julio 20, 2006

México: entre la verdad y la mentira


César lechuga Otero

Las recientes elecciones en México, aún sin decidir oficialmente el ganador dada la apelación de uno de los contendientes a la presidencia: Andrés Manuel López Obrador, nos da la medida de que la actual crisis internacional por la que atraviesa la nación azteca.

Con anterioridad a los comicios el candidato de la izquierda había alertado al Tribunal Electoral de que se preparaba un gran fraude para evitar que el candidato de la Alianza de Izquierda “Por el Bien de todos” ganara los sufragios.

El conteo de los más de siete millones de votos deberá decidir el contrapunteo entre López Obrador y Felipe Pérez Calderón, candidato de la derecha, en un país donde la entrega al capitalismo imperial ha sido obra consecutiva de varios gobiernos, y que tienen en el actual mandatario Vicente Fox a su mayor exponente.

El entreguismo de Fox con la firma del Tratado de Libre Comercio ha atado a México aun más al vecino del Norte.

La impugnación de más de 900 hojas con pruebas de irregularidades ante una junta del distrito en la capital que dio comienzo a un proceso de escala nacional, ha puesto en vilo al Tribunal Electoral, el cual tiene hasta finales de agosto para el recuento de las boletas y posteriormente hasta el 6 de septiembre para declarar oficialmente a un presidente electo.

No dudamos que las fuerzas de derecha comiencen a presionar al Tribunal a denegar o a emitir un voto contrario a López Obrador. La espera será continua, aunque por ello la movilización de la agrupación del postulado por la izquierda ha ido imponiéndose, seguro de que es la única manera de evitar continuar la entrega de México a Estados Unidos. (20-jul-06)