julio 13, 2006

CERP: la larga historia de fraudes, base para contar voto por voto

Institución académica con sede en Washington

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La demanda de un amplio sector de la sociedad por realizar un nuevo conteo de los votos emitidos en la elección presidencial del 2 de julio tiene sustento en la "larga historia de fraude electoral" en México y en el apretado margen de diferencia entre los dos candidatos punteros, consideró el Centro de Investigación Política y Económica (CEPR, por sus siglas en inglés), una institución académica independiente, con sede en Washington.

Mark Weisbrot, codirector del CEPR, señaló que el aparente triunfo de Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), fue saludado por el establishment político y económico de Estados Unidos, que "considera que, al menos por ahora, el status quo prevalecerá en nuestro vecino del sur.

"Si Felipe Calderón finalmente asume la Presidencia, ello no es necesariamente una buena noticia para la mayoría de la gente en México o en Estados Unidos", abundó en un comentario remitido a este diario.

"Si bien se espera que Calderón sea amigable con la comunidad de negocios de Estados Unidos, no es probable que trate de resolver los problemas económicos que mantienen a cerca de la mitad de los mexicanos en la pobreza y que motivan su migración hacia Estados Unidos", agregó.

El mayor problema económico de México, consideró, es restablecer el crecimiento de la economía. El país ha sufrido un "tremendo fracaso" en cuanto a crecimiento en los 25 años recientes, dijo. De 2000 a 2005, el ingreso por persona -la medición más básica que usan los economistas para el progreso económico- aumentó sólo 2 por ciento. De 1980 a 2000 lo hizo en 15 por ciento. "Si comparamos estos datos con los del periodo de 1960 a 1980, cuando el ingreso por persona repuntó 99 por ciento, es fácil ver que el último cuarto de siglo ha sido un desastre de enormes proporciones", añadió.

Weisbrot planteó que quienes apoyan las actuales políticas económicas y financieras en México aseguran que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá ha sido un éxito. Pero el crecimiento promedio anual de la economía desde que ese acuerdo entró en vigor, en 1994 -al igual que ocurrió con el ingreso por persona-, ha sido sólo una tercera parte de la tasa registrada en el periodo previo a 1980. Esto, a pesar de que la inversión extranjera directa aumentó de 4 mil 400 millones de dólares en 1993 a un máximo de 22 mil 700 millones de dólares en 2001, y de que las exportaciones mexicanas prácticamente se duplicaron como porcentaje del producto interno bruto, de 16.8 a 29.9 por ciento, de 1994 a 2005.

El codirector del CEPR agregó que si México simplemente hubiera mantenido la tasa de crecimiento económico que tuvo hasta antes de los años 80 del siglo XX, el país podría tener ahora un ingreso por persona similar al de España -21 mil 500 dólares en 2004, casi el triple que el de México, de acuerdo con el Banco Mundial. "No habría millones de mexicanos corriendo el riesgo de cruzar la frontera para ir a Estados Unidos", dijo Weisbrot.

Según el especialista, lo que Calderón representa es la continuidad en las políticas del pasado reciente, "incluido hacer al país más atractivo para los inversionistas extranjeros". Pero, añadió, como muestran los datos de desempeño de la economía, estas políticas por sí mismas no garantizan crecimiento.