julio 12, 1990

La cibernética al servicio de la oligarquía

‘Si no hay solución, habrá revolución’. (en el Zócalo)

La consigna de los neoconservadores globalizados fue muy clara para las elecciones presidenciales en México: no permitir otro nacionalista-populista más en el hemisferio occidental, que estorbe el proyecto de la Unión Americana como lo hacen Hugo Chávez y Evo Morales. México es clave para la realización de este proyecto porque es considerado por el Departamento de Estado norteamericano como la puerta de entrada a su “patio trasero”. Sin esta puerta, el Gran Patrón jamás haría realidad su ambicioso plan.

Por eso no sorprende el fraude electoral, científicamente planificado, que quitó la victoria al candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se proyectaba ganador por su programa populista de erradicación de la pobreza. Entregaron la victoria al neoconservador local, millonario empresario, Felipe Calderón del partido en el poder, Partido de Acción Nacional (PAN) que prometió más privatización y facilidades para las corporaciones norteamericanas.

En este siglo XXI ya no se necesitan invasiones a América Latina para imponer un presidente que proteja los intereses de las corporaciones transnacionales y en especial, las norteamericanas. Ahora las computadoras, pueden cumplen esta función bajo la consigna “la tecnología al servicio de la oligarquía” y con la cobertura perfecta de su democracia que presenta las elecciones como la “máxima expresión de la voluntad del pueblo”. Resulta que esta supuesta “voluntad del pueblo”, como lo denunciaron los fisicomatemáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bolívar Huerta y Francisco Portillo, depende de los programadores de las computadoras que hacen el conteo de los votos en las elecciones.

Los científicos declararon con pruebas en mano que hubo un fraude electoral cibernética al estilo norteamericano, logrado mediante la aplicación de un algoritmo. Dijeron que “desde que el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que se había contabilizado 84.13 por ciento de la votación hasta que llegó a 99.99 por ciento, otros tres candidatos, Roberto Madrazo, Roberto Campa y Patricia Mercado se quedaron estancados con 22.27 puntos porcentuales, 0.96 y 2.7 respectivamente. Esto es matemáticamente imposible. Además en los estados donde ganó López Obrador la votación para elecciones presidenciales fue menor que la votación por senadores y diputados, mientras en aquellos donde obtuvo la mayoría de los votos Calderón la votación para presidente siempre fue superior que para los legisladores”.

Jesús Ortega, de la campaña de AMLO, anunció ante 300 mil simpatizantes en el Zócalo capitalino, que tiene una cinta que muestra la alianza entre algunos líderes del PRI con el oficialista PAN, para desviar votos priístas hacia Calderón, una vez que se supo que el Partido Revolucionario Institucional perdería las elecciones. También habló sobre paquetes electorales encontrados en basureros y otros “milagros”.

La “democracia moderna” funciona así: primero, los grupos que controlan el país ordenan a los medios a crear una imagen distorsionada del candidato de oposición. Televisa, TV Azteca y la mayoría de los periódicos y las agencias AP, EFE internacionales presentaron a AMLO como el izquierdista que iniciará la guerra contra Estados Unidos, el servidor de Hugo Chávez, que expulsará a los inversionistas y quitará las propiedades. Después corrieron el rumor de fraude para disminuir la participación de los votantes. (Todo esto funcionó también en Perú con Ollanta Humala).

Finalmente, vino el fraude cibernética llamado “Obragor” en recuerdo de Al Gore, año 2000, EE.UU.

López Obrador ya impugnó los resultados electorales y está a la espera del veredicto del Tribunal Federal Electoral que se pronunciará el 6 de setiembre.

Mientras tanto su pueblo le advirtió: “AMLO, México te dio su voto, ahora defiéndelo, yo te ayudo”.

vpelaez@eldiariolaprensa.com

julio 11, 1990

La lista del “gabinetazo” de Felipe Calderón Hinojosa

Por Miguel Badillo.- Después de la escandalosa manipulación del proceso electoral del 2 de julio, en donde el IFE como árbitro ha jugado a favor de Felipe Calderón, será el Tribunal Federal Electoral el que decida con las pruebas que presente el equipo de Andrés Manuel López Obrador si hubo irregularidades que permitan dar el triunfo al candidato perredista. Por lo pronto, ya se preparan multitudinarias movilizaciones como la ocurrida este sábado en el Zócalo capitalino para protestar por lo que consideran el mayor fraude electoral de la historia.

Pero mientras eso ocurre en el terreno electoral, en el equipo compacto de Felipe Calderón se ocupan en elaborar lo que sería su “gabinetazo” al más puro estilo foxista, pues de acuerdo con una lista salida de entre los muros de la casa de campaña de Felipe, aparecen nombres vinculados con responsabilidad en delitos electorales, peculado, tráfico de influencias, corrupción, complicidad, violación a los derechos humanos y hasta presuntos vínculos con el narcotráfico.

Así, de confirmarse la decisión del IFE para que el próximo presidente sea nuevamente un panista, veremos en el gabinete calderonista personas que en lugar de manejar el dinero de los mexicanos a través del presupuesto público, deberían estar frente a jueces en procesos penales por diversas anomalías.Y es que la lista de posibles colaboradores seleccionados por el panista, y de la cual saldrán los futuros secretarios de Estado y funcionarios de primer nivel del gabinete ampliado, incluye nombres como el del gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, desaforado en abril de 2004 por el Congreso local para permitir a las autoridades judiciales determinar su responsabilidad sobre los supuestos vínculos que mantiene con el narcotráfico.

