diciembre 24, 2005

Los personajes de 2005

Ganadores y perdedores del año

En la lista están, naturalmente, los tres principales candidatos a la Presidencia de la República. Pero también los personajes que dejaron en el camino o aquellos con quienes sortearon las batallas que los encaminaron a una elección que ya está a la vuelta de la esquina. Aquí desfilan, sin exclusiones, los triunfadores y los derrotados del año

FELIPE CALDERON HINOJOSA

Panista de pura cepa, arrebató la candidatura presidencial del PAN a Santiago Creel, el favorito de la pareja presidencial.


Ya como candidato, Calderón visitó Los Pinos. "Pueden decirlo, soy candidato de Vicente Fox". Atrás quedaba el conflicto entre ambos que precipitó su salida del gabinete en mayo de 2004.

El proceso interno de su partido en el que sólo participó 30% de los panistas, su exposición en los medios y la popularidad de Fox, lo metieron en la pelea por la Presidencia.

Aunque se presenta como un político experimentado, al abanderado de Acción Nacional le cuestionan su escasa experiencia de gobierno y sus resultados en Banobras y la Secretaría de Energía.

Los fracasos del foxismo serán un lastre para su campaña, pero Calderón ha sido ambiguo. Dice que no pagará los costos de los errores del gobierno y al mismo tiempo intenta cosechar sus logros. Con todo, el presidente Fox salió a hacer campaña en su favor.

El discurso del panista presenta inconsistencias, según el público que lo escucha. Por ejemplo, ante la Cámara Americana de Comercio, Calderón consideró viables las alianzas estratégicas del gobierno con la iniciativa privada para explotar el sector energético y para el desarrollo de tecnologías. Días después, rechazó la apertura del sector energético a capitales privados y sostuvo que no privatizaría Pemex, la Comisión Federal de Electricidad ni la Compañía de Luz y Fuerza. Aclaró que respaldaba la inversión privada sólo en gas natural y en productos petroleros de valor agregado. Semanas antes se había pronunciado "abiertamente" en favor de "la inversión complementaria a la de Pemex y del Estado".

Su acercamiento con Elba Esther Gordillo es otro caso. En las internas acusó a Creel de tener un acuerdo con la lideresa del magisterio. Ya como candidato se reunió con ella ("Voy por los votos de los maestros", justificó). Tras la filtración de una conversación con La Maestra, dejó en el partido la decisión de una alianza. "No es falta de escrúpulos: es hacer política como se hace en todo el mundo", dijo.

Con Manuel Arango a la cabeza, algunos empresarios lo han hecho su candidato. Calderón les pasó la charola. A un grupo de industriales alemanes, sin rubor les pidió: "Estoy dispuesto a ganar la presidencia, pero necesito dinero, dinero, dinero".

Aunque dice ser un "panista moderno", el abanderado blanquiazul no puede ocultar las ideas de las fuerzas que representa. El secretario general del PAN, Manuel Espino, declaró que de ganar la Presidencia, su partido impulsará la educación religiosa en las escuelas públicas y otras demandas de la Iglesia católica. Calderón no se deslindó.

Con apoyo del ex perredista Ricardo Pascoe, pretende revivir el voto útil de la izquierda. Pascoe declaró que "temas como el aborto, la eutanasia y el matrimonio entre homosexuales no serán un escollo", pues, dijo, aunque para un sector de la izquierda son temas importantes, para otros es un asunto menor frente a la libertad sindical.

Ante el publicitado ascenso electoral de Felipe Calderón que algunos califican de "burbuja temporal"hay quien se pregunta si aguantará el ritmo hasta julio o se desinflará en el camino, como apuestan sus adversarios.

(Jesús Ramírez Cuevas).

ROBERTO MADRAZO

Pisando cráneos, Roberto Madrazo se hizo este año de la candidatura presidencial de su partido, en una elección anticlimática, "enfrentado" a un candidato de pacotilla. Pero más que por su nuevo triunfo, Madrazo será recordado en el año que se va por el instante en que titubeó y permitió que la profesora Elba Esther Gordillo debatiera con él en una estación de radio. De la memorable conversación resultó un retrato de cuerpo entero del candidato presidencial del PRI y un espejo no menos tétrico de su adversaria y antes aliada.

