julio 07, 2006

Líder zapatista dice que México contabilizó los «votos de los muertos»

São Paulo, 7 jul (Folha de São Paulo, basado en cable de ANSA) - El líder de la guerrilla zapatista, el sub-comandante Marcos, denunció "fraude electoral" en las elecciones presidenciales del domingo (2) en México a favor do candidato oficialista, Felipe Calderón, y contra el candidato de la izquierda Andrés López Obrador.

"Surgieron votos no sabemos de dónde, pero, en el censo electoral, hay cinco millones de personas que no iban a votar. Dos millones de electores muertos y tres o más que no están en el país. El PRD [Partido de la Revolución Democrática] debería haber estado atento, y no lo hizo porque calculó que ganaría holgadamente", dijo el líder zapatista.

En declaraciones al diario "La Jornada", Marcos denunció que el "fraude" fue preparado hace un mes y medio por Los Pinos (residencia presidencial) y el comando central del Partido Acción Nacional (PAN, de derecha y en el gobierno).

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se mostró "convencido" de que el "verdadero vencedor" de las elecciones fue López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda).

Marcos dijo que las "irregularidades" electorales comenzaron a ser organizadas a partir de la "supuesta caída de López Obrador y la ascensión de Felipe Calderón con encuestas compradas".

"Según informaciones que teníamos, en el Instituto Federal Electoral (IFE) cerca de un millón y medio de de votos fueron ’guardados’ para compensar la desventaja de Calderón", denunció Marcos.

El sub-comandante Marcos declaró que "quien ganó la elección fue Obrador, y los supuestos votos guardados por el IFE sirvieron para que Calderón empatase y le quitase medio millón de votos cuando el PREP [Programa de Resultados Electorales Preliminares] fue concluido".

De acuerdo con Marcos, con el recuento de las urnas "ocurrió lo contrario: Obrador estaba en primer lugar todo el tiempo, pero, cuando faltaba escrutar la quinta parte de las urnas, su ventaja fue reducida para menos de dos pontos y al final quedó abajo".

"La diferencia entre el PREP y el recuento de las urnas es algo muy sucio", juzgó el líder zapatista.