El motivo que ese polémico panista siga al frente de cargos públicos a pesar de ser investigado por la Procuraduría General de la República por su relación sentimental con la hija del líder del Cártel de Juárez, Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, y por los nexos detectados en su primer círculo: Eduardo Becerra Pérez, ex secretario de Gobierno; Guillermo Tenorio Ávila, ex procurador, José Agustín Montiel López y Raúl Cortés García, ex jefes policiacos, desde entonces procesados por narcotráfico en el penal de máxima seguridad de La Palma, es que la PGR recibe órdenes del presidente y eso hace poco convincentes las investigaciones.Amparado en septiembre de 2004 por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ratificó la no procedencia del juicio político en su contra, Estrada Cajigal podría obtener un bono de impunidad al concluir su mandato, que coincide con el cambio de administración federal.

De concretarse su nombramiento en el gabinete calderonista, la protección al más alto nivel le valdría todo un sexenio y sería la persona que metería los intereses del narcotráfico a la administración pública federal.Pero el caso de Estrada Cajigal no es el único. En la lista del autodenominado “candidato de las manos limpias” también figuran ex funcionarios públicos involucrados en hechos de corrupción, tráfico de influencias, desvíos de recursos, manejo irregular de fondos públicos, complicidad, delitos electorales y violación a los derechos humanos.

Por ejemplo, dos áreas sensibles como son la política interior y la seguridad pública podrían ser encabezadas por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, responsable de violar los derechos humanos de un centenar de altermundistas en mayo de 2004, según lo documentado por la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero que el gobierno foxista ha ignorado por tratarse de uno de sus príncipes.

A pesar del desafortunado antecedente que le valió el mote de “represor” —al comprobarse la tortura en contra de los opositores a la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, celebrada el 28 de mayo de ese año en Guadalajara—, Ramírez Acuña figura en la terna propuesta para dirigir la Secretaría de Gobernación (Segob), al lado del español naturalizado mexicano, Juan Camilo Mouriño, y de Josefina Vázquez Mota, señalada por utilizar información privilegiada obtenida durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, en beneficio de Calderón Hinojosa.

Estos dos últimos panistas también compiten por la titularidad de la Secretaría de Energía.Además, el gobernador de Jalisco aparece en la dupla para administrar la Secretaría de Seguridad Pública, ante su eficaz sentido de la represión en contra de manifestantes pacíficos, junto con Juan Molinar Horcasitas, quien fuera coordinador de la asociación Amigos de Fox, involucrada en la violación de los estatutos electorales en 2000, uno de los más férreos defensores del desafuero de López Obrador y el abogado moral de Marta Sahagún en el proceso judicial en contra de la revista Proceso y de la periodista Olga Wornat.En cuanto al área judicial, el próximo procurador general de la República se debate entre los panistas Rogelio Carvajal Tejada y Juan de Dios Castro, quien al igual que Molinar Horcasitas destacó como promotor del frustrado desafuero en contra del ex jefe de gobierno. También aparece interesado en este cargo el operador panista Germán Martínez, hombre de todas las confianzas de Felipe.Otra área sensible corresponde a la política hacendaria.

En este caso Calderón tiene la mirada puesta en Agustín Carstens Carstens, ex subsecretario de Ingresos durante la administración zedillista, ex gobernador suplente por México en el Banco Interamericano de Desarrollo, ex funcionario del Banco Mundial, y actual subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, aunque lo que más pesa es la recomendación que de él hace el actual secretario Francisco Gil Díaz, quien con ese nombramiento asegura su impunidad en el sucio manejo que ha hecho del presupuesto público y, sobre todo, en el caso del fraude en el fideicomiso Aduanas I y la empresa ISOSA.

En la terna por la Secretaría de Hacienda también se encuentran Gerardo Ruiz del Rincón, secretario del Comité Técnico de Financiamiento de la campaña de Felipe, y Julio Castellanos Ramírez, ex colaborador del panista en la Secretaría de Energía y ex oficial mayor de Sedesol. Para la Secretaría de Economía, el panista tiene contemplado a otro de sus hombres de confianza y coordinador de propuesta en política pública durante la campaña, Ernesto Cordero, y a Eduardo Sojo Garza Aldape, ex titular de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas durante el gobierno foxista, ex coordinador de asesores del aún presidente y operador del fideicomiso privado número F/0894, que en 2000 manejó irregularmente fondos públicos.

Sojo Garza Aldape fungió como coordinador económico del Equipo de Transición de Fox, al cual se le transfirieron en forma indebida 24 millones de pesos del erario público, bajo el supuesto esquema de apoyo presupuestal diseñado y propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la administración zedillista. Sin ser funcionario público, de julio a noviembre Sojo cobró un salario mensual de 85 mil 300 pesos.

En Presidencia, Felipe Calderón, el llamado “círculo cercano” incluye el polémico nombre de Antonio Sola Reche, quien de naturalizarse mexicano estaría en posibilidades de ocupar un lugar privilegiado en el próximo gobierno.Y es que como pago de la llamada “campaña del miedo” —similar a la que hizo en contra del mandatario de España, José Luis Rodríguez Zapatero—, el publicista español, militante del Partido Popular y hombre cercano al ex presidente del país Ibérico, José María Aznar, en el gabinete tentativo Calderón lo vislumbra como su jefe de opinión pública e imagen.