De ese espectáculo radiofónico, Madrazo salió, sin embargo, sin daños mayores ante el electorado, si nos atenemos a las encuestas que indican que 27 de cada 100 ciudadanos le creen más a él que a la profesora chiapaneca (a quien 11 le conceden credibilidad). Ese porcentaje, sin embargo, no es sino el voto duro del PRI, al cual termina amarrado la candidatura presidencial del tabasqueño priísta (con el añadido carísimo del Partido Verde).

Claro que no todas las encuestas han tratado bien al aspirante del PRI. Madrazo termina 2005 en la tercera posición y la mayoría de los estudios de opinión revelan que el voto duro del tricolor va a la baja.

Lo demás es pasado. El candidato del PRI se sabe uno de los políticos con mayor imagen negativa del país, pues sólo es superado por su enemiga la profesora Gordillo y por Carlos Salinas de Gortari (su jefe político, según dijo La Maestra).

La inmensa cola, dicen los madracistas, tiene sus ventajas: ¿qué más se puede decir de Madrazo?, ¿cuál otra acusación de corrupción o enriquecimiento puede hacerle daño a su aspirante presidencial?

Por ello a los madracistas no les inquieta que sea imposible encontrar un elogio a su candidato en la prensa.

¿Alguien recuerda las cajas de López Obrador? ¿El dinero de Carlos Cabal? ¿Los 72 millones de dólares que gastó en su campaña por la gubernatura de Tabasco? ¿Su guerra sucia contra Francisco Labastida? ¿Las trapacerías de sus operadores cuando venció a Beatriz Paredes? Es más, ¿alguien recuerda a un señor llamado Arturo Montiel?

(Arturo Cano).

ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR

¿Héroe cívico a la Luther King? ¿Pragmático gobernante estilo Lula? ¿Emblema del autoritarismo populista?

Andrés Manuel López Obrador ha debido rechazar en más de una ocasión tales etiquetas.

Lo cierto es que el intento de desaforar al tabasqueño lo convirtió en la figura política más popular del año y reforzó su adelantada campaña por la Presidencia.

La marcha del 24 de abril fue de las más nutridas en la historia del país y factor fundamental para que Los Pinos dieran marcha atrás en el desafuero.

Desaparecida esa amenaza, el Peje mandó a todo mundo a su casa.

Manipulador de masas o no, ante los medios extranjeros el candidato perredista se describía como de centro, mientras dentro del país se definía como de izquierda. En una entrevista concedida a The Financial Times quiso mostrar a la comunidad financiera internacional que no era una amenaza roja, sino, más bien, un pragmático en el terreno económico decidido a poner en marcha una disciplina fiscal y a dotar de autonomía al banco central.

Tanto inversionistas y empresarios nacionales y extranjeros, como calificadoras, han mostrado que escuchan su mensaje. Por citar una, hace unas semanas, la correduría Standard & Poor's manifestó que un posible triunfo de la izquierda no puede ser visto como un obstáculo para la actividad económica y consideró que López Obrador es más pragmático que revolucionario.

En el frente interno, López Obrador terminó el año sin arreglar su ya prolongado conflicto con Cuauhtémoc Cárdenas y enfrentado con su partido, tanto por la elección de candidato en el DF, como por el papel relevante que las redes ciudadanas, paralelas al PRD, están jugando en la campaña, con ex priístas y ex salinistas a la cabeza.

También, y a pesar de una disminución de su ventaja, López Obrador despide 2005 como puntero en las encuestas, una posición en la que lleva ya más de dos años.

(Tania Molina Ramírez).

