis de los científicos, los representantes de la institución habrían llevado esas respuestas. Su silencio indica que no hay respuesta en el IFE. La única defensa que esgrimieron a favor del PREP es que aproxima adecuadamente el resultado del conteo distrital. Sin embargo, éste ha sido también puesto en duda y los científicos apuntaron que su gran parecido hace que las dudas sobre uno se reflejen en el otro. Para ilustrar al lector conviene glosar las conclusiones de Víctor Romero Rochín, investigador del Instituto de Física de la UNAM:

Después de analizar las bases de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del conteo distrital (CD), se puede afirmar que existe una posibilidad estadísticamente insoslayable de que se haya interferido con el sistema de cómputo del IFE que realizó la contabilidad de lso votos reportados en las casillas electorales. Inmediatamente aclaramos que esto no implica que el IFE esté involucrado: bien puede suceder que el IFE sea tan víctima de la posible interferencia, como el resto de nosotros. La razón fundamental para tal afirmación es que la evolución del resultado electoral, conforme se iban contabilizando las casillas, tiene un comportamiento que estadísticamente es prácticamente imposible... por lo tanto, para salir de dudas es sano realizar un conteo adicional de los votos y/o las actas de cada casilla. Y como una condición necesaria, evitando que la información se vuelva a centralizar en las mismas computadoras. ("Una opinión sobre el PREP y el conteo distrital")

Luis Mochán, Javier Ruiz, Bolívar Huerta son otros de los científicos que han hecho este tipo de análisis llegando a conclusiones similares. Mochán, después de mostrar la perfectamente ordenada evolución de los datos del PREP y las extrañas formas que tienen las curvas de los votos (distribuciones) de AMLO y Felipe Calderón (FC) en la base de datos del conteo distrital, que muestran el número de casillas según los votos obtenidos por cada uno (la de Calderón en lugar de ser una curva usual en forma de campana o curva normal tiene dos picos máximos, como si hubiésemos soldado una campana grande con una chiquita, mientras la de AMLO es recta en la fase ascendente en lugar de curva), señala que:

A pesar de que las distribuciones correspondientes a Calderón y a AMLO son muy extrañas, la distribución de votos totales y de votos válidos las cuales contienen datos de ambos candidatos parecen ser normales. Incluso la distribución para la suma de votos de Calderón más AMLO también parece ser normal. Tal parece que las peculiaridades de ambas distribuciones se cancelan una a la otra... Por qué habría una relación como ésta entre dos variables, las cuales son más o menos independientes, ya que los que no votaron por el PRD no estaban obligados a votar por el PAN: había otras opciones.

Con base en la información que he logrado recopilar y los análisis que he logrado realizar, considero que es razonable sospechar que pudo haber habido una manipulación de los resultados presentados por el PREP. Se me ha dicho que el trabajo que he realizado es irrelevante, pues a fin de cuentas el PREP no tiene validez legal. Los datos importantes son los del conteo distrital. Sin embargo...si hay irregularidades en el PREP, debe suponerse como factible que haya irregularidades en el conteo. Los primeros análisis del conteo mostrados arriba así lo confirman. Cuando en ciencia tenemos duda sobre un resultado, lo que procede es repetir el cálculo, verificar, buscar las fuentes de error, eliminarlas. Cuando las dudas tienen una trascendencia tanto mayor para la vida democrática de un país, no debemos hacer menos.

Javier Ruiz, físico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sugirió a Mochán que en el análisis del conteo distrital debería dividirse al país en dos: norte y sur. Lo hizo Mochán y observó que el carácter bimodal (dos picos) de la distribución de los votos de FC se da sólo en los estados del sur, mientras su curva es enteramente normal en los del norte. Siguiendo su ejemplo, analicé la distribución del número de casillas según los votos obtenidos en ellas por cada uno de los principales candidatos. Descubrí que en el grupo de entidades federativas (tomado como grupo), donde gana AMLO ampliamente, la distribución es normal, mientras la de FC es bimodal; que en las entidades en las que gana ampliamente Calderón la distribución de AMLO presenta la misma anomalía de la distribución nacional: es casi una línea recta en la parte ascendente; y que en las entidades disputadas ambas distribuciones son normales.

Sin embargo, alertado sobre el hallazgo de otro científico mexicano, el fisiólogo Raúl Aguilar Roblero, quien al analizar la distribución de las primeras 30 mil casillas listadas en la base de datos del conteo distrital, y compararlas con las siguientes 30 mil, encontró una nueva anomalía, he replicado sus cálculos. Las bases de datos del conteo están ordenadas alfabéticamente por entidades federativas, de tal manera que comienzan por el distrito 1 de Aguascalientes y terminan en el último distrito de Zacatecas. La "región 1", como le llamó Aguilar, aunque no sean regiones, comprende desde Aguascalientes hasta casi todo el DF. La segunda comprende del resto del DF hasta una quinta parte del estado de México. Para agotar el resto de las casillas en dos "regiones", asigné un poco más de 35 mil casillas a cada una (la 3 incluye desde las cuatro quintas partes del estado de México hasta la mayor parte de Puebla, y la 4 incluye lo que resta de Puebla hasta Zacatecas). En estas dos regiones encontré que las distribuciones de la suma de votos de FC más AMLO y de la resta FC menos AMLO, son cercanas a una curva normal, excepto por la forma de la cima, que en vez de ser redondeada es puntiaguda.

En la región 1 (las primeras 30 mil casillas), mis resultados confirman los hallazgos de Aguilar. En primer lugar, para la distribución de casillas de la suma de votos de AMLO y FC, dice este autor: "observamos una gráfica atípica, que no corresponde a la distribución de una población normal ni a ninguna otra forma conocida de distribución espontánea de población para una muestra de ese tamaño... Este comportamiento no ocurre en forma espontánea a partir de la decisión de voto de los ciudadanos..." Aguilar compara la región 1 anómala con la 2 que encuentra normal. También encuentra que en el resto del país (que corresponde a las regiones 3 y 4) el comportamiento es normal. He incluido dos de de mis propias gráficas referidas a la región 1 anómala. Como se aprecia en la distribución de las casillas según la suma de los votos obtenidos en la región 1 por la suma de AMLO y FC, el número de casillas llega a su máximo antes de la parte central de la distribución, cae para formar un valle bastante ancho antes de volver a caer. Esto contrasta con la correspondiente gráfica de la región 3 (no presentada) que es bastante simétrica con el pico bastante centrado. Aguilar grafica también la resta de votos (FC menos AMLO) y observa en la región 1 una distribución atípica que he confirmado con mi propia gráfica referida a dicha resta en dicha región. En mi gráfica, los valores a la izquierda del cero muestran el número de casillas en las que AMLO tuvo más votos y su ventaja está indicada por los números negativos, mientras que en el lado derecho del cero se expresan las ventajas de FC expresadas en números positivos. En la Gráfica se aprecia claramente que, en contraste con la región 3, y con la curva de FC en la misma región 1, la parte ascendente a favor de AMLO se recorta abruptamente en vez de ascender hasta el pico. Resulta ilógico que AMLO tenga casi el mismo número de casillas en las que aventaja a FC con 200 votos que con un voto. Aguilar, comentando la gráfica muy similar que obtiene, señala que en la región 1, en la que "previamente habíamos encontrado una distribución atípica, podemos ver que dicha alteración (se refiere a la que ha mostrado antes en la distribución de la suma de votos de AMLO y FC) se debe a la disminución de las casillas entre 1 a 150 votos a favor del PRD". Y concluye:

Los hechos anteriores demuestran sin lugar a dudas que los resultados de la votación del 2 de julio fueron alterados, y que dicha alteración disminuyó aproximadamente 1.2 millones de votos al PRD. Es importante señalar que el presente análisis no brinda información sobre la forma o el momento en que se alteraron los resultados, ni tampoco sobre el o los autores de tales actos.

El asunto da para mucho más. El autor ha obtenido estos resultados como parte de un estudio más amplio. Mis propias gráficas, obtenidas como las de él, de la base de datos del conteo distrital, confirman su hallazgo central, que constituye una de las piezas más sólidas sobre el probable fraude, electrónico o "a la antigüita".

Luz y mar de libertad

Gabriela Rodríguez

Desde este ángulo distante en que me he movido un rato, antes de abandonar la costa noroccidental del continente, y hasta el cielo de Seattle rebotan los destellos, las luces de libertad que se expresan en esa gran plancha sagrada de piedra que es el Zócalo de la ciudad de México. No se trata del tsunami de Pangandaran, por buena suerte, ni de la lava del Popocatépetl, sino de enormes olas de gente pacífica que, como el agua sobre la tierra, buscan su cauce y convergen en los grandes ríos. Es sociedad humana agraviada en su derecho a decidir; es pueblo que ante la desilusion de las instituciones electorales siente la necesidad de socializar y resguardarse entre los semejantes, de romper la individualidad para reconocerse parte de una colectividad; de tomar el poder como masa crítica, de unir las fuerzas para empujar más fuerte.

Desde el Zócalo he recibido porras de aliento de mis lectores, cuestionamientos muy respetuosos de otros y contrastantes palabras de color oscuro de quienes me consideran una ingenua o desinformada jovencita en el mejor de los casos, o una despechada perdedora o irresponsable editorialista, y hasta de reportera comprada me han tildado. Todo con la palabra que es letra y, por tanto, diálogo, es decir: democracia. Celebro los múltiples comentarios enviados como libertad de expresión, como esa capacidad de pensar y dilucidar ante opciones inciertas, como esa fiesta que nos permite sacar los propios deseos porque tenemos razón y conciencia, porque estamos dotados de un lenguaje abstracto que nos permite convivir y analizar otros códigos, reflexionar en sentidos diversos, delimitar la propia autonomía.

Es un mar desbordante de pasiones abundan los adjetivos calificativos: positivos y negativos. Invitan a actuar, a organizarse, a sumar más manos, a no dejarnos arrebatar las elecciones, a no repetir la sumisión del 88. No todo es luz; también hay sombra. El odio se personifica, no en Elba Esther Gordillo, quien tan finamente convirtió en promotores del PAN a los gobernadores priístas; ni en el jefe Diego, cuya alianza con Carlos Salinas fue crucial para lograr y mantener estos "candidatos del cambio"; ni en los empresarios que orquestaron una campaña del miedo al más republicano estilo Bush; ni en Hildebrando, cuñado y consultor para preparar el padrón electoral; ni en los yunqueros como Espino, Abascal, o Vázquez Mota, quienes disfrazan de catolicismo la represión de las libertades civiles. No, el odio se personifica en Andrés Manuel López Obrador, culpable de todos los pecados de sus ex funcionarios castigados: los de Bejarano, los del Black Jack, y también me señalan sus errores, esa alianza con el indefendible defensor del voto: Manuel Camacho Solís, o el hecho de no parar en seco al oportunista de Bartlett. ¡Qué barbaridad! Con esos amigos, ¿para qué quiere enemigos AMLO? Me repiten textualmente los eslogans de la tele: sujeto peligroso, dictador, autoritario, en fin, dan muestra de lo que fue una exitosísima campaña electoral: más de 9 mil 700 millones de pesos para Televisa este trimestre. Not bad!, como dicen por acá los güeritos.

Pero no sólo el dinero cuenta, y por eso AMLO y las elecciones de México han sido la nota diaria en todos los periódicos del mundo. Contra la aplanadora elección de Estado, la inversión de los empresarios y los publicistas republicanos de Estados Unidos, el favoritismo de los medios electrónicos e impresos y la sospecha de un fraude a la antigüita y a la más cyber high-tech hay una masa crítica que está reaccionando pacíficamente y no se va a dejar.

Son mas de 14 millones en movimiento organizado, gente que no confunde elección de Estado con democracia, que distingue entre compra del voto y soberanía popular, que sabe diferenciar entre fraude institucional y legalidad. Más que una ola es un mar, un océano que tal vez pueda limpiar las elecciones, un llamado positivo al que me sumaré este domingo 30 de julio, como al cielo de Dante:

"Vosotros, los que, pocos, os alzastéis/ al angélico pan tempranamente/ del cual aquí se vive sin saciarse,/ podéis hacer entrar vuestro navío/ en alto mar, si seguís tras mi estela/ antes que otra vez se calme el agua."

Animos y perspectivas

Astillero
Julio Hernández López

Calderón, apagado AMLO, errático Blanco vs tricolor Reventadores de foros

A casi tres semanas de las elecciones, Felipe Calderón no ha logrado instalarse políticamente como triunfador de los comicios presidenciales. Beneficiado por medios de comunicación que sin pudor han cerrado filas para tratar de imponerlo por la vía de la percepción, el panista tampoco ha sido capaz de consolidar una historia de hechos consumados que orillara a sus opositores al desánimo. Los intentos de crearle una agenda de trabajo que hiciera pensar en un presidente electo, y el tono apagado de las felicitaciones internacionales que le han conseguido, no han logrado superar la sensación de precariedad que le acompaña. Ni siquiera el propio estado de ánimo, o su manejo facial, le han ayudado al michoacano, pues da la impresión de disgusto, incomodidad o preocupación, sin el aire retador o victorioso que solía imprimir a sus apariciones públicas antes de los comicios.

