julio 03, 2006

Hace un mes: Jaime Avilés!

Un viejo articulo

pero interesante para los que no al leyeron

Desfiladero

Jaime Avilés
Alerta: el 2 de julio habrá un fraude en las computadoras del IFE

El científico Manuel Patiño expone cómo será llevado a cabo

Entregarán a Luis Carlos Ugalde el jabón más grande del mundo

El dvd ¿Quién es el Sr. López?, para los presos de Atenco

Esta es la entrega número 200 de Desfiladero y contiene información que debe ser tomada en cuenta con la mayor seriedad porque en ella puede estar la clave del fraude electoral que el "gobierno" de Vicente Fox tendría listo para el 2 de julio.

A raíz de la carta que ayer publicó en La Jornada el señor Praxedis Sánchez, mexicano residente en Estados Unidos -desde donde, escribe, "me consta que el IFE devuelve los votos que son para el PRD y acepta los que van a favor del PAN. Los votos devueltos son los de mis hijos y los votos a favor del PAN son de personas conocidas de mis hijos. El paredón no sería suficiente castigo para Carlos Ugalde"-, un experto en encuestas, estadística e informática se puso en contacto con esta columna para dar una voz general de alerta.

"Dentro de la base de datos del IFE puede haber uno o varios algoritmos, llamados 'ponderadores", que eliminan o descartan votos a favor de un candidato. Si los programan para que multipliquen los datos del PRD por el factor .9, las computadoras pueden borrar automáticamente 9 de cada 100 votos que entren al sistema para López Obrador, o 20 o 30 de cada 100, lo que ellos necesiten para que gane Calderón, aunque sea por una nariz", dijo el especialista Manuel Patiño.

Con 22 años de experiencia en el diseño de programas de cómputo y encuestas para instituciones como Pronasol y Sedeso, Patiño asegura que el fraude cibernético es "muy fácil de hacer y muy difícil de detectar". Es más, agregó, "si los partidos vigilan todas las casillas del país, si todos los escrutadores hacen bien su trabajo, si las diversas instancias del IFE y su Consejo General y su presidente funcionan a la perfección y con total transparencia, el fraude cibernético se puede realizar de todos modos y sería imposible echarlo abajo".

De nada valdrían, ejemplificó, las actas de casilla o los paquetes electorales, porque "sería materialmente imposible volver a contar todos los votos a mano". Esto, subrayó, "es un peligro muy serio y muy grave; que La Jornada pregunte a cualquier conocedor de software y les dirá que esto es cierto". Por fortuna, dijo, hay una sola manera de evitarlo.

"Los candidatos y los partidos deben exigir que sus representantes revisen la base de datos del IFE, acompañados de un notario que certifique lo que encuentre. Y si el IFE se niega, la sociedad tiene que movilizarse y presionar para lograrlo", propuso. "¿Quién diseñó los programas de cómputo del IFE? Diego Zavala, el cuñado de Calderón. ¡Qué irresponsabilidad!, ¿no? Sólo por eso no se puede confiar en ese software. Entonces, con mayor razón, los partidos deben exigir que les permitan tener un acceso limitado a la base de datos. ¿Qué es un acceso limitado? Que puedan entrar a revisar toda la información que hay en el sistema pero que no puedan tocarla, sacar un solo dato o alterarla de ninguna manera."

¿Y si antes de permitir el acceso quitan los algoritmos y después de la revisión los vuelven a poner?, pregunta el imaginativo columnista. Manuel Patiño responde. "Los ponderadores se colocan en las fuentes de la base de datos. Si se certifica que en éstas no hay nada que altere el conteo de los votos, los partidos pueden tener desde ese momento una conexión permanente a la base y vigilar el conteo desde sus casas de campaña para que no haya dudas o discrepancias numéricas."

Patiño aseguró que el tema debe ser colocado en el centro de la opinión pública a la mayor brevedad porque habrá mucha resistencia de parte del IFE. Sin embargo, calculó, aún hay tiempo para ganar esa petición y lograr que se abra la Base de datos. Si existe plena certeza de que la dase de datos está limpia las elecciones serán más confiables; si no, desde ahora puede anticiparse que habrá conflicto después del 2 de julio".

Elecciones limpias: clamor

Para abonar la teoría de Patiño, GEA-ISA publicó una nueva encuesta ayer en la que le da ¡9 puntos de ventaja a Calderón! En el mundillo de los que hacen estas "mediciones de opinión" se rumora que luego de "cucharear" (léase deformar) su muestra para inducir un resultado favorable al candidato de la ultraderecha, apenas consiguieron que éste superara por un punto a López Obrador, lo que hubiera coincidido con los "resultados" de María de las Heras y Mitofsky, según los cuales hay un "empate técnico" entre los dos "punteros" (las comillas reflejan la nula credibilidad que para esta columna tienen esas palabras).

Pese a lo anterior, FEA-RISA le subió 8 puntos más a Calderón, como que la empresa de Jesús Reyes Heroles (y todas las encuestadoras "serias") saben que en el IFE y en Los Pinos se está cocinando un pastel envenenado para impedir de cualquier manera el triunfo de López Obrador. Y después del fraude cibernético soltar a la PFP y aplastarnos a todos como si el país fuera un gigantesco Atenco.

Contra el cinismo y el delirio de los salinistas el pueblo se empieza a movilizar. Mañana habrá una valla humana junto al Periférico, de Pantitlán a Cuatro Caminos y de allí a Xochimilco. Será temprano. Después, todos los que participen en el sur están invitados a dirigirse a la sede del IFE, en Periférico Sur, donde aprovechando que habrá sesión del Consejo General, la Red Nacional de Jóvenes con AMLO entregará a Luis Carlos Ugalde el jabón más grande del mundo y con éste la exigencia de que haya elecciones limpias y no un baño de sangre.

En el acto participarán el Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador, Flor y Canto, las logias masónicas del valle de México y el Lado Izquierdo Opositor (LIO) y usted y todas las personas que como usted compartan la urgencia de actuar pública y colectivamente para salvar el proceso del 2 de julio. Ahora, si usted vive fuera del Distrito Federal, escríbale a Ugalde y dígale qué piensa de su increíble falta de responsabilidad. Su correo electrónico es ugalde@ife.org.mx. Exíjale que abra la base de datos y quite los ponderadores.

Y mañana, frente a Lecumberri, en Venustiano Carranza, el artista Daniel Manrique inaugurará su mural Homenaje a los trabajadores, copia fiel de la famosa pintura de Giuseppe Pelizza.