CARLOS SALINAS DE GORTARI

Exhonerado moralmente por la administración foxista, el ex presidente tuvo manga ancha para moverse en los círculos políticos. En su nuevo y humilde cargo de "facilitador" social, se paseó por Chalco y anunció que se dedicará a las tareas de su Fundación Solidaridad. "Como un ciudadano más" participó en las internas del PRI e hizo acto de presencia en la toma de protesta del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. También se dio tiempo para una larga entrevista televisiva en la que reveló que, efectivamente, la reforma fiscal de 2003 se negoció en su casa pero ojosólo fue un acto más de gran generosidad ("sería egoísta no compartir mi experiencia").

Definió como "política de ficción" las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador (de ser la cabeza del "complot" para eliminar al perredista de la competencia electoral). En cambio, ha dejado correr otras versiones: que ha asesorado a Marta Sahagún, que financió la campaña de Arturo Montiel (en la interna del Tucom), y que es el jefe de Roberto Madrazo, lo que lo llevó a su aparente ruptura con su ex aliada y defensora, Elba Esther Gordillo ("Salinas es el verdadero jefe de nuestro partido", "Él y Madrazo decidieron mi expulsión").

Su triunfo más grande, sin embargo, fue la liberación de Raúl, su hermano incómodo.

Una de las razones de su relanzamiento a la arena pública, dicen los enterados, es que está empeñado en reconstruir su imagen pública. No soporta, dicen, que habiendo sido el Presidente de la República con mayores márgenes de aprobación (llegó a 85%), hoy sea el personaje público más impopular.

(Daniela Pastrana).

ARTURO MONTIEL

Pecado y penitencia. Los ríos de dinero llevaron al ex gobernador del estado de México a la precandidatura presidencial del PRI y también lo sacaron de la jugada.

Tras un enredado proceso interno, los miembros del grupo Todos Unidos contra Madrazo (Tucom), aceptaron que Arturo Montiel Rojas enfrentara en su nombre al tabasqueño.

El juego duró poco. La revelación de (algunas) de sus propiedades obligó al ex gobernador a tragarse sus palabras: "Que les quede muy claro: Arturo Montiel no va a declinar en favor de nadie ni a dejar la candidatura (...) voy a ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República", dijo a mediados de octubre.

Dos semanas después, y tras sugerir que la filtración de los millonarios depósitos realizados por sus hijos había sido obra de Roberto Madrazo, Montiel se retiró de la contienda: "Esta acción fue diseñada y ejecutada por aquéllos a quienes mi candidatura no convenía (...) Estos señalamientos han lastimado mi dignidad y la de mi familia. Y esto es algo que como ser humano, como mexicano, como ciudadano y como político no puedo permitir. (Por estas razones) he tomado la decisión de no continuar en la contienda de mi partido para elegir a su candidato presidencial".

El escándalo, sin embargo, no ha sido tan grande como para evitar que sus ex empleados lo exoneren. Al cerrar el año, la procuraduría mexiquense informó que los bienes y valores de Montiel "guardan consistencia con los ingresos que ha manifestado percibir durante ese lapso".

Atlacomulco se sobrepone a todo.

(AC).

CUAUHTÉMOC CARDENAS
"El país reclama un gobierno que no busque polarizar a la sociedad y que evite la confrontación estéril; un gobierno respetuoso de la ley". Al iniciar su campaña por la candidatura presidencial del PRD, en enero, Cuauhtémoc Cárdenas tenía un destinatario en su mensaje: Andrés Manuel López Obrador.

El ingeniero intentó de todas las formas posicionarse como la opción que podría construir una mayoría política de la izquierda, y en ese camino se dejó apapachar por sus anteriores enemigos. Pasó de ser el anquilosado político "obsesionado con el poder" al representante de la "izquierda moderna". (El ingeniero Cárdenas ha ido evolucionando en su visión de país". "Es el tipo de izquierda con la que estamos de acuerdo", dijeron sectores empresariales). Durante el proceso de desafuero regateó el apoyo al entonces jefe de Gobierno capitalino, y sólo en el último momento se unió a la condena. La fotografía de su abrazo con Roberto Madrazo, enemigo histórico de López Obrador, fue el colofón de un año durante el cual el fundador del PRD insistió en forjarse una imagen del lado de los adversarios de López Obrador.

