julio 15, 2006

Limpiar la elección y evitar la ruptura social


Por: Magdalena Galindo

En el devenir de una sociedad hay algunos días o meses que reciben el calificativo de históricos, porque constituyen una encrucijada en el camino, un momento que define el destino de una nación. No me cabe la menor duda de que estamos precisamente en uno de esos nudos de la historia. Ya es un hecho que este Instituto Federal Electoral y su actual director, Luis Carlos Ugalde, pasarán a la historia como los perpetradores de un fraude electoral de enormes proporciones.

Se cuenta ya con suficiente información para saber que desde el punto de vista estadístico y matemático es imposible el comportamiento que se presentó como resultado en el Programa de Resultados Preliminares, ya que no puede ser que en una elección tan competida, y cuando los resultados de las casillas llegan de manera aleatoria, uno de los candidatos, en este caso Calderón, se mantenga invariablemente arriba.

Como es igualmente imposible, lo que nos presentaron después en el conteo de los distritos, con López Obrador siempre a la cabeza y que los expertos llaman comportamiento de espejo. Tales resultados indican, sin lugar a dudas, desde el punto de vista estadístico y matemático, que hubo una manipulación de los datos.

Aun suponiendo que no hubiera habido el fraude que podríamos llamar manual, la parcialidad y complicidad del director del IFE, probablemente con la cooperación del cuñado de Calderón que de manera inmoral intervino en los programas de cómputo del IFE, puede ejercerse, porque las computadoras no informan qué están haciendo, sino únicamente muestran un resultado.

Se trata de una especie de caja negra, en la que no aparece la manipulación, sólo puede deducirse por las leyes de la matemática y la estadística que nos dicen que ese comportamiento del recuento de los votos es imposible. Por cierto que también hay que notar que parece sospechoso que los consejeros del IFE sean cercanos no sólo a Calderón sino también a Elba Esther Gordillo, su aliada, y que Nueva Alianza, el partido real de la Gordillo, haya obtenido un sorpresivo 5 por ciento de la votación en senadores y diputados, lo que llevará a que el PAN cuente con mayor fuerza en el Congreso.

Además de la manipulación cibernética, están las viejas técnicas, que podríamos llamar manuales, como el hecho de que el número de votantes supere al de los inscritos en el padrón electoral en más de 18 mil casillas. O que haya el robo hormiga de votos, o las urnas embarazadas, o los votos tirados a la basura o la documentación electoral que no llegó a los distritos y un largo etcétera que vuelve irregulares alrededor de 50 mil casillas.Obviamente, el PAN y su candidato se oponen al recuento, porque ellos saben que su triunfo está sustentado en un fraude electoral. De otro modo, buscarían la legitimidad de un recuento transparente.

Los acelerados


El candidato del PAN muestra desesperación en su afán de que se le reconozca como ganador de las elecciones

Alfredo Esquivel Avila/Colaboración especial

Sábado 15 de Julio de 2006Tras haber creído en que participaríamos en un proceso electoral transparente, legal y limpio, los hechos posteriores han evidenciado en éste do- sis fuertes de furor, perversidad, violencia, trapacerías y una guerra potencial, con explosiones e implosiones de irregularidades, que va intensificándose con el choque pendenciero entre actores políticos importantes que han perdido la mesura bajo el impulso de su impaciencia compulsiva que los ha llevado a no reconocer las formalidades de ley ni esperar los tiempos en que éstas habrán de cumplirse, sino a publicitar un veredicto tendencioso sobre quién será el próximo presidente de la República.

No sólo se percibe, sino que se observa abiertamente la desesperación que acusan en los círculos panistas por tener ya la declaración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que los avale como definitivos triunfadores de la reciente contienda cívica. Antes, la presión se hizo contra el Instituto Federal Electoral -como si tuvieran el temor de perder la supuesta victoria-, a quien exigieron con energía irascible que ya reconociera a Calderón, con base en las cifras preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que después se vinieron al suelo. El pánico ya se apoderó de Felipe y de los muy cercanos a él –Fox en primer lugar, por supuesto-.

De esto ellos mismos se han encargado de ofrecer abundantes pruebas fehacientes. En este ínterin o compás de espera, no pudieron aguantaron con serenidad hasta el día en que el TEPJF dará su fallo sobre el legítimo –esperemos que así se haga- ganador de la jornada electoral. Evidentemente fueron atacados por el mal de la aceleración. Al siguiente día de la votación, por la noche y en horario estelar, Felipe Calderón ya aparecía en las pantallas televisivas nacionales dirigiendo un mensaje a la nación, como si fuera ya presidente electo, sin esperar el pronunciamiento del TEPJF.

A vivir ese sentimiento en su existencialidad –como quien está cerca de la orilla, pero sabe que aún puede ahogarse- han contribuido todas las felicitaciones de los sectores conservadores, empresariales, banqueros, y de los dominantes medios de comunicación. Con el mensaje ufano de los hombres poderosos del dinero, y de los que burlan y controlan la conciencia de millones de mexicanos, han pretendido crear una atmósfera de aceptación y seguridad relativa y endeble.

Han difundido artículos de fe como el de que el moreliano ya ganó y no habrá marcha atrás; que los poderes fácticos jamás dejarán llegar a López Obrador a la primera magistratura; que Fox, fiel a su promesa, jamás entregará el poder a su odiado enemigo; que el TEPJ –de cuya honorabilidad ahora también se duda- no puede ir contra la tendencia imposicionista del fraude de Estado operado por el foxipanismo; que todo va a ser como en 1988, es decir, que se negociará con la cúpula del PRD y asunto arreglado.

Estas y otras versiones no tienen otro propósito que el de apuntalar el precario y sospechoso triunfo de Felipe Calderón. En los primeros días se precipitó sobre el virtual ganador una lluvia de congratulaciones que despedían un tufo de prepotencia y de aceleramiento, y soslayaban claramente el respecto hacia nuestras leyes en materia electoral. Llegaron incluso reconocimientos de Bush, Rodríguez Zapatero, de organismos internacionales y nacionales, de periodistas, analistas y locutores de aquí y del extranjero, de Patricia Mercado y, por supuesto, de Campa Cifrián, de algunos gobernadores priístas y del conocido doctor Simi. Todos ellos se aceleraron.

Pero en estos días en que ocurre una justificable impugnación a los comicios, de descubrimiento y exhibición de múltiples cochineros en las casillas electorales, y, sobre todo, de la asombrosa respuesta a favor de su causa que ha tenido López Obrador a través de tumultuarias movilizaciones ciudadanas en todo el país exigiendo lo más cuerdo en este conflicto, que es la apertura de los paquetes electorales para contar voto por voto, el escenario ya cambió.

Algunos de los que se aceleraron ya modificaron su acción precipitada. Recomiendan y prometen esperar el fallo del Tribunal competente. Bush ya dijo que si el reconocimiento final fuera para el perredista, no tendría inconveniente en aceptarlo y felicitarlo. Y Rodríguez Zapatero, a quien aventaron la carreta correligionarios de la propia izquierda, ya matizó también su inicial postura. Por los demás, la diversificada opinión extranjera y la contundente opinión interna –recordemos que 56 millones de mexicanos, incluidos los abstencionistas, no votaron por Felipe- confluyen en exhortar al grupo que se dice ganador a que vuelva a la compostura formal y a que espere el fallo del Tribunal.

Pero parece que Calderón y los suyos no oyen o no quieren escuchar los llamados a la sensatez. Ellos siguen actuando, desesperados en medio de su febril aceleramiento, ofreciendo un gobierno de coalición, haciendo declaraciones contra el recuento voto por voto, ostentándose Felipe como presidente electo ante medios extranjeros, tejiendo acuerdos con individuos o grupos que ya lo reconocieron, dando perfiles de quienes integrarán su gabinete, en el que obviamente figura Josefina Vázquez Mota en las políticas de enlace, y anunciando su gira triunfal por todo el país para dar las gracias a sus seguidores, quizás en una auriga, como lo hacían los emperadores romanos, pero sin la compañía constante del esclavo que le repitiera constantemente: «Acuérdate, Felipe, que eres mortal».

Ya nomás falta que exijan también los 100 millones de pesos presupuestados para el equipo de transición, lo que no será raro. Pero sí sería el colmo que el desfachatado Fox ordenara que se los entregaran, lo que tampoco sería sorpresivo en el mandatario que tenemos, desesperado por dejar en su lugar a alguien que le asegure un enorme y grueso manto de impunidad que necesitará cuando vuelva a ser solamente una persona que en infortunada hora ocupó la presidencia nacional, sólo para abusar del poder a más no poder, para favorecer sin limitaciones a sus familiares y allegados, y para causar regresiones, despojos y daños al país y a la inmensa mayoría de los mexicanos. Por México, esperemos que el fraude no se consume.

A SU MADRE QUE RESPETEN


No cabe duda que les ha calado a los panistas y bien duro, que su plan no les haya salido tan perfecto como lo tenían planeado. Algunos critican, solo por criticar, el viaje a México que han iniciado simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a la capital mexicana.
Dicen que van de vacaciones, con gastos pagados y tortas y otras cosas que ni vale la pena mencionar, pero eso sí, dejar en claro que quienes aseguran esto, solo buscan desorientar más a los desorientados e indecisos, saben muy bien de la organización que nació en Ciudad Juárez con el nombre de Redes Ciudadanas.

Con dinero propio, sin paleros, sin presupuesto de partidos, los hombres y mujeres que salieron rumbo a la capital, son simpatizantes de AMLO en su mayoría, algunos del PRD y los demás de Redes Ciudadanas.

Con conciencia y con el esfuerzo de viajar más de 24 horas para llegar puntualmente a México al informe de AMLO en el zócalo y regresar inmediatamente, ¿cual placer? ¿Cuáles vacaciones? Pura envidia, Felipe Calderón no tiene el poder de convocatoria de un líder natural como AMLO y si no por qué no prueba.

Por otro lado es incuestionable que el IFE no es como lo pintan, si fuera tan honesto y transparente, entonces que alguien me explique por qué el PAN también promovió 131 impugnaciones, no que todo estaba muy bien?.

AMLO está utilizando los recursos legales, ya basta de tanta difamación, de quienes aseguran sin fundamento, todas las barbaridades que inventan, incluyendo al Presidente Chávez como parte de la campaña de AMLO, que lamentable es tanta necedad de los conservadores.

Los medios de comunicación también deben tener cuidado de sus comentaristas, como David Páramo, en radio fórmula, irresponsable sabelotodo, e irrespetuoso aprovechado del micrófono, que con su voz ladina y dudosa hombría, se la pasa hablando de todo lo que le prohibió al PAN el TRIFE. Comentaristas como éstos dañan el profesionalismo del verdadero investigador y periodista, si son panistas que bueno pero RESPETEN.

El chachalaca ofendió a muchos, pero si fueran las ofensas al revés, o sea de todo lo que se ha inventado contra AMLO por parte del Gobierno y del PAN, se dijeran de ellos seguramente la historia sería distinta, no lo hubieran tolerado y hubieran echado mano de todos sus recursos, para parar la libertad de expresión, que al parecer solo debe ser de su lado.

El respeto al derecho ajeno es la paz, frase célebre que nunca gustó a los panistas, por ellos hubieran sepultado el honor del Benemérito de las Américas, que hoy en Juárez se hace valer, a través del clamor social que exige justicia y legalidad. Buen viaje y que Dios los cuide y regresen con bien, a quienes acuden a México, para hacer notar que también en Juárez existe el color amarillo.
Info@cliabogados.com

Mexicanos en EU se suman a la causa de López Obrador


Por: EFE

Decenas de trabajadores mexicanos en Estados Unidos se movilizarán en 15 estados de ese país para sumarse a la denuncia de "fraude" electoral vertida por el candidato presidencial izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, informaron ayer sus representantes.

En los pasados comicios, los primeros en que los mexicanos en el exterior pudieron votar, el candidato oficialista, el conservador Felipe Calderón, obtuvo más sufragios, apenas medio punto porcentual, que López Obrador, quien rechaza el resultado y pide que se vuelva a contar voto por voto porque dice que hubo fraude.Portavoces del Frente de Mexicanos en el Extranjero anunciaron que la marcha se iniciará el domingo próximo y recorrerá ciudades de EU para llegar antes del 6 de septiembre al Zócalo de Ciudad de México.