Sin embargo, su situación migratoria actual le impide, al menos en el papel, inmiscuirse en asuntos políticos de México, según lo revelado por la Segob a petición del Partido de la Revolución Democrática.De acuerdo con el boletín de prensa 143/06, de fecha 19 de mayo de 2006, la estancia en el país de quien fuera coordinador de Imagen durante la contienda electoral y que figura, es como no inmigrante visitante remunerado/profesional, con lo que se le faculta para prestar servicios como asesor de Imagen y Publicidad a la empresa Desarrollo y Operación de Campañas, casualmente propiedad de Jorge Manzanera, coordinador de las redes durante la campaña del panista.En ese primer círculo Calderón también incluye a César Nava Vázquez, quien se podría colocar en la Consejería Jurídica de la Presidencia. La relación de confianza entre ambos hombres los llevó a protagonizar un presunto hecho de corrupción en agosto de 2003. Y es que el presidente electo y el secretario general adjunto del PAN fueron señalados por posible tráfico de influencias.

Se trata de un “apoyo financiero” autorizado por Calderón en su calidad de director del banco a favor de la empresa Grupo Básico Mexicano, de la que es accionista Emilio Baños Urquijo, suegro de Nava Vázquez. La operación involucró recursos públicos por 2 mil millones de pesos.Felipe Calderón también reserva un par de lugares para los ex “Amigos de Fox”, Jordy Herrera y Max Tejeda Martínez. El primero ocuparía la secretaría particular, cargo que desempeñó cuando Calderón era secretario de Energía, mientras que el segundo sería el titular de la Unidad de Comunicación Social.

oficiodepapel@yahoo.com.mx 10/07/2006

Movilización…

Por Enrique Zolezzi.- CIUDADANA… sí, MOVILIZACION ciudadana… para PARAR el FRAUDE electoral… y como lo planteó el sábado, Andrés Manuel López Obrador… todo dentro de la LEY, y dentro del derecho CONSTITUCIONAL, que aún tenemos TODOS y cada UNO de los mexicanos… sin afectar el derecho a terceros, sin TOMAR carreteras, sin caer en la PROVOCACION… ya que se trata, de un movimiento ciudadano… PACIFICO.Y esto… porque el PROCESO ELECTORAL… aún NO HA TERMINADO, y ante lo cual… NADIE puede proclamarse vencedor, ni llamarse presidente electo… como el IFE… quiso presentar, ante los mexicanos, y ante las demás naciones… a Felipe Calderón…

Ahora, le toca, y urgentemente… a la Secretaría de Relaciones Exteriores… INFORMAR… al señor BUSHito, al señor Zapatero de España, y al Primer Ministro de Canadá… que la LEY mexicana VIOLARON… oiga usted bien… que la LEY VIOLARON… al felicitar a Felipe Calderón, y llamarlo ELLOS, mediáticamente, presidente electo, cosa que HOY, en México NO es… y la pregunta es… ¿lo hará?, o el señor Derbez CALLARA, y permitirá que las leyes mexicanas sigan siendo violadas… al igual que el Tratado Internacional de Aguas del 44… que el mismo gobierno FOXista… VIOLA y VIOLA… diariamente.Y la ASAMBLEA INFORMATIVA de Andrés Manuel López Obrador… del sábado pasado en el ZOCALO (lleno a reventar) de la Ciudad de México… INICIO… con ¡LA CONVERSACION!...Sí…

“LA CONVERSACION”… entre Eugenio Hernández Flores, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, PRI, Elba Esther Gordillo, ¿PRI?… y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, del PAN…Y en COLUMNA anterior… le comenté, que… tanto Eugenio Hernández Flores, así como Baltazar Hinojosa… tenían que “EXPLICARLES” a SUS compañeros de partido (PRI), lo sucedido el domingo, 2 de julio del 2006… y en donde el PRI, NO gana ningún estado, en donde el PRI, ¿gobierna?Ahora, Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente municipal de Matamoros… PIDIO… RESPETAR al IFE… en lugar de explicar lo sucedido, y fue más allá… al establecer que ha tenido una relación extraordinaria y respetuosa con el gobierno federal… y que por medio de ella, le ha dado la oportunidad de gestionar recursos… y que él… está acostumbrado a que exista ese… “ENTENDIMIENTO”.

Y como el sábado por la radio me dijeron… nos llevaste, nos llevaste y finalmente LLEGASTE a lo que querías decir… y para allá voy… ahora, Eugenio Hernández Flores… declaró… que posiblemente reintegraría al gobierno del Estado… a los candidatos PERDEDORES, sin tampoco explicar, lo sucedido el domingo 2 de julio del 2006…Pero HOY, sí HOY, el señor gobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores…
TENDRA que EXPLICAR… y ya no sólo a los PRIiistas, sino también a toda la población tamaulipeca, sobre… “LA CONVERSACION”, entre él, Elba Esther Gordillo, y Pedro Cerisola… entre el PRI y el PAN.Porque una cosa es ser gobernador… y otra cosa es… la INTROMISION electoral… a favor de uno, u otro partido político… y la conversación GRABADA… fue presentada en la ASAMBLEA INFORMATIVA de Andrés Manuel López Obrador… antes de ésta, iniciar…E INMEDIATAMENTE después de la GRABACION… el vocero de la dirigencia nacional del PRI… APOYO el derecho de la Coalición Por el Bien de Todos, el derecho de Andrés Manuel López Obrador… de IMPUGNAR las elecciones presidenciales… pero, ¡OIGA USTED!... PIDIO RESPETO para el PRI…Y “LA CONVERSACION”… como PRUEBA, por su trascendencia jurídica se PRESENTARA… ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)… ahora, la transcripción la puede encontrar en PERIODICOS de circulación nacional… y aquí, extractos de ella…Elba Esther Gordillo, al gobernador de Tamaulipas… en los estados de nuestros amigos, Tamaulipas y Coahuila, están con todo por el PRI… vale más que ustedes se adelanten, si así lo deciden, con FELIPE… para VENDER lo que TENGAN, el PRI ya se cayó, ¿eh?…El gobernador… no, eso nos queda muy claro. Y Elba Esther contestó… no sé por dónde andes, por AZUL o AMARILLO… vale más hablarle a Felipe y decirle ALGO para no quedar MAL… y el gobernador… aquí estamos haciendo la CHAMBA, eh, por ahí… este.