El lopezobradorismo, empero, pasó por encima de las pretensiones del ingeniero de postularse por un "frente amplio de izquierda" que rompiera la pejemanía de las bases perredistas.

Cárdenas no asistió a la toma de protesta de López Obrador como candidato del PRD, pero dijo que le dará su voto en 2006.

(DP)

SANTIAGO CREEL
Ni siquiera los tacos se la perdonaron al ex secretario de Gobernación. Cuando las versiones de que abandonaba la contienda interna panista crecían y crecían, Creel mandó pedir unos tacos que le cayeron mal. Los días que pasó enfermo hicieron crecer la idea de que abandonaría la batalla contra Felipe Calderón.


De candidato bendecido por Los Pinos, Santiago Creeel Miranda pasó de puntero en las encuestas (entre panistas) a encarnación de las derrotas del régimen "del cambio".

La pésima planeación de su campaña que fue dirigida al público en general y no a los electores panistas, su desconocimiento de las entrañas del partido que buscaba abanderar y un errado cálculo del peso de su adversario principal lo llevaron a la derrota.

Incluso su señor padre dijo en la televisión que Calderón tenía mejor campaña y mejor equipo.

En plena precampaña, además, se dio a conocer que había autorizado, como titular de Gobernación, la apertura de casinos a Televisa y otras empresas. En medio del escándalo Creel se ufanaba: "Veneno que no mata engorda, y ya tengo unos kilitos de más. Que vengan más ataques".

Al final, Santiago Creel ni siquiera ganó la casilla en la cual votó, en Polanco. Ahí, Felipe Calderón se despachó con 583 votos y él sólo obtuvo 225.

(AC).

RAFAEL MACEDO DE LA CONCHA
Rafael Macedo de la Concha había salido más o menos bien librado en todas sus batallas contra el panismo y los Amigos de Fox.

No habían podido con él Alejandro Gertz Manero, "jubilado" por Vicente Fox, ni Santiago Creel, quien nunca logró hacer valer su papel de "hombre fuerte" del gabinete foxista, ni las advertencias y gritos de Santiago Pando, ex publicista del Presidente, cuya suegra fue detenida por un cargo que nunca se pudo comprobar.

Vamos, ni siquiera el ridículo por la detención de Nahum Acosta Lugo, coordinador de giras de la Presidencia, acusado de trabajar para el narco y liberado por falta de pruebas, o la molestia del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, hicieron mella en la confianza del presidente Fox en el procurador, quien puso como hombre fuerte a José Luis Vasconcelos, involucrado recientemente en el video de la tortura a los zetas.

Pero este año, Macedo de la Concha apostó todas sus canicas al desafuero de Andrés Manuel López Obrador... Y perdió.

El 27 de abril, tres días después de la multitudinaria manifestación de repudio al deasfuero, el general Macedo presentó su renuncia al cargo de Procurador General de la República con los ojos llorosos. "Como soldado de la República dijono seré obstáculo para que el Presidente (...) asuma las decisiones que le corresponden". Fue su epitafio político.

(DP).

MANUEL BRIBIESCA SAHAGUN

Primero fueron las versiones sobre sus parrandas en las residencias de descanso de Fonatur, especialmente en Cancún, a las que gustaba llegar con decenas de amigos en aviones del Estado Mayor Presidencial.

Entonces, para evitar las habladas, Manuel Bribiesca Sahagún decidió comprarse un avión que puso a nombre de una arrendadora.

Al escándalo del Lear Jet siguieron las denuncias por la compra, en condiciones preferenciales, de fraccionamientos enteros hipotecados en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB); la asignación de contratos millonarios de Pemex a empresas relacionadas con el joven Bribiesca, y hasta su participación en la introducción al país de decenas de contenedores con mercancía de contrabando.

Nada de qué preocuparse, sobre todo cuando se cuenta con el respaldo de la esposa del Presidente de la República.

