julio 07, 2006

Legisladores, listos para lanzar una lucha pacífica por el voto

Se buscará remover a consejeros del IFE: Cárdenas

ENRIQUE MENDEZ Y ANGELES CRUZ

Los grupos parlamentarios de los partidos que integran la coalición Por el Bien de Todos anunciaron que están preparados para iniciar "una lucha pacífica, tenaz y sin descanso hasta que se haga valer la voluntad popular", y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene la apertura de los paquetes electorales para un nuevo cómputo voto por voto.

Las coordinaciones de PRD, PT y Convergencia señalaron que antes y durante la elección del domingo se cometieron una serie de hechos que constituyen un fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador, y que podrían motivar la nulidad de la votación.

En tanto, aunque el senador panista Diego Fernández de Cevallos reconoció el legítimo derecho de López Obrador de acudir al tribunal electoral, "no es recomendable porque ya se ha hecho un trabajo democrático y él dijo que respetaría el triunfo de su contrario, aunque fuera por un voto". López Obrador, apuntó, tiene la oportunidad de pasar a la historia como un estadista, líder maduro y responsable que reconoce sus derrotas.

Para el coordinador de los senadores panistas, Héctor Larios, es importante puntualizar que la coalición impugna algunas casillas, mas no la elección en su conjunto, aunque también planteó que si López Obrador cuenta con información para solicitar la anulación de casillas, está en su derecho de hacerlo.

Lo que no se vale, señaló el legislador, es convocar a movilizaciones y caer en una actitud antidemocrática. También es cierto, concedió, que como presidente de la República, Felipe Calderón tendrá que asumir los anhelos y entusiasmos de quienes apoyaron a López Obrador porque son una parte importante del país y todos tienen que estar representados en el próximo gobierno.

Jesús González Schmal afirmó que antes y durante el proceso electoral "hubo mano negra y mapachería electrónica", por lo que el tribunal electoral también deberá revisar si la intervención del gobierno de Vicente Fox en favor del PAN, el uso electoral de programas sociales y la propaganda en radio y televisión pueden ser causas de "nulidad abstracta o genérica" de la votación.

Mientras, el vocero de la diputación perredista, Inti Muñoz Santini, planteó que el conjunto de irregularidades previas a la votación, no sancionadas, y el manejo del PREP y del cómputo distrital "confirman que hubo un lamentable papel del IFE, que no sólo pone en juego su credibilidad sino que atropella la voluntad popular".

La elección, insistió, no fue equitativa, se desviaron millones de pesos destinados a programas sociales, se intervino el IFE mediante la empresa del cuñado de Calderón, Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, y se utilizó de manera facciosa el aparato de comunicación de la Presidencia de la República y el gobierno.

Al respecto, el coordinador petista en la Cámara de Diputados, Gonzalo Yáñez, afirmó que el caso de Hildebrando no sólo fue "una polémica mediática", sino que el cuñado incómodo "operó un fraude cibernético para echarle la mano a Felipe Calderón".

Está claro, agregó, que López Obrador ganó y el siguiente paso es "la movilización social, la lucha popular, ganar la opinión pública internacional" para obligar al tribunal ordenar la apertura de las casillas.

Con relación a la pérdida de credibilidad del IFE, el senador del PRD Raymundo Cárdenas afirmó que fue evidente el comportamiento faccioso del Consejo General del IFE, por lo que "no podemos aceptar que ese árbitro continúe".

Adelantó que los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados promoverán el juicio político contra los consejeros del IFE. Son los responsables, dijo el eventual coordinador de los legisladores perredistas en San Lázaro, de que el país esté dividido y sus instituciones debilitadas.