julio 15, 2006

Injurian a Garro ''para desviar la atención del fraude electoral''


Ella fue muy molesta para el poder: Patricia Rosas

Se trata de una advertencia contra los intelectuales de izquierda que apoyan a López Obrador, dice la biógrafa

ANA MONICA RODRIGUEZ

Las ''calumnias e injurias" contra la escritora Elena Garro resurgen después de 40 años, dice su biógrafa Patricia Rosas, para ''amenazar" a los intelectuales de izquierda en caso de que continúen apoyando a Andrés Manuel López Obrador.

Tras el ''orquestado fraude electoral" del pasado 2 de julio, a Rosas le queda clara la advertencia lanzada a los intelectuales que se han manifestado para que se esclarezca el proceso comicial, con la ''noticia" de que Garro fue espía del gobierno.

''Me pregunto quién está detrás de todo esto y lo primero que pienso es que intentan desviar la atención pública del fraude electoral. Existen muchos intelectuales que están con el PRD y apoyando a López Obrador. Por ejemplo, el escritor Sergio Pitol se suma a las marchas en Veracruz y sus colegas Fernando del Paso y Elena Poniatowska también han expresado su desacuerdo con el resultado de la elección para presidente.''

Por revertir falacias

La noticia sobre Garro es ''un absurdo y un infundio", señala Rosas, quien dijo que la controvertida escritora fue una luchadora y activista social, enfocada a defender los derechos de la gente pobre y de los más desprotegidos; su movimiento era junto con el político Carlos Madrazo, quien murió en accidente aéreo.

''Ella estaba en contra del gobierno priísta y del sistema posrevolucionario; ¿cómo le va a pagar un gobierno al que ataca?"

La reflexión de la biógrafa surge luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, que dirige desde hace unos días Alonso Lujambio, ''amigo" de Felipe Calderón, candidato del PAN a la Presidencia de la República, anunció que en unos días presentará documentos en posesión del Archivo General de la Nación, en los cuales presuntamente se involucra a Elena Garro como espía del gobierno mexicano en la década de los 60.

Patricia Rosas Lopátegui, quien es autora del libro El asesinato de Elena Garro, aseguró que lo que sí está comprobado es que quien fue esposa del poeta Octavio Paz, ''era espiada, su teléfono estaba intervenido y el personaje central siempre va a ser Carlos Madrazo, gran enemigo de Luis Echeverría, quien intentaba crear otro partido político, porque el PRI no ofrecía libertad y apertura democrática".

Abundó: ''Garro era una figura que molestaba muchísimo al poder y no sólo por su defensa de los campesinos y de los movimientos sociales, sino por su alianza con el hombre que representaba una amenaza para el sistema político mexicano".

En México, añade, son buenos para crear mentiras. Y para revertir esas falacias, Rosas Lopátegui sugiere la lectura de su libro, para que quien lo lea ''conozca la verdadera posición política y social" de la activista, además de la leyenda negra que se le creó desde el poder.

Pidió a la opinión pública que ''no se deje llevar por la manipulación orquestada desde el poder, porque si nos dejamos llevar por lo que dijo el Instituto Federal Electoral, ya tendríamos nuevo presidente".

En el caso de Elena Garro, añadió, ''hay que leerla y remontarse a la fuente directa, que es ella".