Elba Esther le siguió… por eso quise hablar, porque el informe que tienen es que todo para el PRI, y no es verdad, porque eso es “INSTITUCIONAL”. Ante la caída, creo que lo interesante es hablar con FELIPE y vendérselo… y el señor gobernador, contestó… ASI ES…Y luego siguió la conversación entre Pedro Cerisola, y el señor gobernador… Pedro… Eugenio… y el gobernador… secretario, buenas tardes ¿cómo estás, Pedro?, y Pedro Cerisola, contestó… pues muy agradecido, creo que te “SOBREGIRASTE”… a lo que Eugenio contestó… NO, hombre, ja, ja, ja…Ahora, si quiere más… la transcripción de la conversación la tengo… y se las puedo proporcionar… para terminar, Eugenio... acepta haber hablado también… con Manuel Espino, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, del PAN…

El resultado, lo sabe… ¿ganó el PAN?… pero aún, es cosa por verse… ahora, de que el PRI, el estado de Tamaulipas, y Matamoros… PERDIERON, ¿quién HOY, lo puede dudar?... y un servidor… claro que NO.Y es el resultado de la “VENDIMIA”… de la MAYOR INSTITUCION… del VOTO del mexicano… que tal y como ya se lo establecí… está ARRIBA de cualquier ¿institución?... y es la VENDIMIA, entre el PRI y el PAN… el PARI como lo llama un servidor, o el PRIAN, como lo llama Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, el sábado por la tarde estuve en el programa de RADIO del compañero Javier Villegas… junto con Tomás Reyes, del PAN, y el PRI… brilló por su ausencia, al igual que el lunes pasado, en programa de Televisión, con Aliber López… donde el PAN, por su ausencia… brilló.

Y déjeme decirle que al final del programa… el señor Reyes… con el RANCHO de un servidor se metió… y no fue Andrés Manuel, sino el propio PAN… al COMPARAR… la ¿institucionalidad? del IFE, con la institucionalidad del Registro Público de la Propiedad… ¡OIGA USTED!... y aún continúan, y sin parar, con la campaña del MIEDO… en contra de aquellos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador… y lo que los PANistas… NO entienden… porque NO les conviene HOY… es el aceptar la INSTITUCIONALIDAD, del VOTO de TODOS los mexicanos… Ahora, el señor Reyes… al “dedillo” traía la LEY… pero al señor Reyes, así como a los PANistas de nuestra Entidad… JAMAS… los he oído defendiendo la LEY… cuando del AGUA de Tamaulipas se trata… y han CALLADO, cuando el propio Ejecutivo Nacional, el señor Fox… VIOLA y VIOLA… el Tratado Internacional de Aguas, entre México y Estados Unidos, y cuando VIOLA y VIOLA… la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… en detrimento del sector ECONOMICO agropecuario del norte del estado de Tamaulipas… SELECTIVA su visión, y su participación…PRI y PAN… FRUSTRANDO a través del FRAUDE la llegada… sí, la llegada de Andrés Manuel López Obrador, a la Silla Presidencial… y “tanto PECA, el que AMARRA la VACA, como el que le ESTIRA la PATA”…Y en la columna de AYER… pregunté… ¿QUE SIGUE?... y la respuesta la dio… Andrés Manuel López Obrador… y la dio CORRECTAMENTE en el ZOCALO capitalino… y ¡FIRME! el APOYO personal… y ¡FIRME! en la lucha por la LEGALIDAD, de Andrés Manuel López Obrador… en CONTRA… de la ILEGALIDAD… del resultado electoral, mediáticamente propagado por el Instituto FRAUDULENTO Electoral… que finalmente, el VOTO mexicano, NO quiso CONTAR.

Nos vemos el miércoles… y a lo mejor… ¡CAMINANDO!... ahora, hay que establecer algo… y usted recuerda las CAMINATAS de un servidor… pero HOY, el pie “DERECHO”… más que LASTIMADO está… lo que reduce la distancia, que un servidor puede a pie… CAMINAR… pero la LUCHA SOCIAL de un servidor… claro que NO parará… enójese quien se enoje, y moléstele, a quien le moleste.

http://www.lacasadeladrillorojo.comenrique.zolezzi@lacasadeladrillorojo.com 10/07/2006

