julio 23, 2006

Panistas reciben agresiones verbales durante volanteo

Transeúntes y algunos automovilistas se negaron a recibir la propaganda panista en "defensa del voto" y respondían con la consigna: “Voto por voto, casilla por casilla”

Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México

13:41 Un reducido grupo de dirigentes y militantes del PAN salió este sábado a las calles del Centro Histórico para apoyar el voto que recibió Felipe Calderón. De algunos transeúntes recibieron agresiones verbales y hasta la amenaza de quemarles los volantes que repartían.

Encabezados por Carlos Gelista, presidente del PAN capitalino, alrededor de 20 militantes del albiazul instalaron en el cruce de Eje Central y avenida Juárez dos mesas en las que recababan firmas de respaldo a Calderón, pero no permanecieron ahí ni una hora, luego de que los ánimos se crisparon entre panistas y transeúntes.

Sobre la recopilación de las firmas no se apreció que algún capitalino se haya acercado a plasmar su rúbrica en un documento que el PAN dirigirá a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el que se solicitará la convalidación de la pasada elección presidencial y que se emita la declaración de validez de los comicios.

Además, los panistas liberaron palomas blancas y repartieron volantes entre automovilistas y transeúntes en los que leía el siguiente mensaje: “Ya se contó voto por voto y López Obrador no quiere aceptar el resultado... La elección la hicimos todos, por un México en paz”.

Mientras repartían los volantes, un grupo que se identificó como Movimiento de Juventudes Larouchistas se acercó a los militantes del PAN con una pancarta en la que se apreciaba una svástica nazi en color azul y denostaciones contra Felipe Calderón.

Algunos transeúntes se negaban a recibir los volantes y gritaban la consigna: “Voto por voto, casilla por casilla”. Una mujer bajó de su auto frente al Palacio de Bellas Artes para increpar a Carlos Gelista y acusar al PAN de promover la violencia, con la campaña de spots que lanzó contra López Obrador.

En ese momento un grupo de personas se congregó en torno a Gelista, quien de inmediato abandonó el punto entre muestras de rechazo.

“Quítense de aquí o les vamos a quemar sus volantes, ¿cómo?, por la fuerza”, dijo un sujeto vestido con playera amarilla quien se acercó en actitud retadora a las cajas que contenían la propaganda panista, lo que generó un intercambio de palabras con los panistas que resguardaban el material.

Alrededor de seis patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y un número no determinado de policías sólo se mantuvo a la expectativa.

Al final Carlos Gelista dijo que se retiraban del lugar para evitar una agresión, no sin antes agregar que habían sido advertidos de que un grupo de personas llegaría a este acto para tratar de sabotearlo.