junio 28, 2006

Campos Elíseos: Hildebrando 117, ¿a cambio de que?

Por Katia D'Artigues Si otra cosa no sucede en horas, el supuesto mal uso del padrón electoral por parte del PAN será el último escándalo de una campaña plagada de eso, de escándalos.

Pero ayer los panistas decidieron callar y no meterse en los dimes y diretes en que —seguramente— sus contrincantes quieren que caigan.
Algunos creen que fue una buena decisión: ya quedó claro con el escándalo del “cuñado incómodo” que los seguidores de Felipe no son buenos para manejar esas crisis… mejor apostar al silencio.

Al fin y al cabo, ¿qué queda de esta campaña? Tan sólo unas horas porque al final del día de hoy todos tendrán que hacer operación chitón hasta el domingo por la noche cuando el 2-J, como la película, nos alcance.

Suponemos que se enteró de todo el chisme que Carmen Aristegui destapó en su programa de radio. Pero si no es así, no se preocupe que le hacemos un resumen ejecutivo:
El mensajero misterioso (es que reparte sobres manila sin remitente para pegarle a sus enemigos) también tiene un perfil internetero.

Así le llegó a Aristegui a su programa un mensaje con una información que decidió confirmar: la dirección IP para entrar a una intranet, un nombre de usuario (el famoso “hildebrando 117”) y un password (que claro que no reveló al aire).

El equipo de su noticiario siguió las instrucciones y en Internet encontró una base de datos interesante. Una base de datos que, sí, todo parece indicar usa el PAN y que es una mezcla de inteligencia, como debe ser: el padrón electoral del IFE (al que tienen acceso como partido) mezclado con otras informaciones como la supuesta “filiación” de los ciudadanos (que presuntamente lo habrían obtenido vía el padrón de Oportunidades).

Por supuesto que el escándalo empezó. Ahora lo sigue el IFE porque sí tomó el caso y lo denunció a la Fepade para que investigue si hay un delito por el mal uso del padrón.
Ahora mal, si todos los partidos tienen acceso al padrón electoral del IFE, ¿fue realmente el del PAN el que vimos?

¿Si todo “ingeniero electoral” (neo-nombre eufemístico para “mapache”) que se precie de serlo tiene un padrón electoral que ha ido alimentando con diversas informaciones?
¿Que con esto estamos diciendo que muchos más de los que se piensa hacen “mal uso del padrón electoral”?

Bueno al menos para esta última pregunta sí tenemos respuesta: sí.
Pero el PAN (volvió) a cometer un error de novato: lo cacharon. O se lo “sembraron” y quedó expuesto.

Eso o algo quizá peor que ayer alguien nos sugería sin querer decir nombres: que dentro de las filas de la campaña felipista hay un garganta profunda (para los panistas un simple traidor, pues).

Este se acercó a los enemigos del PAN (y fue quien también habría dado la información del cuñado) para ofrecerles la información.
Después de todo dice un cínico amigo nuestro (que nos cae bien en parte por eso, porque no oculta su cinismo):

“¿Para qué sirve la información hoy en día? Para tres cosas: protegerte, promoverte u obtener un beneficio económico”.

Y nos dice que esta persona negoció bien. A falta de un beneficio político (hubiera sido muy evidente) tuvo uno económico. E igual hasta protección.

Nostálgicas recomendaciones

Posiblemente ayer, el presidente Vicente Fox recordó los días previos a la elección en la que él resultó electo. Y de paso, decidió advertirle al próximo president@ la que le espera una vez que llegue a Los Pinos.

Lo dijo durante una gira de trabajo por Tabasco.
Que la primera sorpresa que se llevará su sucesor, será el presupuesto para el próximo año.
Interesante su discurso. Lo dijo en lo que fue su último acto público antes de las elecciones del próximo domingo, ya que desde la tarde de ayer no encabezará actividades, sino hasta la próxima semana.