México: A defender el voto III y última

Ricardo Martínez Martínez
El sábado pasado los mexicanos mostraron su capacidad de movilización por la defensa del voto y contra el fraude de Estado que se quiere imponer tras las elecciones presidenciales del 2 de julio. Más de 500 mil personas — como sucedió para atajar el desafuero de López Obrador en el año 2005 — salieron a las calles de forma pacífica y se concentraron en el Zócalo de la ciudad de México para escuchar el informe de la Coalición por el Bien de Todos sobre los sucesos de la “semana trágica”. Desde todos los rincones del país, fundamentalmente del sur, se aprestaron los ciudadanos y las ciudadanas a manifestarse también en las principales plazas públicas de los 32 estados de la República. Como nunca antes desde 1988, la movilización pacífica postelectoral va adquiriendo resonancia y sumando descontentos acumulados de años de ver mermadas las condiciones de existencia de millones de personas y hoy concentradas en un acto de lucro político, técnico, mediático y cibernético. No se trata ahora de reivindicaciones locales o sectoriales, sino de una lucha política de carácter nacional que aporta, como otros esfuerzos de lucha (la otra campaña zapatista y el diálogo nacional), a la concientización de la población y, evidente, a su resuelta participación política.Lo que estamos viviendo es la decisión de hacer respetar la voluntad de millones de personas en riesgo de ser despojadas de su decisión de elegir a quien creen, por convicción y voluntad, resolverá los problemas que nos aquejan, sobre todo en lo económico y lo político, independientemente de las valoraciones que se tengan en torno a López Obrador, si es o no de izquierda, capitalista o anticapitalista. Mientras otros esfuerzos que se hacen desde el espectro de la izquierda y hayan decidido no participar en las elecciones, este movimiento ciudadano naciente postelectoral podría hacer coincidir las manifestaciones sociales en tiempo-espacio actual para revertir el intento de fraude y derrotar a los verdaderos enemigos de México, quienes se han dedicado a saquearlo y lucrar tanto voluntades como recursos ajenos.Es la hora de abrir el abanico multicolor de quienes nos hemos opuesto al PRI como motor de la idiosincrasia nacional y al PAN como legado conservador de los intervencionistas en la historia pasada, pues son ellos quienes encarnan el actual cuerpo dirigente del Estado neoliberal, auspiciado por los empresarios conectados a los circuitos económicos transnacio-nales, al ejército dirigido por incondicionales de la ultraderecha, a la Policía Federal Preventiva de cuño represor, a la embajada estadounidense que vela por su candidato real (o mejor dicho por el nuevo funcionario del exterior que no cobra y que dirigió la secretaria de Energía para aderezar la reforma de ese sector), por los intelectuales y medios de comunicación del sistema y por los políticos tecnificados e incrustados en todas las instituciones de la democracia dura, del orden y el progreso de las post modernidad mexicana.La unidad en la acción y la oportunidad de la izquierda para llevar adelante un proyecto alternativo de nación al neoliberalismo está dibujándose en el horizonte cercano, siempre y cuando exista la madurez política para ello y la compresión cabal de la coyuntura que momentánea pero significativamente podría lograr llegar a tal punto crítico de recambio a favor de la ola democratizadora que se viene levantando. En pocos años se han forjado muchas experiencias de resistencia, muchas luchas ganadas y momentos de aprendizaje colectivo han tomado lugar, por lo que podemos evitar una derrota que nos obligue a ir para atrás en un contexto mucho más adverso y más represivo, en medio de un sentimiento generalizado de perdida e impotencia como pasó en 1988 cuando Cuauhtémoc Cárdenas desconfió de la respuesta popular para defender su victoria. Sólo la respuesta organizada, masiva y pacífica puede salir avante en esta etapa que puede durar apenas unas semanas e irse tan rápido como los acontecimientos se desarrollen porque los dueños del poder también se mueven y no permitirán que les toquen sus intereses. Es ahora o nunca el buscar decantar las fuerzas y concentrarlas en un punto: el PAN, actual sostenedor ideológico y político del régimen.Por eso es importante la declaración de Marcos, quien dijo en un programa de Radio Insurgente: “Queremos pasar una información que recibió la Comisión Sexta. Según la información habría habido un fraude en las elecciones para presidente de la República. Se había operado en el IFE, Instituto Federal Electoral – en complicidad, o con el patrocinio más bien, de la presidencia de la República – una reserva de un millón a un millón y medio de votos que iban a ser administrados para beneficiar al candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón... Nosotros no estamos en la onda electoral, pero por una cuestión ética, moral, como zapatistas, si vemos algo que está mal pues lo tenemos que decir, y lo que estamos viendo es que están haciendo un fraude allá arriba”. (http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/371/); esta declaración podría ser la base para construir un frente de fuerzas coyuntural para esta etapa y para este tema en específico de luchar contra el fraude aunada, por obvio, a otros esfuerzos: el más fuerte ahora es el de millones de ciudadanos que creyeron en que por medio del voto puede haber cambios.
El PAN y los golpes de yunque “El cuarto de guerra”, código de combate utilizado por el comité de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, pestañeaba nervioso por los resultados que durante todo el día miércoles le dieron la ventaja a Andrés Manuel López Obrador y que desdecían los resultados preliminares. Pensaron los legionarios de la espada ultraconservadora, Manuel Espino, Juan Molinar Horcasitas, Rogelio Carbajal, Arturo Sarukhán, Alejandra de la Sota, Gerardo Priego, Josefina Vázquez Mota, César Nava y el propio Calderón que tenían ganada la partida y lo único que habría que esperar eran las bendiciones de las televisoras y los medios masivos de comunicación. Pero por más de 24 horas la tensión crispó los ánimos y comenzaron a surgir las declaraciones públicas para aventajar en la opinión pública la victoria virtual del panista.Flanqueado por Espino y Florencio Salazar, Calderón aseguró contar con 100 por ciento de las actas en su poder que le daban 14 millones 870 mil 170 votos, lo que lo convertían en el presidente electo. Pero, al ser cuestionado por la seguridad de sus resultados y ser interpelado para dejar contar voto por voto, se negó rotundamente. Insistió en expresar su rechazo a la apertura de los paquetes, actitud que deja muchas sospechas y más porque dice ya tener el triunfo en la bolsa.El PAN da golpes con el yunque mediático, convertido en arma blanca para consumar el fraude, mientras los medios masivos en deuda con Fox y los panistas que votaron una ley a su favor, están dispuestos a lavar la imagen de su candidato y endemoniar a quienes demanden lo contrario. En la política como en la televisión la máxima Si no estás conmigo, eres mi enemigo es slogan publicitario.

julio 10, 1990

México: Vibró el Zócalo

MEXICO (AP) _ Entre el fervor y la furia, entre el clamor y el dolor, cientos de miles de simpatizantes del candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, se dieron cita el domingo en el Zócalo.