El partido presuntamente ganador tampoco da muestras de júbilo. El dirigente nacional, Manuel Espino, cumple una manda de corte religioso y turístico en España (el peregrinaje por el Camino de Santiago), y el resto de los directivos formales apenas son capaces de hilar algo más o menos disculpable ante medios de comunicación. Uno de los intentos de poner cara combativa ha pasado por el llamado a los seguidores de Calderón para que conviertan el blanco en el color de su defensa pública. Ropa, distintivos y pulseras albas serían la respuesta cromática a los listones tricolores del lopezobradorismo (otro presunto puntal del felipismo, el Presidente de la República, ha agregado leña al fuego al llamar "renegados" a quienes no creen en Foxilandia y al criticar a quienes recurren los comicios).

López Obrador, por su parte, ha logrado remontar el impacto original de los resultados adulterados mediante vías cibernéticas y tradicionales, y ha podido construir una movilización cívica que mantiene viva la esperanza de que podrá impedirse el golpismo electoral. Pero en su posterior deambular discursivo y mediático se ha mostrado errático, al grado de seguir empeñado en visitas a foros y estudios donde le maltratan y buscan enredarlo en árboles procesales para que no abarque ante los micrófonos el bosque embrujado. Otro problema es la unidad interna, pues el tabasqueño necesita mantener unidos a los partidos aliados que ya tomaron su parte electoral y ahora podrían buscar nuevos aires (negociadores), evitar murmuraciones y "evaluaciones" internas (como lo ha dicho Leonel Cota, en un sintomático llamado a la "mayor unidad" y a "cerrar filas" en torno a AMLO), y frenar las críticas a los gobernadores de estados en donde las expectativas electorales del PRD no fueron cumplidas (Zeferino, jaqueado por Los Zetas; Amalia y Lázaro, los gobernadores familiares).

El futuro de la movilización lopezobradorista pasará por la manera en que haya organizado la demostración del fraude electoral y la capacidad que tenga para reducir sus errores verbales pero, en especial, de la manera en que sortee las provocaciones, la cerrazón informativa (que envenena la concesión de espacio mediante el comportamiento bajo consigna de entrevistadores durísimos con Andrés Manuel y obsequiosos ante Calderón) y los riesgos de disgregación de sus fuerzas directivas ante la tentación de las negociaciones con un eventual gobierno panista "plural" y dispuesto a las "alianzas".

Astillas:

La página de Internet que este tecleador puso en funcionamiento ha sufrido varios incidentes a lo largo de su corta vida. El más notable de ellos fue el bombardeo tecnológico intencional que la puso fuera de circulación algunos días y que hizo que la compañía gringa que la alojaba prefiriera suspender el servicio. Ahora, ya repuesta, la susodicha página experimenta el ataque sistemático de usuarios que dificultan la verdadera discusión o, como también sucede, la organización de quienes concurren a ese sitio con ánimos distintos a los de esos reventadores de foros. Algunos usuarios aseguran que esos obstructores forman parte de equipos asalariados de calderonistas que tratan de desalentar la participación en sitios cibernéticos que les son incómodos. El responsable de esa página (o sea, este tecleador multichambas) ha abogado por el respeto a las diferencias y el mantenimiento de un esquema de participación que no caiga en la tentación de la censura. La provocación de esos reventadores de foros ha llegado, sin embargo, a terrenos que no pueden ser vistos con indiferencia: de la agresión verbal y la insistencia en tretas ínfimas, pero molestas, de bloqueo y distracción, han pasado incluso a las amenazas físicas y, en algunos casos, de muerte hacia usuarios que les irritan ya sea por contestarles en términos igualmente encendidos o por demostrarles con argumentos y consistencia (hasta ortográfica) el triste papel que juegan. Tomando en cuenta todo eso, la página en mención tendrá a la brevedad posible un esquema en el que haya áreas para la discusión, la organización y los reventadores de foros. Además, se agruparán temas y se buscará instalar un sistema de "moderadores" (así se les conoce en la jerga de los foros) que ayuden a cumplir mejor los objetivos de ese espacio astilloso...

Como siempre, la visión centralista impide atender con equilibrio periodístico los conflictos políticos y sociales que suceden fuera de la capital del país. En Oaxaca continúa el movimiento amplio contra el pésimo gobierno del mapache (esta vez derrotado) Ulises Ruiz. Como consecuencia de esa lucha se ha impedido que continúe el aprovechamiento politiquero de la Guelaguetza por parte del gobierno estatal, lo que ha provocado que con simpleza medios capitalinos se rasguen las publicitarias vestiduras porque se ha "afectado" una tradición folclórica de fama nacional. Aparte de que la mencionada celebración se había convertido en escaparate de oportunismos políticos (hasta la señora Marta tuvo a bien en ocasión anterior aparecerse por allí) y pretexto para despilfarros selectivos, lo cierto es que la mencionada Guelaguetza recuperará su sentido popular este lunes, organizada por maestros y sociedad en general, con un gasto estimado de 200 mil pesos...

Un lector se pregunta: "¿Por qué los convencidos del fraude no realizamos una huelga de hambre pacífica, sin palabras, silenciosa, de miles de ciudadanos en las explanadas de las ciudades principales del país?" ¡Hasta el próximo lunes!

AN y PRI afinan fuerzas para privatizar energía

Las futuras bancadas negocian reparto de comisiones

Los senadores del PRD aún no deciden si participan

ANDREA BECERRIL

Paralizados los trabajos por el fin de la 59 Legislatura y el conflicto poselectoral que vive el país, en la Cámara de Senadores todo se enfoca al relevo, a la entrega de instalaciones y la negociación sobre los órganos de dirección y las comisiones, dado que la correlación de fuerzas cambió por completo respecto del año 2000.

Ahora el grupo mayoritario será el del Partido Acción Nacional (PAN), seguido por el del Revolucionario Institucional (PRI y el de la Revolución Democrática (PRD). Este último deberá recurrir a los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia para lograr el 25 por ciento necesario para poder presidir la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, a la que llegará un grupo compacto de legisladores panistas y priístas decididos a impulsar la privatización energética.

Aún falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones presentadas en Oaxaca, Hidalgo, Colima y Chiapas, lo que podría provocar cambios, aunque, de acuerdo con el senador priísta Carlos Chaurand, integrante de la actual mesa directiva, no serán significativos.

Con los cómputos finales del Instituto Federal Electoral, en la 60 Legislatura, que empieza sus trabajos el próximo 1º de septiembre, corresponden al PAN 52 senadores -incluidos los de mayoría relativa, primera minoría y plurinominales-, 33 al PRI, 28 al PRD, seis al Verde Ecologista (PVEM), cinco a Convergencia, tres al PT y uno al Partido Nueva Alianza.

La Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el artículo 81, párrafo quinto, señala que los grupos parlamentarios deben contar con 25 por ciento del total de escaños para poder presidir los órganos de dirección. En el caso del PRD, por sí sólo no alcanza ese porcentaje -que en cifras representa 32-, ya que cedió ocho senadurías a los dos partidos integrantes de la coalición Por el Bien de Todos.

El problema se resuelve si continúan actuando como coalición. De todas formas, el PT no podrá formar grupo parlamentario aparte, ya que para ello se requieren por lo menos cinco senadores.

Hasta el momento el PRD no ha entrado a esa discusión, porque ha priorizado la lucha contra el presunto fraude en la elección presidencial, e inclusive el senador electo Ricardo Monreal Avila puso en la mesa de discusión la posibilidad de no rendir protesta a los cargos de elección popular, como forma de ponerlos al servicio de la causa de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de un tema que se deberá debatir en los partidos que forman la coalición Por el Bien de Todos. En tanto, PRI y PAN ya se reparten posiciones en el Senado. El grupo parlamentario del tricolor nombró coordinador a Manlio Fabio Beltrones, y el PAN está por hacerlo -se reunirán para ello del 6 al 8 de agosto en Querétaro- entre una terna integrada por Santiago Creel, Ricardo García Cervantes y José González Morfín.

Los nombres que más se mencionan en la bancada del PRD son Ricardo Monreal, Pablo Gómez y Carlos Navarrete, y la decisión tendría que darse máximo en la tercera semana de agosto, ya que los coordinadores, junto con la mesa directiva saliente, deberán nombrar la mesa de decanos, integrada por los legisladores de mayor antigüedad parlamentaria, que se encargará de nombrar y tomar protesta a la nueva mesa directiva.

Entre ellos están los perredistas Monreal Avila y Pablo Gómez, el panista Ricardo García Cervantes y los priístas Heladio Ramírez y Pedro Joaquín Coldwell.

El PRD podría quedar fuera de los cargos si decide que sus legisladores no rindan protesta, ya que aunque la Constitución fija plazo de un mes para que los senadores propietarios rindan protesta, es decir, tendrían hasta el 1º de octubre para hacerlo, en ese lapso PRI y PAN ya se habrán repartido las principales comisiones y los turnos para presidir los órganos de dirección.

A priístas y panistas les interesa sobre todo la Comisión de Puntos Constitucionales con el propósito de desahogar las iniciativas para privatizar Pemex y el sector eléctrico, que quedaron pendientes. Para eso cuentan ya con senadores que van con esa misión precisa: el ex secretario de Energía del gobierno foxista, Fernando Elizondo Barragán; Ramón Muñoz, quien trató de operarlas este sexenio desde Los Pinos; el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Ocejo, y el ex funcionario de Pemex Juan Bueno Torio.

Las cartas privatizadoras del PRI son el regiomontano Eloy Cantú y el propio Manlio Fabio Beltrones.

A la 60 Legislatura llegan también dos impulsores de la ley Televisa, el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Jorge Mendoza, ahora senador por el PRI, y Javier Orozco, que es suplente de una senadora del PVEM, es casi seguro que será titular.

Los senadores de la 59 Legislatura deberán entregar sus oficinas el próximo 15 de agosto, ya que entre el 23 y 27 se realiza el registro de los nuevos legisladores. El lunes llegarán a las instalaciones de Xicoténcatl los presidentes de los comités distritales para dar comienzo a la entrega de constancias de mayoría.

Manos ciudadanas curan heridas causadas por fascistas a obras de arte

Con hilo de cáñamo, diurex y curitas reparan destrozos causados por vándalos

Dirigente menor del PAN ofrece disulpas a creadores, pero pone en duda valor artístico

JAIME AVILES

Antonio Helguera y José Hernández, moneros de La Jornada, estaban ante las ruinas de una caricatura de Felipe Calderón que el primero colgó frente a la Alameda Central como parte de la expo de los artistas y los intelectuales contra el fraude. De repente, una viejita vestida de negro y con anteojos de doble fondo sacó de su chal un ovillo de hilo de cáñamo y una aguja y, sin decirle nada a nadie, se puso a remendar los destrozos de los vándalos.

La perfomancera Ilana Boltvinik se disponía a cerrar las heridas que las navajas habían trazado sobre el ploter de su compañero, el también artista plástico Néstor Bravo, cuando se percató de que otras personas, para ella desconocidas, al igual que la anciana del párrafo anterior, se le estaban adelantando en la maniobra.

Cuando las primeras gotas de la llovizna de las cinco de la tarde caían desde el alto cielo plomizo y casi nadie circulaba ya por la avenida Juárez, el texto que José María Pérez Gay había escrito sobre el fondo negro de la sábana de plástico, repentinamente lucía redecorado con múltiples dibujos de girasoles robados a los cuadros más alegres y delirantes de Van Gogh, pero la suya, como todas las piezas destrozadas por el odio la noche del martes, ahora tenía un elemento extraordinario: tremebundas cicatrices lavadas por el amor del pueblo.

Sobre las costuras que los vecinos del centro de la ciudad de México tejieron a lo largo de todo el día de ayer, otras manos colocaron vendajes transparentes de diurex y, para subrayar la intención de la denuncia, había pegatinas con aspecto de curitas de farmacia del tamaño de una baguette.

Pero lo más conmovedor brotaba de las hojas de cuaderno escolar, fijadas también con diurex, que explicaban a los paseantes: "Obra destruida por fecales y restaurada por el pueblo". "Obra desgarrada por la intolerancia y restaurada por el pueblo". "Obra navajeada por fascistas y restaurada por el pueblo."

Los vándalos que, según nuevos testimonios, actuaron concertadamente desplazándose sobre patines durante el cambio de turno de los vigilantes de la Alameda, no destruyeron la exposición: al contrario, la transformaron.

A la intención original de los creadores añadieron el ingrediente de la brutalidad, pero éste fue neutralizado por el sentido común de la gente que se niega a dejarse intimidar por los fascistas.

Estos, por su parte, recibieron la disculpa de un dirigente menor del Partido Acción Nacional que, en declaraciones radiofónicas, puso en duda "el valor artístico" de las piezas.

Incontables eran ayer las personas que se detenían a contemplar la devastación y a interpretarla. Una señora de traje sastre y con un moñito tricolor sobre el pecho le estaba diciendo a una niña de calcetas blancas y cabellos lacios y sueltos que la escuchaba sin parpadear: "Esto es lo que nos espera si gana Calderón."

Delante de su trabajo, el maestro Gilberto Aceves Navarro ponía el acento en "el gravísimo silencio de la televisión que se ha vuelto cómplice de ellos", pero ante las preguntas de una reportera sobre el desenlace del proceso electoral, no vacilaba en responder con énfasis, una y otra vez: "López Obrador ganó y el Trife tiene que demostrarlo contando todos los votos".