En ese estado, de donde son originarios Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador, el presidente Fox consideró que para hacer crecer más al presupuesto, será necesaria una nueva reforma fiscal:

“Ojalá y un día nos ilumine el Espíritu Santo, y saquemos adelante una reforma hacendaria y fiscal.

Moraleja: eso faltó estos cinco años y medio. De plano no hubo intercesión divina en materia hacendaria. Todo quedó en un ya merito.

Pero también se mostró optimista de lo alcanzado.
“En este país se vale soñar y pensar en grande. Hoy la economía es grande… debemos de cuidar (la estabilidad económica) con algodones, porque si no, se nos derrumba”.
¿No que todo seguro?

Pero también ayer el Presidente dio muestras de que durante estos años que ha estado al frente del Gobierno, ha aprendido algo.

Fue durante una gira por Chiapa de Corzo. Recordó sus meses de campaña y las críticas que recibía en ese entonces, principalmente por no poder pronunciar bien algunas palabras.
“Hace seis años vine al cierre de campaña. Yo, con desconocimiento decía chapas y hasta me chiflaron, ahora ya digo Chiapas, he aprendido en estos seis años”.
Algo es algo.

Mientras tanto ayer, el periódico cubano Granma se lanzó contra el presidente Vicente Fox. Lo hizo en un artículo titulado “Fox, el peor de todos”. Ouch.

Focos rojos… y fundidos

Algo pasa en el Gobierno Federal. Primero, la fabulosa descripción de los focos rojos que dio el vocero presidencial, Rubén Aguilar.

Pero no fue el único que dio de qué hablar en temas electorales.
Si no lo recuerda, aquí se lo contamos. La semana pasada en Guerrero, fueron ejecutadas siete personas.

Pero ya sabe, esto no representa ningún foco rojo ni verde ni amarillo (a menos de que sean fundidos).

Durante una conferencia de prensa, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, lamentó —no la muerte— sino el efecto electoral que tendrá el próximo domingo:

“(No tendrá otro efecto) nada más siete que no van a votar…”.

Pero claro, luego culpó a los medios de comunicación de que tergiversan sus declaraciones. ¿Raro verdad?

“(Lamento que los medios de comunicación) no estén a la altura de los momentos y que quieran, con un punto de vista amarillista, generar inquietud en un proceso en donde todos los mexicanos debemos participar con alegría, responsabilidad y decisión”.
¿Y qué tal si en lugar de los medios de comunicación, son los funcionarios quienes no están a la altura de las situaciones?

Entre el estrés y los machetes

Sucede que dentro de las investigaciones que se hacen por los abusos policiacos que se registraron en la toma de San Salvador Atenco en mayo pasado, los 13 policías que hasta el momento han sido consignados, intentarán obtener un amparo, a fin de que no pongan un pie en la cárcel.

Pero si usted, querido lector, lectora, fue uno de los que se cuestionó qué llevó a los policías a golpear a los manifestantes de ese poblado, no siga buscando más la respuesta.
Wilfrido Robledo, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, la encontró. Eso sí, antes de leer el siguiente párrafo, esta columna, siempre interesada en su bienestar, le recomienda alejarse de toletes, machetes, y artefacto que se le parezcan.
Tome aire. Ahora sí, a leer esta joyita:

“Probablemente sí hubo excesos, con un grupo violento como éste, el policía lleva un estrés (¡sic!) en niveles elevados, uno de los efectos tiene que ver con la reducción visual”.
Ajá.

¿Por eso toletearon hasta al perro callejero. Le vieron cara de humano y agarraron parejo?
Eso sí, ya estando bien sinceros, Robledo Rincón reconoció que no tiene la mejor policía, pero no hay de otra, tiene que trabajar con ella.


Ella lo dijo

“Me da tristeza (Cuauhtémoc) Cárdenas, él debería haber hecho a un lado su orgullo y su vanidad para unirse a la campaña de López Obrador, eso hablaría de su grandeza”.
Elena Poniatowska, durante una visita por Aguascalientes.