julio 24, 2006

Historias de la resistencia civil del PAN

Muchas conclusiones se pueden sacar a partir de la histórica elección del 2 de julio, pero una de las más destacables es, quizá, que el Partido Acción Nacional cambió de rostro. Después de haber sido un partido que luchó por la democracia, hoy es una maquinaria pragmática y burda coaligada con intereses poco legítimos

Desde su fundación, el Partido Acción Nacional tenía como exigencia central, para una democracia real, el voto libre y respetado. En sus Principios de Doctrina el PAN resalta que: resulta "inadmisible la existencia de un partido oficial que, mediante privilegios y con características inequívocas de dependencia administrativa, se mantiene en México para asegurar la continuidad de un grupo en el poder, con los pretextos de la estabilidad política, de la impreparación y subdesarrollo político del pueblo y de la necesidad de una eficacia gubernativa de la que el régimen pretende tener el monopolio".

Acción Nacional está olvidando sus principios y las acciones que los legitimaron ante la sociedad. Cabe destacar que el PAN tiene una larga historia en lecciones de movimientos sociales y resistencia civil. Durante los últimos 38 años militantes del PAN han emprendido más de una decena de movimientos de resistencia civil contra presuntos fraudes en procesos electorales locales y federales.

Entre los más importantes están los realizados, en diferentes periodos, en Chihuahua, Yucatán, Baja California, Durango, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, liderados por Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza, Luis. H. Alvarez, Francisco Barrio, Rodolfo Elizondo y Ernesto Ruffo. El más destacado de estos movimientos fue el que encabezó Clouthier tras el fraude electoral de 1988.

El PAN narra, en sus propios documentos, el inicio de la resistencia civil que encabezó Manuel J. Clouthier. En el texto titulado El Partido Acción Nacional en la historia de México, publicado en la página web del blanquiazul, se hace una reseña sobre las movilizaciones que realizó el 'Maquíoí.

Desde antes de la elección presidencial del 6 de julio de 1988, Clouthier y los panistas ya organizaban movimientos de resistencia civil y protesta contra el fraude electoral en diversas elecciones locales. En mayo de ese año cerró 70 de las 75 carreteras principales del país; al mes siguiente formó una cadena humana de Nonoalco a San Angel en demanda de democracia.

A poco de iniciar su campaña, en noviembre de 1987, Clouthier anunció la creación del Movimiento de Resistencia Civil Activa y Pacífica. A lo largo de toda su campaña el 'Maquíoí se valió de la resistencia civil para boicotear a medios de comunicación que "no se abrían", para protestar contra el Gobierno que impulsaba el fraude electoral. Luego del escandaloso fraude del '88, en una concentración masiva en el Zócalo del Distrito Federal realizada el 9 de julio, el candidato Clouthier llamó a la resistencia civil, activa y pacífica.

Su discurso en aquella concentración hacía un llamado: "Convoco a todos los mexicanos para que, a partir de este momento, nos declaremos en resistencia civil activa y pacífica, denunciemos la injusticia electoral y rechacemos la imposición de autoridades ilegítimas… sin odio y sin violencia ya estamos cambiando a México. El gran triunfador es el propio pueblo, que rescatará su soberanía".

Tres días después Clouthier muestra al presidente De la Madrid un letrero que decía: "Cumpla su palabra", superando al cuerpo de seguridad del entonces mandatario, después de realizar un plantón frente a Bellas Artes. Es retirado a empellones.

El 8 de septiembre el 'Maquíoí expresó: "Que se declare nula la elección presidencial del pasado 6 de julio y, por consecuencia, se convoque a una nueva". El 15 de diciembre de aquel año se puso en huelga de hambre. Exigía una reforma electoral; levantó su ayuno tras 177 horas, luego del anuncio de reforma de la ley electoral por parte del Gobierno.

Seis años en el gobierno le bastaron al PAN para olvidar su historia. Los panistas que ahora se encuentran en el gobierno repudiaron las prácticas antidemocráticas que ahora siguen. Los integrantes de Acción Nacional conocen muy bien, por su amplia experiencia en el tema, lo que significa una resistencia civil pacífica, por ello muchas preguntas quedan en el aire: ¿por qué ahora la repudian?, ¿por qué la intentan descalificar?, ¿por qué no reconocen su legitimidad?, ¿por qué nos llaman revoltosos?, ¿por qué la intentan acallar? El origen del partido se perdió. El PAN cambio de rostro.