Millonarias campañas
Los cinco candidatos presidenciales para las elecciones hoy emplearon sólo en propaganda en radio y televisión más de un billón 442 mil millones de pesos, unos 144 millones de dólares.
La cifra surge de un chequeo independiente realizado por la empresa Verificación y Monitoreo entre el 19 de enero, comienzo formal de la campaña, y el 28 junio de este año, cuando cerró.
En ese período los aspirantes pagaron 23 mil 380 mensajes en la televisión y 117 mil 838 en la radio, en una reñida competencia en la cual el candidato oficialista, Felipe Calderón, sacó amplia ventaja a sus adversarios.
La medición no toma en cuenta las erogaciones anteriores al 19 de enero ni las correspondientes a los candidatos a senadores y diputados de los ocho partidos involucrados en la contienda, por lo cual el total resultará muy superior.
Sumada la duración de cada anuncio de los aspirantes a la presidencia, el tiempo total equivaldría a que una persona observara el televisor y escuchara la radio durante 33 días sin interrupción, señaló la compañía.
Precisa que tan sólo el pasado día 28 de junio fueron emitidos dos mil 749 mensajes, la mayoría de ellos en los espacios más caros por corresponder a los horarios estelares de las telenovelas y los noticiarios.
Calderón, postulado por el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), fue quien más recursos destino a promover su imagen y denostar a sus rivales, al emplear nueve mil 401 mensajes en televisión y 54 mil 999, en la radio.
Para costear esa propaganda, el PAN destinó 617 millones 109 mil 873 pesos (más de 55 millones de dólares), de acuerdo con los datos de la empresa Verificación y Monitoreo, que emplea para el cálculo las tarifas vigentes.
El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó un estudio encargado a la misma compañía en el cual se asegura que el gobierno destinó para promocionar sus acciones 456 mil 375 «spots» sólo entre el 19 de enero y el 19 de mayo pasados.
La segunda mayor inversión en la campaña corresponde al candidato de la Alianza por México, formada por el PRI y el Verde Ecologista, Roberto Madrazo, con seis mil 499 anuncios en televisión y 33 mil 205 radiofónicos.
El costo de la campaña de Madrazo en ese período y sólo por ese concepto es de 452 millones 989 mil 182 pesos, equivalentes a 44,4 millones de dólares.
Le sigue Andrés Manuel López Obrador, nominado por la coalición «Por el bien de todos», formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.
López Obrador empleó seis mil 490 mensajes en televisión, 115 programas en una de las dos cadenas nacionales y 24 mil 670 en la radio, por un monto estimado en 290 millones 50 mil 386 pesos, unos 26 millones de dólares.
En las últimas encuestas publicadas, López Obrador mantenía una ventaja de dos a cinco puntos sobre Calderón, y de seis a 11 sobre Madrazo, aunque los tres candidatos se consideran seguros ganadores de los comicios de este domingo.
Los dos restantes aspirantes, Patricia Mercado y Roberto Campa, emplearon 52 millones 820 mil 621 pesos y 29 millones 333 mil 167, respectivamente, cifras que, en conjunto, suman más de 7,3 millones de dólares.
La cifra surge de un chequeo independiente realizado por la empresa Verificación y Monitoreo entre el 19 de enero, comienzo formal de la campaña, y el 28 junio de este año, cuando cerró.
En ese período los aspirantes pagaron 23 mil 380 mensajes en la televisión y 117 mil 838 en la radio, en una reñida competencia en la cual el candidato oficialista, Felipe Calderón, sacó amplia ventaja a sus adversarios.
La medición no toma en cuenta las erogaciones anteriores al 19 de enero ni las correspondientes a los candidatos a senadores y diputados de los ocho partidos involucrados en la contienda, por lo cual el total resultará muy superior.
Sumada la duración de cada anuncio de los aspirantes a la presidencia, el tiempo total equivaldría a que una persona observara el televisor y escuchara la radio durante 33 días sin interrupción, señaló la compañía.
Precisa que tan sólo el pasado día 28 de junio fueron emitidos dos mil 749 mensajes, la mayoría de ellos en los espacios más caros por corresponder a los horarios estelares de las telenovelas y los noticiarios.
Calderón, postulado por el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), fue quien más recursos destino a promover su imagen y denostar a sus rivales, al emplear nueve mil 401 mensajes en televisión y 54 mil 999, en la radio.
Para costear esa propaganda, el PAN destinó 617 millones 109 mil 873 pesos (más de 55 millones de dólares), de acuerdo con los datos de la empresa Verificación y Monitoreo, que emplea para el cálculo las tarifas vigentes.
El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó un estudio encargado a la misma compañía en el cual se asegura que el gobierno destinó para promocionar sus acciones 456 mil 375 «spots» sólo entre el 19 de enero y el 19 de mayo pasados.
La segunda mayor inversión en la campaña corresponde al candidato de la Alianza por México, formada por el PRI y el Verde Ecologista, Roberto Madrazo, con seis mil 499 anuncios en televisión y 33 mil 205 radiofónicos.
El costo de la campaña de Madrazo en ese período y sólo por ese concepto es de 452 millones 989 mil 182 pesos, equivalentes a 44,4 millones de dólares.
Le sigue Andrés Manuel López Obrador, nominado por la coalición «Por el bien de todos», formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.
López Obrador empleó seis mil 490 mensajes en televisión, 115 programas en una de las dos cadenas nacionales y 24 mil 670 en la radio, por un monto estimado en 290 millones 50 mil 386 pesos, unos 26 millones de dólares.
En las últimas encuestas publicadas, López Obrador mantenía una ventaja de dos a cinco puntos sobre Calderón, y de seis a 11 sobre Madrazo, aunque los tres candidatos se consideran seguros ganadores de los comicios de este domingo.
Los dos restantes aspirantes, Patricia Mercado y Roberto Campa, emplearon 52 millones 820 mil 621 pesos y 29 millones 333 mil 167, respectivamente, cifras que, en conjunto, suman más de 7,3 millones de dólares.
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