El líder de esta organización, Al Rojas, detalló en rueda de prensa que el punto de partida será desde consulados y embajadas de México en San Francisco, San José, Los Angeles, Fresno, San Diego, Sacramento (California), Modesto, Riverside y Dallas (Texas).Así como de las ciudades de Nueva York, Chicago, Atlanta, Washington y Saint Louis.

Antonio Bolaños, otro de los representante de trabajadores mexicanos en California, dijo que durante esta movilización se denunciará el "fracasado proceso del voto de los mexicanos en el extranjero" porque "quedaron muchos millones de mexicanos sin el derecho de participar"."Estamos demandando que se cuente voto por voto porque sentimos que todo el proceso fue un atropello", indicó.En tanto llega esta caravana, añadió, los representantes del Frente solicitarán a las autoridades electorales que les muestren las papeletas de los mexicanos en el exterior que votaron en estas elecciones.

"En Estados Unidos tenemos unas cifras inferiores a las que (las autoridades) sumaron", aseguró.Entre los grupos de trabajadores en EU que se sumarán a esta marcha se encuentra la Organización de Trabajadores Agrícolas de California y la Red de Migrantes de Los Angeles, según los portavoces del Frente de Mexicanos en el Extranjero.

Se integra nuevamente la red ciudadana de comunicación RC+CTV


Este domingo 16 de julio de 2006 un grupo de ciudadanos integrantes de la comunidad cinematográfica, periodistas, productores y trabajadores de la televisión, han decidido unir sus esfuerzos para integrar nuevamente la red ciudadana de comunicación RC+CTV, tal como lo hizo en la histórica jornada contra el desafuero, que cubrirá la marcha del Museo Nacional de Antropología al Zócalo y la Asamblea Informativa que tendrá lugar en esa plaza.

Una señal satelital multidestino estará a disposición de los canales locales en toda la república y de las cadenas internacionales en todo el mundo desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Las coordenadas del satélite son:

Uplink in Mexico
Satellite: Satmex 5
Band: C
Transponder: 10C
Uplink frequency: 6137.00 MHz
Uplink polarization: Vertical
Bandwidth: 6 MHz
SR: 4500 ksps
FEC: ¾
NTSC

Downlink
Satellite: Satmex 5
Band: C
Transponder: 10C
Downlink frequency: 3912.00 MHz
Downlink polarization: Horizontal
Bandwidth: 6 MHz
SR: 4500 ksps
FEC: ¾
NTSC

La Red Ciudadana de Comunicación RCCTV iniciará así el trabajo de acompañamiento y difusión de la lucha por la democracia de nuestro país.

Luis Mandoki, Carlos Payán Velver, Javier Patrón Fox, Verónica Velasco, Carlos Carrera, Ricardo Déneke, Epigmenio Ibarra

Reprimen a perredistas en la Central del Norte

Militantes del Partido de la Revolución Democrática fueron increpados por guardias de seguridad privada de la Central Camionera del Norte al iniciar una manifestación pacífica y un volanteo para invitar a la gente a la marcha del próximo domingo convocada por el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

En punto de las 12 horas los perredistas ingresaron al estacionamiento de la terminal a bordo de una camioneta de la cual colgaba una pancarta en la que se leía: "No al pinche fraude"; la leyenda marcó la alerta para los encargados de seguridad, quienes vigilaron cada movimiento de los 12 perredistas, y al cruzar la calle para iniciar su movilización los guardias intentaron impedirlo con amenazas y palabras soeces.

Injurian a Garro ''para desviar la atención del fraude electoral''


Ella fue muy molesta para el poder: Patricia Rosas

Se trata de una advertencia contra los intelectuales de izquierda que apoyan a López Obrador, dice la biógrafa

ANA MONICA RODRIGUEZ

Las ''calumnias e injurias" contra la escritora Elena Garro resurgen después de 40 años, dice su biógrafa Patricia Rosas, para ''amenazar" a los intelectuales de izquierda en caso de que continúen apoyando a Andrés Manuel López Obrador.

Tras el ''orquestado fraude electoral" del pasado 2 de julio, a Rosas le queda clara la advertencia lanzada a los intelectuales que se han manifestado para que se esclarezca el proceso comicial, con la ''noticia" de que Garro fue espía del gobierno.

''Me pregunto quién está detrás de todo esto y lo primero que pienso es que intentan desviar la atención pública del fraude electoral. Existen muchos intelectuales que están con el PRD y apoyando a López Obrador. Por ejemplo, el escritor Sergio Pitol se suma a las marchas en Veracruz y sus colegas Fernando del Paso y Elena Poniatowska también han expresado su desacuerdo con el resultado de la elección para presidente.''

Por revertir falacias

La noticia sobre Garro es ''un absurdo y un infundio", señala Rosas, quien dijo que la controvertida escritora fue una luchadora y activista social, enfocada a defender los derechos de la gente pobre y de los más desprotegidos; su movimiento era junto con el político Carlos Madrazo, quien murió en accidente aéreo.

''Ella estaba en contra del gobierno priísta y del sistema posrevolucionario; ¿cómo le va a pagar un gobierno al que ataca?"

La reflexión de la biógrafa surge luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, que dirige desde hace unos días Alonso Lujambio, ''amigo" de Felipe Calderón, candidato del PAN a la Presidencia de la República, anunció que en unos días presentará documentos en posesión del Archivo General de la Nación, en los cuales presuntamente se involucra a Elena Garro como espía del gobierno mexicano en la década de los 60.

Patricia Rosas Lopátegui, quien es autora del libro El asesinato de Elena Garro, aseguró que lo que sí está comprobado es que quien fue esposa del poeta Octavio Paz, ''era espiada, su teléfono estaba intervenido y el personaje central siempre va a ser Carlos Madrazo, gran enemigo de Luis Echeverría, quien intentaba crear otro partido político, porque el PRI no ofrecía libertad y apertura democrática".

Abundó: ''Garro era una figura que molestaba muchísimo al poder y no sólo por su defensa de los campesinos y de los movimientos sociales, sino por su alianza con el hombre que representaba una amenaza para el sistema político mexicano".

En México, añade, son buenos para crear mentiras. Y para revertir esas falacias, Rosas Lopátegui sugiere la lectura de su libro, para que quien lo lea ''conozca la verdadera posición política y social" de la activista, además de la leyenda negra que se le creó desde el poder.

Pidió a la opinión pública que ''no se deje llevar por la manipulación orquestada desde el poder, porque si nos dejamos llevar por lo que dijo el Instituto Federal Electoral, ya tendríamos nuevo presidente".

En el caso de Elena Garro, añadió, ''hay que leerla y remontarse a la fuente directa, que es ella".

Masiva movilización de artistas en defensa del voto ciudadano

Inauguran exposición de cartel urbano en las aceras de la avenida Juárez

La colectiva incluye obras de un centenar de artistas, escritores, actores, caricaturistas y diseñadores, quienes las realizaron a contrarreloj

Proyecto cultural por la transparencia

MERRY MACMASTERS

Obras de José Luis Cuevas, Rogelio Rangel y Gabriel Macotela incluidas en la muestra de cartel urbano que hoy se inaugura en avenida Juárez

Un centenar de artistas visuales, escritores, poetas, actrices, actores, caricaturistas, diseñadores y galeristas respondieron al llamado hecho hace menos de una semana para armar la exposición de cartel urbano De las obligaciones de la razón (al mayoreo y al menudeo), en defensa del voto ciudadano, título acuñado por Carlos Monsiváis.

La muestra será inaugurada hoy a las 12 horas por Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, sobre las dos aceras de la avenida Juárez, a la altura de la Alameda Central. Las obras están realizadas en lonas de 2.10 x 3.50 metros.

El material recibido también se imprimirá en carteles de 48 x 78 centímetros, cuyas 50 mil piezas serán repartidas durante la marcha convocada para mañana domingo, que partirá del Museo Nacional de Antropología al Zócalo capitalino, donde Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, anunciará las estrategias para combatir el fraude electoral, que serán sometidas a las aprobación de los ciudadanos asistentes.

Llevar el arte a la calle

Luego, los carteles de la exposición de la Alameda serán impresos en tamaño cartel para su exhibición, cuya fecha aún está por determinarse, en el Museo José Luis Cuevas, en Academia 13, Centro Histórico.

Al promotor de arte Isaac Masri se le ocurrió la idea de la exposición de cartel urbano el pasado sábado, a raíz de que asistió a la asamblea informativa convocada por López Obrador en el Zócalo.

Relata: ''Andrés Manuel me invitó a estar en el templete. Fue muy impresionante. Nunca había visto de frente una cantidad de personas tan grande, tan compro-metida, pidiendo a gritos justicia, transparencia, que recontaran los votos.

''Luego, cuando terminó el acto tuve que caminar muchas cuadras porque había dejado mi automóvil más allá del Palacio de Bellas Artes.

''Y, pues, en el camino oyes lo que las personas dicen. Al caminar con la gente formas parte de una unidad. Te das cuenta que la gente en una marcha así se suma a un proyecto, entonces, les quieres dar la mayor claridad posible, porque es gente fiel, comprometida, que va y defiende una causa.

''Pero si una causa además de eso se enfoca con cultura, que ha sido el proyecto a lo largo de mi vida, de llevar el arte a la calle y hacer arte urbano, en esta ocasión pensé que debíamos convocar a los artistas a hacer arte urbano en cartel."

El director de Impronta Editores les habló a sus conocidos del ambiente artístico e intelectual. Al lunes siguiente empezaron a llegar las obras y los textos al taller MAJAC, de Juan Alvarez del Castillo, la mayoría en forma digital, aunque hubo quien mandó su obra en papel o, inclusive, la composición se fotografió allí mismo.

¿Qué fue lo que Masri propuso a los participantes? ''Les dije: 'hagan un cartel por el momento que vivimos'. Nunca les dije, en apoyo a Andrés Manuel, simplemente algo por lo que está pasando en nuestra vida hoy, que tenga que ver con la democracia y el tema en cuestión.

''No estoy instigando a un movimiento político, sino promuevo un proyecto cultural. Tiene que ver con la política, pero que no es por medio de la política, porque ya estamos saturados de ella. Se trata de dar una opinión, mediante el arte".

Al proyecto se sumaron artistas como Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Gabriel Macotela, Roger von Gunten, Manuel Marín, Yani Pecanins, Gustavo Monroy, Mario Rangel Faz, Juan Manuel de la Rosa, Ricardo Regazonni, Vicente Rojo Cama, Teresa Zimbrón, Víctor Guadalajara, Jesús Mayagoitia, Alberto y Francisco Castro Leñero y Néstor Bravo.

Así como Diego Matthai, Nunik Sauret, Rafael López Castro, Gilda Castillo, Maribel Portela, Luis Manuel Serrano, René Freyre, Renato González, Pilar Bordes, Inda Sáenz, Marga Peña y los caricaturistas Rafael Barajas, El Fisgón, Antonio Helguera y Gonzalo Rocha.

La razón, único y verdadero poder

Además de ser de su autoría el título de la exposición, Carlos Monsiváis participa con el pensamiento: ''Alguien que sólo conoce el desánimo y el abatimiento nunca será digno del pesimismo''. Elena Poniatowska pregunta: ''¿Cómo se construye un gran país? Diciéndole la verdad".

Bárbara Jacobs reitera: ''Voto/ por/ voto por voto/ por/ voto/ voto/ por/ voto por voto/por/voto".

Jesusa Rodríguez indaga ''en qué país vive Fecal que sostiene que 14 millones de mexicanos somos violentos", a la vez que advierte: ''Despacio sin prisa/ Televisa te idiotiza". Liliana Felipe reflexiona: ''Presidente/o monaguillo, /Orador o Feli-Pillo".

Cristina Pacheco recuerda: ''El único y verdadero poder es de la razón". Para Arnoldo Kraus ''lo sucedido en las elecciones nos recuerda que seguimos atascados en el Sur profundo, muy, muy lejos de la democracia, de la justicia, de la moral".

