Observadores de la ONU dicen que empresarios inducen voto
MÉXICO/EFE
Un colectivo de observación electoral apoyado por la ONU dijo ayer que los empresarios de México inducen a los ciudadanos a votar el 2 de julio a favor del candidato presidencial del oficialismo, Felipe Calderón.
"Hemos percibido que los empresarios están induciendo el voto a través de spot (publicidad en televisión)", dijo Enrique Serrano, dirigente del colectivo Tendiendo Puentes, uno de los 26 grupos civiles mexicanos auspiciados por la ONU para actuar como observadores electorales.
Serrano aseguró que los mensajes de los empresarios "tienen la clara tendencia" a favorecer a Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), y perjudicar a Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ambos candidatos aparecían técnicamente empatados en los sondeos de intención de voto conocidos el pasado viernes, último día autorizado por la ley para difundirlos.
De acuerdo con Serrano, los grupos de observación electoral creen que es "válido que los ciudadanos expresen sus opiniones políticas"; pero consideran "tendencioso y delicado que los empresarios estén induciendo el voto a pocos días de las elecciones", que se anticipan como las más reñidas de la historia reciente del país.
El Instituto Federal Electoral (IFE), que organiza los comicios, remitió el pasado día 8 una carta a los empresarios y les señaló "la importancia de que, en desarrollo de cualquier actividad de promoción de los valores cívicos y del sufragio, todos los actores sean cuidadosos de no incurrir en una posible inducción del voto".
Asimismo, el IFE advirtió en esa misiva de que, según la ley, quedaban "prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores" y que, por ello, "cualquier acto de promoción del voto debe ser respetuoso y cuidadoso de no producir ninguna presión sobre el sentido del sufragio".
Serrano aseguró ayer que, al difundir los spots, los gremios de empresarios han desobedecido las disposiciones del IFE.
La agencia EFE buscó ayer una reacción de los líderes empresariales a los planteamientos de Tendiendo Puentes, pero ninguno de ellos estuvo disponible para ofrecerla.
El Consejo Coordinador Empresarial difunde un anuncio por televisión que plantea la necesidad de mantener las políticas económicas de los últimos 10 años.
Un colectivo de observación electoral apoyado por la ONU dijo ayer que los empresarios de México inducen a los ciudadanos a votar el 2 de julio a favor del candidato presidencial del oficialismo, Felipe Calderón.
"Hemos percibido que los empresarios están induciendo el voto a través de spot (publicidad en televisión)", dijo Enrique Serrano, dirigente del colectivo Tendiendo Puentes, uno de los 26 grupos civiles mexicanos auspiciados por la ONU para actuar como observadores electorales.
Serrano aseguró que los mensajes de los empresarios "tienen la clara tendencia" a favorecer a Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), y perjudicar a Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ambos candidatos aparecían técnicamente empatados en los sondeos de intención de voto conocidos el pasado viernes, último día autorizado por la ley para difundirlos.
De acuerdo con Serrano, los grupos de observación electoral creen que es "válido que los ciudadanos expresen sus opiniones políticas"; pero consideran "tendencioso y delicado que los empresarios estén induciendo el voto a pocos días de las elecciones", que se anticipan como las más reñidas de la historia reciente del país.
El Instituto Federal Electoral (IFE), que organiza los comicios, remitió el pasado día 8 una carta a los empresarios y les señaló "la importancia de que, en desarrollo de cualquier actividad de promoción de los valores cívicos y del sufragio, todos los actores sean cuidadosos de no incurrir en una posible inducción del voto".
Asimismo, el IFE advirtió en esa misiva de que, según la ley, quedaban "prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores" y que, por ello, "cualquier acto de promoción del voto debe ser respetuoso y cuidadoso de no producir ninguna presión sobre el sentido del sufragio".
Serrano aseguró ayer que, al difundir los spots, los gremios de empresarios han desobedecido las disposiciones del IFE.
La agencia EFE buscó ayer una reacción de los líderes empresariales a los planteamientos de Tendiendo Puentes, pero ninguno de ellos estuvo disponible para ofrecerla.
El Consejo Coordinador Empresarial difunde un anuncio por televisión que plantea la necesidad de mantener las políticas económicas de los últimos 10 años.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home