junio 23, 2006

Involucran a Felipe Calderón en otro tráfico de influencias

Calderón Hinojosa otorgó ilegalmente apoyo financiero a GBM, empresa del suegro de Nava Vázquez, entonces abogado general de Petróleos Mexicanos.

México, D.F. Un nuevo caso de tráfico de influencias que involucra a Felipe Calderón Hinojosa y a César Nava Vázquez, secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), en una operación valuada en dos mil millones de pesos, quedó al descubierto tras la comprobación de la autenticidad de documentos oficiales y jurídicos entregados por el público a LA JORNADA.

En agosto de 2003, como titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Calderón Hinojosa otorgó ilegalmente apoyo financiero a GBM (Grupo Básico Mexicano), empresa del suegro de Nava Vázquez, entonces abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El ahora candidato presidencial del PAN aprobó un subsidio, fuera de la normatividad de Banobras, para que una empresa denominada GBM (Grupo Básico Mexicano) iniciara la construcción de un túnel subterràneo en Coatzacoalcos, Veracruz.

Uno de los accionistas de GBM, Emilio Baños Urquijo, es padre de María Covadonga Baños Ardavín, esposa de Nava Vázquez.

Este, como abogado general de PEMEX, había participado en un fraude contra la paraestatal, del que resultaron 177 millones de pesos que también fueron destinados a la construcción del túnel.

12 MILLONES A HILDEBRANDO

Hildebrando, la empresa de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe de Jesús Calderón, candidato presidencial de Acción Nacional, recibió contratos en el sector energético, incluso poco después de la salida de Calderón Hinojosa al frente de la Secretaría de Energía (Sener), pero que habrían sido licitados durante su gestión.

HERMANO INCOMODO

El Partido Acción Nacional entregará a la Procuraduría General de la República documentos que involucran al hermano del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, José Ramiro, en un esquema de financiamiento ilícito sustentado en contrataciones de obra pública irregulares tanto en el estado de Tabasco como en la ciudad de México.

Hoy acudirán ante la SIEDO para ampliar su denuncia por el delito de lavado de dinero.