julio 05, 2006

Esperar vigilantes en defensa de la democracia: Sabina Berman

Primera de dos partes
Cimac | México, DF

Defensora de la democracia cultural, concepto incluyente de participación artística, e integrante de la instancia civil Diálogo Democrático Nacional, que da seguimiento a los resultados de los comicios del 2 de julio, la dramaturga Sabina Berman advirtió del “enorme riesgo” de que el Instituto Federal Electoral (IFE) resultara “parcial” en este proceso para definir la Presidencia de la República.

Entrevistada con motivo de la presentación de su libro “Democracia Cultural” –en coautoría con Lucina Jiménez-, la codirectora de la película “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda” disertó en exclusiva para Cimacnoticias acerca de los polémicos tiempos poselectorales que se viven en México.

En una estancia de amplios ventanales, por los que desde el sexto piso de un edificio de la colonia Condesa se aprecia el Parque México, Sabina Berman reflexionó en esta primera entrega acerca de los posibles escenarios en nuestro país en caso de que los resultados por la Presidencia sean dudosos y poco fiables.

Situación, advirtió, que podría afectar al sistema democrático en México.

La anterior es una preocupación de Berman como parte del llamado “Cuarto de Paz”, instancia coordinada por Naciones Unidas y creada para observar la contienda electoral desde la sociedad civil, y ahora integrante de Diálogo Democrático Nacional, instalado en junio pasado con el fin de generar consensos entre grupos ciudadanos y los partidos políticos.

En ese movimiento ciudadano participan junto son Sabina Berman, otras personalidades como la ex secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Clara Jusidman, y la científica Julieta Fierro.

ARBITRO PARCIAL

A pregunta expresa sobre si considera un riesgo de ingobernabilidad para el país la falta de un resultado final en la elección presidencial, consideró que hay que esperar vigilantemente, no en forma pasiva.

Estamos en un enorme riesgo de descubrir que el árbitro de la contienda pudo ser parcial. No lo estoy afirmando, eso es lo que está en riesgo, y si eso está en riesgo (entonces) el sistema democrático que hemos construido, para nada existe.

“Los ciudadanos nos lo debemos tomar personalmente. Debemos estar indignadamente alertas. No porque ya lo sepamos, sino porque ese es nuestro peligro principal. Eso rebasa quien gane o quien pierda de los candidatos”, aclara.

Y agrega: “Lo que nosotros debemos defender es la democracia. Y si es necesario contar las actas primero y los votos después, y si es necesario irnos a una segunda vuelta nos tendremos que ir. Lo que no debemos permitir es que esta elección termine en un ‘no se pudo lograr a la democracia’, como nos pasó en 1988”.

Berman confía “muy sinceramente” en que no haya anomalías en el conteo de los votos. En ese sentido, la dramaturga feminista discrepa de grupos defensores de los derechos de las mujeres que el martes advirtieron la posibilidad de un “fraude electoral”.

“A mí no me consta que haya una posibilidad de fraude, y no me consta la perfección del conteo. Creo que hay que tener enorme claridad ahora. Yo respeto enormemente a la gente que milita en partidos políticos, pero para los que no militamos, que somos la mayoría, nuestra defensa debe ser del proceso, pero no una defensa a ultranza, sino una defensa vigilante”, acota.

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Consideró que ve dos escenarios. Uno es que el IFE recuente las actas una por una en presencia de los representantes del PRD y PAN, y que haya un ganador así sea por 40 votos, es el mejor escenario. El peor es que en el conteo de actas se hayan descubierto irregularidades irremediables, entonces tendremos una elección no fiable.

Acerca de que si en el “Cuarto de Paz” consideraron la posibilidad de que se repitiera la elección, dijo que no y que a ella en lo personal si le parece una opción, en caso de llegar a este segundo mal escenario. Es mucho mejor que tener a un ganador dudoso y a un perdedor en pie de lucha; eso es lo peor.

DEMOCRACIA CULTURAL

Para Sabina Berman la democracia tiene que ver con la cultura, un espacio donde todas las personas, sectores y minorías de la sociedad --las mujeres, indígenas, e integrantes de la diversidad sexual--, deben ser incluidas en la creación y la riqueza artística de nuestro país, sin elitismos y sin un Estado que pretenda ser “el gran promotor de la cultura”.

Sobre la falta de equidad en la participación política de las mexicanas y el concepto de democracia cultural, la autora de la obra teatral “Feliz nuevo siglo doctor Freud” abundará en la siguiente entrega.

El libro “Democracia Cultural” se presentará este jueves en el Centro Cultural Bella Época, a las 18:30 horas, con la participación de Carlos Monsivais y Néstor García Canclini.