julio 26, 2006

La transición sexenal y sus escenarios

(...) En la elección que llevó a Fox a la Presidencia de la República, el Trife tardó 30 días en dar su calificación. Por primera vez en la historia, el Tribunal calificó una elección presidencial y en la noche del 2 de agosto del año 2000 declaró a Fox Presidente electo.

Si hiciéramos una simple regla de tres nos asustaríamos. Si el Tribunal tardó 30 días en resolver 32 casillas impugnadas, imagínese hoy. La dinámica de la transición hace seis años fue muy diferente a la actual y tiene aspectos que fueron mucho mejores entonces, aunque otros serán mejores en esta ocasión. (...)

Un problema que se suscitó entonces fue que no teníamos ningún mecanismo institucional para organizar la transición entre dos Gobiernos de diferentes partidos. La sucesión de Gobiernos del PRI conducía a que se utilizaran instituciones y recursos públicos para preparar los planes de la siguiente administración. (...)

Esta vez seguramente ya no se producirá tal confusión ni habrá que inventar fideicomisos porque hay 100 millones de pesos ya reservados en el Presupuesto de este año para ese equipo de transición. Pero, esos recursos no podrán liberarse hasta el momento en el que el Trife califique la elección. (...)

Enrique Quintana/Coordenadas. Reforma, p. 8/Negocios