julio 26, 2006

Ven científicos inconsistencias en cómputo del IFE


Científicos mexicanos sostuvieron que el cómputo de la elección del 2 de julio realizado por el Instituto Federal Electoral presenta cascadas de inconsistencias estadísticas que ponen en duda el resultado en la disputa presidencial entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles, en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, investigadores universitarios, especialistas en matemáticas y estadística, consideraron que la única forma de que el IFE recupere su credibilidad es brindar certeza a la elección mediante el conteo voto por voto.

Víctor Romero Rochín, investigador del Instituto de Física de la UNAM, indicó que con base en el análisis del comportamiento estadístico “hay la sospecha fundada” de que pudieron interferir “agentes internos o externos” en el sistema de conteo del IFE.

Francisco Portillo y Luis Horacio Gutiérrez, catedráticos de la UNAM y de la UAM, respectivamente, consideraron que el Tribunal Electoral no debe analizar de manera aislada la elección presidencial sino compararla con la de diputados y senadores a fin de ver las graves inconsistencias que hay en el cómputo.

La ponencia de los científicos estuvo acompañada de gritos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, que abarrotaron el inmueble de Filomeno Mata, con los cuales exigían el “conteo voto por voto, casilla por casilla” y manifestaban su rechazo “al fraude electoral”.