julio 14, 2006

Impugnan las elecciones de Morelos

Burócratas y personal de Oportunidades, impuestos como funcionarios de casilla

DE LOS CORRESPONSALES

Cuernavaca, Mor., 13 de julio. La alianza Por el Bien de Todos impugnó la elección de gobernador de Morelos y solicitó revocar la constancia de mayoría otorgada a Marco Antonio Adame Castillo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Jorge Messeguer Guillén, vocero de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, precisó que hubo graves irregularidades en al menos 10 por ciento de las secciones electorales.

Precisó que en 271 casillas fueron funcionarios de casillas servidores públicos estatales y municipales panistas, mientras en 65 más estuvieron al frente de las mesas promotores del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Esto significa, dijo, que hubo complicidad del IEE y el PAN en el proceso de insaculación de los funcionarios.

Asimismo, hubo sustitución ilegal de presidentes de casilla por gente vinculada con el PAN y promotores comunitarios de Sedeso, inducción del voto e irregularidades en el conteo de los sufragios.

Explicó que el fraude contra el candidato de la coalición, Fernando Martínez Cué, se fraguó en Cuernavaca, pues de los 271 servidores públicos y 65 promotores de Oportunidades designados funcionarios de casilla, 260 operaron en esa ciudad.

Es ''inexplicable'' que Adame haya ganado cuando el PAN perdió en 26 de los 33 municipios. Es claro que la presencia de esos servidores en Cuernavaca era para inducir el voto a favor del PAN, dijo.

En Jalisco, los aspirantes priístas a diputado local Francisco Díaz Aguirre, y a presidente municipal de Zapopan, Jesús Casillas Romero, interpusieron sendas impugnaciones ante el IEE. El primero presentó cuatro boletas originales del Instituto Federal Electoral marcadas a favor del PAN que, dijo, llegaron a su casa de campaña de manera anónima. Agregó que las entregará a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Díaz Aguirre dijo que hay irregularidades en 182 de las 380 casillas que se instalaron en el distrito 13. ''Si se cuenta voto por voto nos podremos dar cuenta de la magnitud del fraude'', dijo.

Las impugnaciones no tienen apoyo de la dirigencia estatal del tricolor, cuyo presidente, Javier Galván Guerrero, anunció el 4 de julio, junto al candidato a gobernador, Arturo Zamora Jiménez, que no se inconformaría.

Al cierre del plazo para presentar recursos de inconformidad en los 22 distritos y 46 municipios de Guanajuato, el Tribunal Electoral del estado recibió 113 recursos de revisión de todos los partidos.

Juan Manuel Macías Aguirre, oficial mayor del TEE, informó que el PRI interpuso recursos de inconformidad en 14 municipios y dos distritos. La coalición PRD-PT, 12 en elecciones municipales y en un distrito, y el PAN en cinco municipios y tres distritos.

En tanto, la Alianza por Colima, integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, y el PAN, presentó ocho recursos de impugnación en las elecciones de diputados locales. El IEE asignó cinco diputaciones plurinominales al PRI, dos al PAN y dos al PRD, lo que generó la inconformidad del blanquiazul, que reclama dos más.

(La Jornada Morelos, Juan G. Partida, Martín Diego y Verónica González)