julio 13, 2006

Exigen a embajadas no entremeterse en comicios

Protesta universitaria en sedes de España y Canadá
Denuncian a la cancillería por alentar pronunciamientos

JOSE ANTONIO ROMAN

Jóvenes universitarios que apoyan a Andrés Manuel López Obrador protestan frente a la embajada de España Foto Marco Peláez

Jóvenes del Frente Universitario de apoyo a Andrés Manuel López Obrador se manifestaron ayer frente a las embajadas de España y Canadá, con el propósito de denunciar los indicios de "fraude electoral" y solicitar a los gobiernos de esos países que se abstengan de emitir posiciones sobre el ganador de las elecciones presidenciales de México, porque el proceso todavía no concluye y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determine oficialmente al candidato ganador.

Asimismo, denunciaron la "complicidad" de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de su titular, Luis Ernesto Derbez, por alentar esos pronunciamientos de los gobiernos extranjeros para tratar de consumar en los hechos el "fraude electoral cibernético" fraguado contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos y de toda la ciudadanía.

El Instituto Federal Electoral (IFE) también fue objeto de críticas por los universitarios que realizaron la manifestación. Señalaron de que desde el surgimiento "espurio" del IFE, impuesto por la maestra Elba Esther Gordillo, cuando coordinaba el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, y por el coordinador panista, Francisco Barrio, ha mantenido acciones de parcialidad en favor del panismo.

En la carta entregada a los funcionarios de ambas embajadas, se señala que los indicios de "fraude electoral" son cada vez más evidentes, como el "uso faccioso" del aparato del Estado en favor del candidato oficial, Felipe Calderón; la "guerra sucia mediática" del PAN, que implicó un gasto millonario en espots de radio y televisión para denostar a López Obrador, y el "tráfico de influencias" en favor del cuñado de Calderón, que posibilitó el "fraude cibernético".

Agregan que a estas irregularidades, que se dieron durante todo el proceso electoral y aun antes, con el desafuero de López Obrador, ahora se suman las viejas prácticas de estilo priísta que realizaron los operadores del atraco: embarazo de urnas, coacción de funcionarios federales y manipulación de actas electorales.

Además, citan que la víspera de la jornada electoral un sector de la cúpula empresarial y algunos membretes creados desde el sistema difundieron una serie de anuncios televisivos para fomentar el voto del miedo y favorecer a Calderón, pues dichos espots se produjeron en la sintonía de repetir la mentira de que López Obrador era un peligro para México. Este hecho marca una violación a la ley electoral, que en su artículo 48 cita que "en ningún caso se permitirá la contratación de propaganda en radio y televisión a favor o en contra de algún partido político o candidato por parte de terceros".

Durante la manifestación se mostraron diversos carteles y mantas que decían: "Panismo igual a franquismo. Viva la República"; "El IFE miente, esto todavía no termina"; "El pueblo votó y el Peje ganó", y "Lo esperábamos de Aznar y su partido, pero no del PSOE", esto último en relación a la "felicitación" enviada a Calderón por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español.

No obstante, en la carta entregada a la embajada citan versiones periodísticas de una agencia de noticias internacional, en la que se informa que el gobierno español habría dado "marcha atrás de su desafortunada felicitación a Calderón". De confirmarse la rectificación, "reconocemos el gesto del gobierno español, que representa para nosotros a un pueblo entrañable y amigo", dice la misiva universitaria.

Entre las acciones que ayer realizó este grupo, está la petición a los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Guatemala para que de manera oficial se deslinden de toda injerencia en una situación que compete sólo a los mexicanos.