Una viejita de ínfima estatura, al oírlo, rompió a gritar instantáneamente: "Voto por voto, casilla por casilla", reacción que la convirtió en directora de un coro espontáneo de peatones indignados.

"Que una noticia cultural salga a ocho columnas en los periódicos mexicanos es algo maravilloso, para mí significa que este país está cambiando y me da mucha alegría", le decía Ilana Boltvinik a Gabriel Macotela, cuya obra no fue tocada, hecho que le daba una especie de envidia, como si el desprecio o la falta de tiempo de los fascistas para romperla la hubieran dejado incompleta, inconclusa.

Condenan intención de televisoras de etiquetar como violentos a los jóvenes

Grandes consorcios, sin compromiso ético; alientan clima de crispación: académicos

Pacífica, la manifestación de cientos de miles contra irregularidades en comicios, señalan

LAURA POY SOLANO


Votación en Bosques de las Lomas, el pasado 2 de julio Foto José Carlo González

Ante la creciente participación de jóvenes en el movimiento en defensa del voto, los medios electrónicos de comunicación pretenden imponer un "falso imaginario colectivo en el que cualquier expresión puede ser catalogada de violencia", aseguraron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Señalaron que la falta de un compromiso ético de los grandes consorcios televisivos en su tarea de informar "alienta un clima de crispación y polarización que pretende provocar a los extremos más radicales de la sociedad".

La creciente desilusión de un sector importante de jóvenes que decidieron apostar por la vía democrática y ejercer su derecho al voto, "no puede ser estigmatizada por un discurso mediático que, en su afán de sobredimensionar hechos aislados de confrontación, no consigna la molestia e indignación que genera la sospecha de fraude electoral."

Alfredo Nateras Domínguez, especialista en culturas juveniles de la UAM-Iztapalapa, destacó que el discurso mediático con el que se pretende "etiquetar" a la sociedad civil, y en particular a los jóvenes, de "rijosos y violentos, no corresponde con la actitud pacífica y ciudadana de cientos de miles de personas que han manifestado su descontento por las irregularidades en el proceso electoral del pasado 2 de julio".

La heterogeneidad de los jóvenes y su creciente participación en un proceso ciudadano en defensa de un derecho político, aseguró, "echa por tierra la falsa imagen de que se trata de un sector apolítico, indiferente y apático, cuando es evidente su participación y apropiación lúdica del movimiento".

Destacó que la reciente agresión al vehículo del candidato presidencial panista, Felipe Calderón, por un joven que exigía el recuento voto por voto, generó la "coartada perfecta" a los grandes consorcios televisivos para tratar de imponer "un imaginario ficticio en el que ser joven es sinónimo de violencia".

Manejo irresponsable de la información

En tanto, Beatriz Solís Leeré, profesora-investigadora de la UAM-Xochimilco, especialista en libertad de expresión y derecho a la información, aseguró que, en un contexto de creciente crispación política y social, "sólo los grandes consorcios televisivos ejercen su derecho a la libertad de expresión al intentar imponer su punto de vista a una mayoría que no puede ejercer su derecho de réplica".

La falta de un "compromiso ético" de los dos grandes consorcios televisivos del país, aseguró, ha propiciado un "manejo irresponsable de la información que puede convertirse en un estímulo del descontento social, porque no nos informan, sólo nos dicen que ocurren hechos de confrontación, pero no se nos permite analizar qué está pasando".

Consideró que los medios masivos de comunicación deben asumir una "doble responsabilidad e informar de manera veraz", sin pretender "etiquetar" a los grupos sociales, en particular los jóvenes, que ejercen su libertad de expresión en un espacio que "ha ido ganando la sociedad civil ante la falta de otros canales de expresión".

Desconfianza y hartazgo

A su vez, Anna María Fernández, investigadora de UAM-Xochimilco, especialista en cultura política de los jóvenes, aseguró que, a pesar del creciente clima de "desconfianza y hartazgo" que genera en este sector social el ejercicio de la política partidista y de las instituciones del Estado, 44 por ciento de los electores empadronados son jóvenes de 18 a 34 años, que "optaron por la vía democrática para ejercer sus derechos políticos". Por ello, rechazó que se pueda "estigmatizar" como violentos a quienes deciden participar en movilizaciones y marchas ciudadanas, "ya que no se trata de un ejercicio partidista, sino de un derecho político que permite abrir espacios de expresión para un sector que se identifica como marginado por los partidos y líderes políticos".

No mengua la contramarcha mediática

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Crece interés por convocatoria de López Obrador Ataques de la ultraderecha a expresiones culturales

La posibilidad de que los perredistas electos el pasado 2 de julio pongan en suspenso la toma de posesión de sus cargos, cada día toma más forma.

En la ciudad de México hay, al parecer, un acuerdo general entre ellos para manifestar su inconformidad por el proceso electoral pasado y han visto en esa acción, la de no tomar posesión de sus cargos, la forma extrema de su protesta.

Todo ello, claro, en caso de que la autoridad electoral que tiene en sus manos el final del proceso se niegue a aceptar la petición de Andrés Manuel López Obrador y de millones de personas de ir al conteo de cada uno de los votos emitidos al principio del mes.

Para el caso se han ido cruzando opiniones con expertos en derecho constitucional para dar certeza legal a la protesta, y en caso de que se diera tener perfectamente bien amarrados los argumentos de ley.

Hasta ahora no se quieren dar más datos del cómo se establecería la protesta, pero en el PRD, se sabe, hay un buen grupo de militantes de alto rango que se hallan cocinando la liebre.

Quienes se han metido al análisis de la circunstancia, afirman que en la ciudad de México son muy altas las posibilidades de que la protesta se lleve a efecto sin mayores consecuencias jurídicas, pero señalan que no será lo mismo en el ámbito federal, porque existen sanciones para quienes se nieguen a ocupar los cargos de elección popular.

De cualquier forma, lo escenarios de la protesta se tienen bajo lupa, fundamentalmente porque no hay un consenso entre los electos, y hay quien habla de que la medida podría significar la fractura del partido.

Así pues, con la mayor discreción se consulta a quienes ocuparían cargos, si estarían de acuerdo con la medida, y sin dar nombres se dice que algunos siguen la idea de que lo cáido, cáido, y no están dispuestos a arriesgar el puesto.

No obstante, hay otros, la mayoría, según se nos dice, que aseguran que como representantes populares tendrían que hacerse eco de las demandas de la gente y que sobre esto ya hay un camino marcado desde el domingo de la Marcha por la Democracia.

Mientras eso sucede y para que nadie se desespere, en el PRD hay constantes llamados a la unidad, porque de la cohesión dependerá buena parte del accionar del partido.