Así, a lo largo del año, en su defensa han salido el jefe del Estado Mayor Presidencial, Armando Tamayo; el secretario de Hacienda Francisco Gil, el director de Aduanas, José Guzmán Montalvo y hasta el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, quien descartó cualquier irregularidad del joven Bribiesca en sus negocios con el gobierno federal.

Hasta la comisión especial de diputados que seguía sus andanzas fue disuelta a mediados de diciembre gracias a una extraña maniobra legislativa que incluyó la abstención, en el voto, de todos los diputados priístas.

¿Impunidad? No. Se llama amor de madre.

(AN).

LUIS ERNESTO DERBEZ
Al parecer, el canciller Luis Ernesto Derbez ha estado demasiado ocupado durante 2005 intentando conseguir un puesto fuera del país o inventando convenios inexistentes o esforzándose en paliar el daño que él y su jefe Fox hacen en el extranjero (cual chivos en cristalería), como para dedicarse a las labores para la cual le pagamos los mexicanos, entre ellas, representar los intereses de los millones de connacionales en Estados Unidos y empujar un acuerdo migratorio con el país vecino.

En cambio, ni el apoyo de última hora de Washington le valió a Derbez Bautista ser elegido secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Tampoco ha tenido éxito con algunas de sus ideas, como la de enviar al extranjero tropas de paz ni siquiera Fox, tan atrabancado en cuestiones internacionales, lo siguió en esta.

Incluso el titular de Gobernación, Carlos Abascal, pasó por encima de su autoridad y solucionó, con el embajador de Estados Unidos, Tony Garza, el asunto del consulado estadunidense en Nuevo Laredo que fue cerrado bajo el argumento de la inseguridad.

También destacó por bochornosala ocasión en la que el canciller aseguró que España y México estaban "a punto" de alcanzar un acuerdo migratorio. Momentos más tarde, el ministro del Trabajo y Asuntos Sociales, de España, Jesús Caldera, lo negó.

Sobre el conflicto Memín Pinguín, Derbez opinó que los estadunidenses que criticaron el timbre hicieron "el ridículo" y, a pesar de la obvia irritación de algunos líderes afroamericanos e incluso de la Casa Blanca, negó que se hubiera desatado un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos.

(Por cierto, una búsqueda de la palabra "Derbez" en el archivo de The New York Times para los pasados 12 meses arroja tan sólo 7 resultados dos de ellas referentes a su sobrino Eugenio, el cómico).

(TMR).

MARCELO EBRARD
Cuestionado por buena parte de la izquierda, denostado por la derecha, el ex secretario de Seguridad Pública del DF fue uno de los personajes más cuestionados del año; aunque al final salió bien librado.

Si algo extraordinario no sucede, lo más probable es que Marcelo Ebrard Casaubón sea el próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal, sobre todo por la falta de contrincantes de peso en el PRI y el PAN.

Ebrard superó su prueba más difícil al ganar la elección interna del PRD. Aunque su triunfo sea atribuido más al apoyo que le brindó Andrés Manuel López Obrador que a su carisma, no fue poca cosa alzarse con la victoria sobre Jesús Ortega en la contienda perredista, que resultó inédita (ha sido la más concurrida en el DF, casi 500 mil ciudadanos, y contra todos los pronósticos, transcurrió sin conflictos, algo "histórico" tratándose de ese partido), logrando incluso más votos que los obtenidos por el abanderado presidencial panista en todo el país.

Poco le afectaron los golpes de sus adversarios que lo tacharon de salinista y camachista. Y a pesar de reivindicarse como militante de "izquierda", no puede borrar que estuvo en el PRI hasta 1995 y que fue secretario general de Gobierno en el DF cuando Manuel Camacho era regente y operador político de Carlos Salinas. A su favor cuenta su declinación como candidato en el 2000 en apoyo a López Obrador, que lo integró a su primer círculo como secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social.

A Ebrard todavía le queda pendiente la difícil tarea de conciliarse con los grupos que apoyaron a Ortega y que buscan no ser avasallados por la alianza que lo postuló.

