julio 14, 2006

Jornada feminista a favor del recuento voto por voto


Decenas de feministas y ciudadanas de diversos sectores se concentraron hoy en el Hemiciclo a Benito Juárez para advertir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, en el actual proceso electoral que vive México, sólo aceptarán un fallo que respete la voluntad de la mayoría de votantes.

En entrevistas por separado, la activista por la diversidad sexual, Patria Jiménez, la ex delegada en Iztacalco, Elena Tapia, y la académica de la UNAM, Gloria Careaga –quienes acudieron a la manifestación-, comentaron a Cimacnoticias sus respectivas posturas frente a lo que consideraron un “fraude al pueblo, y particularmente a las mujeres” por parte del gobierno y el Instituto Federal Electoral (IFE).

Al mismo tiempo, las integrantes de grupos civiles de mujeres colocaron una mesa informativa en el Hemiciclo a Juárez y recopilaron firmas de respaldo a una carta que harán llegar en breve al TEPJF.

En tal documento afirman que “sólo aceptaremos el resultado final si observamos un ejercicio minucioso y justo (del Tribunal), que refleje la designación que la mayoría de la ciudadanía expresó en las urnas”.

Las mujeres congregadas mostraron mantas para reiterar su demanda de que haya “transparencia electoral”, y para que el TEPJF haga el recuento “voto por voto y casilla por casilla” de la pasada elección presidencial.

Patria Jiménez destacó que en el movimiento de mujeres por la defensa del “sufragio efectivo”, participan tanto activistas de grupos civiles como mujeres sin partido, amas de casa y maestras, quienes –explicó- de manera “espontánea” se han acercado a las feministas para expresar su “desacuerdo” por la forma “desaseada” en que se realizó el conteo de votos, y el manejo de la información por parte del IFE.

La ex diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó que las movilizaciones de mujeres sean para defender a ultranza al candidato presidencial de ese partido, Andrés Manuel López Obrador. “Es una defensa a ultranza del derecho a ser tomadas en cuenta, en lo que se refiere al sufragio efectivo”, aclaró.

Jiménez dijo que las feministas acatarán el fallo del TEPJF siempre y cuando se apegue a la “transparencia”, aunque el ganador de la elección resulte ser el panista Felipe Calderón.

Por su parte, Elena Tapia manifestó su pleno respaldo a López Obrador: “Lo apoyé durante la campaña contra el desafuero, y lo apoyo ahora”.

Sin embargo, la política feminista apuntó “que se tiene que dar transparencia y certeza” al proceso electoral. “Apoyo lo que dice Andrés Manuel de que se cuente voto por voto”, agregó.

Observó que las próximas acciones del movimiento organizado de mujeres en defensa del voto, dependerán de cómo defina el tribunal su fallo.
Gloria Careaga, académica del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, dijo que la movilización de mujeres por el recuento de sufragios es porque “efectivamente nosotras votamos por la propuesta del PRD, porque se acerca mucho más a lo que nosotras estamos luchando (la equidad entre los sexos)”, apuntó.

“No (es) porque estemos incondicionalmente con un personaje”, recalcó la experta en temas de género.

Sobre la posibilidad de que el TEPJF falle a favor de Calderón, apuntó que no importa quién esté en la Presidencia. “La equidad es un reto y con cualquier gobierno tenemos que negociar y buscar la manera de avanzar en nuestros derechos. Consideramos que la posibilidad de diálogo y avance está más con el PRD y por eso votamos en ese sentido”, concluyó.

Patria Jiménez informó que quienes integran el Espacio Feminista, instancia plural de participación de las mujeres, acudirán el próximo domingo a la marcha convocada por López Obrador.

Anunciaron que ese mismo día se reunirán en el Ángel de la Independencia a partir de las 10 horas y que en el Hemiciclo a Juárez instalarán un centro de acopio de alimentos para la gente que llega de los estados del país.