''Sólo la pluralidad es democracia", expresa Margo Glantz. ''Televisa miente, todavía no hay presidente", reitera Isela Vega. ''Sonríe vamos a luchar", asegura Lucía García Noriega. ''Impugnar es legal, nadie se debe asustar", apunta Ximena Cuevas. Para Myriam Moscona: ''Es derecho usar el corazón izquierdo".

También participan con textos, entre otros, José María Pérez Gay, David Huerta, Coral Bracho, Daniel Giménez Cacho, Sergio Mondragón, Rita Guerrero, Nina Menocal, Morris Savariego, Julieta Campos, Enrique González Pedrero, Héctor Vasconcelos y Paz Cohen.

''Nuestra intención -apunta Masri- es que en lugar de que se llegue a la violencia, se enarbole arte y frases tan inteligentes como las que se escribieron".

México, zona de desastre democrático

Desfiladero
Jaime Avilés

Lo que puede perderse si Fox impone a Calderón

El Yunque, detrás del fraude y el golpe mediático

Peligran sindicatos, EZLN, Atenco, la libre

México debe ser declarado, oficialmente, zona de desastre democrático. El Instituto Federal Electoral (IFE), visto con calma, presenta hoy el aspecto que ofrecía el edificio Nuevo León, allá en Tlatelolco, después del terremoto de 1985. Las cortinas flotan como blancos fantasmas, las entrañas de cemento y varilla han quedado reventadas, y los pisos y techos se han comprimido como un trágico y monstruoso acordeón.

A medida que se disipa la polvareda del 2 de julio, llenos de un horror que cada día crece más, los mexicanos comprendemos que, otra vez, ya no tenemos una autoridad electoral confiable. Después de tantos años de lucha para darnos el privilegio de contar con un instrumento como el IFE, éste fue destrozado en unos días y ahora estamos igual que en 1970, cuando Gustavo Díaz Ordaz nos impuso como presidente a Luis Echeverría Alvarez, o quizá peor, como en 1988, cuando a pesar de la victoria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel de la Madrid nos impuso a Carlos Salinas.

Hoy Vicente Fox trata de imponernos a Fe-lipe Calderón para los próximos seis años y, también, para que, al término de ese plazo, Calderón designe a su propio heredero, como en los mejores tiempos del PRI. Si esto es indignante en sí mismo, y más aun porque Fox llegó al poder gracias a las aspiraciones democráticas de los mexicanos, lo que resulta intolerable es la trágica perspectiva que anuncia el futuro inmediato si este proyecto se consolida.

Fox subió a la Presidencia con el apoyo económico de un grupo de empresarios mexicanos ligados a poderosos consorcios internacionales, como Coca-cola y Enron, pero sobre todo porque Ernesto Zedillo le transfirió el mando institucional mediante un acuerdo de cúpula entre los representantes locales del neoliberalismo y los intereses estadunidenses y europeos que aceptaron al ranchero de Guanajuato a condición de que les entregara Pemex, lo que no ocurrió.

Descartado Fox, por ser uno de los políticos más torpes e incompetentes de América Latina, los dueños de México y los intereses foráneos "eligieron", ellos sí, a Felipe Calderón. Este lanzó su precandidatura en Guadalajara, desafiando a Fox desde territorios dominados por El Yunque, la organización de ultraderecha que ya estaba incrustada en Los Pinos desde diciembre de 2000, y no sólo desplazó a Santiago Creel, que era pan comido, sino que tomó posiciones estratégicas dentro del gabinete con Carlos Abascal en Gobernación, Francisco Salazar en la Secretaría del Trabajo y Manuel Espino en la dirección nacional del partido, mientras Ramón Muñoz se encargaba del propio Fox.

El Yunque, en pocas palabras, asaltó silenciosamente la estructura del poder y ahora se dispone a dominar el país con mano durísima, después de orquestar el fraude electoral del pasado 2 de julio y tejer las alianzas necesarias para dar el golpe de Estado me-diático, tras el conteo de votos de los 300 distritos, que le fabricó a Calderón una desfalleciente "ventaja" de medio punto, un supuesto triunfo, ha escrito el diario San Francisco Chronicle, "tan grueso como una tortilla".

sin pasado y sin futuro

La catástrofe del 2 de julio, que destruyó las jóvenes instituciones democráticas del país, por fortuna tiene remedio. La gente ha reaccionado con madurez y agudeza extraordinarias. Desde ese día, miles y miles de ciudadanos de todo el país percibieron extrañas anomalías en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP): los resultados escritos en las sábanas oficiales, afuera de cada mesa de votación, no eran, como tenían que ser, idénticos a los del PREP. El fenómeno instantáneamente fue bautizado como fraude hormiga.

Después se produjo la asombrosa "desaparición" de 3 millones de votos dentro del propio PREP, que el IFE se apresuró a reconocer inventando ridículas explicaciones, mientras el grueso de la gente comprendía que sí, que en efecto había algoritmos para abultar las cifras de Calderón y reducir las de Andrés Manuel López Obrador en las computadoras oficiales. Luego vino el conteo del 5 de julio, que, la madrugada del día 6, detonó el golpe de Estado mediático.

Pero las trapacerías de la ultraderecha no se agotaron allí: cuando López Obrador informó que solicitaría el recuento voto por voto, a lo largo de esta semana, en todo el país, misteriosas personas han entrado a las juntas distritales a violar los paquetes electorales, robarse actas y alterar de nuevo los resultados del proceso, allí donde casualmente ganó López Obrador.

A todo lo anterior pueden agregarse, como elementos constitutivos de fraude electoral, tanto la conducta de Vicente Fox hablando a toda hora contra López Obrador como la propaganda gubernamental en favor de Calderón, el gasto ilícito de incontables millones de pesos para comprar entre los pobres decenas de miles de votos para Calderón, y la entrega del padrón electoral del IFE y de todas las bases de datos estratégicas del país a Hildebrando, el gigante informático del cuñado de Calderón.

Un análisis detallado de la jornada electoral del 2 de julio ha puesto de relieve que, gracias a la información que posee Hildebrando, votaron por Calderón algunas personas que, de acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Migración, estaban en el extranjero el día de los comicios.

Todo esto forma parte de una gigantesca operación de Estado para sentar en la silla grande a Felipe Calderón y proceder al desmantelamiento de Pemex. Pero los peligros que este golpe de Estado anuncia no amenazan sólo a esta paraestatal, la empresa pública que junto con las remesas de los migrantes ha impedido la quiebra técnica del país: también están en riesgo los sindicatos, la organización autónoma de las comunidades indígenas de Chiapas, el mismísimo pueblo de San Salvador Atenco, en donde Calderón no vacilaría en construir el aeropuerto que no pudo hacer Fox y, desde luego, la libertad de expresión y con ella las libertades políticas elementales, empezando por la de elegir a nuestros gobernantes.

Lo que acecha tras la gritería ensordecedora de los locutores que a toda hora exigen a López Obrador aceptar la "derrota", lo que puede arrollarnos a los mexicanos si triunfa la imposición, es una dictadura en toda la extensión de la palabra. Afortunadamente, para millones de personas que votaron por López Obrador y contra el neoliberalismo, las leyes electorales aún vigentes permiten que todas las anomalías del 2 de julio sean examinadas y corregidas por un tribunal inapelable, y la Constitución, en el estado en que todavía se encuentra, autoriza las protestas pacíficas.

De modo que a eso, a rechazar la imposición de una dictadura de ultraderecha es a lo que millones de mexicanos se van a dedicar, sumándose al esfuerzo de miles y miles en todo el país que ya están luchando contra el golpe foxista. Saben que si en esta ocasión son derrotados ya no tendrán una nueva oportunidad en esta tierra: los viejos perderán las recompensas que merecen por lo que hicieron en el pasado y los jóvenes serán expulsados del futuro.

el blog desobediente

Unas 500 mil personas acudieron el sábado al Zócalo para repudiar el fraude y proclamar el triunfo de López Obrador. ¿Cuántas irán a la marcha de mañana que, para bien o para mal, definirá la historia de México en lo inmediato? Si el número de asistentes no supera el millón y medio del 24 de abril de 2005, los golpistas se sentirán con ínfulas para seguir avanzando. Pero si el pueblo responde se abrirá un rayo de luz en la espesa oscuridad del cielo.

Si la marcha es un éxito e inaugura una etapa de intensa resistencia popular pacífica, un grupo de artistas y académicos estrenará en Internet, mañana en la noche, el portal www.lahoradelpueblo.blogspot.com, que propondrá novedosas acciones de desobediencia civil, alegre e incruenta, y difundirá las experiencias de aquellos que quieran relatarlas al buzón de correo electrónico que aparece al pie de esta página. Y ya entrados en gastos, los grupos del Lado Izquierdo Opositor (LIO) convocan para el próximo miércoles a una reunión abierta en el local del SUTIN.

Nos vemos mañana pero en la marcha.

www.senderodelpeje.com

www.plandelos3puntos.org

andycochi@yahoo.com.mx

La elección invisible

Ilán Semo

El estado actual de la crisis política que se inició en la noche del 2 de julio podría acaso sintetizarse en la siguiente pregunta: ¿por qué a 10 días de celebrados los comicios presidenciales Felipe Calderón no ha logrado traducir su virtual triunfo (según las cifras del PREP) y su milimétrica mayoría (0.58 por ciento, según las actas de los distritos) en una fuerza que muestre capacidad de ofrecer una salida a una elección cuyos procedimientos no parecen convencer a una parte sustancial del electorado? En cierta manera, los hechos y las declaraciones hablan por sí mismos. Los primeros reconocimientos internacionales que recibió el aspirante panista se han matizado. A tres días de su felicitación por Washington, por ejemplo, la Casa Blanca decidió repensarlo y postergar la celebración. El apoyo abrumador que recibió por parte de la dirección del PRI ha sido ya tamizado por sus gobernadores. En el mundo de las organizaciones sociales y civiles no hay una sola voz de consenso al respecto. El Ejército ha callado cautelosamente. La Presidencia no se atreve a romper su voto de silencio. Y, sobre todo, la mayor parte de la opinión pública ha optado por encargar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión final, lo cual, por lo pronto, no significa necesariamente un desconocimiento de los resultados del 2 y el 6 de julio, pero sí su angustiosa postergación.

Del otro lado, Andrés Manuel López Obrador ha hecho avanzar sus posiciones gradualmente. Al parecer, el tribunal dio luz verde al primer juicio de certeza. Los reclamos de anulación de casillas se han acumulado rápidamente. Los jueces electorales tendrán que desquitar sus voluminosos salarios (¿no es un exceso pagar a un magistrado 373 mil pesos mensuales?). En fin, si el tribunal logra producir una solución estable, acaso lo merezcan. Es evidente que el reclamo de contar voto por voto se reducirá a las casillas cuestionadas. El PRD tendrá que mostrar que es un auténtico partido capaz de producir este cuestionamiento en un número relevante de casillas (lo contrario sería el ridículo). La táctica no encierra misterio alguno. Si en el conteo gota a gota el perredista logra aventajar a su adversario, se crea una situación absolutamente inédita. Y si no, lo que habrá de surgir de muchas de esas urnas es el retrato del México profundo y previsible dominado por las más antiguas prácticas del voto corporativo y clientelar.

Sostener que en México en 2006 las elecciones pueden ser fraudulentas es como afirmar que la Muralla China es larga y sinuosa. No se necesita más que observarlas. O lo que es lo mismo: pensar que los rituales electorales que dominaron al país durante un siglo fueron erradicados en seis años es simplemente absurdo. No es difícil imaginar los trucos que siguieron los activistas de Elba Esther Gordillo para engrosar urnas tan contradictorias como las que separan a la votación presidencial de la que se emitió por los cargos al Congreso; tampoco se requiere ser sociólogo para intuir el comportamiento electoral de los caciques de Guerrero o Tabasco. La diferencia es que el PAN se encaminó por el insostenible método de defender la "limpieza" de las elecciones (cuando sus representantes empezaron a impugnar casillas perredistas, alguien los detuvo súbitamente en la número 500), y el PRD optó por la estrategia del sentido común.