En el marco de las que han sido las elecciones presidenciales más cerradas en la historia de política de México, el Zócalo se vistió de amarillo y de cánticos en contra del Partido Acción Nacional, el Instituto Federal Electoral, el presidente Vicente Fox y el sistema, sin faltar el siempre presente lema de "el pueblo unido jamás será vencido".

Alejandra Rodríguez, quien vino de Satélite, en los suburbios de la capital, dijo esperar que la gente escuche el llamado a hacer las cosas pacíficamente que, dijo, hizo López Obrador. "El básicamente hizo un llamado a no provocar, a ser pacíficos y a no bloquear vías principales el miércoles cuando inicie la marcha de los 300 distritos del país", anotó Hernández.







Rosa María García interrumpió y dijo: "Hay que salir a expresar y a defender el voto".

Incluso Héctor Vásquez, conocido como "la estatua viviente" porque atrae la atención de los turistas en la plaza quedándose inmóvil vistiendo coloridos disfraces, declaró su apoyo: "Si no estuviera trabajando, estaría caminando con ellos. La gente tiene derecho protestar pero esa idea de 'voto por voto' no creo que sea factible ... Lo que la gente no entiende es que sí tenemos democracia, pero es una democracia para la minoría", concluyó.

Otros lanzaron duras críticas a los medios de comunicación. Mario Domínguez, un comerciante, tomó un megáfono para decirle a los concurrentes que lo que quiere la televisión es "que haya sangre, pero los que recurren a la violencia son los grupos pequeños", indicó.

Algunos manifestantes se congregaron alrededor de los vehículos de TV Azteca, los pintaron con graffito y los taparon con carteles del PRD. Desde arriba, desde el último piso del lujoso restaurante del hotel Ciudad de México, le tiraban hielo a los de abajo.

Antonio Lizalde, quien dijo haber sido trabajador electoral en Acapulco dijo, "El IFE perdió toda la credibilidad. Desvirtuó las elecciones ... De las 130.000 casillas en los 300 distritos, vamos a impugnar todas las que se puedan. Entonces veremos, voto por voto quién ganó", advirtió.

"En Estados Unidos hubo una elección decidida por la Corte Suprema de Justicia de ese país y nadie se adelantó y llamó a felicitar a ninguno de los dos candidatos", señaló Lizalde en referencia al presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y al de Estados Unidos, George W. Bush, quienes han reconocido a Felipe Calderón como presidente electo.

Carmelo Ramírez Reyes, que vino de Nezahualcóyotl, llegó a las 3 y media de la tarde y dijo levantando su dedo índice, "recuerden que el PAN no es mayoría. ... Recuerden que es el representante de la minoría rica, todavía no es el presidente".

En el piso, en medio de restos de basura y carteles de campaña, comida y botellas de agua, alguien escribió en letras grandes: Fraude.

julio 09, 1990

En defensa del voto. Andrés Manuel López Obrador.

Discurso del candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa sobre la elección del pasado proceso electoral.



Amigas y amigos:


Antes que nada, mi agradecimiento por su asistencia a esta primera asamblea informativa sobre las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio.

Creo que la mayoría de los que estamos aquí, y muchos otros que no pudieron asistir, sabíamos que no iba a ser fácil hacer valer la democracia en nuestro país. Estamos concientes de que nos enfrentamos a un núcleo de poder económico y político que está acostumbrado a triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. A ellos realmente no les importa el país, y mucho menos el sufrimiento de la mayoría del pueblo de México. El único propósito de esa gente es mantener y acrecentar sus privilegios.

Ha sido precisamente el predominio de ese grupo, de esa minoría rapaz, lo que ha llevado al país a la ruina y lo ha convertido en un océano de desigualdades, con más diferencias económicas y sociales que cuando Morelos proclamó que debían moderarse la indigencia y la opulencia.

Son ellos quienes verdaderamente conspiran contra la democracia, porque se oponen a un cambio verdadero; son los que defienden la política económica imperante, antipopular y entreguista, que sólo ha llevado al país al estancamiento económico, al desempleo y a la emigración de millones de mexicanos que por necesidad han tenido que abandonar el país y a sus familias para ir a buscar trabajo, para exiliarse del otro lado de la frontera; son los que se han quedado con empresas y bienes de la nación; son los que ambicionan las privatizaciones del petróleo y de la industria eléctrica; son los que han convertido al gobierno en un comité al servicio de unos cuantos y son los que ahora quieren imponer en la Presidencia a un empleado incondicional, a un pelele que les garantice perpetuar la corrupción, que les garantice la corrupción, el influyentismo y la impunidad.

Todo eso, obvio, como es natural, ese grupo ve amenazados sus intereses cuando postulamos y defendemos un proyecto alternativo de nación, capaz de crear una nueva legalidad que necesita, que urge en nuestro país; una nueva economía; una nueva forma de hacer política más digna; una nueva convivencia social, con menos desigualdad y con más justicia.

Este es nuestro proyecto, el que vamos a defender ante cualquier circunstancia. Este pueblo necesita un cambio verdadero, y no es nada más asunto de la Presidencia. Siempre lo sostuve en la campaña. Es importante la Presidencia, pero lo fundamental es que podamos transformar a nuestro país, y por eso estamos aquí y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario.

Por eso, como aquí expresó el extraordinario escritor mexicano Fernando del Paso, mucho antes de las elecciones, y a ustedes les consta, porque ustedes me apoyaron, me respaldaron, me defendieron, ese grupo buscó con el desafuero quitarme mis derechos políticos e impedir que mi nombre apareciera en las boletas electorales. Por eso coincido con Fernando del Paso. No es nada más el día de la elección, no fue nada más el agravio del 2 de julio y de los días posteriores. Esto viene de tiempo atrás.