Ya como candidato podrá cambiar la percepción de quienes piensan que su carrera política, más que por méritos propios, la debe a sus jefes políticos: Camacho y López Obrador.

Si logra forjarse una imagen propia atractiva, puede incrementar los votos perredistas en el DF que tiene 13% del padrón nacionaly contribuir al probable triunfo en la presidencial.

Por lo pronto, Ebrard ya anunció que hará conferencias mañaneras como su predecesor, pero aclaródespués de las que haga su carnal, del que está seguro, será el próximo Presidente de la República.

(JR).

ELBA ESTHER GORDILLO
Paradójico fue 2005 para la profesora Elba Esther Gordillo. Primero logró salvar la vida tras un largo tratamiento contra la hepatitis C o contra el cáncer, según la versión a la cual se de crédito, pero sólo para cavar su tumba de priísta en un insuperable duelo radiofónico con Roberto Madrazo.


Y es que la profesora no aprendió la lección, pues se dejó engañar de nuevo por el tabasqueño quien le ofreció su respaldo para ocupar la presidencia del tricolor. La sedujo con sus "ojos de serpiente", como acusó en el agarrón radiofónico.

Pagó caro el precio. El Consejo Político del tricolor, madracista en su mayoría, le impidió ocupar la dirigencia nacional y suspendió sus derechos partidistas.

La profesora recurrió a los tribunales electorales y perdió. Luego, una plática con el candidato panista Felipe Calderón, en la que pareció ofrecer su respaldo, fue balconeada en los medios lo cual sirvió para nutrir el expediente de su expulsión del Revolucionario Institucional, algo de lo cual la maestra adelanta que estará orgullosa.

Lo que falta ver es si sólo apoya a Felipe Calderón o se lanza de candidata por Nueva Alianza, el partido de su propiedad, armada de todos sus activos: el sindicato más numeroso del país, 21 diputados federales, decenas de legisladores locales y centenares de funcionarios municipales, una nueva federación de burócratas y grupos de maestros dispuestos a perseguir a quien sea y donde sea.

(Alberto Nájar).

CARLOS ABASCAL
Es uno de los secretarios del gabinetazo más polémicos. En junio, Carlos Abascal Carranza sustituyó a Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación


A pesar de ser uno de los representantes de la derecha clerical es el responsable de la política interior del país y del gabinete de Orden y Respeto. Estos meses, Abascal ha protagonizado varios escándalos al defender sus ideales religiosos desde su cargo en temas como la píldora del día siguiente, el aborto, la eutanasia, los intereses de la jerarquía católica o su participación en actos religiosos públicos, contraviniendo la Constitución mexicana y a la separación de la Iglesia y el Estado.

Cuando tomó posesión del cargo, quiso suplantar al IFE y declaró que el gobierno garantizaría la limpieza electoral. En su oficina del Palacio de Covián colgó una imagen de la Virgen de Guadalupe y un crucifijo, al tiempo que mandó a la bodega el cuadro de Benito Juárez.

Con un mes en el cargo, Abascal criticó a la Secretaría de Salud por incluir la píldora de emergencia en el cuadro básico de medicamentos y puso en cuestión la medida: "No podemos admitir una ciencia consagrada a la destrucción, sea en las armas de destrucción masiva, sea en las armas en general, sea en la medicina, sea en cualquier ámbito, la ciencia sólo se justifica si sirve a la vida".

Abascal ha sido enemigo declarado del laicismo y actúa en consecuencia. Se opuso a la eutanasia (propuesta por el PRD en la capital) y apoyó el llamado a la desobediencia que hizo el cardenal Norberto Rivera.

Según el funcionario, en casos como el aborto y la eutanasia, "puede existir el derecho a la objeción de conciencia cuando, a juicio de una persona, se viola el orden natural, se altera el orden moral mediante una ley escrita".

Su alusión a un orden divino algo que depende de las convicciones personales y religiosasy su respaldo a la desobediencia a la autoridad contradicen su deber de hacer cumplir la Constitución.

