julio 21, 2006

Gente de pueblo repara obras dañadas en México


Los 50 carteles artísticos instalados en una céntrica zona de esta capital, rasgadas a navajazos la madrugada del miércoles, fueron reparados por gente de pueblo, que a juicio de expertos crearon nuevas obras de arte.

Estaba previsto que los creadores se reunieran en el lugar para restaurar las piezas dañadas, pero personas anónimas acudieron al lugar e hicieron todo lo posible por arreglar el deterioro causado.

Costuras de hilo, vendajes transparentes, pegatinas con aspecto de curitas, podían verse sobre los toldos, y se leían algunos escritos que daban fe de la participación popular, como: "obra desgarrada por la intolerancia y restaurada por el pueblo", "obra navajeada por fascistas y restaurada por el pueblo".

Las lonas, realizadas por importantes escritores, caricaturistas y artistas de la plástica contemporánea de México, forman parte de la exposición "De las obligaciones de la razón. En defensa del voto ciudadano", exhibida en la avenida Juárez.

La muestra respalda la demanda de la coalición opositora Por el bien de todos de un nuevo recuento de los sufragios, tras denunciar que mediante acciones irregulares le fue arrebatado el triunfo a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Otros artistas se sumaron a la exhibición, y trajeron obras nuevas, las que también fueron montadas.

Isaac Masri, coordinador de la exposición, dijo sentirse muy emocionado por el hecho de que los ciudadanos repararan los carteles, los que estarán expuestos hasta el próximo 30 de agosto.

"Si los vuelven a dañar, vendremos de nuevo", afirmó Masri, quién ya presentó una queja a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y deploró la violencia desatada ante la visión de los artistas alusiva al presunto fraude electoral del 2 de julio.

Alejandro Encinas, jefe del gobierno del Distrito Federal, aseguró que la agresión es un signo de intolerancia extrema, un reflejo lamentable de las posiciones polarizadas y las acciones violentas de un sector de la sociedad.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) consideró la muestra de mal gusto y sin valor artístico, pero negó toda responsabilidad en el destrozo producido.