junio 17, 2006

Panistas de Coahuila se adhieren a Madrazo

Acusan de intolerantes a Felipe Calderón y Manuel Espino

Alejandro Torres
El Universal
Sábado 17 de junio de 2006


TORREÓN, Coah.-Durante su mitin, el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo, recibió la adhesión de un grupo de panistas que, encabezados por Guadalupe Oyervides, renunciaron al blanquiazul.

Sin embargo, el aspirante presidencial priísta no hizo ninguna mención a ese hecho ni a las denuncias que Oyervides realizó desde el templete sobre la intolerancia de los panistas y las violaciones a los estatutos del Partido Acción Nacional por parte de la dirigencia, que encabeza Manuel Espino, así como el candidato Felipe Calderón.

En la mañana, Madrazo aprovechó el partido de la Selección Mexicana de futbol para dedicar ese tiempo a grabar, en la ciudad de México, los cinco spots que transmitirá en los últimos 11 días de campaña.

Por la tarde viajó a Lerdo, Durango, y de ahí se trasladó a Torreón, donde cerró su campaña en la región lagunera.

Oyervides ganó en febrero la candidatura del PAN a una diputación federal en una convención, pero Espino le notificó por escrito que ejercía sus facultades para nombrar a otro candidato en su lugar. Ella impugnó ante los tribunales y ganó. Explicó en entrevista que buscó a Calderón en su casa de campaña para solucionar el conflicto, pero nunca la recibió.

La joven coahuilense y sus seguidores se manifestaron entonces frente a la casa de campaña de Calderón en la ciudad de México. "No necesito tus votos ni los de Coahuila, estás ensuciando mi imagen", le dijo Calderón, según narró Oyervides a este diario.

Su padre, don Francisco, fue de los fundadores del PAN en esta región lagunera, y con ellos renunciarían a las filas del blanquiazul unas 500 personas más, según dijeron.

El candidato del PRI-PVEM subrayó en su discurso ante centenares de seguidores en el parque Eriazo de esta ciudad que su partido tiene posibilidades de recuperar la Presidencia, aunque ya se les daba por muertos, y agregó que el triunfo se basará en la lealtad y la unidad de los priístas a pesar de la multa de mil millones de pesos que pagó el tricolor por el Pemexgate.

Aseguró que la multa pretendió impedir al PRI contender electoralmente "como si el dinero lo fuera todo en la vida y las elecciones sólo se ganaran con dinero", se burló.

Antes, el tabasqueño encabezó otro mitin en Ciudad Lerdo, Durango, donde hubo un incidente: Una peregrinación del Colegio Primo Verdad quiso entrar por la puerta principal de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, sobre la calle Francisco Sarabia.

Ésta estaba bloqueada por los seguidores de Madrazo, quienes acusaron a los fieles católicos de provocar el incidente azuzados por el gobierno panista municipal que encabeza Rosario Castro Lozano. Los peregrinos lo negaron y aceptaron ingresar al templo por una puerta lateral.