junio 27, 2006

Suspende el IFE dos anuncios con imágenes violentas alusivas a Hugo Chávez

MÉXICO, D.F., JUNIO 27, 2006 (EFE).- Las autoridades electorales de México ordenaron a dos organizaciones suspender la transmisión por televisión de dos mensajes políticos que incluyen imágenes de violencia y contrarias al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El Instituto Federal Electoral (IFE) indicó que "desaprueba el uso de mensajes violentos que pueden infundir temor en los electores mediante imágenes de violencia y uso de armas que corresponden a realidades ajenas al contexto que vive México".

La máxima autoridad electoral del país se pronunció así en una carta enviada a las organizaciones civiles Compromiso Joven y Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano.
Los mensajes de estas dos organizaciones incluyen escenas de represión y movilización de fuerzas militares en Venezuela, además de la imagen del presidente Chávez e que incluyen mensajes de que en México "no se necesitan dictadores".

El IFE recordó que todos los actores sociales que busquen promover el voto tienen el deber de conducirse de acuerdo con las pautas establecidas para ello por el Instituto.
Aseguró que "estos 'spots' no contribuyen a mantener el clima político más propicio para que los ciudadanos mexicanos ejerzan su derecho al sufragio libre".
El IFE señaló que para que la voluntad de los mexicanos se exprese de manera libre se requiere que no haya "ninguna presión al elector".

En los últimos meses las campañas electorales se han caracterizado por la difusión de frases e informaciones que buscan descalificar a los candidatos ante la opinión publica, mensajes que han sido suspendidos por las autoridades.

Las encuestas de intención de voto marcan una ligera ventaja para el candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, seguido de cerca por el derechista Felipe Calderón. EFE