Durante una de las más despiadadas embestidas antidemocráticas de que se tenga memoria en el país, este grupo fue el que lanzó la leyenda negra sobre mi persona y la propaganda fascista, según la cual yo era "un peligro para México".

Hubo, en la campaña de desprestigio, de todo; hubo mucha guerra sucia. Compraron espacios en radio y televisión para difamarnos impunemente, se gastaron en la campaña miles de millones de pesos que rebasan, con mucho, lo permitido por la ley; utilizaron las instituciones, los recursos públicos, para favorecer al candidato de la derecha; ahí está la prueba, la grabación que acabamos de escuchar. ¡Qué más! Un secretario de Comunicaciones, un lunes, en horario de labores, haciendo trabajo político para favorecer al candidato de la derecha. Eso no le corresponde.

Hoy en la mañana tuve una conferencia con periodistas extranjeros, y uno, así, muy dudoso, me decía: ¿qué entonces no han cambiado las cosas en México, qué no se ha avanzado en el terreno democrático? Creo que debe estar escuchando ahora, al haber oído la grabación, que esas prácticas vienen de atrás. Hablar con un gobernador para decirle sobre la elección: ya hay que echar a andar el operativo y alíneate. ¿Y qué significa esto? Significa votos en favor del candidato de la derecha y en contra de nosotros. Significa fraude, para decirlo con claridad.

Vicente Fox, sin recato alguno y sin cuidar la investidura presidencial, se dedicó a atacarnos y ha terminado por ser todo un traidor a la democracia.

Por si fuera poco, el Instituto Federal Electoral, que debió actuar con imparcialidad, se convirtió en ariete del partido de la derecha y se entregó por entero a la simulación electoral. Baste señalar -y esto, les digo, me duele-: el miércoles, al igual que como hicieron el domingo, manipularon el sistema de cómputo e información. Y aunque ellos ya sabían de antemano cuál iba a ser el resultado, durante todo el día utilizaron a la televisión para dar a conocer los supuestos cómputos electorales, jugando, ultrajando, pisoteando la dignidad, los sentimientos, la esperanza de millones de mexicanos.

De todo esto tenemos pruebas fehacientes. Por eso mañana vamos a impugnar la elección ante el tribunal electoral. Vamos a demostrar, sin que quede ninguna duda, que se han violado los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, establecidos en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Vamos a pedir que se limpien las elecciones. Vamos a pedir que se cuenten todos los votos, voto por voto, casilla por casilla. Deben abrirse los paquetes electorales, porque hay evidencias contundentes de que nos quitaron sufragios para favorecer al candidato de la derecha.

Les comento que a pesar de la resistencia de los funcionarios electorales, en muy pocas casillas, en las que se logró el miércoles abrir los paquetes y se contaron las boletas, pudimos probar que la constante fue que el candidato de la derecha tenía votos de más y nosotros menos de los que realmente habíamos logrado.

Además, aceptando sin conceder que las cifras expresan una diferencia de apenas medio punto, es obvio que la revisión es determinante en el resultado definitivo.

No se sostiene el argumento de que no hay tiempo o de que no hay forma de recontar los votos; sólo sostengo que más allá de argumentos técnicos o de fundamentaciones legaloides están la democracia y la estabilidad política de nuestro país.

También les informo que en su momento acudiremos a la Suprema Corte de Justicia para solicitar, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución, que ejerza su facultad para practicar de oficio la averiguación de los hechos que constituyen la violación del voto público y la ilegalidad de todo el proceso.

En suma, para que nadie se confunda, el proceso electoral, de conformidad con la ley, aún no ha terminado. Apenas va a comenzar la calificación de la elección. De modo que nadie puede proclamarse o llamarse ni siquiera presidente electo. Eso de las felicitaciones de los presidentes del extranjero es pura faramalla.

Amigas y amigos:

Estamos seguros de que a pesar de todas las prácticas antidemocráticas nosotros triunfamos el 2 de julio.

Y lo hicimos con el voto libre, consciente, de los ciudadanos. No entregamos materiales de construcción, despensas, ni compramos los votos. No hicimos acuerdos vergonzosos con los mismos caciques políticos de siempre, por eso vamos a defender nuestro triunfo.

Si contamos voto por voto se puede revertir el resultado del IFE. No es posible que quieran imponerse cuando ellos mismos han reconocido que ganamos tres de las cinco circunscripciones electorales del país. Que ganamos 16 estados, incluidos los de mayor población. Quiero hacer un recuento de lo que se ganó y se reconoce, aunque se ganó en muchas otras partes y no se nos está reconociendo: Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, el Distrito Federal, Morelos, Nayarit, Zacatecas y Baja California Sur.

Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer una convocatoria respetuosa a los miembros del tribunal federal electoral y a los de la Suprema Corte de Justicia a valorar detenidamente la trascendencia histórica de la decisión que habrán de tomar.

Llamo también al Ejército, institución fundamental y garante de nuestra soberanía, para que no permita ninguna intromisión en las sedes distritales donde se encuentran los paquetes electorales.

También me dirijo respetuosamente a los medios de comunicación de nuestro país, solicito respetuosamente que no se cierren los espacios informativos y que no cedan a las presiones que, tengo entendido, están recibiendo del gobierno federal y de nuestros adversarios.

Amigas y amigos:

Quiero proponer a ustedes, por lo pronto, lo siguiente. Son algunas acciones que podemos llevar a cabo si ustedes así lo consideran.