De cualquier forma, desde casi todos los estados de la República se han recibido, en ese partido, peticiones de grupos no perredistas que quieren sumarse a la marcha que para finales del mes convocó López Obrador.

Los cálculos partidistas aseguran que para esa marcha se podría llegar a una concentración de hasta 2 millones de personas que vendrían desde todas partes de la República.

Visto de esa manera, ya se empiezan a armar los proyectos de logística necesarios para hacer frente al evento que, de resultar como se dice, pondría una marca en la historia del país.

De cualquier forma, la contramarcha electrónica, que se mira y se escucha en los medios informativos, no ha menguado, cuando menos hasta ahora, la intención de la gente, del PRD y no, por acudir al llamado de López Obrador para la asamblea informativa que tendrá efecto, como ya se dijo, en último domingo del mes.

Y luego de los ataques arteros de la ultraderecha a las mantas que se exhiben a ambos lados de avenida Juárez, en el Centro Histórico, con la postura de muchos artistas que en contra del fraude electoral y el conteo voto por voto, ayer un grupo de personas se encargó de restaurar las mantas en los mismos lugares en donde fueron destruidos.

Total, ya se sabe que si hay alguien contrario a la expresiones artísticas, vengan de donde vengan, siempre será la ultraderecha, y si no, nada más hay que echarle un ojo a la historia reciente del panismo. Así está la cosa.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx ciudadangel@hotmail.com

AMLO aún puede recurrir a SCJN, dice experto

Un politólogo del ITESM recordó que según la constitución, la Suprema Corte tiene la facultad para de investigar los eventos electorales que crea prudentes con el fin de inducirlos a la legalidad. Además acusó al presidente Fox de "ser el principal responsable del desbarajuste del país”.

Paloma Alcánatar / El Economista.com.mx

El doctor en ciencias públicas, José Fernández Santillán, manifestó que difícilmente se pueda dar una audiencia entre el Tribunal Electoral y el PRD, pues en términos jurídicos no es viable ni políticamente oportuno ni correcto.

Aclaró que la única manera en que el Trife se pueda blindar, es por la autoridad moral que tiene los magistrados, pues es gente más experimentada y con mucha más “verticalidad moral que la gente del IFE. Son cosas distintas”, pues cualquier solución que emita el Trife será apegado totalmente a la ley.

En breve entrevista, el también investigador del ITESM, dijo que algo que se ha escapado de la vista de los analistas y medios, es la lectura del artículo 97, tercer párrafo, de la Constitución Política, pues en ella se lee que: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá la facultad de investigar los eventos electorales que crea prudentes con el fin de inducirlos a la legalidad”.

“Por la lógica jurídica, sería la primera vez que citáramos este evento que es fundamental para la República y el momento político del país”, manifestó.

En caso de que la Corte atrajera el caso, dijo, sería la primera vez que esta instancia legal tome participación en un asunto electoral; sin embargo, por ello están las autoridades de la Corte, quienes son las que definirán los casos no previstos en la ley.

Asimismo, aseguró que el país ya se encuentra sumido en la ingobernabilidad, y esto fue por la clara participación indebida del presidente Vicente Fox, “quien es el principal responsable del desbarajuste del país”.

Tres nuevos bancos, regalos de fin de sexenio

México SA
Carlos Fernández-Vega

Otra forma de pagar los favores recibidos

Como regalo de fin de sexenio, el gobierno foxista autorizará tres nuevos bancos a igual número de empresarios afines al "cambio", cuyos nombres la Secretaría de Hacienda mantiene en reserva.

El mercado bancario que opera en el país es acaparado por cuatro trasnacionales extranjeras y un grupo mexicano, de tal suerte que las autorizaciones previstas, "y muchas otras que quedarán pendientes para la próxima administración" (Francisco Gil Díaz), serán para negocios sectorizados y se traducen en una forma de pago por los favores recibidos a lo largo de la administración Fox.

Actualmente, alrededor de 30 instituciones dan cuerpo a la banca privada que opera en el país, aunque el grueso del mercado se concentra en sólo cinco (BBVA-Bancomer, Citigroup-Banamex, HSBC, Scotiabank Inverlat y Banorte; las dos primeras concentran poco más de 50 por ciento del mercado). Quince años atrás, el gobierno salinista reprivatizó los 18 bancos existentes. La historia subsiguiente ya se conoce: festín, quiebra, "rescate", "saneamiento", extranjerización, concentración y utilidades, muchas utilidades.

Sin embargo, la economía mexicana ha sido la invitada de piedra, porque la banca privada resultante prácticamente no ha contribuido al desarrollo nacional, porque sus nuevos dueños no atienden más que el sonido de la caja registradora.

Desde la crisis de 1995 el crédito bancario no ha desempeñado su función como detonador de la actividad económica, además de que ha tenido que ser apoyado con recursos fiscales para evitar la quiebra (real o ficticia) de las propias instituciones, como lo señala un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

A pesar de la reestructuración del sistema bancario impulsada por las distintas reformas, el crédito continuó siendo insuficiente, por lo que no se ha logrado reactivar el mercado bancario. A precios de 2004 el crédito bancario registró una tasa media de crecimiento anual negativa de 3.9 por ciento, aún cuando desde 2003 observó un mayor dinamismo debido al crecimiento en la demanda de tarjetas de crédito y los programas de fomento a la vivienda.

Con respecto al tamaño de la economía, la cartera de crédito del sistema bancario registró una disminución de 14.79 por ciento entre 1997 y 2005. Durante el periodo de análisis, la capacidad de préstamo y las disposiciones bancarias vigentes registran una mayor cobertura de la banca comercial respecto a la banca de desarrollo; por ello, al cierre de 2005, el crédito que otorga la banca comercial representó 13.77 por ciento del PIB (contra 23.45 por ciento en 1997), en tanto la cartera de crédito de la banca de desarrollo constituye apenas 5.17 por ciento (10.28 por ciento ocho años atrás).

De acuerdo con la estructura del crédito bancario, la banca privada participó en promedio con 69.5 por ciento del mercado bancario; de esta cifra, 65.5 por ciento es crédito vigente y el 4.2 restante corresponde a cartera vencida. La banca de desarrollo (gubernamental) ha contribuido en promedio con 30.5 por ciento del total del crédito; 29.6 por ciento es cartera vigente y sólo el 0.9 es cartera vencida. La poca participación de la banca de desarrollo en el mercado de crédito es resultado de la restricción de mercado y la situación financiera tan precaria de algunas de las instituciones nacionales de crédito como Bancomext y Bansefi.

Las reformas del sector financiero ayudaron a la banca comercial a mejorar el nivel de sus indicadores de desempeño crediticio, mejorar su grado de liquidez y, como consecuencia, reducir el nivel de la cartera vencida, la cual al 31 de diciembre de 2005 sólo representó 1.82 por ciento de la cartera de crédito que otorga la banca privada, cifra menor en 9.52 por ciento al nivel registrado al cierre de 1997 (11.34 por ciento).

