julio 24, 2006

La UNAM, neutral y conciliadora

Por Ana Laura Meza M. ana.meza@nuevoexcelsior.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está llamada a tender "puentes" para la conciliación entre las distintas fuerzas políticas del país, ante la polarización de la sociedad y para evitar que caiga en una crisis poselectoral, coincidieron profesores eméritos de la institución.

Los universitarios consultados añadieron que, de ninguna manera, debe verse o interpretar la reunión del jueves pasado entre el rector Juan Ramón de la Fuente y ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como una postura generalizada de la UNAM en favor del perredista.

En entrevista con Excélsior, el maestro emérito Héctor Fix Zamudio dijo que hasta ahora la UNAM se ha mantenido neutral, porque "malo fuera que el rector hubiera tomado una postura partidista o hecho declaraciones al respecto, y él puede recibir a ese señor, como a otro candidato o a mucha gente. No se debe tomar como un acto de respaldo" a López Obrador.

Para el profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas se trató de una "reunión normal", al resaltar que el papel de la UNAM frente al clima poselectoral y por la pluralidad política de su comunidad siempre se ha mantenido al margen, aunque en este momento complicado y difícil, sí debe actuar "como mediador, como institución que pudiera llamar a la conciliación de las fuerzas políticas".

El doctor en derecho señaló que en este momento "todo se malinterpreta y se magnifica", pero "en ningún momento el rector ha tomado partido y a la universidad la visita mucha gente, además el rector es una persona prudente, que no lo va a recibir (a López Obrador) para ver qué le ofrece".

Aunque cabe recordar que el pasado 11 de julio y tras las denuncias de López Obrador ante el Tribunal Electoral, De la Fuente advirtió que "a nadie le conviene" en nuestro país que queden dudas sobre el proceso electoral por lo que ese órgano judicial debe "esclarecer, con base en la ley, las dudas generadas en torno de los resultados de los comicios federales, porque esto se convierte en un factor ineludible para robustecer la credibilidad y la confianza".

También el astrónomo e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Manuel Peimbert Sierra, rechazó que dentro de ese órgano de gobierno se haya hablado o programado la citada reunión, "ni es un tema que hasta ahora se haya discutido".

Aclaró: "La UNAM es parte del Estado y sus miembros somos ciudadanos del país donde cada quien tienen derecho de actuar dentro de sus cauces legales y opinar sobre los problemas políticos, pero como institución no tiene en sus fines hacer política militante", subrayó.

Peimbert Sierra consideró que la UNAM está representada por el rector ante los problemas externos y en un momento de crisis o "en una situación que la nación esté en peligro, sí debe llamar a la conciliación", dijo a Excélsior.

Para el investigador México aún está en calma y las protestas son pacíficas, dentro de la ley, al igual que la solicitud al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por parte de la coalición Por el Bien de Todos, de que se cuente voto por voto.

Sobre la reunión entre el rector de la UNAM y el ex candidato presidencial perredista dijo que "como todas las personas públicas, están sujetos a la crítica, pero no veo ningún problema porque todos los mexicanos tienen derecho a participar en política y estamos en un país libre donde ambos se pueden reunir".

–El hecho de que López Obrador en su momento haya considerado al rector De la Fuente para su secretario de Gobernación, en caso de ganar la Presidencia, ¿no despierta mayor suspicacia en torno a la reunión?

–No, ese es un problema del rector y de López Obrador. También la candidata Patricia Mercado lo propuso como secretario de Gobernación y él ha sido muy claro en eso: que no es el momento de hablar de ese tema y lo ha dicho públicamente en varias ocasiones.

El científico del Instituto de Astronomía de la UNAM recordó que en la comunidad académica de la institución hay miembros de todos los partidos políticos y algunos ex rectores, en su momento, como Manuel Gómez Morín, fundador del PAN y otros, han participado en política y como funcionarios de gobierno.

Celebró que hasta ahora "el país transite por una senda democrática, las instituciones estén funcionando y las personas puedan opinar sobre los temas fundamentales del país", al insistir en que los universitarios son libres de hacerlo.

Por su parte, José Antonio de la Peña, académico y ex director del Instituto de Matemáticas de la UNAM dijo que cualquier cosa que se diga sobre la reunión de De la Fuente y López Obrador es especulación, pero tanto el rector como la casa de estudios son instituciones importantes que "pueden tender puentes y ser útiles para tratar de buscar acercamientos entre los partidos en conflicto".

Coincidió con Fix Zamudio en que no debe malinterpretarse como un apoyo o respaldo de la UNAM al candidato perredista, "porque no se hizo a escondidas sino en la propia rectoría".

Además, De la Fuente "no se ha expresado hacia una posición partidista, sino más conciliadora. Debemos verla así, y dentro del mejor espíritu universitario, el rector está buscando conciliar, ayudar a que la atmósfera del país se distienda por la contienda poselectoral y todos desde sus posiciones lograr que se lleguen a acuerdos".

Como en otras ocasiones, la UNAM ha sido siempre la "caja de resonancia" de los problemas del país, por lo que los universitarios insistieron en que es difícil que la máxima casa de estudios se pueda mantener al margen del ambiente conflictivo poselectoral, por lo que "esperamos que tome su papel como institución que puede lograr la mediación, siempre por los cauces más sanos posibles".

¿No debe tomarse el encuentro entre De la Fuente y López Obrador como que el rector respalda al perredista y no a Felipe Calderón?

–Creo que no, porque si bien la UNAM ha mostrado algunas diferencias con la administración foxista, siempre en todas las administraciones ha jugado un papel crítico y debe jugarlo en la sociedad en el mejor espíritu de indicar qué ha de hacerse o decir que no van en la dirección correcta, por lo que no debe interpretarse como una postura en contra del candidato panista.