junio 28, 2006

EX-PUBLICISTA DE FOX: "LOPEZ OBRADOR SERA PRESIDENTE DE MEXICO"

Redacción Proceso Digital

El connotado estratega político, Santiago Pando, considera que los errores de Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún le han allanado el camino

Tegucigalpa - Santiago Pando Marino, publicista, poeta y comunicador de primera línea, es uno de los creativos mas reconocidos y premiados en la historia del Círculo Creativo de México.Generalmente su vestimenta es desenfadada y casual, su mirada tranquila y de hablar pausado. Este hombre no parece responder al típico publicista del siglo veintiuno, siempre apurado, desconfiado y pensando en la próxima campaña y contracampaña.

A escasos días del dos de julio, cuando México se aboca a elegir un nuevo presidente, de cara al próximo sexenio, Santiago Pando, el hombre que construyó la campaña política del actual mandatario azteca, Vicente Fox, hace su propio análisis y concluye que el próximo presidente de su país será Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente mexicano Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún son los responsables de la derrota anunciada del PAN: Pando.

Frente a Felipe Calderón, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y de Roberto Madrazo del ex hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pando considera que López Obrador, ex alcalde del Distrito Federal, obtendrá la victoria, básicamente, debido a los errores que, a su juicio, han marcado el gobierno del PAN encabezado por Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún.

Por la importancia que la elección de un nuevo gobierno en México tiene para Honduras y el resto de la región, Proceso Digital entabló un dialogo con el publicista Santiago Pando, para conocer de primera mano como se desenvuelve la campaña electoral en esa nación y cual es el panorama que se vislumbra para el dos de julio.
Pando, además, nos habla de otros temas relacionados con la política y la publicidad regional.

¿Cuál es su experiencia en México, Honduras y en la región?Trabajé en la campaña de Vicente Fox, varias gobernaturas e internas. En Honduras trabajé en la campana de Ricardo Maduro. En términos comerciales he trabajado mucho en lanzamientos de productos a nivel Latinoamérica.¿En este momento estas involucrado en alguna campaña?He tomado la decisión de no volver a trabajar en política. Me quedo con la publicidad comercial exclusivamente.

En tus campañas y en tus estrategias de comunicación recurres mucho a temas ligados a las raíces prehispánicas, los mayas en particular. ¿Cuál es el ligue con estos temas?

Yo uso mucho símbolos del inconsciente colectivo. Soy alumno de Alejandro Jodorowsky de la psicomagia y, obviamente, los signos milenarios están incrustados en el imaginario.
Creo en el poder del colectivo. El imaginario colectivo es un ser vivo que se nutre de nuestros pensamientos.

¿Mantienes tu relación laboral con el presidente Fox?No.La Periodista Olga Wornat te menciona en su libro “La Jefa” y de alguna manera te vincula con el esoterismo. ¿Cuál es tu criterio?Más que en el esoterismo, que es la verdad oculta, creo en el despertar espiritual, la revelación de la verdad interior. Todo lo que hago lo realizo desde el mundo espiritual, el mundo de adentro, el corazón.

¿Qué piensas de “La Jefa” y “Crónicas Malditas”? , ¿Cuán cercanas a la realidad están esas obras?Bastante cercanas, creo.Se comenta que sus asesores de imagen le han recomendado al presidente Fox dejar a un lado sus clásicas botas. ¿Cual es tu opinión? Mentira. Las dejó por una operación en la espalda.El presidente Manuel Zelaya también lleva botas y sombrero desde la ceremonia en la que tomó posesión y ese estilo lo ha acompañado a eventos internacionales ¿Cuál es tu comentario como publicista y comunicador?Yo nunca me meto con la forma de vestir de nadie. Repito, creo en el mundo interior, el del corazón, que es lo contrario al mundo de las apariencias.

Las tendencias po1íticas en América Latina han variado en los últimos años. Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina, Chile son algunos ejemplos que marcan estas tendencias. ¿Influye esta corriente en las estrategias de publicidad y de comunicación política?Me gusta lo que está pasando en Latinoamérica. El corazón está ladeado a la izquierda. Estoy más cerca del subcomandante Marcos que de Fox.Andres Manuel López Obrador.

A tu juicio de experto, ¿quién será el próximo presidente de México y por qué?Siento que (Andrés Manuel) López Obrador. Por culpa de Vicente Fox y su esposa. Lo del desafuero fue la estupidez más grande del sexenio.