julio 14, 2006

Sindicatos exigen recuento de votos; no aceptarán otro fraude como en 88

rosalía vergara

México, D. F., 13 de julio (apro).- La Asociación Nacional de Tranviarios y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) amenazaron con realizar movilizaciones y acciones de “resistencia civil” si no se reconoce el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

En conferencia de prensa, los dirigentes de ambas organizaciones aseguraron que impedirán que Felipe Calderón tomar el poder, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalida su triunfo.

Dijeron que es imposible permitir que se repita un escenario como el de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue víctima de un fraude y Carlos Salinas de Gortari tomó el poder. “No vamos a permitir ahora otro 1988”, dijo Benito Baena, líder de la Asociación Nacional de Tranviarios.

Por su parte Álvaro, López Ríos, de la UNTA, afirmó que el encono que el gobierno y su partido, Acción Nacional, han provocado en el país, podría provocar la violencia.
Dijo que si no se cuenta voto por voto se echaría gasolina a la hoguera.
A su vez, los sindicatos del Seguro Social, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Alianza de Tranviarios, de Trabajadores Técnicos y Manuales, del Monte de Piedad y del Colegio de Bachilleres, pidieron también que se cuente voto por voto, como ha pedido López Obrador.

En un Manifiesto a la nación, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) pidió respeto al voto ciudadano y que se solucione el conflicto postelectoral de manera pacífica.
Demandó a López Obrador y a Calderón aceptar finalmente la decisión del TEPJF.
“Los candidatos, tanto de la coalición por el Bien de Todos, como del PAN, deben acatar la resolución de esa instancia. No sirven a la democracia ni la incertidumbre ni la zozobra, mucho menos al progreso de la nación”, señala.