junio 13, 2006

¡Razones!

René Drucker Colín

Faltan ya pocos día para el 2 de julio, día en que se tendrá que tomar la decisión de por quien votar. Aquí quiero presentar 12 razones por las cuales no habría que continuar con un gobierno como el que tenemos hoy día, conducido por PANistas.

1. El crecimiento económico ha sido sólo de 2 por ciento.

2. El mercado interno ha disminuido a niveles alarmantes y el sector productivo nacional ha sufrido grandemente por falta de una política industrial adecuada (desarrollo tecnológico prácticamente nulo).

3. Concentración de la riqueza en unos cuantos. De los 103 y pico de millones de mexicanos, 4 millones 433 mil familias concentran 80 por ciento de la riqueza del país. Si consideramos que cada familia representa cuatro habitantes, esto significa que 17 por ciento de la población se reparte la riqueza, mientras 83 por ciento se reparte las migajas.

4. El empleo formal bien remunerado es el más bajo y, por el contrario, el empleo informal inseguro e inadecuado para el crecimiento económico es el más alto en la historia.

5. Se ha incrementado en forma alarmante el número de mexicanos que han buscado opciones de empleo fuera de México por falta de oportunidades.

6. El campo mexicano se abandonó como nunca antes y es la causa principal de la alta tasa de migrantes.

7. Resultado de lo anterior, siendo México la décima economía del mundo, cayó en el lugar 70 en cuanto a ingreso por habitante y al sitio 80 en capacidad real de compra.

8. Al final de 2006 el costo financiero de la deuda será de 263 mil millones de pesos, cifra que equivale al doble del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública y a 10 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud.

9. Al término de la administración de Fox (del PAN) se habrán pagado 1.28 billones de pesos sólo de interés de la deuda. Esto representa 90 años del presupuesto destinado a la UNAM.

10. La banca extranjera tiene prácticamente secuestrado al Estado mexicano y a la población en general, pues el crédito productivo prácticamente no existe y el número de emisiones de tarjetas de crédito a individuos (con tasas de interés de usurería) es elevadísima.

11. Calderón promete más empleo mediante el impulso de la inversión extranjera. Esta última nunca ha promovido el desarrollo productivo del país, que generalmente ha saqueado, y más bien ha sido capital golondrino que se aprovecha de condiciones momentáneas para ganar cantidades que no podrían obtener en sus propios países. La estrategia de inversión extranjera es y sería la más nociva para los mexicanos.

12. La política exterior mexicana hoy día es vergüenza nacional. Con el PAN no se recompondrá, pues es genuflexa con Estados Unidos. Se perdió la dignidad nacional y la búsqueda permanente de la soberanía.

Por último los más recientes acontecimientos me obligan a señalar una treceava razón: no parece que los PANistas y su candidato tengan las manos muy limpias que digamos.

Pensando sobre todo esto, quizás se pueda ver con más claridad el camino donde brilla una luz que parece que proviene del sol. A mí no me cabe duda que hay que cambiar.