Hasta ahora, en la historia reciente y no tan reciente del país, el tema del fraude electoral ha sido invariablemente de orden político, no aritmético. La razón es sencilla y compleja a la vez: no hay manera de contar lo invisible, que es el sinuoso y clientelar camino que muchísimos votos (en la práctica, cada día menos) recorren hasta llegar a las urnas. Sus efectos son datables, no su historia. Siempre hay una elección visible, racional, digamos, y otra invisible. Por esto, la solución al atolladero, y siempre hay una solución, acabará, para infortunio del país, por escenificarse en esa vasta e inabarcable esfera que es la política. Es decir, el PRD y el PAN deberán sentarse pronto a dialogar. Sobre todo porque entre ambos han obtenido un triunfo fenomenal que justifica toda su existencia (del cual evidentemente no son conscientes) y la del patrimonio de una sociedad empeñada en construir un orden democrático: la derrota abrumadora del PRI, el confinamiento de un pasado que sigue definiendo, en su derrumbe, el futuro más inmediato.

Hoy este diálogo suena a una suerte de inocente petición de principios. Ambos partidos están empeñados en llevar a sus candidatos a Los Pinos. Sus militancias han sido radicalizadas a tal grado que cualquier viso de negociación aparece como una traición. Pero este simple ejercicio de confrontación, escrutinio, examen y juicios habrá de arrojar una consolidación de las instituciones partidarias, que son, quiérase o no, el sostén del régimen pluralista. El país cuenta ya con una derecha y una izquierda constituidas. Eso es mucho decir en el camino hacia la modernidad política. ¿Mostrarán los dos grandes partidos ese gramo de inteligencia necesario para no hundir el patrimonio que los hizo posibles y que pertenece a la sociedad entera?

Crucial, saber si hubo fraude cibernético

Víctor M. Toledo

México es un país que vivió, durante décadas, bajo el imperio del fraude. Ello permitió a los sucesivos regímenes del PRI construir la "dictadura perfecta": la ilusión de vivir en una democracia cuando en realidad se padecía un sistema profundamente autoritario. En 1988, cuando las formas convencionales de hacer trampa fueron insuficientes para legitimar al candidato priísta, una nueva forma de manipulación de los votos hizo su aparición: el fraude cibernético.

Aunque parezca historia de ciencia ficción, la modificación fraudulenta de los datos mediante la manipulación de los programas de cómputo utilizados en el procesamiento de los votos durante una elección es algo totalmente factible. El caso más celebre y difundido es el de Clinton Eugene Curtis, un programador estadunidense, quien en octubre de 2000 aceptó frente a una corte haber modificado los datos de la elección presidencial en la región de Columbus, Ohio, a pedido del senador republicano Tom Feeney. Como el mismo Curtis señaló, es prácticamente imposible detectar este tipo de fraude a menos que se confronten de nuevo los votos registrados en cada casilla contra el dato que los representa en el proceso computarizado, y que se repita la operación en un sistema independiente.

La primera demostración de esta forma sofisticada de fraude en México la realizó el físico de la UNAM José Barberán, a partir de los datos oficiales por los cuales Salinas de Gortari resultó vencedor sobre Cuauhtemoc Cárdenas. En aquel entonces la autoridad electoral tuvo todo el tiempo del mundo para inventar a su gusto y por medio de las computadoras un resultado fraudulento. No obstante lo anterior, Barberán tuvo la suficiente sagacidad e inteligencia para demostrar, unos meses después, por medio de complejos métodos matemáticos, el carácter ficticio de ese cómputo. Los resultados de esa investigación fueron recogidos en el libro Radiografìa del fraude, cuya edición desapareció de las librerías en unos cuantos días, se dice que comprada masivamente por agentes del salinismo.

A diferencia de 1988, durante las actuales elecciones han sido numerosos los investigadores, principalmente matemáticos, quienes de inmediato han ofrecido análisis que hacen dudar de los resultados ofrecidos por el IFE, y que invitan a profundizar en la hipótesis de un posible fraude cibernético contra el candidato López Obrador. Las primeras observaciones críticas surgieron en relación con la forma que tomaron las curvas de acumulación de votos ofrecidas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues la simetría y los ritmos resultan sospechosamente perfectos. Las dudas surgen también cuando se realizan extrapolaciones de las curvas construidas a partir de los datos oficiales. Luis Mochán, investigador del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM (http://em.fis.unam.mx/public/mochan/elecciones/), encuentra para López Obrador un faltante de 126 mil 132 votos cuando se hace una extrapolación con los datos de las primeras 20 mil actas, lo cual sugiere la eliminación automática de aproximadamente un voto por cada una de las 130 mil 400 casillas.

Por su parte, los matemáticos Bolívar Huerta y Francisco Portillo, profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM, encuentran dos rarezas en la curva de los resultados del conteo por distritos. La primera es que a partir del 60 por ciento del cómputo, se da un descenso de los votos de López Obrador y un ascenso de los de Calderón, en una proporción que es de nuevo perfecta. La segunda es que a partir del 82.5 por ciento de los votos, las cifras de los otros tres candidatos se mantienen extrañamente constantes hasta el final del cómputo.

Otro hallazgo ha sido el de Hugo Almada, estadígrafo de la ONG Alianza Cívica, quien encuentra que en todos los estados donde ganó López Obrador hay más votos para senador que para presidente, y en aquellos donde triunfó Calderón sucede exactamente lo contrario. Finalmente Jorge López, físico de la Universidad de Texas, en El Paso, aplicando un coeficiente encuentra que tanto en el PREP como en el cómputo distrital los votos de los dos candidatos siguen un comportamiento estadísticamente simétrico o idéntico. Como lo apuntó Lourdes Fournier, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, existe la posibilidad de que se haya introducido un "virus informático", que se haya aplicado un algoritmo que modifica los datos. Incluso en algunos sitios (por ejemplo www. senderodelpeje.com) se ha intentado descifrar el misterioso algoritmo.

Todas estas observaciones parecen descabelladas, pero cobran sentido cuando se relacionan con cuatro "rarezas" o peculiaridades. La primera es la inexplicable omisión en el PREP de 11 mil 184 actas representando unos 2.5 millones de votos. Estas actas quedaron misteriosamente integradas unas horas después de que López Obrador denunció el faltante, pero no modificó el porcentaje previamente alcanzado (98.45). La segunda es que nunca se explicó por qué no se computaron las 2 mil 17 casillas que representaban el 1.55 por ciento faltante, ni se aclaró cuántos votos representaban ni dónde estaban esas casillas. La tercera es la supuesta participación de la empresa Hildebrando, cuyo dueño es el cuñado de Calderón, proporcionando servicios de software al IFE. Y la cuarta, la más inverosímil, es que ¡al sumarse los votos de los cinco candidatos, más los invalidados y los de candidatos no registrados, hay un millón 168 mil 955 votos por encima del total oficial! (ver La Jornada, 12 de julio, página 10).

Las inconsistencias de la elección tienen varias vertientes, y la primera que debe ventilarse es la del posible fraude cibernético. El Tribunal Electoral debe dilucidar públicamente este asunto, convocando al IFE y sus técnicos y a los investigadores que han cuestionado la transparencia del proceso a un encuentro de aclaración y análisis conjunto. Hoy la nación requiere como nunca de la transparencia, la explicación detallada y la colaboración sensata por parte de quienes realizaron las recientes elecciones.

vtoledo@oikos.unam.mx

julio 14, 2006

Debe UNAM contar voto por voto: catedrático

Señala Héctor Díaz Polanco, profesor del CIESAS, que esto serviría para dirimir suspicacias en torno a la transparencia del conteo

Leslie Varela
El Universal
Ciudad de México

18:55 En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falle a favor de un nuevo conteo electoral, debe ser la UNAM quien lo realice a fin de dirimir suspicacias en torno al IFE, sugirió Héctor Díaz Polanco, profesor del Centro de Investigación de Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS).

En el foro "2 de julio: reflexiones y perspectivas", organizado por alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Díaz Polanco destacó la importancia de contabilizar nuevamente los votos y respetar los resultados a favor del derecho democrático de la ciudadanía.

"Es evidente que la gente está luchando de manera consciente por un cambio y ese interés es mostrado mediante su participación en las asambleas ciudadanas", dijo.

Por su pqrte, la antropóloga social, Consuelo Sánchez, señaló que estas movilizaciones sociales son un buen ejercicio para empezar una democracia participativa.

"Debemos acompañar estos procesos populares para empujar los cambios profundos y establecer un verdadero compromiso con la ciudadanía".

Por separado, Guillermo Almeyra, profesor de la UAM Xochimilco comentó, que la protesta que está por realizarse el próximo domingo es una manifestación que está exigiendo no sólo el respeto al voto sino también la defensa por una democracia que resida en la ciudadanía y no únicamente en los partidos políticos.

A manera de conclusión, estudiantes de la ENAH externaron su preocupación no sólo por el fraude electoral sino también el futuro del país, por ello, convocaron a la unidad participativa para empezar a cumplir una verdadera democracia a través de la gente.

Re-negados

alejandro pérez utrera

México, D. F., 13 de julio (apro).- ¡Ah, caray...! ¿Que ya está prohibido hablar de fraude en un país cuyos partidos, políticos e instituciones, con la noble ayuda de la televisión privada, lo han defraudado por sistema?

¿Que ya está vedado hablar de fraude en un país cuya estructura de relaciones financieras, comerciales y legales no podría sostenerse ni un segundo sin las columnas del fraude?
¡Bien, pues! Entonces nos queda cada vez más claro –porque así debe ser, porque así lo dicen los cruzados de Vicente Fox y Felipe Calderón– que la democracia es ya una forma de vida en México, una realidad incuestionable que produce ganadores incuestionables.

Qué bueno que nos lo avisan porque, de ahora en adelante, evitaremos el acto de herejía que implica siquiera pronunciar la palabra fraude, a pesar de estos fantasiosos antecedentes:
--La conformación del actual Consejo General del IFE a partir de un pacto faccioso entre el PAN y el PRI, con la exclusión del PRD, y mediante los buenos oficios de Elba Esther Gordillo, amiga del “árbitro” electoral, Luis Carlos Ugalde, y del presidente Fox.
--El embate del Estado foxista para destruir a un insignificante “señor López” con un intento de desafuero y un denuesto sistemático.

--En el caso de los videoescándalos de la corrupción bejaranista y poncista, el uso con fines partidistas de todo el aparato del Estado, incluyendo los órganos de inteligencia, para hundir al político tabasqueño.

--La campaña de terror chupacabrero para comparar a un simple “señor López” con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

--La injerencia electoral del presidente Fox, mediante spots y declaraciones, a favor del candidato oficial y en contra del populista “señor López”.

--El documentado uso clientelar y populista del padrón de beneficiarios de apoyos sociales del gobierno federal, y de los recursos mismos de estos programas, en provecho de Calderón.
--La “guerra sucia” del candidato panista contra ese tal López que, de buenas a primeras (¡uy!), se convierte en “un peligro para México”.

--Los spots de nuestros empresarios modelo –esos que pagan sueldos tan dignos a los mexicanos y tan incapaces son de explotar a nadie– a favor del continuismo y en contra de López Obrador.

