julio 05, 2006

Un robo frente a los ojos de los mexicanos

Un robo frente a los ojos de los mexicanos

Tuesday, July 04, 2006 20:22

Matt Pascarella, Ciudad de México
Greg Palast, en Londres
The Guardian

Gore v. Bush
Kerry v Bush
López Obrador v Calderón

Como en Florida en el año 2000, como en Ohio en el 2004, las encuestas a la salida de los centros de votación mostraban que los electores habían elegido al candidato progresista, pero los resultados “oficiales” decían que la diferencia era tan estrecha que no se podía declarar a un ganador.Pero ellos declararon a un ganador —luego de que se robaron las elecciones.

La agencia Reuters News reportó que, a las 8 de la noche Hora del Este [New York] del 2 de Julio, cuando habían concluido las elecciones en México, las encuestas a boca de urna mostraban que Andrés Manuel López Obrador del “izquierdista” Partido de la Revolución Democrática [PRD] encabezaba las encuestas, sobre Felipe Calderón del oficial y conservador Partido de Acción Nacional [PAN].Lo hemos dicho una y otra vez: Las encuestas a boca de urna nos muestran cómo los electores dicen que votaron, pero ellos no le pueden decir a los encuestadores si su voto será contado.

En México, contar los votos es un arte, no una ciencia —y en verdad el equipo de Calderon es muy habilidoso en este arte. Y no sorprende que la comisión electoral oficial —controlada por el PAN— haya anunciado que la diferencia de votos es tan estrecha que no se podía declarar a un ganador. [También llama la atención que ni bien el jefe de la comisión electoral terminó de declarar que aún no había un ganador, el presidente Fox salió inmediatamente a decir lo mismo. ¿Donde está la supuesta independencia de la comisión?]La elección de Calderón es apoyaba abiertamente por el gobierno de Bush.Sobre el terreno de las acciones en la Ciudad de México, nuestro equipo de noticias reportó las acusaciones de la campaña de Obrador sobre los operativos del PAN para tener acceso a las listas de votantes que, supuestamente, solo podían estar en manos de la comisión electoral.No estábamos sorprendidos.

La conexión USAEl pasado viernes [30 de Junio], reportamos que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos [el FBI] había obtenido listas de votantes de México, bajo un contrato secreto de 'contraterrorismo' con la compañía de datos ChoicePoint, de Alpharetta, Georgia.El contratista del FBI señaló que, tras el arresto de los agentes de ChoicePoint por el gobierno mexicano, la compañía devolvió o destruyó los archivos. La firma dijo que no tenía conocimiento de que colectar esa información violaba la ley mexicana. Esos archivos pueden ser útiles para cuestionar el derecho a votar de los electores cuando llegan a las urnas, o prevenir que sus votos sean contados —como sucedió en las campañas electorales de los Estados Unidos en el 2000 y 2004, según las investigaciones de Palast y un equipo de la BBC de Londres.De hecho, es imposible saber si el FBI destruyó su propia copia de los archivos de los votantes de México obtenidos por Choicepoint, o si fueron usados ilegalmente para asistir a la candidatura de Calderón.

Pero podemos ver los resultados: Como en Estados Unidos, primero en Florida y luego en Ohio, las encuestas a la salida de las urnas difieren de las encuestas “oficiales”.En noviembre del 2004, el Senador Republicano Richard Lugar, en Kiev Ucrania], citó la divergencia de las encuestas a la salida de las urnas y los resultados oficiales, como una sólida evidencia de un “fraude patente” en el conteo de votos en Ucrania. Como resultado, el gobierno de Bush se negó a reconocer el conteo oficial del gobierno de Ucrania… lo cual prueba una vez más que los Republicanos son incapaces de la ironía.A pesar de las discrepancias en las encuestas, la gran prensa internacional ya anunció que las elecciones en México fueron justas y limpias —lo cuál sería por primera en el país donde el partido de López Obrador ha visto antes a sus candidatos ser derrotados por el 'fraude patente'. El cambio esta vez es que el fraude es simplemente menos patente.
Traducción: A. Mondragón



La 'investigación contraterrorista' en Latinoamérica

En un artículo publicado el pasado viernes 30 de Junio, 'Equipo de Bush ayuda al partido gobernante de México a 'Floridizar' las elecciones presidenciales' [2], Greg Palast dice que un documento del FBI marcado con sellos de 'Contraterrorismo', 'Colección de Inteligencia Extranjera' y 'Secreto', con fecha: '9/17/2001', escrito seis días después del ataque a las Torres Gemelas, es designado una 'guía' memorándum para usar a un contratista privado en obtener datos de extranjeros peligrosos. Sin embargo, cuando Palast recibió el documento y un apéndice clasificado, observó que las naciones para una 'investigación contraterrorista en el exterior' no estaban cerca del Golfo Pérsico. Cada una de esas naciones estaban en Latinoamérica —Argentina, Venezuela, México y un puñado de otros países.

[Vea uno de estos documentos en http://www.gregpalast.com/stealing-mexico#more-1439]

Y los más curioso de esta lista, según Palast, es que todas estas naciones tenían 'una cosa en común, además de no tener terroristas: Cada una de estas naciones tuvo un candidato presidencial de izquierda o un presidente de izquierda en el cargo. En Venezuela, Hugo Chávez, la bestia negra del gobierno de Bush, estaba enfrentando una re-elección.

En México, el alcalde anti-Bush de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador estaba [y está] encabezando las elecciones presidenciales.Palast también indica que en la 'sorpresiva victoria' del partido gobernante está la introducción de máquinas para votar computarizadas y la centralización del banco de datos de los votantes. Y el observador Andrew Reding, del Council on Hemispheric Affairs, reportó que operadores del partido gobernante tenían códigos de acceso especiales negados a la oposición.Y para cerrar el círculo, el Instituto Republicano Internacional del Partido Republicano de EE.UU., llevó a cabo una sesión de entrenamiento para un grupo de jóvenes del PAN, pagados con los fondos de los contribuyentes de EE.UU. a través del “National Endowment for Democracy”. Así se exporta la 'democracia' más allá de las fronteras del sur.

Notas[1] http://www.gregpalast.com/stealing-it-in-front-of-your-eyes#more-1440[2] http://www.gregpalast.com/stealing-mexico#more-1439

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ximenamarin@hotmail.com

contactame por msn

3:17 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home