julio 01, 2006

Gana el PRD en elecciones de Nueva York

Damaso Gonzalez/EDLp

"Pese a que no pudo enviar su voto a México, Magallán dijo haber emitido su voto por el candidato del PRD"

Nueva York — Con una votación del 54.5%, el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador se llevó el triunfo en una votación simbólica realizada en esta ciudad.

Durante la elección, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo el 22.6% y la candidata de Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado, se llevó el 14.2%. En el proceso, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo obtuvo el 6.4%.

“En esta elección se demuestra lo que muchos inmigrantes han dicho, que el gobierno mexicano no abrió el proceso porque sabía que implicaba un voto de castigo al partido en el poder”, dijo Joel Magallán, presidente de Tepeyac.

De acuerdo a los conteos, un total de 154 emitieron su voto, algo que consideraron significativo, “tomando en cuenta que muchas personas no pudieron votar por todas las trabas que interpusieron en México”, dijo el dirigente.

El dirigente mexicano advirtió que quien gane las elecciones en México, deberá reformar la ley sobre el voto en el exterior. “Se deberán buscar los mecanismos para simplificar la credencialización y permitir que los inmigrantes cuenten con algún representante en el Congreso de México”.

Pese a que no pudo enviar su voto a México, Magallán dijo haber emitido su voto por el candidato del PRD, “porque es uno de los candidato que tiene buenas intenciones y creo que podrá hacer muchas cosas por los campesinos en México”.

Al mismo tiempo, representantes del PAN y PRI en Nueva York exhortaron a los paisanos para que llamen a México y pidan a sus familiares que acudan a las urnas.

Jorge Hernández, quien representa al PAN en esta ciudad, adelantó que de ganar las elecciones, el gobierno de Calderón iniciará de inmediato la construcción de consulado en Nueva Jersey a fin de atender la problemática de los jornaleros en esa región. “Estoy seguro de que la mejor opción para México es el PAN y López Obrador es un verdadero peligro, precisamente porque (Hugo) Chávez está detrás de la campaña del PRD.

Mientras tanto, César Aguirre, quien representa al PRI, dijo que el voto duro dará el triunfo al candidato tricolor, además de que su campaña se basó en propuestas y evitó la confrontación.

“Roberto Madrazo conoce más de cerca la problemática de los inmigrantes y es el candidato que ha presentado más propuestas para resolver algunos problemas, como las largas filas en el consulados y las agresiones a mexicanos. Por eso, los mexicanos deben decirles a sus familiares que voten por el PRI”.

Damaso.gonzalez@eldiariony.com