julio 01, 2006

El arresto del ex presidente Echevarría caldea las elecciones del domingo en México

Un juez federal mexicano ordena la detención de Luis Echeverría, de 84 años, acusado del delito de genocidio
EFE | CIUDAD DE MÉXICO


Las caras de los candidatos


El arresto domiciliario del ex mandatario Luis Echeverría y la manipulación de la página web del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador han caldeado aún más los ánimos en México , en vísperas de los comicios presidenciales del domingo.

Un juez federal mexicano ordenó la detención de Echeverría, de 84 años, acusado del delito de genocidio por su presunta responsabilidad en la matanza de estudiantes de la plaza de Tlatelolco, en 1968, cuando era secretario de Gobernación (Interior).

"Mientras dure el proceso, don Luis tendrá que estar en su casa, digamos arrestado pero no en una prisión", ha señalado el abogado del ex mandatario, Juan Velázquez, en torno a la notificación del juez federal mexicano José Mattar, que ordenó el arresto de Echeverría. En respuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha calificado de "anacrónica y ridícula" la orden de arresto y aseguró que sólo busca influir en las elecciones del domingo.

Los analistas consideran que el caso de Echeverría representa juzgar a un sistema autoritario representado por el PRI, que gobernó el país de 1929 a 2000.
Sabotaje informático

Por otro lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha denunciado un ataque informático contra la página electrónica del candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que alteraron con un mensaje apócrifo que llama a la resistencia civil.

El próximo domingo, 71,3 millones de mexicanos podrán participar en la elección del próximo presidente y renovar el Congreso federal, aunque los expertos calculan que habrá una fuerte abstención.

Los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de salir triunfadores son López Obrador, el conservador Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y Roberto Madrazo, del PRI.