julio 26, 2006

Posible, contar voto por voto en seis días: Reginaldo Sandoval

El PT ealizó un simulacro de lo que podría ser el conteo casilla por casilla, utilizando los datos reales de la casilla 1236 del Distrito X

Héctor Hugo Espinosa

Con una duración de 17 minutos y 30 segundos, el Partido del Trabajo (PT) realizó un simulacro de lo que podría ser el conteo casilla por casilla, utilizando los datos reales de la casilla 1236 del Distrito X. Con esto queda demostrado que sí se puede contar en seis días voto por voto, lo que daría certidumbre al nuevo presidente, aseguró Reginaldo Sandoval Flores, dirigente estatal del PT.

«Este ejercicio fue una idea del PT en Michoacán, del cual ya nos hablaron de la oficina central de Andrés Manuel López Obrador para que sea analizado y después de eso pueda ser realizado en los 300 distritos electorales del país», mencionó el también diputado local del PT.

Añadió que con esto queda demostrado que es preferible contar voto por voto en seis días, que la inestabilidad del país dure seis años por no contar con un presidente legítimo, surgido de un proceso transparente.

El ejercicio que se realizó a las diez de la mañana se hizo tal cual debe ser una sesión de conteo, con todos los argumentos jurídicos, además de datos reales de la casilla 1236 del Distrito Electoral número X de Michoacán, explicó Reginaldo Sandoval.

«En este caso el conteo se hizo bajo la supervisión del notario público número 81, Vicente Luis Coca Álvarez, y en un tiempo de 17 minutos y 30 segundos con reloj en mano, se realizó la muestra de todo el proceso necesario para comprobar que lo que la ciudadanía reclama es viable», manifestó el líder del petismo en la entidad.

Para realizar el simulacro se reprodujo la papelería utilizada en la elección, además de que se instaló una sesión como si el Consejo Distrital estuviera realizando esta labor, con la intención de darle más apego a la realidad al conteo de la casilla.

Sandoval Flores aseguró que con este ejercicio también se pone de manifiesto cómo se dio el fraude, debido a que en el acta original se manejo la cifra de 262 votos a favor del abanderado del PAN, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se manejo que tenía 272 Felipe Calderón, pero a la hora de abrirse el paquete electoral, como se hizo en la realidad, se descubrió que el panista solo tenía 125 votos.

«En este ejemplo vemos como se infló al candidato del PAN hasta con 108 votos, estas irregularidades se presentaron en todo el país en muchas casillas, por eso este ejercicio es un éxito y resulta muy interesante».

El dirigente estatal del PT afirmó que la postura de su partido será continuar en que se cumpla la demanda principal de la ciudadanía, que es el conteo voto por voto, donde es seguro que se demostrará que Felipe Calderón no ganó la elección.

«Después de eso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el que tendrá la última decisión y en base a la coyuntura tendrá que hacer un análisis para ver qué procede, pero después de que se haya transparentado el resultado de la elección».