De acuerdo con su clasificación institucional, al 31 de diciembre de 2005 la cartera de crédito de BBVA-Bancomer, Citigroup-Banamex, HSBC, Santander Mexicano y Banorte cubren 79 por ciento del crédito otorgado por las instituciones de banca comercial. Si se mide por el tamaño de la economía, la cartera de crédito de la banca comercial ha descendido en más de tres puntos porcentuales entre 1997 y 2005.

El resultado, pues, no es muy atractivo, pero los favores también se pagan con nuevos bancos.

Las rebanadas del pastel:

Preguntan algunos lectores si entre los gasolineros deshonestos (litros que no son de a litro), aparece el Grupo Energético del Sureste, de la familia Mouriño (la de Juan Camilo, del círculo íntimo de Calderón). En efecto, de acuerdo con la información de la Profeco, cuando menos tres estaciones de servicio propiedad de este consorcio (dos en Campeche y una en Quintana Roo) venden litros que no son de a litro, con "ordeñas" que van de 8.74 a 5.93 por ciento... Por cortesía del corrector automático de Word, en la entrega de ayer se coló una "colitis ulcerativa crónica idiomática", cuando originalmente se tecleó "colitis ulcerativa crónica idiopática"... Gracias al doctor Leonardo Moctezuma de Cocoyoc, Morelos.

cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

julio 20, 2006

Como en los viejos tiempos

La reunión de Calderón con líderes sindicales espurios ratifica la alianza que ya había establecido Fox con el charrismo

Juan Pérez Medina

ocurrido en la Ciudad de México podría haber pasado como desapercibido o, por lo menos, no hubiese llamado la atención, de no ser por los tiempos que vivimos. El candidato de la derecha (Fecal) se reunió como en antaño con las cúpulas obreras priístas, los «charros» sindicales que, igual que en el reinado del PRI, se dedicaron a besar las manos del que consideran su nuevo tlatoani.

El acto tuvo un tufo a pasado podrido, cuya lectura implica que en el actual ambiente postelectoral, cargado de consigna popular y evidencias de fraude, los viejos sindicatos corporativos aprovecharon la ocasión para ratificar su compromiso con los intereses de la derecha a cambio de impunidad y trato preferencial de parte del supuesto nuevo gobierno. Pacto interesado y postelectorero el que realizaron ayer en ese aquelarre del Club de Periodistas en la Ciudad de México, en donde se juramentaron amor eterno los impostores. En lo no escrito, se leyó con claridad el mensaje: tú nos necesitas y nosotros también.

Los Víctors Flores y Fuentes, representantes del Congreso del Trabajo y de la CTM, respectivamente, amenizaron un ritual desgastado y maloliente, que ya no entusiasma ni sorprende a nadie. Pero había que ratificar la alianza que protagonizó Fox durante su pésimo sexenio que ya concluye, y en donde se dedicó a favorecer el sindicalismo charro y venal que estos personajes representan y ha sido, por la gracia de los gobernantes, intocable y funesto. Lejos quedó el compromiso de democratizar la vida sindical que el PAN ofertó en el 2000.

A sus casi seis años de gobierno, no sólo permanece la práctica sindical gangsteril y antidemocrática, y las políticas de protección al interior de los sindicatos charros que excluyen a sus detractores, sino que también sobreviven sus líderes gozando de cabal salud y mostrándose como los aliados de siempre del nuevo gobierno. Elba Esther Gordillo Morales es el ejemplo más grande de tales afirmaciones. El charro dirigente del CT y del defenestrado por él mismo, sindicato ferrocarrilero, el priísta Víctor Flores, expresó a Fecal: «Estamos con usted, licenciado, nuestro futuro presidente», al tiempo que condenó el sinvergüenza y cínico, como cualquier empresario de derecha «la incitación a la violencia, la provocación, la anarquía», a lo que Fecal correspondió con un reiterado «don Víctor» y las promesas de ser amigo de un Congreso del Trabajo «fuerte» y de que respetará la autonomía y la libertad sindical.

Destacó la presencia del títere Elías Morales, dirigente impuesto por la Secretaría del Trabajo en el Sindicato Minero que ha protagonizado en los últimos meses una lucha en contra de tal imposición. Feo ambiente, terrible montaje de lo que podría ser la presidencia del PAN en el futuro. ¡Jesús nos agarre confesados a los trabajadores! Por ello, es indispensable continuar e incrementar la organización y la lucha en defensa del proyecto de nación que viene promoviendo Andrés Manuel López Obrador. Las acciones están claras y la convocatoria a la Ciudad de México a la tercera asamblea informativa está para el domingo 30 de julio a las 11:00 de la mañana.

Aquí se requiere fortalecer los campamentos en los doce distritos locales y mantener la difusión de las evidencias del fraude. Por otro lado, no quiero pasar por alto una gran preocupación acerca de lo que pasa en la administración de la SEE. En los últimos meses han arreciado las denuncias y comentarios acerca de la venta de servicios y plazas. Se sabe que una persona del grupo del espurio Juan Manuel Macedo está detenida por timar a varias personas con cantidades de dinero a cambio de plazas de profesor o intendente.

Se intentó hacer aparecer a esta persona como ligada a la dirigencia de la Sección XVIII por medio de algunos comunicadores, entre ellos el petulante doctor Nacho Martínez, pero al final las evidencias mostraron sus malas intenciones. Sé que en el entramado de la SEE, a partir de oficinas centrales, se realizan estos servicios y que existe una o varias redes de corrupción que se deben atacar sin miramientos y aplicar las sanciones y los correctivos que el asunto reclama, que no es de ninguna manera un asunto menor.

Están localizados varios de los operadores o beneficiarios de este tipo de ilícitos en los departamentos y direcciones de Educación Básica y en esas mismas oficinas. Se sabe ya, que basados en el manejo privilegiado de la información acerca de los movimientos de personal realizan cambios de adscripción de regiones lejanas a las ciudades más importantes, principalmente Morelia, a cambio de importantes cantidades o de la asignación de horas o plazas.

La tarifa por estos «servicios» va desde los quince mil pesos (eso cuesta una beca CAMM), hasta los 50 mil pesos que cuesta una plaza de primaria o su equivalente en horas. Pero el negocio se ha extendido y ya no sólo ofrece los «servicios» anteriores sino que, además, pueden ofertar los documentos que lo acrediten para cumplir con el perfil del puesto por otra «módica» cantidad. En mi poder tengo pruebas de documentos falsos que acreditan a una persona como profesor sin haber ido a la escuela.

