junio 22, 2006

Vistazo a Latinoamérica

México. Relación bilateral dependerá del trato al sucesor de Fox. Suramérica. Cultivos de coca en Colombia, Bolivia y Perú estables en el 2005. Centroamérica. Decenas evacuan por fuerte oleaje en litoral Pacífico.

Relación bilateral dependerá del trato al sucesor de Fox
La relación entre Estados Unidos y México dependerá en gran medida del trato que Washington dispense al próximo presidente mexicano, según un informe revelado el martes por el centro de estudios Council on Foreign Relations (CFR).

El CFR es una ONG independiente y no partidista, con sede en Washington, que desde 1921 examina el papel de EE. UU. en el mundo y defiende la idea de que la paz entre las naciones y la prosperidad son claves para una mejor articulación global.

Su estudio sostiene que EE. UU. deberá “tener paciencia y dar tiempo” al presidente que salga de las urnas en México el próximo 2 de julio, para que este defina la dirección que quiere dar a las relaciones bilaterales.

Para el CFR, esta actitud podría incluir “acercamientos inicialmente no correspondidos” por parte de EE. UU. hacia México.Sin embargo, concluye, “el éxito del próximo presidente mexicano beneficiará fundamentalmente los intereses de EE. UU.”.

El informe, elaborado por la analista de la Universidad de Georgetown Pamela Starr, aclara que las repercusiones de quien salga elegido sobre las relaciones entre EE. UU. y México son muy relativas.

Starr descarta que alguno de los candidatos a la presidencia mexicana vaya a acercarse a los postulados izquierdistas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dado “el perjuicio que eso supondría para las vitales relaciones con EE. UU.”.

Pero aclara que es probable que el elegido se aleje de la estrecha unión del actual presidente de México, Vicente Fox, con EE. UU., reavive los esfuerzos por unir lazos con Latinoamérica y renueve los principios tradicionales de la política exterior mexicana: autodeterminación, no intervención y pacifismo.

De los tres candidatos presidenciales, Felipe Calderón, del conservador y oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), parece ser quien menos retoques hará respecto a la política exterior de su correligionario Fox.

Sin embargo, la diferencia puede estar en el tono: “Calderón promete una cooperación cercana con EE. UU., pero sin un cálido abrazo público”, dice el CFR.

Mientras, Roberto Madrazo, el candidato socialdemócrata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), daría prioridad a América Latina, al igual que Calderón, aunque probablemente incluiría una mejora de las relaciones con Cuba.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha mostrado poco interés en la política exterior, aunque no ha empleado retórica antiestadounidense y es muy improbable que se acerque a Chávez, según el informe.
Para Starr, los candidatos coinciden en que la inmigración -aunque sea un asunto clave en la política exterior- no debe definir las relaciones de México con EE. UU., como sucedió bajo la presidencia de Fox.

Según un sondeo publicado en México, López Obrador aventaja en cuatro puntos porcentuales al derechista Calderón.