--Las tibias intervenciones del “árbitro” electoral Luis Carlos Ugalde y, de plano, su inacción para contener la “guerra sucia” contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
--La electorera “detención” y posterior exoneración (después de los comicios, claro) del expresidente Luis Echeverría.
--La manipulación del sistema de conteo rápido del IFE, el PREP, para fomentar desde el principio una ilusión ganadora en beneficio del candidato del gobierno.
--La renuncia de un importante funcionario del IFE indignado por estas irregularidades.
--Las inconformidades, suscritas por consejeros electorales de algunos estados, ante diversas inconsistencias en el conteo.
--El comportamiento atípico, según numerosos especialistas, de las gráficas del cómputo del sistema del PREP.
--La sospecha, por parte de expertos en estadística e informática, sobre el posible uso de un “algoritmo” para favorecer al candidato del PAN en cualquier escenario.
--La reducción de por lo menos dos centésimas (de .60 a .58%) en los votos de Calderón –quien llegó a tener una ventaja de 1.04% en el conteo rápido– entre el cómputo del PREP y el conteo de actas en los 300 distritos electorales.
--El silencio inicial de Ugalde respecto de la existencia de más de 10 mil actas inconsistentes, que comprometían más de 2 y medio millones de votos, los cuales no habían sido considerados en el conteo rápido.
--El primer mensaje de Ugalde, el de las ocho de la noche del 2 de julio, en el que evitó señalar tendencias.
--Su mensaje posterior, el de las 11 de la noche que, como árbitro electoral “independiente”, concatenó con el del poder federal, representado por un panista: el presidente Fox, y en el cual tampoco señaló tendencias.
--Las consecuencias que ese silencio “irresponsable” –de acuerdo con un gran número de actores políticos y analistas– tuvo en el ánimo de los contendientes, quienes de inmediato se declararon ganadores.
--La cargada de los días subsiguientes, por parte del gobierno federal, Televisa, el alto empresariado y del aparato panista para posicionar a Calderón como incuestionable presidente electo, mucho antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección –o bien la anule– y declare oficialmente al ganador...
Con todos estos antecedentes, ¿habrá quien siga pensando que hubo fraude el 2 de julio?

¡Qué México de necios! ¡Qué México de renegados!

Comentarios:aperez@proceso.com

División

Por Enrique Zolezzi.- México, DIVIDIDO en DOS... entre la Izquierda SOCIAL, y la ULTRA derecha... por un lado el PUEBLO... que quiere CONTAR... y en el otro lado, la iniciativa PRIVADA, la BANCA interNacional, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana... que pide RESPETO para las ¿instituciones?, y que NO quiere que se CUENTE el voto mexicano...Y es el México... que LEGA el señor Fox... que ya “añora”, un simple CIUDADANO ser... y LAMENTANDOSE de no ser un ciudadano común para poder hablar de manera abierta del proceso electoral, dejó establecido, que sigue con... “el FRENO puesto”...

Pero es un FRENO... que en los casi seis años de mandato presidencial... nunca quitó... cuando de generar empleo y progreso, se trató... en cambio... para la banca interNacional... el FRENO nunca metió... ante el ASALTO perpetrado en contra del PECULIO del mexicano...Derecha, contra Izquierda... el norte, contra el sur de nuestro país... y donde México es un TODO, y no la suma de dos mitades... como HOY lo lega el señor Fox...Y el Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), declaró (en lo del conteo), que... “no, no, no aguanta voto por voto, no aguanta la incertidumbre de los tiempos, mi percepción (y otra vez la palabra utilizada por el gobierno estadounidense, al equivocarse en la PREMATURA felicitación, a Felipe Calderón) es que no vamos a aguantar por la incertidumbre de los mercados INTERNACIONALES, por el tiempo”.

Terminó diciendo... “la certidumbre de que no van a cambiar los números es completa para nosotros”... y será completa para la “iniciativa privada”... pero NO para la MITAD de los mexicanos... que SI queremos, que se CUENTE voto por voto...Y la BANCA interNacional... inmediatamente, y a través de la Asociación de Bancos de México... respaldó al llamado de la iniciativa privada, expresando... “la economía no aguanta un nuevo conteo”...Mientras que Felipe Calderón declaró al periódico Washington Post... periódico estadounidense... que está dispuesto a un RECUENTO PARCIAL de los VOTOS, pero DESCARTO una revisión total... por considerarla “ABSURDA e ILEGAL”...E inmediatamente... el equipo de campaña de Felipe Calderón... igual que lo que sucede con el señor Presidente de la República, Vicente Fox... lo contradijo, e informó... que Calderón NO manifestó al diario estadounidense... su disposición a abrir los paquetes electorales...Y le siguió... “la decisión NO corresponde a los partidos políticos, ni al IFE; es un asunto de LEYES... (PERO, ahí le va el pero), bajo ciertas CIRCUNSTANCIAS”... y ¿cuáles? serán las CIRCUNSTANCIAS... pues las que les convengan a ELLOS... a la DERECHA... y NO a TODO el PUEBLO de México...Ahora, el señor Felipe Calderón... de nuevo ATACO a Andrés Manuel López Obrador... y señaló... que estima que López Obrador seguirá organizando manifestaciones masivas porque... “es un hombre que habitualmente no ha respetado la Ley”...

Y aquí si le digo al señor Calderón, y con el respeto que usted querido lector se merece... ¡ah chingao!... ya que la mano se le pasó... sobretodo al querer establecer... que las manifestaciones... NO están dentro del marco legal y jurídico de nuestro México...Lo que es más... el DERECHO a MANIFESTARSE... está dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos... y la pregunta del día... señor Calderón; ¿conoce nuestra Constitución?... ya que parece que NO... al igual que el señor Fox...Y es la DERECHA... que quiere que las LEYES... se apliquen “circunstancialmente”... en beneficio SOLO de ELLOS... aunque de paso... se lleven a México, y a los mexicanos...

Ahora, el Instituto FRAUDULENTO Electoral... también siguiendo la política de DERECHA... argumentó que es LEGAL... AUMENTAR los ESTIMULOS... que por su ¿buen? trabajo... y ¡OIGA USTED!... porque según ELLOS... ¿trabajaron? 10 meses sin parar... y se aumentaron... un 25 % el presupuesto destinado a estímulos del personal...¡SAQUEO!... y DOBLE, ya que primero... SAQUEARON el VOTO de los mexicanos, al NO CONTAR, y segundo, HOY quieren SAQUEAR los dineros del mismo pueblo mexicano... que NO trabaja 10 meses al año... sino, los DOCE meses del año... y NO puede su SUELDO aumentar, más que, si bien nos va... la supuesta inflación... que define el gobierno FOXista...Ahora, si es agricultor... pues PEOR le va... y los números NO manipulados del AÑO agrícola que termina este mes, si sembró usted MAIZ, pues ya casi los acabé de COMPUTAR... y aunque aún no se los puedo informar al DEDILLO... sí le puedo adelantar lo siguiente...

Y aún susceptibles a AJUSTES... por el PRECIO, que aún determinado NO está... y eso que el MAIZ producido en el norte del Estado de Tamaulipas... ni el piso, pisó... ya que del camión que lo acarreó de la labor a la reciba, pues del camión... se transbordó... al OTRO camión, que de Tamaulipas al resto del país... lo EXPORTO...Ahora, con DOCE meses de trabajo “ininterrumpido”, y con MILLONARIA inversión... más fuerte y con más riesgo que los que normalmente toma la “iniciativa privada”... y recuerde que los agricultores NO somos “iniciativa privada”, ya que sólo somos “simples” AGRICULTORES... Y con un AUMENTO de PRODUCCION del 20 %... la UTILIDAD... se REDUJO... oiga bien... se REDUJO en un 20 % sobre el año pasado... y es por la INFLACION REAL que SUFRE el campo mexicano... y no la manipulada por el gobierno FOXista...

Ahora, la realidad en lo del PRECIO... pues, aquí le va... y el señor Víctor de León, secretario de Desarrollo Rural en la Entidad... cuando EMPEÑO la palabra del señor Gobernador, Eugenio Hernández Flores... estableció que NI un peso menos que el año pasado...Pero, sólo LOGRO... ONCE pesos más por tonelada que el año pasado... y hasta a Enrique Cárdenas del Avellano... pues en el campo tamaulipeco... HOY se le extrañó... ya que once pesos... representan un incremento de SOLO el 0.58 %... sobre el precio del año pasado...¡Ah, chinelas!... el .58 %... “igualititito” que el diferencial entre el número que el IFE... nos quiere endilgar... entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón... y a diferencia del IFE... un servidor le puedo demostrar, el ¿cómo? el número se dio.Y ya que andamos en lo agrícola... esta semana el Presidente del Banco Mundial... instó a que los Estados Unidos, supere el estancamiento en las negociaciones comerciales internacionales... y les pidió, que se comprometan a MAYORES RECORTES en los SUBSIDIOS agrícolas domésticos...Esta petición del Banco Mundial (BM) fue realizada... por la próxima reunión del Grupo de los Ocho países más industrializados en el mundo, que se llevará a cabo en Rusia este fin de semana...

Y todo por la famosa Ronda de Doha... que NO termina de conjuntar, en lo de los subsidios agrícolas... a las naciones desarrolladas, con las naciones EN desarrollo... como México... y el señor Fox... con el FRENO hasta el FONDO... no se le vayan a enojar los vecinos al norte del Río Bravo...Mientras tanto... y a SABIENDAS de los subsidios estadounidenses en lo agrícola... aquí en México, con el MAIZ ya COMIDO... PRECIO, aún NO hay... y el que supuestamente hay... once pesos más por tonelada que el año PASADO... y en esto... el señor Fox, NO tiene por qué... el FRENO meter.Nos vemos el domingo... aunque en el pueblo, NO esté... ya que a ver a Sara Margarita... me voy... pero como en la agricultura, en la columna igual es... y NO son diez meses de trabajo ininterrumpido (como el IFE)... sino que son DOCE meses de trabajar... SIN PARAR, ni DESCANSAR

Dispuesta UNT a la resistencia civil si López Obrador no gana

Demandan al Tribunal Electoral conteo voto por voto y casilla por casilla

Angel Hernández


Organizaciones sindicales y campesinas agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) amagaron con realizar movilizaciones por todo el país e incluso llegar a la resistencia civil si no se reconoce el triunfo del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Organizaciones como los sindicatos del IMSS, la UNAM, tranviarios, de la industria nuclear, la Central Campesina Cardenista y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas demandaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realice el conteo de la elección del 2 de julio voto por voto y casilla por casilla para dar transparencia y legitimidad al proceso electoral.

Los agremiados en la UNT señalaron que se suman a las movilizaciones convocadas por Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscarán testimonios y pruebas para evidenciar el fraude electoral.

El dirigente del SNTSS, Roberto Vega Galina, aseveró que sus agremiados trabajaran por la defensa del triunfo de López Obrador y por la transparencia del proceso electoral, además de que siempre pugnará por la unidad de la UNT.

Alvaro López Ríos, de la UNTA, advirtió que, ante el grave conflicto electoral que se vive en el país, se corre el riesgo “de que la sangre llegue al río”, porque es grave el encono que han generado el Gobierno y su partido.

Sindicatos exigen recuento de votos; no aceptarán otro fraude como en 88

rosalía vergara

México, D. F., 13 de julio (apro).- La Asociación Nacional de Tranviarios y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) amenazaron con realizar movilizaciones y acciones de “resistencia civil” si no se reconoce el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

En conferencia de prensa, los dirigentes de ambas organizaciones aseguraron que impedirán que Felipe Calderón tomar el poder, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalida su triunfo.

Dijeron que es imposible permitir que se repita un escenario como el de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue víctima de un fraude y Carlos Salinas de Gortari tomó el poder. “No vamos a permitir ahora otro 1988”, dijo Benito Baena, líder de la Asociación Nacional de Tranviarios.

Por su parte Álvaro, López Ríos, de la UNTA, afirmó que el encono que el gobierno y su partido, Acción Nacional, han provocado en el país, podría provocar la violencia.
Dijo que si no se cuenta voto por voto se echaría gasolina a la hoguera.
A su vez, los sindicatos del Seguro Social, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Alianza de Tranviarios, de Trabajadores Técnicos y Manuales, del Monte de Piedad y del Colegio de Bachilleres, pidieron también que se cuente voto por voto, como ha pedido López Obrador.

En un Manifiesto a la nación, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) pidió respeto al voto ciudadano y que se solucione el conflicto postelectoral de manera pacífica.
Demandó a López Obrador y a Calderón aceptar finalmente la decisión del TEPJF.
“Los candidatos, tanto de la coalición por el Bien de Todos, como del PAN, deben acatar la resolución de esa instancia. No sirven a la democracia ni la incertidumbre ni la zozobra, mucho menos al progreso de la nación”, señala.

