julio 05, 2006

Perverso, monumental fraude

Se afianza a cada hora que pasa, al surgir nuevas evidencias que ponen en duda el "blindaje" y la "confiabilidad" del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE/ ¿Por qué las "inconsistencias" del PREP siempre afectan los resultados a favor de López Obrador y benefician a Calderón Hinojosa?


La sólida presunción de un fraude cibernético en contra de Andrés Manuel López Obrador, al que no son ajenos el Instituto Federal Electoral y la Presidencia de la República, se afianza cada hora que pasa, al surgir nuevas evidencias que ponen en duda el "blindaje" y la "confiabilidad" del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE.

Semanas antes de la elección, los mexicanos nos enteramos que empresas vinculadas con Diego Hildebrando Zavala, el cuñado incómodo de Felipe Calderón, sí tuvieron injerencia en la conformación del padrón electoral y el PREP, lo que motivó que varios dirigentes políticos pidieran una rigurosa auditoría, a lo que se negó sistemáticamente el IFE.

Varios expertos en computación aseveraron entonces que no era descabellada la posibilidad de que el nefasto Diego Hildebrando o sus socios introdujeran un algoritmo en el PREP para beneficiar a Calderón Hinojosa el día de los comicios.Entre las "inconsistencias" del PREP, las cuales curiosamente siempre afectan los resultados a favor de López Obrador y benefician a Calderón Hinojosa, están las siguientes:--En muchos casos, los resultados de las casillas no coinciden con los que se subieron al PREP.

Pero llama la atención que los "errores de captura" siempre sean en perjuicio de López Obrador y a favor de Felipe Calderón. --El comportamiento del PREP en la noche del domingo fue atípico, pues nunca se presentaron las curvas propias de toda muestra al azar, en la que los votos para los candidatos son forzosamente diferentes, sino que mostró una sospechosa uniformidad siempre ascendente a favor de Felipe Calderón.

--Extrañamente, cuando la votación a favor de AMLO comenzó a crecer y fue acortando la distancia que lo separaba de Calderón, el PREP se detuvo de pronto, como si en las casillas de las que se tomaban los resultados que seguían fluyendo López Obrador no hubiera obtenido un solo voto, lo cual resulta del todo increíble.

El lunes, el abanderado de la Coalición por el Bien de Todos, con base en los propios resultados del PREP, enfatizó que estaban "desaparecidos" 3 millones 771 mil 921 votos, de los que el IFE no había dado cuenta.Muchos dudaron de las palabras de "El Peje" e inclusive varios analistas políticos comentaron que se trataba de un recurso desesperado de su parte, ante la "clara ventaja" que el PREP otorgaba a Felipe Calderón. Pero para su mala suerte, 24 horas después, el propio consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, salió a declarar a los medios que, efectivamente, esos 3 millones 771 mil 921 votos no habían sido subidos al PREP por diversas "inconsistencias".La pregunta obligada es: ¿Por qué Luis Carlos Ugalde, la noche del domingo, cuando ensalzó las bondades del PREP, jamás mencionó que siempre hay un porcentaje de actas que no se incorporan al mismo por diversas "inconsistencias"?

Para que el lector tenga una clara idea de lo que puede significar esta omisión, al sumarse estas actas con "inconsistencias" la diferencia entre AMLO y FECAL se redujo ayer por la tarde de unos 402 mil a sólo 257 mil 532 votos, y aún falta por computar 2 mil 17 actas, que representan alrededor de 1 millón y medio de boletas. Por otra parte, el número de encartes del IFE para informar a los ciudadanos la ubicación de las casillas fueron notoriamente insuficientes, como también lo fueron las 750 boletas que se destinaron a las casillas especiales que se instalaron en todo el país y que impidieron que miles de ciudadanos pudieran ejercer su derecho al sufragio.

Asimismo resulta significativa la "urgencia" exhibida por el CEN del PAN para que el IFE, al cerrarse oficialmente el PREP, declarara "ganador" de las elecciones a Calderón Hinojosa y más aún el apresurado reconocimiento de los candidatos Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa a la "legitimidad y transparencia" de la elección del domingo.La actitud de Madrazo es, por decir lo menos, contradictoria, ya que su partido, el PRI, fue el único que salió el domingo a exigir al IFE que se abstuviera de dar a conocer un ganador únicamente con base en el PREP y recomendó esperar los cómputos distritales que arrancarán hoy miércoles, a partir de las ocho de la mañana, en todo el país.

Ciertamente el único partido perdedor de las elecciones fue el PRI, pero aún en la derrota es necesario mantener la dignidad y el decoro, valores de los que, evidentemente, carece la cúpula de esa organización, en especial Mariano Palacios Alcocer y Roberto Madrazo Pintado, quienes se olvidaron de sus candidatos a gobernadores, senadores y diputados que, como en el caso de Yucatán, lucharon a brazo partido contra una grosera "elección de Estado" en la que jugaron un papel decisivo los apoyos del FONDEN Electoral así como otros recursos públicos que utilizaron para favorecer a los candidatos del PAN la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca y el DIF Yucatán, entre otras dependencias que actuaron al margen de la ley.

Desde luego, la actitud entreguista, que no institucional del PRI, tendrá un alto costo político que repercutirá, a no dudarlo, en la próxima elección estatal.Como apuntábamos arriba, hoy comenzará el cómputo en los Consejos Distritales y es en esas instancias en las que los representantes de la Coalición por el Bien de Todos deberán desplegar toda su pericia y energía para exigir la apertura de las casillas en las que haya contradicciones, alteraciones o discrepancias entre las actas que acompañan los paquetes electorales y las que tienen en su poder. Al tratarse de una elección tan cerrada, todos los votos deben ser defendidos con determinación e inteligencia.Con base en todo lo anterior, sólo los ingenuos o de plano los desinformados pueden afirmar, no sin sonrojarse, que los mexicanos participamos el domingo pasado en una "elección ejemplar, perfecta y transparente".

Al contrario, todo parece apuntar que estamos ante un perverso y monumental fraude que intenta arrebatarle la esperanza a la mayoría de los mexicanos. No lo permitamos.