junio 27, 2006

Denuncian oficialmente presunta manipulación de padrón electoral

México, 27 jun (PL) Una denuncia de hechos contra quien resulte responsable fue presentada hoy aquí por el Instituto Federal Electoral (IFE) mexicano, ante el presunto uso indebido del padrón de electores.

El anuncio fue hecho por el consejero-presidente de esa entidad, Luis Carlos Ugalde, quien indicó que además se inició un procedimiento administrativo para requerir información al gobernante Partido Acción Nacional (PAN), involucrado en tal hecho.

Las acusaciones sobre un posible fraude en los comicios federales del próximo 2 de julio fueron lanzadas esta semana por el candidato presidencial de la coalición "Por el bien de todos", Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente fueron ratificadas por el dirigente nacional del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, y corroboradas por un noticiero radial, que demostró cómo a través del sitio web del candidato oficialista, Felipe Calderón, podía accederse a información detallada del padrón electoral.

Sin embargo, en su edición de hoy el semanario Siempre consideró que la posibilidad de realizar un fraude cibernético en las elecciones del venidero domingo "es remota, aunque no imposible".

La publicación reseñó una entrevista con el ex consejero electoral Jaime Cárdenas, quien opinó que manipular el padrón resulta muy difícil, porque está resguardado por muchos mecanismos de seguridad.

En tanto, de producirse una intromisión en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), ésta sería descubierta dos días después o a más tardar en una semana, pues cada partido cuenta con una copia del acta de las casillas para cotejar.