Pruebas matemáticas

Astillero
Julio Hernández López

El mundo hildebrándico Manipulaciones cibernéticas Anómalos, el PREP y lo distrital

Aun cuando son muchos los testimonios del fraude electoral en su fase manual (premoderna), la clave del gran engaño está en la manipulación cibernética de los procesos de captación y difusión de los datos comiciales. Por más evidencias de manipulaciones que se logren juntar (y vaya que hay suficientes) y por más litigios ante tribunales electorales que se lleguen a plantear, la esencia del atraco está en el mundo de lo hildebrándico: en el sistema computacional que posibilitó la instalación del reino de las percepciones que ha hecho creer a las masas manipulables mediática y "científicamente" que Felipe Calderón realmente ganó la contienda electoral.

La diferencia entre lo manual y lo computacional, entre lo real y lo virtual, parece no ser entendida adecuadamente por el lopezobradorismo. Tal vez porque varios de sus principales estrategas nutrieron sus conocimientos electorales de la fuente del priísmo clásico es que ahora se ha puesto el acento de las denuncias públicas más en los aspectos tradicionales de la defraudación (el embarazo de urnas, las diferencias numéricas en actas, por ejemplo) que en los estudios de científicos mexicanos que consideran imposibles, o inviables, o increíbles matemáticamente tanto los resultados electorales preliminares y de los conteos distritales como su expresión ante los medios de comunicación y los ciudadanos en general.

La noche del pasado miércoles, por ejemplo, esta columna recibió, en horario que le hacía imposible incluirlo en la entrega de ese día, el análisis estadístico que de las elecciones 2006 hicieron 10 académicos de la UNAM (los doctores Víctor Romero, Raúl Aguilar, Humberto Carrillo, Susana Gómez, Rosario Paredes, Luis Rincón y Francisco Portillo, y los maestros Pilar Alonso, José Antonio Flores y Bolívar Huerta). Las observaciones de esa decena de especialistas (que hoy se publican en La Jornada, en una nota de Roberto Garduño, y están disponibles íntegras en www. juliohernandez.com.mx) establecen que "se presentó una manipulación en el cómputo de los votos tanto del PREP como del conteo distrital, vía la alteración de los resultados o la administración de las muestras de casillas tomadas que supuestamente debían ser aleatorias. Sólo mediante una manipulación cibernética en el área informática del IFE dichos comportamientos anormales e improbables pudieron suceder". La diferencia oficial de votos entre Calderón y AMLO fue de "sólo dos votos por casilla", pero "una manipulación de 30 votos en 10 por ciento de las casillas permitiría revertir ese resultado". Sin embargo (de lo manual a lo cibernético, de lo real a lo virtual), "de igual manera, la manipulación de las cifras en las computadoras del IFE pudo cambiar el resultado final de la votación". Por ello, los académicos de la UNAM recomiendan que se realice "un nuevo conteo en todas las casillas electorales, usando un sistema de cómputo distinto al que ha usado el IFE".

Uno de esos 10 académicos, Víctor Romero Rochín, ha dicho a título personal que "las conclusiones respecto al conteo distrital son esencialmente las mismas que en el caso del PREP" y que "lo que provoca mayor sorpresa es el orden, ascendente o descendente, del número de votos conforme se contabilizan nuevas casillas, siendo que las muestras son independientes unas de las otras (...) un orden de esta naturaleza no puede descartarse en términos estadísticos, aunque si así fuera tendría una probabilidad increíblemente pequeña". De allí se desprende "la posibilidad final, que no puede ni debe descartarse a la ligera, de la intervención de un agente externo al sistema de cómputo del IFE", por lo que un eventual nuevo conteo de votos tendría como "condición necesaria" evitar que "la información se vuelva a centralizar en las mismas computadoras" del IFE.

El análisis colectivo fue conocido en lo general por el propio López Obrador una semana atrás (el pasado viernes, cuando se preparaba para una entrevista en Televisa con Joaquín López Dóriga que ese día fue pospuesta). Los académicos trabajaron sábado y domingo hasta la madrugada para alcanzar las consideraciones finales y buscaron hacerlas llegar a AMLO por la vía de Federico Arreola, César Yáñez u Octavio Romero, pero nada consiguieron. Claudia Sheinbaum sí conoció el texto pero nada sucedió porque la burocracia alrededor de López Obrador sigue empeñada en una batalla jurídico-electoral al estilo antiguo.

No son, los de esos 10 académicos, los únicos estudios sobre la materia. Ya aquí se han difundido los trabajos de Jaime Ruiz García y Luis Mochán. Este, en la versión más actualizada, establece en sus conclusiones que, con lo que ha analizado hasta ahora, "no es razonable creer que no haya habido una manipulación de los resultados reportados por el PREP; se me ha dicho que el trabajo que he realizado es irrelevante, pues a fin de cuentas el PREP no tiene validez legal, pues los datos importantes son los del conteo distrital. Sin embargo, me resisto a creer que el PREP haya puesto a nuestra disposición toda la información detallada de la elección con el propósito de que nos entretengamos la noche de la elección o que juguemos a las quinielas".

La batalla cívica por la defensa del voto debe pasar, desde luego, por el ámbito jurídico y por la movilización social, pero también debe apoyarse en estos análisis matemáticos (difundiendo esos estudios, convirtiéndolos en argumento político y social, inaugurando rutas de litigio judicial a partir de consideraciones científicas). De otra manera, el combate se quedará en un campo acaso ya reorganizado con las mismas trampas cibernéticas y manuales, como lo sugiere el manoseo de paquetes electorales que ha realizado el IFE en sedes distritales y que podría permitir al calderonismo el golpe efectista de anunciar su disposición a que sean contados uno a uno los votos de determinadas casillas en las que el trío Felipe-Hildebrando-IFE (FelHiFE) no hubiese aplicado (o ya hubiese disimulado) sus artes de magia.

Hoy, a partir de las 11 horas, en la Escuela Nacional de Antropología (a un lado de la sala Ollin Yoliztli) este tecleador en una mesa redonda con Guillermo Almeyra, Héctor Díaz Polanco y Consuelo Sánchez. El próximo viernes, en la Universidad de Guadalajara... ¡Feliz fin de semana y... nos vemos el domingo, en la marcha!

Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx www.juliohernandez.com.mx

Esto aún no comienza

Luis Javier Garrido

La tentativa de fraude electoral de 2006 no es contra Andrés Manuel López Obrador para impedirle llegar a Palacio Nacional, como pretenden los medios, sino contra el pueblo mexicano; de ahí la magnitud de la resistencia civil que se organiza.

1. El nerviosismo de Felipe Calderón y de su equipo tras la jornada electoral no se debe a que no tienen libertad para controlar la estrategia poselectoral panista por ser simples marionetas de Fox y de Salinas, sino a que saben que perdieron la elección presidencial y que las evidencias del fraude cometido por el gobierno foxista y el PAN en estrecha sinergia son contundentes.

2. La tentativa de fraude fue haciéndose más descarada la noche del 2 de julio por el intento de albazo que llevaron a cabo el gobierno foxista y el IFE a través de los medios con la pretensión de presentar la elección como un hecho consumado ante los mexicanos y el propio tribunal sin tener elementos. Al fallar las manipulaciones de última hora para hacer cuadrar las cifras maquilladas, el IFE perdió las formas y evidenció más el fraude, que culminó con el conteo distrital fraudulento del miércoles 5, que fue ilegal, pues no está facultado por principio legal alguno para hacerlo.

3. La pretensión de imponer las cifras fraudulentas falló, y al día siguiente, cuando la presentadora de noticias de CNN en español preguntó a su corresponsal Harris Whitbeck, luego de toda esa noche de sumatoria mediática, si todo había concluido, él respondió con inteligencia: "No, esto aún no comienza..."

4. Y ello porque la sala superior del Tribunal Electoral tiene como sus más altas responsabilidades, según el artículo 99 constitucional: a) declarar la validez de la elección presidencial (que ha pretendido arrebatarle Televisa) y b) hacer la declaratoria de quién es el presidente electo, resueltas las impugnaciones y realizado el cómputo final de la elección de presidente (que buscó quitarle el IFE de Ugalde), y no podrá fallar a favor de esta burda imposición sin violar de manera flagrante los derechos político-electorales de los mexicanos, que suponen que las elecciones deben organizarse bajo los principios constitucionales de "certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad" (artículo 41).

5. El pánico de Calderón se acrecienta por el fallo del tribunal, pues su esperanza está en que los siete magistrados actúen por consigna y conforme al acuerdo sobre la "alternancia" pactado por Salinas y el PAN en 1989, pues, en estricto apego a derecho, la sala superior no podría aceptar como "legal" la votación para un candidato como él, que fue obtenida por presiones y manipulaciones ilegales. Las presiones ilícitas de Fox sobre los mexicanos, utilizando durante meses recursos estatales para apoyar al panista, el uso fraudulento de los programas sociales estatales que hizo Josefina Vázquez Mota, ya considerada una conspicua delincuente electoral, o la campaña fascista en los medios, que no detuvo el IFE, sino después de semanas, son causales para anular la votación del panista. A esto se agregan las manipulaciones ilegales de la votación y de las actas durante la jornada electoral a la vieja usanza priísta, así como las acciones y omisiones ilícitas poselectorales del IFE, haciendo un recuento trampeado para el que no tiene facultades, utilizando recursos cibernéticos para imponer el resultado fraudulento y ahora abriendo ilegalmente paquetes para ajustar la votación, todo lo cual hace de Calderón uno de los más finos especímenes de la mapachería nacional.

6. El gobierno de Fox actuó en 2006 peor que el de De la Madrid en 1988, y el PAN salinizado se mimetizó en un PRI tan burdo y sofisticado como aquél, porque en ambos casos estuvo tras bambalinas Salinas. Para describir el 3 de julio a muchos ciudadanos que se sorprendieron de ver el espectáculo de terror poselectoral, habría que parafrasear a Tito Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", pero se fijó bien y ahora era azul.

7. Los grupos de poder que controlan el régimen foxista-salinista, al no poder ocultar la naturaleza fraudulenta de "la elección", buscan doblegar al tribunal con los medios, pero es significativo que los voceros de Calderón sean César Nava, quien como funcionario de Pemex fue señalado como traficante de influencias por favorecer ilegalmente con contratos a los parientes de Calderón, y Juan Camilo Mouriño, hijo del aventurero gallego Juan Carlos Mouriño, señalado en la prensa española como prestanombres de Fox para hacer negocios turbios en España. El aparato de Estado -y el país-, le están recordando a los mexicanos, se halla en manos de ellos, políticos delincuentes, quienes no ocultan que han actuado bajo el temor de que el poder se les está escapando de las manos.

8. El temor de las gentes de Fox y Calderón sobre el papel que está tomando la clase trabajadora ante el fraude lo manifiestan sus voceros en los medios, quienes pretenden que los sindicalizados no participan en las movilizaciones y que aguardarán el fallo del tribunal, cuando lo cierto es que hay consenso del movimiento obrero de que no debe manifestarse en forma corporativa y el reconocimiento de que los trabajadores participan activamente de manera individual en las movilizaciones, ya que han tomado conciencia de que una hipotética llegada de Calderón a Los Pinos culminaría el despojo a sus derechos históricos y un golpe definitivo a los sindicatos.

9. La intentona de Los Pinos para convalidar el fraude mediante felicitaciones de gobernantes extranjeros a Calderón carece de trascendencia, pues gobiernos como el estadunidense y el español se han echado para atrás, tanto por los reclamos que están recibiendo como porque no olvidan la historia. En 1986 Reagan convalidó el fraude electoral en Filipinas tras la declaratoria de validez de los comicios y conminó a la oposición a someterse, pero tras varias semanas de resistencia civil del pueblo e imponerse el triunfo de Corazón Aquino, dio marcha atrás y reconoció al nuevo gobierno.

10. La movilización social es un arma legítima de los pueblos cuando un gobierno, como el foxista, violenta el orden legal; de ahí el temor gubernamental y la violencia de su nueva campaña, ahora para negar el fraude y descalificar a López Obrador y a los mexicanos que se oponen a esta burla a sus derechos político-electorales. La confrontación social, olvidan las gentes en el poder, no es consecuencia de las elecciones, sino de las políticas neoliberales que de Salinas a Fox han llevado a las mayorías a la miseria, por lo que exigir que se cuente voto por voto es un acto en defensa de la supervivencia de la nación.

