junio 22, 2006

El PAN no creció

Por: Ana Luisa Garcia

1.- A unos cuantos días de que se celebren las elecciones federales, el PAN no logró crecer en Tamaulipas, ni siquiera en Tampico donde en algún momento el partido tuvo presencia. Ahí los fallidos intentos de ganar notoriedad con escándalos y espectaculares historias, se revirtieron contra Luis Alonso Mejía García, a quien finalmente dejaron sólo sus seguidores, luego de aquellas infundadas acusaciones de amenazas y atentados contra su persona que quedaron en el vacío.

En el Puerto Jaibo, el sector empresarial que en algún momento empujó a otros candidatos del PAN, esta vez entregó su apoyo al candidato del PRI, Jorge Manzur Nieto. Seis años en el poder dieron la oportunidad de conocer al PAN en la realidad y no en el proyecto. El papel moralizador que debió realizar en este periodo, no lo hizo; tiene usted a los Bibriescas, los cuñados incómodos, las compras de bahías privadas paradisíacas y el tráfico de poder en beneficio de una corte versallesca, la tecnificación y espectacular construcción de infraestructura que revalúa al rancho de San Cristóbal, ahí donde los campesinos del lugar reclaman el agua de la presa para regar sus cultivos, es desviada para alimenta hoy un lago artificial para recreo de la familia real.

Ahora en los minutos finales del último tiempo, el PAN quiere hacer creer a Felipe Calderón que los tristes resultados que obtendrán en Tamaulipas es producto de la intervención del gobernador y NO, por su falta de capacidad para atraer las causas populares. Por su inactividad y tacañería, porque nadie quiere poder dinero de su bolsa para movilizar gente, promover su proyecto y menos cuando no tienen seguro un lugar en la nómina del H. Congreso o en otra área del sector público.

En la gran escala social, el PAN representa a la aristocracia y no a Juan Pueblo; nunca pudo el gobierno federal construir una buena relación con nuestros campesinos, como lo iba a hacer, si no quiso acercarse a esa parte de la sociedad, si las entregas de los apoyos fueron burocráticas y fuera del alcance de los hombres y mujeres que trabajan la tierra. Otros como el alcalde de Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con exceso de recursos que no tienen explicación, reclama un tratamiento de excepción que en cualquier concepción lógica, visualiza que pide cuestiones irrealizables.

Créditos excesivos para realizar obras, lo cual no tendría nada de malo, de no ser porque los presupuestos que presentan están inflados como globos de feria. Y uno no entiende, Calderón censura el excesivo endeudamiento de López Obrador y el panista de Reynosa se duele de que el Congreso no le apruebe un monto tan escandaloso, que sería la delicia de las constructoras de su hermano y de los Bibriesca.


2.- En el VI Distrito con cabecera en Mante, Enrique Cárdenas del Avellano logró unir a los dos grupos priístas que estaban en disputa y que ahora suman fuerzas para sacar adelante las votaciones a favor de la fórmula del Tricolor, que conforman José Manuel Assad Montelongo, mira Gómez Tuemes y el propio Roberto Madrazo. Por cierto está en lo correcto el columnas Alberto Guerra cuando señala que en las encuestas realizadas no está considerado el voto verde que tradicionalmente es para el PRI, porque este sector es inaccesible a la mecánica entrevistadora, no sólo por carecer de teléfono, el instrumento mas usual para entrevistar, sino incluso por su geografía.

El PAN no sólo tiene en contra a quienes viven en el medio rural, sino también a la burocracia federal que vio como rodaron cabezas durante el foxismo, a los que ha reducido o congelado sus percepciones salariales, a los que no proporciona el servicio médico eficiente y para los que no ha dado solución en el sistema de pensiones.


3.- En otro tópico, el profesor Noe Rodríguez García, secretario general de la Sección 30 del SNTE, tendrá oportunidad demostrar su capacidad de organización y su liderazgo al ponerse al frente del gran evento con el que cerrara su campaña Roberto Campa Ciprian en Tamaulipas, se trata del cierre nacional. No de un parcial, como lo han venido desarrollando otros partidos.

El de López Obrador en esta capital el pasado lunes, el que tendrán Roberto Madrazo en Tampico y Matamoros el lunes próximo, el de Felipe Calderón el sábado venidero, son todos ellos cierres parciales, pero el del candidato del Partido Nueva Alianza no será asi, se trata del cierre de cierres y estará presente la profesora Elba Esther Gordillo Morales. La celebración de este evento, es un signo de la confianza que la maestra Gordillo tiene en Noe Rodríguez, representa también el apoyo que se quiere dar a Enrique Meléndez Perez y a su preferencia por Tamaulipas, lo cual incluye la relación de respeto que mantiene con el gobernador Eugenio Hernández Flores.

Usted recordará el encuentro que hace unas cuantas semanas tuvieron en Altamira el gobernador, Gordillo y el propio Noe, en el cual firmaron un convenio en materia de vivienda y que fue oportunidad para que el mandatario manifestara que su administración sostiene una relación de respeto y colaboración con el SNTE.

Ayer se encontraba en la ciudad de México el maestro Noe Rodríguez y nos confirmó vía telefónica que el cierre del Partido Nueva Alianza tendrá lugar en el parque Siglo XXI el miércoles próximo, asimismo nos comentó que estaba recibiendo en ese momento en las instalaciones del IFE un documento que avala la candidatura de Enrique Meléndez Pérez para el Senado, documento al que le darán difusión para asegurar la aplicación del mismo.

Porque como usted debe saber, las boletas electorales impresas no llevan el nombre de Meléndez Pérez. Hablando de cierres le comento que el de Miguel Ángel González Salum será el miércoles 28 en el Parque Praxedis Balboa a las 6 de la tarde; mientras que Lydia Madero aun no tiene fecha, pero tentativamente lo hará después del cierre parcial de Felipe Calderón que será el sábado 24 a las 11 de la mañana en la plaza del 8 y 9 Hidalgo.

Hasta la próxima.
NOTA: cambiamos de correo. analu1550@hotmail.com