Es inaudito que entre la legalidad del Estado mexicano y los mandatos de su iglesia, Abascal se incline por cumplir las exigencias de su fe a pesar de incurrir en la ilegalidad.

En el estadio Jalisco participó en una misa de beatificación de 13 "mártires cristeros" de los años veinte. El cardenal Juan Sandoval los presentó como víctimas de la persecución religiosa, desafiando la historia oficial. Su presencia violó la ley que impide a los funcionarios asistir con carácter oficial a ceremonias religiosas públicas.

Sus ideas integristas se oponen a las que forjaron el Estado mexicano y como secretario de Gobernación se inclina por subordinar al Estado laico ante la jerarquía católica. Siendo un fundamentalista terrenal, advierte que la próxima contienda no será "angelical".

(JRC).

CARLOS SLIM HELU
Es, quizá, el único personaje a quien todos escuchan y pocos le niegan algo.


Convoca a pactos de unidad y crecimiento económico, y de inmediato le llueven respaldos, desde candidatos presidenciales hasta gobernadores y empresarios.

Se da el lujo de regañar al presidente Vicente Fox "se han despilfarrado los ingresos extra del petróleo", dijoy hasta de proponer cambios en la política económica "desde que empezamos a aplicar el modelo impuesto por el Fondo Monetario Internacional, hemos tenido dos décadas sin crecimiento per cápita".

Hasta el ex presidente estadunidense, William Clinton, responde a sus invitaciones. Y es que al dinero, nadie le hace el feo.

Es Carlos Slim Helú, el cuarto hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, y el empresario más poderoso de toda América Latina. Tan sólo por concepto de impuestos paga cinco mil millones de pesos al año.

Tal vez por eso hubo quien lo candidateó a la Presidencia del país este año, algo que El Rey Midas no necesita.

Para influir en la política bastan sus 24 mil millones de dólares.

(AN).

SUBCOMANDANTE MARCOS
Personaje siempre polémico y provocador, el subcomandante Marcos lanzó "la otra campaña", una iniciativa que, hasta el momento, todavía no se sabe bien a bien a dónde se dirige.

El momento estelar de Marcos en 2005, sin embargo, no tuvo que ver con él o con la causa indígena, sino con su toma de posición respecto de Andrés Manuel López Obrador, al poner en aprietos a los filozapatistas que apoyan al candidato perredista: "Creemos que hay ahí el germen de un autoritarismo y un proyecto personal transexenal. La imagen de Carlos Salinas de Gortari construida por AMLO es, en realidad, un espejo".

De ahí que muchos asumieran que los zapatistas decían en realidad 'o estás con ellos o con nosotros'. Desatada la polémica, no fueron pocos los que finalmente decidieran que no había tal disyuntiva, y que su corazón se mantenía zapatista, pero, ni hablar, votarían por López Obrador.

Por otro lado, los escritos de Marcos provocaron que muchos intelectuales que antes compartían su pensar ahora lo acusaran de sectario.

El hombre de la pipa y el pasamontañas no sólo atrae a los que conforman el movimiento por una globalización con justicia, sino incluso a quienes podrían estar muy poco interesados en un cambio social, como los lectores de la revista Quién, la cual le dedicó un texto de portada a la supuesta novia del líder del EZLN.

El Marcos escritor también anduvo movido: una reconocida editorial de izquierda estadunidense, Seven Stories, publicó un cd en el que el subcomandante lee comunicados suyos en inglés. También se editó la novela policiaca Muertos incómodos, escrita a veinte dedos por Marcos y Paco Ignacio Taibo II (inicialmente salió en entregas semanales en este diario). La novela fue traducida al inglés, italiano, turco y griego. El amigo de Durito hasta será incluido en un diccionario de escritores mexicanos.

Para el año que entra, la apuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es enviar delegaciones suyas a recorrer el país entero con el fin de que entre todos, según su portavoz, se construya un proyecto de nación.

Así las cosas, los zapatistas prometen estar, muy a su manera, en el tablero del juego electoral de 2006 pero, probablemente dirían ellos, mirando mucho más allá de los comicios.