Busca AMLO limpiar la política y las instituciones: Flores Olea

Su movimiento va más allá de lo electoral, subraya

BERTHA TERESA RAMIREZ

Los académicos e investigadores universitarios Víctor Flores Olea y Raúl Villegas Dávalos respaldaron la postura del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien propone crear un movimiento social más allá de la lucha que se ha emprendido por el recuento voto por voto.

Al participar en el foro Las elecciones del 2 de julio, saldos y perspectivas, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Flores Olea, también ex director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que hubo una concertación entre los poderes políticos y económicos dominantes a escala nacional e internacional para impedir que López Obrador accediera al poder.

En su exposición afirmó que más allá de si se logra o no la revisión de los sufragios, el político tabasqueño postula una modificación cualitativa, profunda, de la política en México, "no solamente la batalla inmediata por un conteo más estricto y apegado a la realidad de la votación en las urnas del 2 de julio, sino por la construcción de un movimiento más amplio y sólido en un momento del mundo tan polarizado".

La movilización de López Obrador es por la construcción de un movimiento, de una sólida corriente de mexicanos que pugne por un tipo de política y por instituciones y hábitos políticos muy distintos a los que han imperado hasta el momento, esto es algo que no hay que perder de vista, pues se trata de un objetivo esencial, indicó.

El también ex subsecretario de Educación Pública, de Relaciones Exteriores, ex presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y actualmente profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, afirmó que el fraude electoral cobra trascendencia, pues se anuncia una nueva forma de golpes de Estado, "ya no por medio de los militares que toman por asalto los palacios presidenciales, sino mediante la manipulación de los medios de comunicación y de los instrumentos de la tecnología cibernética para aterrorizar al pueblo y decirle que su seguridad está en el mantenimiento del estatus quo y de que no haya ningún cambio social", añadió.

En ese contexto, Flores Olea acusó a los poderes económicos y políticos dominantes en las regiones más poderosas del mundo de haber constituido un consorcio para evitar la alteración del estatus quo.

"Los poderes económicos liberales tienen el sartén por el mango, acaparan el poder, entonces se oponen de una manera concertada, drástica y de cueste lo que cueste a que haya una modificación, a todas luces eso es lo que ha ocurrido en la pasada campaña electoral", argumentó.

"Desde tiempos del desafuero parecía una voluntad absolutamente asumida por los poderes de impedir que López Obrador llegara a la Presidencia de la República, continuó con los ataques innobles e injustificados que se dieron durante la campaña electoral y que culminaron con todas las dudas posibles que pueda suscitar el manejo mismo de la contabilidad de la votación en las urnas", añadió.

Para Flores Olea, vivimos un tiempo de profunda antidemocracia, "porque no nos vengan a decir que las autoridades y el IFE hicieron un papel maravilloso; es decir, hay un concierto y un acuerdo de los poderes establecidos a escala nacional e internacional para evitar cualquier cambio posible en la situación de cosas establecida".

Consideró importante presionar en favor de que se recuente voto por voto, pues de ello depende en buena medida no sólo la posibilidad de una corrección de los resultados electorales, sino la posibilidad de una convivencia social en otro nivel, argumentó.

En su oportunidad, Raúl Villegas Dávalos, ex profesor de diversas escuelas y facultades de la UNAM, actualmente profesor-investigador en el área del sistema mundial y la globalización de la UACM, dijo que es preciso crear nuevos campos de actuación política masiva que diluyan los rígidos esquemas institucionales del Estado, que más allá de la demagogia, la difusión amplia de ideologías y prácticas enajenantes -la telecracia- y la represión a todos los niveles, ha demostrado no tener otros recursos ante los movimientos de masas que logran desbordar esos cauces.

"La izquierda debe unir fuerzas para enfrentar la muy probable oleada represiva que desarrollará Felipe Calderón, quien además de su reiterada declaración de que será un presidente de mano dura, recientemente afirmó estar preparado para enfrentar lo que considera intentos de desestabilización de López Obrador", señaló.

¡Hildebrando!: el arte de repetir el 88 en 2006

Jorge Camil

La verdadera elección ocurre hoy, frente a nuestras narices. Lo del 2 de julio fue un simulacro, una de las últimas etapas del operativo para instalar a Felipe Calderón en el poder. Es bien sabido que no todas las elecciones se ganan en las urnas. Hay quienes compran el voto y quienes ganan la presidencia desde la presidencia, como Salinas de Gortari, quien dejó "caer el sistema" la noche de la elección y después -afirma con datos creíbles Jorge Castañeda en La herencia- pudo haber adquirido un programa informático que permitiera modificar el resultado. Piense en el papel que pudo haber jugado Roberto Madrazo, el otro candidato del PRIAN: ¿comparsa programado para perder quitándole votos a López Obrador? Y en el de Luis Carlos Ugalde, que se deslindó culpando al "comité de científicos", que "en forma científica, y con métodos científicos" (¡no quería que hubiese sombra de duda!) nubló el escenario mientras los prestidigitadores electorales nos alimentaban los resultados del PREP, siempre a cuentagotas, y siempre con una extraña ventaja de 300 mil votos a favor de Felipe Calderón. (Extraño que en una elección tan reñida AMLO no hubiese ido jamás a la cabeza el 2 de julio, ¡ni siquiera por un voto! Y más extraño aún que al día siguiente remontara brevemente para que los votantes vivieran la "emoción democrática" de ver a Calderón alcanzarlo, y eventualmente rebasarlo, sólo que ahora con márgenes programados de 0.20 por ciento.)

Después del ensayo, cuando las encuestas de salida comenzaran a reflejar la realidad, se usarían el algoritmo matemático y la matriz cibernética para ajustar los resultados. Sospechando o conociendo la maniobra, los candidatos punteros se apresuraron a proclamar victoria minutos después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) claudicara. De las 8 de la noche nos llevaron a las 11, mientras los "científicos" continuaban enfrascados en su abracadabra. Y en vez de ofrecer resultados a la una de la mañana, como estaba previsto, nos enviaron a dormir. No obstante, triunfó el neoliberalismo, porque tras los comicios que nos hundieron en la incertidumbre, los mercados financieros repuntaron: la bolsa acumuló más de 20 mil unidades (segunda ganancia del año), y el dólar, que amenazaba montar por encima de los 12 pesos debido a la inquietud, se cotizó por debajo de los 11. Una auténtica puesta en escena para convencer a inversionistas institucionales y medios de que había ganado el representante de "los justos", y desaparecido la "opción de la violencia", representada por López Obrador. Consumatum est. Ahora, siguiendo la burda estrategia del hecho consumado, utilizan la fuerza del Estado, las instituciones electorales, los medios y la prensa extranjera para obligar al candidato perredista (a quien Calderón y algunos medios han dejado de llamar por su nombre) a aceptar la derrota. ¿Dónde está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para detener el triunfalismo de Calderón e impedir acciones irreversibles, como el importante reconocimiento oficial de estados extranjeros?

Sí, la elección presidencial comienza hoy, aunque la estrategia se haya iniciado cuando AMLO superó la trampa del desafuero y se volvió un candidato imparable. La maniobra, que rebasa al PAN, está construida a base de varios niveles de obstáculos y redes protectoras. Primero el desafuero y después la campaña del miedo. El tercer obstáculo fue el IFE y su PREP, una institución que garantizó el triunfo de Fox en su momento, pero que hoy fue factor de inestabilidad.

Hoy la estrategia consiste en usar medios, estadistas y organizaciones empresariales para advertir a AMLO que amenaza la paz y la seguridad, y que puede lanzar el país al precipicio. En La herencia Jorge Castañeda, que hoy irónicamente recomienda a Calderón seguir la estrategia defensiva de Salinas en 1988, reconstruyó el fraude electoral de 88, concluyendo que frente a la sorpresiva victoria de Cárdenas el equipo de Salinas pudo haber viajado a Londres a entrevistarse con los autores del método RAS de cálculo de matrices biproporcionales para diseñar un programa que permitiera realizar las operaciones necesarias en el escaso tiempo disponible; había que encontrar el software adecuado para abultar el margen o revertir el resultado.

Para la tercera semana de julio -afirma con precisión-, se disponía de una matriz que permitía conocer con exactitud los votos que se necesitaban en cada casilla, "aun reconociendo el triunfo de la oposición". Después se rehacían las actas, se agregaban los votos faltantes y se adecuaba la suma total sin alterar las demás cifras. Si eso pudo haber hecho Salinas en tres semanas, ¡imagínese las travesuras de Hildebrando en los dos años que duró la campaña! Pero 2006 no es 1988: Calderón no es Salinas, ni el PAN es el PRI de 88. López Obrador no es Cárdenas y los votantes somos diferentes. La división trasciende la elección y evidencia como nunca los dos Méxicos. Nos obliga a reconocer que Fox, como Bush, convirtió al país en los Estados desunidos Mexicanos. Parafraseando el Dinosaurio de Monterroso, "cuando despertamos, el fraude electoral todavía estaba allí..."

Conteo público: voto por voto

Julio Boltvinik

Errores y trampas

Extraña distribución de los votos por AMLO

Hay ya un clamor nacional: que se cuente voto por voto para que se limpie la elección y todos tengamos certeza de quién ganó. Se trata no sólo de la exigencia de que se cuenten los votos uno por uno, sino de una exigencia de transparencia que resulta de la infinidad de dudas sobre los resultados del PREP y del conteo distrital. Los medios oficialistas han emprendido una campaña contra todos aquellos (los renegados, diría Fox) que dudamos de estos resultados. Se nos acusa "de desconfiar de los centenares de miles de personas que fungieron como funcionarios de casillas". El argumento es obviamente tramposo y falaz porque los votos contados en las casillas y los capturados en una computadora, transmitidos para fines de cálculo y finalmente dados a conocer a la opinión pública, no son necesariamente los mismos.

El ciudadano vota sobre papel, en boletas que marca con un crayón.1 Terminado el cómputo, los funcionarios de casilla cuentan los votos y con los resultados llenan, otra vez en papel, dos documentos: el acta de escrutinio y cómputo, y la "sábana" que debe ser colocada en un lugar visible de la casilla. Del acta reciben copia los representantes de los partidos (cuando existen). El acta original se incluye dentro del paquete que lleva el presidente de casilla a la oficina distrital del IFE. El paquete lleva en el exterior la copia para el PREP. Hasta aquí los procedimientos son sólo en papel y se pueden calificar de semipúblicos, ya que los realizan alrededor de una decena de personas entre testigos y participantes.

¿Qué puede ir mal en todo este procedimiento? En primer lugar, que los funcionarios permitan actos contra la ley. Recuerdo que en la primera mitad de los años ochenta me tocó ser presidente de casilla e impedí que una mujer votara, cancelando sus boletas, porque un hombre la acompañó a la mampara y le indicaba dónde debía cruzar la boleta (coacción del voto se llama esto). Naturalmente consulté a los demás funcionarios de casilla y a los representantes de partido antes de hacerlo. En dicha casilla barrió el PRI. Los votos fueron bien contados y se acató la ley. Sin embargo, eran los años del fraude electoral abierto y cínico: casillas zapato, tacos, urnas embarazadas, votantes que votaban varias veces. Mucho ha cambiado desde entonces, pero los ciudadanos que hicieron, o permitieron que eso ocurriera, son los mismos de ahora.

Empecemos por los errores : puede haberlos en todas las etapas y suelen ser más altos cuando la población tiene bajos niveles educativos. La manifestación más clara son las inconsistencias aritméticas. Yo creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos que estuvieron en las casillas actuaron con rectitud. Pero algunos seguramente no lo hicieron. Seguramente algunos anularon votos que no eran nulos (con o sin las protestas de representantes de partidos o de otros); seguramente algunos dejaron votar a personas que no podían hacerlo; seguramente algunos anotaron voluntariamente en el acta de escrutinio y cómputo datos diferentes de los resultados reales del escrutinio. Seguramente algunos tiraron a la basura paquetes electorales (una de las posibles explicaciones de los hallazgos en la basura) en lugar de llevarlos al distrito. Sólo quien no haya participado en mecanismos colectivos ignora hasta qué punto la voluntad de una mayoría (a veces incluso de una minoría) puede pasar por encima de las minorías y de las reglas escritas (que los participantes suelen conocer a medias o ignorar del todo) para lograr sus propósitos. En la Cámara de Diputados aprendí que, por ejemplo, pueden llegar al pleno dictámenes que nunca se votaron en la comisión responsable (violando las reglas escritas), y que con frecuencia no sirve de nada protestar porque el presidente de la Cámara lo somete a votación del pleno, que vuelve a ratificar así la acción ilegal.