1. Que llevemos a cabo una marcha nacional por la democracia, a partir del miércoles próximo, desde todos los distritos electorales del país hacia la ciudad de México. Repito, porque no es fácil la comunicación y es mejor que aprovechemos la asamblea para que todos sepamos de lo que se trata. Voy a repetir: la propuesta es una marcha nacional por la democracia, a partir del miércoles próximo, que se iniciará desde todos los distritos electorales del país hacia la ciudad de México. ¿Estamos de acuerdo?

Con ese propósito llamo a los dirigentes políticos de los partidos de la coalición Por el Bien de Todos, a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, del PT, de Convergencia, que dicho sea de paso han estado a la altura de las circunstancias, a actuar con rectitud.

Llamo a los dirigentes de la coalición Por el Bien de Todos, a los candidatos, a diputados y senadores, a gobernadores, a presidentes municipales, a diputados locales, así como a todos los ciudadanos libres interesados en el destino de la democracia, a que nos ayuden a organizar y participar de inmediato en estas actividades. De manera particular invito a los artistas, a los intelectuales, a los escritores, para que participen en esta movilización ciudadana, platicando, exponiendo, intercambiando puntos de vista con la gente.

Estas movilizaciones se llevarán a cabo haciendo uso de nuestras garantías individuales, sin afectar derechos de terceros. Lo subrayo, no debemos afectar a los ciudadanos. No se trata de cerrar carreteras. Que quede muy claro, este es un movimiento pacífico y no vamos a caer nunca en la provocación y hacer el juego a nuestros adversarios. Tenemos la fuerza suficiente para hacer valer la democracia sólo con las manifestaciones pacíficas, no vamos a caer en ninguna provocación. No nos dejaremos provocar. No le haremos el juego a nuestros adversarios, éste ha sido y seguirá siendo un movimiento pacífico.

2. Les propongo también que el domingo 16 de julio, de mañana en ocho días, llevemos a cabo la segunda asamblea informativa y nos volvamos a congregar en este Zócalo de la ciudad de México.

¿Cómo ven? ¿Qué les parece si hacemos el compromiso de que cada uno de los que están aquí invite para el domingo 16 de julio a cuando menos 10 más? Pero como sé que van a cumplir con esa tarea les propongo también que no sólo nos congreguemos aquí, sino que marchemos desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo. ¿Estamos de acuerdo? Domingo 11 de la mañana. ¿Está bien?

3. Convoco a la formación de comités de difusión que ayuden a informar a todos los ciudadanos del país y a contrarrestar la estrategia que ya han montado nuestros adversarios para confundir y desalentar la participación ciudadana en favor de la democracia. Tenemos que formar estos comités de difusión, que se haga de manera libre, voluntaria, para que constantemente se esté informando a la gente. De modo que si llegara el caso de que nos bloquearan en los medios de comunicación, tendríamos una comunicación directa. ¿Qué les parece? Información permanente.

4. Es algo simbólico pero muy trascendente, que volvamos a portar, como en el desafuero, el moño tricolor, como distintivo de la lucha por la democracia en México.

Amigas y amigos:

Les pido que nos mantengamos unidos y que me tengan confianza. Mantendré, como siempre, mis principios y convicciones. Es lo que estimo más importante en mi vida. No voy a traicionar al pueblo de México.

Como se comprenderá, esto va más allá de mi papel como dirigente. Se trata de no permitir un retroceso democrático. Si les permitimos que se impongan mediante el fraude, va a ser una regresión. Por eso molesta la actitud de Vicente Fox, quien llega a la Presidencia gracias a los avances democráticos y cuando está en el poder se convierte en un traidor a la democracia. No podemos aceptar que un grupo de intereses creados impida el libre ejercicio del sufragio efectivo.

La democracia es indispensable si queremos vivir en un México con justicia y dignidad. Y vamos a defender la democracia. Quiero agradecer de todo corazón su apoyo, su respaldo. Saben que me arriesgué, como siempre, a hacer esta convocatoria apenas el jueves. Hoy es sábado, no tenemos recursos, y miren la respuesta.

Muchas gracias.

Este es un movimiento de mujeres y hombres libres, concientes, de buena voluntad, por eso vamos a triunfar. Vamos hacia delante. Con mucha firmeza y también con alegría, porque estamos defendiendo una causa justa, estamos defendiendo el derecho de los mexicanos a elegir libremente a sus gobernantes. Vamos a salir adelante, tenemos que defender nuestro proyecto de nación. Me da muchísimo gusto, me llena de orgullo, lo dije en el acto de cierre de campaña, que en este movimiento participa gente de todas las clases sociales, muchos integrantes de las clases medias, muchos profesionistas, pero el sostén de este movimiento y no quiero que nadie se sienta excluido, lo que sostiene este movimiento, es nuestro pueblo humilde, nuestro pueblo pobre. Vamos hacia delante. Muchas gracias. Antes que nada, ¿aprueban ustedes esta propuesta para empezar así?, porque nos han estado preguntando qué hacemos, queremos ayudar. Bueno, aquí hay ya unas tareas. ¿Estamos de acuerdo con esto para iniciar? No nos preocupemos, hay tiempo y va a ir creciendo cada vez más este movimiento, para hacer valer la democracia. Que levanten la mano los que estén de acuerdo con las propuestas. Muchas gracias de todo corazón. Muchas gracias. Esto es lo que nos apoya, lo que nos respalda, lo que nos permite seguir luchando y, repito, no tengan ninguna preocupación. Yo no voy a traicionar la confianza de ustedes. Vamos hacia delante hasta triunfar. Es nuestro propósito de hacer valer la democracia. Muchas gracias de todo corazón, con todo cariño, amorosamente.

Muchas gracias.

Ciudad de México, 8 de julio de 2006.