julio 07, 2006

Aquí y ahora


• La incompetencia puede provocar conflictos sociales
• Preocupación ciudadana
• Deben aparecer los 3 millones de votos

José Salazar


La incompetencia de Luis Carlos Ugalde, presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), está provocando conflictos sociales, pues ya se renovó la violencia en Oaxaca y circulan invitaciones por internet para organizarse y defender el voto a favor de López Obrador y existen voces que, incluso, piden la anulación de las elecciones. Numerosos grupos de ciudadanos ven con extrema preocupación el desarrollo antes, durante y después el proceso electoral y reclaman la falta de firmeza del Instituto ante los embates de la ultraderecha, la parcialidad con la que se ha comportado y la ausencia de claridad al emitir resultados y que cuando lo ha hecho éstos han sido totalmente cargados hacia Calderón, a pesar de que, posiblemente, la evidencia indica lo contrario. La queja ciudadana dice que con el Programa de Resultados Preliminares -PREP- (y que costó muchos millones de pesos) demostró que éste sólo sirvió para contener, por el momento, acciones que pueden derivar en manifestaciones masivas denunciando el fraude electoral, añade que sin recato alguno el presidente consejero del IFE respaldó en todo momento la campaña de inmundicias del PAN hacia López Obrador y que, también sin recató, está avalando resultados totalmente dudosos de la elección, actitud a todas luces ilegal.

Luis Carlos Ugalde se metió en el ojo del huracán y exhibiendo una imagen de ineptitud, defiende su dicho y sigue cargado a la derecha.

Por otro lado, las pasiones pueden desbordarse, ya se notan signos de polarización de los ánimos ciudadanos, situación que sólo terminará cuando, con elementos válidos, se clarifiquen los resultados y se dé un seguro ganador.

Para que se dé el seguro ganador, se debe contar uno por uno la emisión de votos y, en especial, los 3 millones de votos, que, a decir del propio consejero presidente, tienen algunas inconsistencias; también deben aparecer las miles de actas de escrutinio perdidas y Ugalde debe explicar por qué estaban tirados en un basurero del Bordo de Xochiaca talonarios a los que se les arrancaron las boletas para votación de Presidente, senadores y diputados, actas de escrutinio, acreditaciones y mamparas. Urge la explicación, porque de lo contrario seguirán las especulaciones enrareciendo más el ambiente postelectoral. Si el funcionario alega desconocimiento, su credibilidad, ya de suyo muy deteriorada, se caerá en picada, ostentando una impericia sin límite.

Notas al margen

Muy criticado el espaldarazo del Partido Revolucionario Institucional a los resultados emitidos, provisionalmente, a favor de Calderón; se dice que el hígado pudo más que el interés nacional; igualmente, fue criticada la actitud del PANAL en el mismo sentido... Beatriz Paredes, mediante un desplegado en la prensa, dio las gracias al millón treinta mil electores que votaron en favor de ella, y expresó que desde la oposición responsable seguirá impulsando sus propuestas.

ppsalazarmx@yahoo.com.mx