En un país en el cual hay muy poco respeto por la ley, donde es admirado y aplaudido el que "se pone listo", el que aprovecha las oportunidades, el que evade impuestos; donde todos entramos al juego de la corrupción (pequeña o grande) dando una mordida, evadiendo una disposición legal, haciendo trampa (en la cola del cine o circulando en sentido contrario); donde en todos los niveles de gobierno reina la corrupción; en un país así, suponer que algunos funcionarios de casilla actuaron contra las reglas, más que un acto de desconfianza reprochable, tiene visos de estimación científica, sobre todo si se hace para librarnos del peligro para México (porque en este caso el responsable del acto se siente héroe, no delincuente).

Los errores muy comunes y las trampas (seguramente atípicas, pero estadísticamente significativas en una elección cerrada) que quedan plasmadas en las actas de las casillas, no pueden ser corregidos más que acudiendo al conteo público voto por voto si, como ocurrió en esta ocasión, el IFE instruye a los presidentes y demás funcionarios de sus consejos distritales que resistan la apertura de paquetes electorales (con el resultado de que sólo una fracción muy pequeña de los paquetes impugnados fueron abiertos).

Antes de la captura manual para transferir los datos al sistema de cómputo del IFE, debemos notar que se han identificado casos de actas de escrutinio adulteradas, como la de Valle de Chalco que no contenía los mismos datos que la copia en manos del representante de la coalición Por el Bien de Todos y que, habiendo sido abierto el paquete, se comprobó que los datos de la copia eran los correctos. Así, entre una etapa del proceso y otra se abre el hueco de la sustitución de documentos (lo que podría explicar los encontrados en la basura). Si se sustituyó todo el paquete electoral (o éste no existe), sólo el conteo público voto por voto revertiría el delito electoral. ¿Cómo puede explicar el IFE que habiendo sido hallada papelería electoral en basureros, el número de actas computadas coincidan con las actas totales instaladas?

En la captura también puede haber errores y trampas. Los y las capturistas son humanos y viven también en la cultura de la trampa, como usted y como yo. Por último, en la recepción central en el IFE puede haber también errores y trampas. Al parecer fue en las oficinas centrales del PREP donde se identificaron y dejaron sin incluir las 11 mil 184 casillas inconsistentes que se dejaron fuera, sin informar de ello, en el PREP. Se han hecho múltiples ejercicios de análisis estadístico para descubrir por qué tanto los reportes cronológicos del avance del PREP como el del conteo distrital pueden ser aproximados casi de manera exacta con ecuaciones. El más notable de estos análisis es el de Luis Mochán, que puede consultarse en el portal electrónico del senderodelpeje o en em.fis.unam.mx/mochan/elecciones/.

Hoy quiero mostrar algunos resultados preliminares del análisis que he empezado a hacer de la base de datos del conteo distrital que puso a disposición del público el IFE en su portal electrónico el miércoles de esta semana. El primero es mostrar (véase Gráfica), la distribución de frecuencias (en cuántas casillas ocurre) de cada número de votos por AMLO y por FC. Así, la parte más alta de la curva de AMLO (la de tono claro formada por triángulos) muestra que éste obtuvo 60 votos en cada una de mil casillas, mientras la parte más alta de FC indica que obtuvo 90 votos en cada una de 800 casillas. Esta gráfica confirma las extrañas formas de estas gráficas que habían mostrado Mochán y Jaime Ruiz. Una de las conclusiones del primero, con datos del PREP (con unas 13 mil casillas menos que el conteo distrital), pero con formas de ambas distribuciones muy parecidas, fue: "Lo que me llama la atención es que el decaimiento hacia la izquierda del máximo no parece ser una curva suave, sino más bien podría describirse por una burda línea recta... A diferencia de la curva típica... la de AMLO tiene un quiebre abrupto en el máximo... Esta curva podría describirse como una curva típica a la que se le cortó una parte".

La búsqueda de Mochán y de otros que han estado analizando los datos es si en ellos se puede descubrir la evidencia de un fraude. Yo no sé si hubo o no, pero creo que sí es posible por los imperfectos mecanismos de control de los partidos políticos (en este caso de la parte más interesada, que es el PRD y la coalición Por el Bien de Todos) y que vuelven indispensable el conteo público voto por voto.

Termino señalando algo del comportamiento de los votos nulos que he empezado a analizar. Al principio me fui con la finta de que lo que habría que hacer era concentrarse en las casillas con cantidades muy altas de votos nulos. A reserva de mostrar un análisis más detallado en próximas entregas, al graficar el porcentaje de votos nulos acumulados contra el número de votos nulos por casilla, me di cuenta de que, si bien en las casillas con muchos votos nulos podría haber muchos votos indebidamente anulados por casilla, su pequeño número muestra que el verdadero problema se puede encontrar en la mayoría de las casillas con pocos votos nulos, donde se encuentra la inmensa mayoría del total de éstos. Por tanto, si se quiere identificar el total de votos indebidamente anulados lo que hay que hacer es contar voto por voto todas las casillas y no sólo las que tienen muy alto número de votos anulados.

1 Por cierto, habiendo votado ya en la elección local (DF), y por votar en la federal, mi mujer me comentó que estaba muy grasoso el crayón y que le daba miedo que al doblar la boleta se pintara otro recuadro, consciente de que podría dar lugar a la anulación de su voto. Días después leímos en algún diario que, al abrir un paquete electoral durante el conteo distrital, se habían encontrado muchos votos contados como nulos y que estaban marcados para AMLO, pero el crayón había manchado otro recuadro (seguramente el de Calderón, que quedaba arriba en las boletas).

jbolt@colmex.mx

Sigue el IFE abriendo paquetes para hacer que ''cuadren cifras'': AMLO

La constante es la pérdida hormiga de 100 votos en muchas casillas, dice el candidato

La elección del 2 de julio ''fue un cochinero''; quieren borrar las evidencias del fraude, advierte

ANDREA BECERRIL

El Instituto Federal Electoral (IFE) continúa con la apertura de paquetes en la mayoría de los 300 comités distritales del país, a pesar de que un día antes anunció que se frenaría ''ese acto ilegal'', señaló el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que el reconocimiento del instituto de que ordenó la apertura generalizada de paquetes, además de probar que pasó por encima de la ley es en extremo preocupante, ya que significa que pudieron alterar actas y cometer otras irregularidades con miras a tratar de borrar las evidencias del fraude.

López Obrador ofreció ayer nuevas pruebas de alteración de actas. La constante que se ha podido cotejar, dijo, ''es que me van quitando de a 100 sufragios''. La elección, agregó, ''fue un cochinero'' y por ello el IFE abrió los paquetes en los comités distritales para ''cuadrar las cifras'' ante el temor de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida contar voto por voto.

''Cinismo y desfachatez''

En conferencia de prensa en su casa de campaña, el abanderado de PRD-PT-Convergencia advirtió que el IFE sigue ''enlodando el proceso al mantener una complicidad muy clara'' con el PAN, para tratar a toda costa de sostener un supuesto triunfo de Felipe Calderón, sin importar que se viole la ley. La actitud de ese instituto ''fue siempre parcial, pero se llegó ya al cinismo y a la desfachatez''.

El problema, dijo, fue la conformación del IFE, donde PRI y PAN se repartieron posiciones y el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, fue impuesto por Elba Esther Gordillo, entonces coordinadora de los diputados priístas. La declaración que la noche anterior formuló el director ejecutivo del instituto, Miguel Angel Solís, de que se suspendía la apertura de paquetes, demuestra ''lo que hemos venido denunciando en los últimos días, en el sentido de que la autoridad ha venido actuando de manera ilegal, fuera de los tiempos que establece la ley''.

López Obrador agregó que, pese a esa declaración, hay pruebas de que por órdenes del IFE se siguen quitando sellos y abriendo las bodegas o locales donde está toda la paquetería de la votación del 2 de julio, es decir, las boletas y las actas que permitirán cotejar cuál fue el resultado real y demostrar que el ganador de la contienda presidencial fue él.

Ahí mismo, el representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE, Horacio Duarte, explicó que de acuerdo con la legislación electoral, el único organismo facultado en estos momentos para acceder a la documentación es el TEPJF.

En ese sentido, el IFE ''no ha podido probar que el tribunal le haya solicitado algún documento que ameritara abrir los paquetes, ya que cuando el TEPJF hace requirimientos de ese tipo los publica en su lista de acuerdos, y hasta ayer no había nada de eso''.

Además, el tribunal no podía haber pedido información alguna al IFE, porque las impugnaciones llegaron al TEPJF hasta ayer, agregó Duarte. Hizo notar que son falsas también las argumentaciones del PAN, de que comenzaron a abrirse los paquetes porque lo solicitaron los partidos, incluidos los que integran la coalición, porque eso es también ilegal.

La legislación electoral, además de jurisprudencia que existe en la materia, señala que sólo el TEPJF puede pedir que se abran los paquetes, pero sólo en casos extraordinarios, graves y en presencia de los representantes de los partidos.

Duarte Olivares precisó que el IFE decidió de manera unilateral abrir los paquetes de manera generalizada, y todavía la noche del jueves lo hizo en el distrito de San Pedro de las Colonias, en el estado de Coahuila, y en cuatro de Veracruz -Coatepec, Córdoba, Jalapa y Tantoyucan-, lo que lleva la intención de ''cuadrar las cifras'' en caso de que el tribunal decida contar voto por voto.

López Obrador agregó que el riesgo es que hayan introducido más boletas en los paquetes o alguna otra irregularidad para cuadrar las cifras, sobre todo por la falsificación masiva de actas que ya se descubrió. ''Todo fue un cochinero, pero si se cuentan los votos vamos a demostrar que triunfamos''.

Recalcó que el domingo 2 de julio, cuando el PAN, el gobierno federal y sus demás operadores se dieron cuenta de que a pesar de la guerra sucia no pudieron ganarle a López Obrador, acudieron entonces al fraude de los años 70, de la peor época del PRI, cuando rellenaban urnas y ''todas esas mapacherías que aparentemente ya se habían superado''.

Los corresponsales extranjeros asistentes a la conferencia de prensa preguntaron reiteradamente a López Obrador si tales irregularidades pueden llevar a que se nulifique la elección. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal respondió que sí, pero no apuesta a ello, sino a que se cuente voto por voto y casilla por casilla, ya que está seguro de que ganó la elección presidencial.

En ese contexto, dio a conocer otra acta falsificada, la de la casilla 3820 del distrito 4 del estado de México, en la que se le acreditaron 53 votos, pero cuando se abrieron los paquetes durante el conteo distrital del miércoles de la semana pasada, se encontró que en realidad tiene 153 sufragios. Es decir, 100 votos menos.

''Lo que el IFE hace es enlodar más la elección; piensan que con su campaña mediática y con sus aliados van a poder aplastar la voluntad popular, pero se equivocan. Junto con la ciudadanía vamos a defender nuestro triunfo.''

La coalición Por el Bien de Todos dio a conocer ayer un comunicado en el que desmiente que algún miembro de la dirección de PRD, PT, Convergencia o del equipo de campaña de López Obrador haya entrado en contacto con la Secretaría de Gobernación o con el PAN, como aseguró Josefina Vázquez Mota.

''Confirmamos que es acuerdo unánime no establecer diálogo o contacto alguno con miembros del gobierno federal, del PAN o del equipo de campaña del candidato panista.'' El petista Gonzalo Yáñez dijo que Vázquez Mota ''miente'' y la emplazó a que pruebe sus dichos.