Los documentos fueron ofertados y entregados en la SEE por 20 mil pesos, además de la plaza respectiva y su orden de adscripción. Grave ¿no? Creíamos que con la llegada de un gobierno diferente esto iba a acabar, pero lo que ha ocurrido es que los mecanismos se han sofisticado y varios de los elementos de confianza de la SEE ubicados en puntos estratégicos se han pasado al lado de la corrupción y ya participan en dichas acciones a cambio de dinero o plazas para sus familiares. Sería bueno que a cada uno de ellos se les diera un seguimiento para darnos cuenta de quiénes son las personas que tienen relaciones familiares directas o indirectas que se han contratado en el tiempo que tienen en el puesto o se han beneficiado con cambios o ascensos.

Eso nos daría una pista importante para dar con quienes están inmiscuidos en la venta de plazas y favores en la SEE. Alerto a mis compañeros de la Sección XVIII sobre este asunto, ya que varios de estos elementos se hacen pasar por aliados o miembros del movimiento y actúan amparados en su fortaleza. La SEE ya no puede esperar, es indispensable poner un dique a estas cosas y acabar de una vez por todas con este tipo de prácticas que lesionan severamente al servicio y la moral del magisterio.

Los hechos de corrupción deben acabar y, sobre todo, cuando se conoce a quienes los realizan. ¡Cese a los corruptos! PD. La Alianza por la Unidad Democrática condena la artera agresión de que fueron objeto nuestros compañeros mineros de la Ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en particular de la que sufrió César Reyes Carvajal, quien fue severamente golpeado a patadas, con palos y armas punzocortantes, generándole varias lesiones y fractura en la nariz, las costillas y boca, a manos de la dirigencia de la Sección 271 del Sindicato Minero. La agresión fue encabezada por quien se ostenta como secretario general. Demandamos la acción inmediata de las autoridades para que cese el hostigamiento de estos dirigentes venales en contra de nuestros compañeros y se les aplique el castigo que merecen.

Más allá de AMLO

josé gil olmos

México, D. F., 19 de julio (apro).- El derecho a saber qué ocurrió con los votos el 2 de julio, el derecho a tener certeza de que la elección fue limpia, legal y transparente, es lo que ha motivado a miles de ciudadanos a salir a la calle y exigir que se cumpla esta demanda legítima, más allá de la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Las dos últimas semanas han salido a las calles del centro de la Ciudad de México cerca de un millón y medio de ciudadanos que demandan “voto por voto, casilla por casilla”, en respuesta a la convocatoria hecha por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos de que se abran los paquetes electorales para un nuevo recuento de los sufragios.

Las sospechas de que algo no se hizo bien el 2 de julio pasado no forma parte de un plan que haya salido de una mente perversa, que quiera anular la elección presidencial por un deseo de auto-imposición, como lo plantean columnistas como Germán Dehesa, Ciro Gómez, Joaquín López y otros más, sino que es producto de las irregularidades que se han ido detectando a lo largo del proceso electoral, como la intervención directa del presidente Vicente Fox, los empresarios y algunos funcionarios, así como de la actuación de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y los errores en el conteo de los votos.
La demanda ciudadana de limpiar la elección es lo que está abajo de las últimas dos manifestaciones convocadas por López Obrador, la necesidad de sectores importantes de la sociedad de tener la certeza de que su voto fue bien contabilizado y no manipulado. Esto es, despejar todas las dudas que se han cernido sobre el proceso electoral más importante del país en las últimas décadas.

Se trata de un derecho legítimo que cientos de miles de mexicanos tenemos de que el voto sea respetado y que no se repita esa historia de elecciones fraudulentas, cuando el voto era objeto de compra, coacción y manipulación por parte de las autoridades electorales, en connivencia con el gobierno federal y su partido.

Este mensaje es lo que al parecer no ha entendido –o no se ha querido entender– el gobierno de Vicente Fox, el PAN, Felipe Calderón y los empresarios y organizaciones de la derecha que califican esta expresión social como “un acto de rebeldía” o “un peligro para las instituciones”.

La demanda de “voto por voto, casilla por casilla” es para panistas, y miembros del sector más conservador, una afrenta al estado de derecho y a la vida institucional del país. Desde su punto de vista, ahora instalado en el poder, no se puede cuestionar un resultado electoral que lamentablemente está plagado de irregularidades y sospechas. Exigir que se cuenten los votos para limpiar y hacer creíble la elección es, para los panistas y algunos columnistas, un atentado a la incipiente democracia mexicana.

Los panistas se olvidan que hace unas décadas ellos recorrieron los mismos caminos de la lucha por el respeto al voto ante un gobierno acostumbrado a cometer fraudes para imponer a sus candidatos y mantenerse en el poder. Luis Héctor Álvarez, Manuel de Jesús Clouthier y otros panistas reconocidos utilizaron los actos de resistencia pacífica, convencidos que éste era un recurso necesario para hacer valer su derecho a defender sus votos. Algunos de estos actos fueron considerados ilegales –como el bloqueo a carreteras y puentes fronterizos–, pero para ellos esto era el costo de hacer valer el ejercicio de la democracia.

Hoy eso se está olvidando o por lo menos se quiere olvidar. A los que exigen que se cuenten los votos para estar seguros de que no hubo fraude, el presidente Vicente Fox les llama “renegados”, y los panistas los consideran “resentidos sociales”. Otros más siguen considerando a López Obrador y sus seguidores “un peligro para México”, y lo propalan en Estados Unidos, como es el caso de Jorge Castañeda, quien al viejo estilo priista pretende aprovechar la coyuntura y arribar al equipo de Felipe Calderón en la búsqueda de un nuevo hueso.

Sin embargo, los argumentos de los panistas y de sus seguidores no resultan tan convincentes porque tienen una contradicción de origen: no pueden estar en contra de una lucha que ellos mismos impulsaron.

Es decir, los mismos que abogan por la democracia y el respeto a la legalidad, no están tomando en cuenta que ante las dudas generadas por el IFE, por la historia de fraudes electorales, por la participación ilegal del presidente Fox y de las televisoras –principalmente Televisa, como cuando el PRI gobernaba–, es preferible dar credibilidad a este proceso electoral y que el próximo presidente sea claramente legítimo. Y esto solamente se puede hacer con un nuevo conteo de los votos.

Esta demanda social va más allá de la lucha electoral de Andrés Manuel López Obrador, porque no es coyuntural sino substancial para avanzar en el proceso de democratización del país, pues implica poner un alto a las intenciones de repetir los mismos esquemas de corrupción política y de fraude electoral.

Desoír esta exigencia ciudadana para salir al paso del conflicto postelectoral, o confundirla con llamados a la violencia y a la anarquía, como sostiene Calderón, es desvalorizar un derecho fundamental: mantener la confianza social en los próximos gobernantes, condición básica de la gobernabilidad.